¡Bienvenidos a SPAN 100! (para los que no estaban el lunes) Prof. Viola Miglio miglio@spanport.ucsb.edu
2 Span 100 - semana 1 Página web del curso (para los que no estaban el lunes) http://www.spanport.ucsb.edu/faculty/miglio and follow the links to Span 100 (no copien, vean las notas en el web para “week 1”) Definición de términos - y explicación (fonética) en http://www.uiowa.edu/~acadtech/phonetics/about.html# En el rincón de arriba a la derecha piquen “launch Spanish library” Problemas con el español técnico de este curso - notas en inglés http://www.uni-kassel.de/fb8/misc/lfb/html/text/0.html
¿Por qué estudiar el lenguaje? 3 Span 100 - semana 1 Repaso ¿Por qué estudiar el lenguaje? 1) Valor cultural 2) Valor científico para entender como funciona el cerebro humano
la lingüística moderna es descriptiva y no prescriptiva 4 Span 100 - semana 1 Repaso 2 Importancia del conocimiento subconsciente del hablante nativo que subyace al uso de la lengua la lingüística moderna es descriptiva y no prescriptiva creatividad del lenguaje a partir de un número finito de signos Una lengua constituye un sistema
Todos los idiomas son equivalentes predominio de la lengua hablada 5 Span 100 - semana 1 Repaso 3 Todos los idiomas son equivalentes predominio de la lengua hablada todos los idiomas son similares en formas básicas. hay una especialización biológica para el lenguaje competencia vs. actuación: Conocimiento vs. uso concreto en un momento dado
Span 100 - semana 1 Corrección de la tarea : Ej. 1 - 2 pag. 42 6 Span 100 - semana 1 Corrección de la tarea : Ej. 1 - 2 pag. 42 Ej. 1: ¿cuál es más razonable y por qué? a) hoy he aprendido una palabra nueva b) hoy he aprendido una oración nueva - a) porque las palabras (como los sonidos para la fonología) son los “ladrillos”, los bloques básicos que utilizamos para construir conjuntos cada vez más amplios acuérdense que la lengua es un sistema y que la componibilidad de sus unidades finitas es lo que permite la creatividad del lenguaje (lo que hace el lenguaje diferente de los sistemas de comunicación animal)
Span 100 - semana 1 Corrección de la tarea 2 : Ej. 2 pag. 42 7 Span 100 - semana 1 Corrección de la tarea 2 : Ej. 2 pag. 42 Ej. 2: ¿verdadero o falso y por qué? 1) Es más fácil aprender francés si los abuelos eran fr. R: depende de si los abuelos estuvieron en contacto con el niño. No hay nada genético que habilite a la comprensión de una lengua específica en vez que otra La especializazión biológica es hacia la adquisición del lenguaje, no de una lengua específica
Span 100 - semana 1 Corrección de la tarea 2 : Ej. 2 pag. 42 8 Span 100 - semana 1 Corrección de la tarea 2 : Ej. 2 pag. 42 Ej. 2: ¿verdadero o falso y por qué? 2) hay lenguas más primitivas que otras R: No. Si acaso se puede decir que la manera de vivir de un pueblo es más primitiva que la de otro, pero eso no tiene que ver con la lengua. Todas las lenguas tienen gramática, no hay correlación entre pueblo primitivo y la complejidad de su lengua
Span 100 - semana 1 Corrección de la tarea 2 : Ej. 2 pag. 42 9 Span 100 - semana 1 Corrección de la tarea 2 : Ej. 2 pag. 42 Ej. 2: ¿verdadero o falso y por qué? 3) El español de España es más correcto que el de México R: No. Son simplemente variedades dialectales diferentes del mismo idioma. El prestigio de una variedad sobre otra no tiene que ver con factores lingüísticos, sino con factores históricos, socio-económicos y póliticos
Span 100 - semana 1 Corrección de la tarea 2 : Ej. 2 pag. 42 Ej. 2: ¿verdadero o falso y por qué? 4) El idioma era en épocas pasadas más correcto que hoy R: No. El cambio lingüístico es algo orgánico, natural e inevitable. Sin embargo se puede decir que la producción literaria de cierta época haya sido más importante que la de otra.
Span 100 - semana 1 Corrección de la tarea 2 : Ej. 2 pag. 42 11 Span 100 - semana 1 Corrección de la tarea 2 : Ej. 2 pag. 42 Ej. 2: ¿verdadero o falso y por qué? 5) Hay lenguas más difíciles que otras. Español más difícil que el inglés. R: No. Esta afirmación es demasiado categórica y general. Ciertas características (módulos del sistema gramatical) de un idioma son más complejas que sus equivalentes en otro idioma. Por ej. la pronunciación del inglés y el sistema verbal del español.
Span 100 - semana 1 Corrección de la tarea 2 : Ej. 2 pag. 42 12 Ej. 2: ¿verdadero o falso y por qué? 6) Muchos animales se comunican de manera similar a los seres humanos. R: No. Los sistemas de comunicación animal son mucho más sencillos que el lenguaje humano. -Icónicos (no arbitrarios) Sin prevaricación (no hay mentira) Específicos para macho o hembra No creativos Respuestas a estímulos directos Incapaces de abstracción El aquí y el ahora No tienen propriedades metalingüísticas
Span 100 - semana 1 Corrección de la tarea 2 : Ej. 2 pag. 42 13 Ej. 2: ¿verdadero o falso y por qué? 7) No quiero nada = quiero algo. R: 2 negativos = 1 positivo en matemáticas, no en el uso de la lengua. Consideren los siguiente: -2 positivos = 1 positivo, seguramente, ¿no? Profesor: seguramente todo mundo obtendrá una A en este curso Alumno: Yeah, right (con intonación correcta)
Span 100 - semana 1 Corrección de la tarea 2 : Ej. 2 pag. 42 14 Ej. 2: ¿verdadero o falso y por qué? 8) hablando más seguido a los niños = más rápido aprenden. R: Parece que no. Hay etapas del desarrollo que no se pueden acelerar.
Span 100 - semana 1 Corrección de la tarea 2 : Ej. 2 pag. 42 15 Ej. 2: ¿verdadero o falso y por qué? - 9) La lengua escrita es más correcta que la hablada -NO necesariamente. Por lo general la lengua escrita es más formal que la hablada (pero piensen en un e-mail vs. una ponencia en frente de la Academia de las Ciencias) - No hay que confundir los registros (formal, informal o coloquial, jerga etc. - tipos de lengua que depende del contexto social) con el medio de expresión (escrito o hablado)
Span 100 - semana 1 El aparato fonador - capítulo 2 16 cavidad nasal cavidad oral laringe faringe pulmones
Span 100 - semana 1 El aparato fonador - parte superior: los articuladores 17
Span 100 - semana 1 El aparato fonador - la glotis y las cuerdas vocales 18
Span 100 - semana 1 El aparato fonador - las cuerdas vocales 19 sordo sonoro cuchicheo murmullo
- Las vocales son siempre sonoras (para nuestros propósitos) Span 100 - semana 1 El aparato fonador - las cuerdas vocales y diferencias fonológicas 20 - Las vocales son siempre sonoras (para nuestros propósitos) Las consonantes pueden ser tanto sonoras como sordas oposiciones importantes p-b, t-d, k-g, s-z, f-v etc. inglés pat - bat, ten - den, cot - got, Sue - zoo, fat - vat español pan - van, tiente - diente, callo - gallo Los sonidos que forman las oposiciones que distinguen el significado de las palabras en un idioma se llaman fonemas
Decimos que son aspiradas Span 100 - semana 1 El aparato fonador - las cuerdas vocales y diferencias fonéticas 21 - En inglés: las consonantes oclusivas sordas (p, t, k) son más largas que en español Decimos que son aspiradas y las representamos así [ph th kh] (en el AFI/IPA) En español: las consonantes sordas son menos largas y sin esa aspiración, el aliento que representamos con el hache [h]. Piensen en la diferencia entre estas palabras: p/ph, t/th, k/kh no forman oposiciones que contrasten el significado de las palabras - son alófonos (variedades de un mismo fonema) pear y pera Tom y toma call y col(iflor)
Span 100 - semana 1 Las cuerdas vocales - diagramas y ejemplos 22
Span 100 - semana 1 Las cuerdas vocales 2 - diagramas y ejemplos 23
3) Actividad de las cuerdas vocales: Span 100 - semana 1 Descripción y definición de los sonidos - consonantes 24 Puntos de articulación: bilabial, labiodental, dental, alveolar, alveo-palatal, palatal, velar. 2) Modo de articulación: oclusivo, fricativo, aproximante (el modo de las semivocales/semiconsonantes), nasal, líquido (las eres y eles, las eres son vibrantes simple [r] y multiple [r:] y las eles son laterales [l] y [lambda] 3) Actividad de las cuerdas vocales: cercanas y vibrando -> sonidos sonoros; separadas sin vibración y sin impedir el paso del aire -> sonidos sordos.
Span 100 - semana 1 Descripción de los sonidos - consonantes y vocales 25
Span 100 - semana 1 Descripción de los sonidos - vocales 26 1) Altura de la lengua en la cavidad bucal: alta, media, baja 2) Desplazamiento de la lengua hacia adelante y atrás: anterior, central, posterior 3) Redondeamiento de los labios (redundante para el español ya que todas las vocales posteriores son redondeadas y todas las redondeadas son posteriores)
Span 100 - semana 1 Importancia del AFI/IPA 27 1) Sistema unívoco de clasificación (igual para cualquier idioma del mundo) 2) Evita las idiosincrasias de la ortografía: 2 grafemas para 1 sonido (qu- [k] que) 1 grafemas para 2 sonidos (x- [ks] taxi) En el AFI, 1 símbolo = 1 sonido
Span 100 - semana 1 El AFI/IPA 28
Aparato fonador y los articuladores Importancia de las cuerdas vocales 29 Span 100 - semana 1 Resumen Aparato fonador y los articuladores Importancia de las cuerdas vocales Parámetros para la descripción de las consonantes Parámetros para la descripción de las vocales Diferencia entre fonema y alófono
Span 100 - semana 1 Tarea para el jueves 04/07/2008 30 Span 100 - semana 1 Tarea para el jueves 04/07/2008 Empiecen a leer el capítulo 2 (pueden evitar los sonogramas) Ejercicio 1 página 49