Taller de Capacitación sobre Reducción del Riesgo de Desastres Agosto 2010 SL - 1 Taller de Capacitación sobre Reducción del Riesgo de Desastres Agosto.

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Transcripción de la presentación:

Taller de Capacitación sobre Reducción del Riesgo de Desastres Agosto 2010 SL - 1 Taller de Capacitación sobre Reducción del Riesgo de Desastres Agosto 2010 SL Módulo 10 La Gestión del Riesgo en la inversión Pública Experiencia de la incorporación de la GdR en los Proyectos de Inversión Pública (PIP)

Taller de Capacitación sobre Reducción del Riesgo de Desastres Agosto 2010 SL - 2 Taller de Capacitación sobre Reducción del Riesgo de Desastres Agosto 2010 SL La Gestión del Riesgo en la Inversión Pública Objetivos del Módulo Al completar este Módulo se espera que los participantes hayan: Reconocido la importancia de la gestión del riesgo y su relación con la formulación de proyectos de inversión pública-PIP. Comprendido los principales pasos de incorporación del análisis de riesgos en los PIP Actividades del módulo: –Presentación: Inversión pública y análisis de riesgos asociados a peligros (50 mins.) –Preguntas y respuestas (20 min) –Conclusiones y Cierre (5 mins) Este Módulo está basado en las experiencias desarrolladas en el Perú por medio del Ministerio de Economía y Finanzas y la GTZ a través del Programa de Asistencia Técnica y su Guía Metodológica de Capacitación en Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Pública (PIP), incorporando el análisis de riesgos asociados a peligros

Taller de Capacitación sobre Reducción del Riesgo de Desastres Agosto 2010 SL - 3 Taller de Capacitación sobre Reducción del Riesgo de Desastres Agosto 2010 SL10 - 3

Taller de Capacitación sobre Reducción del Riesgo de Desastres Agosto 2010 SL - 4 Taller de Capacitación sobre Reducción del Riesgo de Desastres Agosto 2010 SL10 - 4

Taller de Capacitación sobre Reducción del Riesgo de Desastres Agosto 2010 SL - 5 Taller de Capacitación sobre Reducción del Riesgo de Desastres Agosto 2010 SL10 - 5

¿Analizar el riesgo o gestionar el riesgo? Definir medidas para reducir fragilidad Analizar otras alternativas viables de localización Estimación de los costos de inversión, O&M de las medidas ¿Se elimina exposición? ¿Existe amenazas en la ubicación actual o propuesta? Definir medidas de contingencia y emergencia SI Culmina NO Estimación de los costos sociales (daños y pérdidas) de no incorporar las medidas Asegurar gestión eficiente durante operación ExposiciónFragilidadResiliencia NO Culmina SI Analizar factores que generan o pueden generar fragilidad Evaluación Selección y definición del nivel de riesgo aceptable Evaluación de la rentabilidad social de las medidas

La gestión de riesgos en proyectos de inversión pública La gestión prospectivaLa gestión correctiva La gestión reactiva  Gestión que interviene sobre el riesgo aún no existente.  Evita que se genere riesgos en un PIP. Para lo cual es necesario:  Normas y regula-ciones (localización, tecnología).  Aplicar el análisis del riesgo en pro-yectos de inversión.  Incorporar en el PIP las medidas para evitar o reducir el riesgo -.  Gestión que interviene sobre el riesgo existente.  Reduce el riesgo exis-tente, siendo necesario:  Aplicar el análisis del riesgo en la unidad productora existente.  Plantear medidas de reducción del riesgo.  Cambio de localización.  Incremento de resistencia.  Incremento de resiliencia (seguros, organización).  Disminución de amenazas (recuperación ambiente).  Gestión que interviene sobre el riesgo que aún no se ha corregido o sobre el residual.  Minimizar probables daños y pérdidas.  Aplicar medidas que incrementen la resiliencia y la capacidad de respuesta. Es necesario contar con:  Sistemas de alerta temprana.  Preparación para la respuesta (alternativas de prestación del servicio, organización usuarios, planes de contingencia, emergencia, etc.).  Aseguramiento.  Acceso a fondos para recuperación.

¿La gestión prospectiva y la gestión correctiva? Análisis de Peligros Análisis de Vulnerabilidad del proyecto Medidas prospectivas de reducción del riesgo 1 Análisis de Peligros Análisis de Vulnerabilidad del proyecto Análisis de Vulnerabilidad de la UP existente Medidas correctivas de reducción del riesgo Medidas prospectivas de reducción del riesgo 2

¿Gestionar el riesgo solo incrementa los costos? C O y M B I CU Beneficios Costos de Atención Rehabilitación y Reconstrucción Período de interrupción del servicio Impacto peligro Valor de los daños y pérdidas para usuarios Situación sin medidas de RR CARR Costos de Inversión, O y M y otros costos atribuibles a las medidas Costos evitados Beneficios Mayores Costos Situación con medidas de RR I I Disponibilidad del servicio

¿Un PIP “malo” se vuelve “Bueno” por las MRR? CU Costos que se evitan Beneficios que no se pierden Situación marginal I CARR La rentabilidad social de las medidas de reducción del riesgo Costos de Inversión, O y M y otros costos atribuibles a las MRR Información propia del PIP. Análisis de sensibilidad. Beneficios que no se pierden: Excedente del productor o consumidor Costos que se evitan: liberación de recursos ¿Más trabajo?

Diagnóstico del Área de Influencia del Proyecto Diagnóstico de la situación actual del Servicio (Si existe) Diagnóstico de los usuarios actuales y potenciales Análisis de peligros Planteamiento de escenarios a futuro Análisis del Riesgo de la unidad productora existente Análisis de percepción y condiciones del riesgo Diagnóstico Planteamiento del problema, causas y efectos Planteamiento de los objetivos, medios y fines Planteamiento de acciones Planteamiento de alternativas Identificación de factores de riesgo que son causas o efectos del problema Definición de Medidas de reducción de riesgos Definición del PIP La reducción de riesgos de desastres es un medio para alcanzar los objetivos del PIP ¿La GdR constituye un estudio adicional? Incorporación transversal: Módulo de identificación

Análisis de Localización Análisis de la tecnología constructiva y de operación Análisis de la exposición del PIP o de cada elemento Análisis de factores que pueden generar la fragilidad del PIP o de sus elementos Organización y Gestión Análisis de capacidades para respuesta a emergencias Análisis técnico Intervenciones PIP Análisis de capacidades para respuesta a emergencias y recuperación del servicio Resiliencia Fase de Identificación Planteamiento de escenarios de peligros Planteamiento de medidas para evitar la generación de riesgos o reducirlos Incorporación transversal: Módulo de formulación ¿Cómo se incorpora la GdR en los PIP? Análisis de demanda y oferta : Cómo influye el riesgo en el comportamiento

¿Cómo se incorpora la GdR en los PIP? Estimación de los beneficios del PIP Estimación de los beneficios de implementar las medidas de reducción de riesgos Costos evitados Estimación de los indicadores de rentabilidad social del PIP Metodología ABC o CE Estimación de los indicadores de rentabilidad social de las medidas de reducción de riesgos. Metodología ABC o CE Análisis de sensibilidad de la rentabilidad social del PIP Análisis de sensibilidad de la rentabilidad social de las medidas de reducción de riesgos. Incorporación transversal: Módulo de evaluación

¿La ACC en los PIP, un nuevo tema?

% Figura 2. Promedio de las proyecciones (50x50 km 2 ) de cambio en precipitación anual (%) bajo el escenario A2 de emisiones de GEI, para las climatologías A) 2020s, B) 2050s y C) 2080s, con respecto al período Y de precipitación (INE/SEMARNAT)

Articulando RRD Mecanismos de Seguros y Adaptación Para favorecer la adaptación al CC se debería proveer mediante diferentes mecanismos de seguros y transferencia de riesgos tales como sistemas de seguros y reaseguros, los bonos contra catástrofes, mecanismos que deberán estar condicionados en tanto favorezcan la reducción de riesgos Considerar mecanismos de financiamiento interno y externo que tienen incidencia en los procesos de desempeño de la gestión fiscal nacional, tales como reasignación de fondos, créditos blandos, creación de nuevos impuestos y préstamos internacionales, entre otros. involucrar a socios estratégicos tales como los Ministerios de Hacienda, Economía y Finanzas, gobiernos locales y sector privado. Establecer procesos que permitan documentar la ejecución e implementación de políticas y de inversión pública.

Fondos de Prevención y Atención de Desastres en México proporcionar recursos tanto a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal como a las entidades federativas, destinados a la realización de acciones y mecanismos tendientes a reducir riesgos, así como evitar o disminuir los efectos del impacto destructivo de los fenómenos naturales sobre la vida y bienes de la población, los servicios públicos y el medio ambiente. apoyar a las entidades federativas de la República Mexicana, así como a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, en la atención y recuperación de los efectos que produzca un fenómeno natural FONDEN FIDEICOMISO 2068 PREVENTIVO (FIPREDEN) administrar recursos destinados a la realización de acciones preventivas no programadas

Taller de Capacitación sobre Reducción del Riesgo de Desastres Agosto 2010 SL - 18 Taller de Capacitación sobre Reducción del Riesgo de Desastres Agosto 2010 SL México uno de los países líderes en la instrumentación de soluciones financieras innovadoras de gestión de riesgos a fin de protegerse del impacto que tienen los costos económicos asociados con desastres naturales. (Swiss Re, MultiCat) SeriePeligroTamaño en millones Calificación Vencimiento Previsto 2009-I Clase ATerremotoUSD 140millones B. 19 de octubre de I Clase B Huracanes del Pacífico USD 50 millonesB. 19 de octubre de I Clase C Huracanes del Pacífico USD 50 millonesB. 19 de octubre de I Clase D Huracanes del Atlántico USD 50 millonesBB- 19 de octubre de 2012

Tomados de la presentación del Dr. Sergio Puente (Colegio deMéxico A.C., Prospectiva de la Prevención de Desastres desde el enfoque de las ciencias sociales, con datos de FONDEN

Taller de Capacitación sobre Reducción del Riesgo de Desastres Agosto 2010 SL - 20 GRACIAS!!!