Loli Vivanco Sanz Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa Carmen De Miguel Ascaso Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa Mª Pilar Berdejo García.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Instituto Tecnológico Superior de Santiago Papasquiaro
Advertisements

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS.
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE CALIDAD FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES Lanzarote, Junio 2007.
TEMA 4.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (I): ANTECEDENTES
INTERPRETACIÓN DE NORMAS ISO
CERTIFICACIÓN DE CALIDAD
REQUISTOS DE LA CERTIFICACIÓN.
Introducción al Sistema de Calidad ISO-9001:2000
CERTIFICACIÓN ISO/TS
SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD SGC. Estrategia del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos con la cual se compromete a aumentar la satisfacción de.
xxxxxx Senado de la Nación
Autor :Miguel Ángel Márquez Amador Coordinador S.P.RR.LL Sevilla
AUDITORIA INTERNA.
SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD
Medición, Análisis y Mejora
INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE GESTIÓN NURIA GARCÍA MOLINA
Juan Antonio Siqueiros Pérez
MEJORA DE LA EFICIENCIA EN LA GESTIÓN SANITARIA
ANALISIS CLINICOS I: ETAPA PRE-ANALITICA
OHSAS NORMA SISTEMA DE GESTIÓN DE SALUD Y SEGURIDAD LABORAL
SISTEMA DOBLE INTEGRADO
MESA 3 Evaluación, seguimiento y mejora, auditorias internas y Revisión por la dirección Requisitos P
UNE-EN ISO/IEC Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración.
SISTEMA DOBLE INTEGRADO
© Asesores en Control de Calidad, S. C. Av. Observatorio # 280 Col. Observatorio, México, D. F. C. P Tels
GESTIÓN INTEGRADA DE CALIDAD
ISO 9001:2000 ES UNA CERTIFICACIÒN DE CALIDAD QUE PRETENDE LOGRAR LA SATISFACCION CONTINÙA DEL CLIENTE MEDIANTE EL CUMPLIMIENTO DE SUS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS.
KAVAN SOLUTIONS En la carrera por la calidad no hay línea de meta. Kearns IMPLANTACION Y MANTENIMIENTO ISO 9001:2008.
LABORATORIO DE SALUD PÚBLICA
Tres niveles de la calidad
GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
1 Implementación de ISO 9000 Grupo # 8 Yomarie Gómez Carmen Mercado María Lugo 1.
Revisión de la Gerencia Período Revisión por la Dirección – Generalidades La Alta Gerencia debe revisar el sistema a intervalos planificados,
OHSAS 18001: 2007 Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo Agustín SÁNCHEZ-TOLEDO LEDESMA Gerente de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Presentación de Servicios ¿En qué consisten nuestros servicios de PMO?
Fundamentos de Calidad Total Ing. Roberto Matute Integrantes: Yulia Cárcamo Luis sarmiento Elsa Ruiz Heydi Medrano UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS.
AUDITORIAS DE SEGURIDAD
CERTIFICACION AMBIENTAL.
SISTEMAS DE GESTION Y HERRAMIENTAS DE CALIDAD
INSTITUTO TECNOLÓGICO
AUDITORIAS DE CALIDAD LAURA CARABALLO RUTH LEON NATHALIA AVILA
SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL (SGA), ISO y 14001
Cámara Oficial de Comercio e Industria de Valladolid 1 REESTRUCTURACIÓN DEL SISTEMA DE CALIDAD EN BASE ISO 9000:2000.
SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL EN LA PLAYA DE CALA GALDANA BASADO EN LA NORMA UNE-EN ISO 14001:2004.
TEMA 5.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (II):
Norma ISO 9001 Estándar de calidad Alumno: Camilo Valderrama
AUDITOR AMBIENTAL LÍDER ISO 14001:2004 Introducción a los Sistemas de Gestión Ambiental.
Universidad de Sonora Bienvenidos Seminario de Inducción Sistema de Gestión de la Calidad de la Administración.
Centro Empresarial del Estado de Querétaro CERTIFICACIÓN ISO 9001:2008.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras
Dirección y mejora de procesos
Universidad de Aconcagua SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
CERTIFICACIÓN ISO 9001.
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA" UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS UNAH CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DEL LITORAL ATLANTICO (CURLA) ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE CALIDAD TOTAL.
Nuestra solución Sistemas de Gestión de I+D+i y Certificación bajo la Norma UNE Contexto general El Alcance del trabajo de Grupo SCA consiste en.
las clases de auditorias existentes
AUDITORÍAS MEDIOAMBIENTALES
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
Forma de actuar ante la nueva versión de la Norma 9001:2008.
CURSO: Gestión Tecnológica Empresarial Profesor : Ing. Adolfo Marcelo Astocondor Ing. Adolfo Marcelo Astocondor Conceptos de Gestión de la Calidad.
CERTIFICACIÓN DE PROCESOS DE ESTERILIZACIÓN
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001: AUDITORÍA INTERNA
UNIDAD II SISTEMAS DE CALIDAD PLANEACIÓN Y DISEÑO DE SISTEMAS DE CALIDAD POR: JOSÉ MANUEL GARCÍA DÍAZ NORMAS ISO International Standarization Organization.
“CALIDAD APLICADA A LA GESTIÓN EMPRESARIAL” 7 “B” FACILITADOR : M.V.Z. JOSE LUIS GARZA DEL POZO.
Lic. Christian García Sección 15 D Prof: Deyanireth Duarte Gerencia de la Calidad y Productividad.
Etapas de una auditoria 1.RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN Tamaño, complejidad y alcance de la organización a auditar en lo que respecta a su superficie,
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO GESTION DE CALIDAD I Ing. Maria del Pilar Vera Prado.
Transcripción de la presentación:

Loli Vivanco Sanz Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa Carmen De Miguel Ascaso Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa Mª Pilar Berdejo García Hospital Royo Villanova

NORMA ISO La organización ISO (International Organization Standaritation) es un organismo independiente e internacional cuya finalidad es el de marcar estándares universales para cualquier tipo de actividad o producto. La norma ISO serie 9000 propone modelos para la gestión y el aseguramiento de la Calidad. Consisten en la implantación de un conjunto de acciones planificadas para asegurar que el servicio satisfaga los requisitos de calidad esperada.

ISO 9001:2000 Especifica los requisitos de un sistema de gestión de calidad. Puede ser utilizada por cualquier organización sin importar el tipo, tamaño, o servicio/producto. Se utiliza como modelo para la implantación de un sistema de gestión de la calidad por deseo de la organización. Se utiliza para comprobar mediante auditorias la adecuación del sistema de la calidad a la Norma

OBJETIVO DE LA CERTIFICACION Asegurar la Calidad del producto y aumentar la satisfacción del cliente Y aunque no es el propósito de esta norma proporcionar uniformidad en el sistema de gestión de Calidad y en la documentación, en nuestro caso si que se llevo a cabo. El Coordinador de Calidad del Salud,Juan Carlos García Aisa ha sido capaz de lograrlo con todas las centrales de esterilización de la Comunidad de Aragón.

CERTIFICACION La certificación consiste en la adecuación de un sistema de calidad a lo establecido en las Normas ISO Consiste en conseguir que una autoridad (empresa de certificación) confirme este cumplimiento.

OBTENER LA CERTIFICACION Implantar un sistema de Calidad Adecuarlo a Norma ISO 9001:2000 Solicitar certificadoAuditoria interna Corrección de errores Auditoria externa Emisión del Certificado Por cuenta propia o con asesoramiento externo A una empresa certificadora Con el departamento de calidad de la empresa Con la empresa certificadora Si todo esta de acuerdo a la ISO 9001:2000

ARAGON En estos ocho sectores y dentro de atención especializada se encuentran las nueve centrales certificadas Zaragoza Zaragoza Zaragoza Calatayud Huesca Barbastro Teruel Alcañiz Mapa Sanitario Comunidad de Aragón (2007)

NUESTRA EXPERIENCIA Fue una decisión del SALUD junto con un compromiso de las nueve Centrales de Esterilización de la Comunidad Autónoma de Aragón implantar un sistema de calidad basado en la norma UNE-EN – ISO 9001:2000.

Febrero 2006 presentación del Proyecto del SALUD y sesión formativa por una empresa consultora. Son convocados a esta reunión los preventivistas y las supervisoras de las Centrales de Esterilización. IMPLANTAR UN SISTEMA DE CALIDAD

FEBRERO FEBRERO 2007 Asesoramiento externo por parte de una empresa consultora para la elaboración de la documentación. Elaboración del Manual de Calidad, Mapas de Procesos, Manuales de Procedimientos e Instrucciones, Indicadores y Encuestas de Satisfacción de los Clientes. La norma exige que existan unos documentos que describan lo que se hace y como se hace, para lograr el principal objetivo que es conseguir, producto estéril con calidad. ELABORAR DOCUMENTACION

Se solicita a una empresa normalizada, en nuestro caso TÜV La primera, año 2006, se realizo por parte de la empresa consultora y fue previa a la pre-auditoria externa. Los años 2007 y 2008 se realizaron por trabajadores relacionados con las centrales de esterilización a los que previamente se había formado como auditores. SOLICITAR CERTIFICADO AUDITORIA INTERNA

Se detectan las diferentes disconformidades con la norma en todas las centrales y se toman las siguientes medidas correctoras: Elaboración de No conformidades y Desviaciones asesorados por la misma consultora Corrección de errores Detección de áreas de mejora. Cambios documentales. CORRECION DE ERRRORES

En febrero 2007 son auditadas la central principal, 1 de Zaragoza,1 de Huesca y 1 de Teruel. Todos los años se repite la auditoria externa, manteniéndose la principal y rotando las otras. AUDITORIA EXTERNA

Marzo 2007 Concluidas todas las auditorias se cuelgan en la Intranet del SALUD los documentos en vigor de cada una de las centrales, al igual que los documentos comunes La consecución de una certificación lleva un proceso de dos años aproximadamente y en Aragón Lo conseguimos en un año gracias al empeño de Juan Carlos y el buen trabajo de todas la centrales. EMISION CERTIFICADO

REVISION DE LA CERTIFICACION Repetición del ciclo. Para las siguientes certificaciones es necesario actualizar toda la documentación en el caso que haya novedades. Realización auditorias internas a todas las centrales por parte de los trabajadores de las centrales Finalmente realización de la auditoría externa, que será lo que revalidará la certificación.

RESULTADOS Todas las Centrales de Esterilización (CE) del SALUD son certificadas. (Nueve) Las CE disponen de un Manual de Calidad y Procedimientos Generales en común que deben seguir. Implicación del personal de la CE en el Proceso. Una sistemática de trabajo ordenada, organizada y de calidad

RESULTADOS Documentación, Registro y Control de Calidad de todas las actividades implicadas en los procesos. Realización de Indicadores, localización de errores y posibles Áreas de Mejora. Una intranet útil con documentos actualizados Implementación de Innovaciones. (Trazabilidad informatizada, Foro online …) Mejora Continua del Sistema de Gestión de la Calidad

CONCLUSIONES Aunque el esfuerzo ha sido y continua siendo elevadísimo confiere a la central de esterilización un lugar dentro de la organización del sistema sanitario impensable hace unos años. Prestigio Al ser la certificación multicentros, todas las centrales de Aragón estamos en continuo contacto siendo esto una ayuda inestimable.

CONCLUSIONES Nos da una metodología de trabajo que conlleva motivación, seguridad y continuidad a los que trabajamos en la Central. La realización de un producto controlado implica la seguridad del paciente.

La calidad nunca es un accidente; siempre es el resultado de un esfuerzo de la inteligencia

Lo más importante fue que los profesionales de la Central de Esterilización participaron en conseguir la Certificación ISO HCU L. Blesa de Zaragoza

Hasta la más larga caminata, empieza por un pequeño paso Central de Esterilización Hospital Alcañiz

HOSPITAL ERNEST-LLUCH DE CALATAYUD A Todos los profesionales, que están motivados e implicados en su trabajo, les apoyamos para que como nosotros adquieran un compromiso, TRABAJAR EN CALIDAD

Unidos en la calidad