DIPLOMADO INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD - 2014. LA RESPONSABILIDAD SOCIAL ESCOLAR COMO FUNDAMENTO PARA EL LOGRO DE LA INCLUSIÓN Se manifiesta en tres categorías.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNA EXPERIENCIA QUE CAMBIA LA VIDA
Advertisements

Clase Nº 1, Segundo semestre 2012
PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA
Que es Auto estima?. Que es Auto estima? Lo Que No es, Auto-Estima No es amor a sì mismo en un sentido egoísta: el Auto-elogio y el alarde. No es.
Joaquín Rojano De la Hoz
Auto-concepto y Auto-estima
Valores y derechos humanos Valores y virtudes
* Fidelidad al carisma. * Fidelidad a la conciencia eclesial. * Con un carácter diocesano. 1. Asumir al educando en su grandeza y miseria. 2. La relación.
siete días, siete llaves.
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
“Pensamiento y acción para la transformación social”
Equipo: FACULTAD DE CIENCIAS. Trabajar en equipo para el logro de las metas propuestas Apoyo a mis compañeros en temas de mi competencia o manejo Cooperación.
Yo y mi relación con los demás
Voy creciendo me conozco y me cuido..
Importancia de las Habilidades Sociales
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIAS
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
Mi relación con el dinero
MATERIAL CURSO EJEMPLO DE VALORES
Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. Los valores involucran los sentimientos.
BLOQUE II: TE INVITO A JUGAR: ACORDEMOS LAS REGLAS
8 ASPECTOS DE LA SUPERACION.
PACTO DE CONVIVENCIA CICLO 1
LILIA BERTHA ALFARO MARTÍNEZ COLEGIO DE PSICOLOGÍA E HIGIENE MENTAL
1) TENGO DERECHO A QUE ME RESPETEN, NO IMPORTA CUAL SEA MI RELIGION, COLOR DE PIEL, CONDICION FISICA O EL LUGAR DONDE VIVO Todos los niños tienen.
BLOQUE II: TE INVITO A JUGAR: ACORDEMOS LAS REGLAS
PLAN DE VIDA Y CARRERA.
LA MADUREZ.
HABILIDADES PARA LA VIDA
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
AUTOIMAGEN Es la representación física y mental que uno tiene de si mismo. Su aceptación depende de uno mismo y de la influencia de padres, amigos, pareja,
RELACIONES INTERPERSONALES
Liderazgo, desarrollo humano y trabajo equipo
DERECHOS Y DEBERES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS
PERFIL DEL ESTUDIANTE OBJETIVO: Implementar un decálogo del perfil estudiantil que permita dirreccionar la labor social educativa de (estudiantes, docentes,
SON PARA NIÑOS Y NIÑAS POR IGUAL
TRABAJO CON GRUPOS DESARROLLO PERSONAL PLANIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE.
 Yo soy una persona agradable, que ama la vida, respetuosa, responsable, dinámica, que me gusta el deporte, mi trabajo, la naturaleza, y viajar.
¿Qué es la solidaridad? Solidaridad es poner en acción nuestros valores. En la solidaridad se manifiestan valores como la justicia, la honestidad y la.
Aportación y participación del Área de Religión en el proyecto Escuela Espacio de Paz I.E.S. R. Pérez Estrada Profesora: Mª Victoria Minguet.
La escuela es el lugar más apropiado para ser visibles las diferencias entre las personas de manera que se permita aprender a reconocerlas, valorarlas,
HABILIDADES PARA LA VIDA
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
LAS HABILIDADES ADAPTATIVAS
En la práctica el entrenamiento en asertividad supone el desarrollo de la capacidad para expresar sentimientos o deseos positivos y negativos de una forma.
OBJETIVO GENERAL Desarrollar actitudes y habilidades que favorezcan el crecimiento armónico e integral del estudiante y lo comprometan a diseñar un proyecto.
Contenido de los encuentros: Todos los temas de la vida.
NOMBRE: LICETH STEPHANNY CASTAÑO CASTAÑEDA.
MODALIDAD: PROYECTO “HEROES QUE CUIDAN EL MEDIO AMBIENTE”
LOS 10 COMPORTAMIENTOS DIGITALES
PAPEL DE LOS PADRES EN LA ORIENTACION VOCACIONAL DE SUS HIJOS
Una de las interesantes aventuras que se presenta en la vida es encontrarle sentido. Pero esto le corresponde a cada uno de forma individual y aprovechando.
CREENCIAS, VALORES Y ACTITUDES. LA PERCEPCIÓN.
COMUNICACIÓN ASERTIVA
Desarrollo de Fortalezas familiares frente a la adversidad
ESCUELA PRIMARIA “WENCESLAO LABRA”
¿Qué es el Éxito?.
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
Formar jóvenes con una sólida preparación académica y valórica, inspirada en el legado de Madre Paulina de “SERVIR A LOS DEMÁS” y basada en un proceso.
Situaciones que Afectan a los adolescentes ..
MI PUESTO DE TRABAJO ES UNA EMPRESA ¿CÓMO GERENCIARLO? 2010.
I.E COLEGIO LOYOLA PARA LA CIENIA Y LA INNOVAIÓN
Los derechos de los niños y niñas
Yo soy el buen Pastor; el buen Pastor da su vida por las ovejas. Yo soy el buen Pastor; y conozco mis ovejas, y y las mías me conocen a mí, como me conoce.
El psicólogo Abraham H. Maslow propuso una teoría de motivación basada en cinco categorías de las necesidades humanas. Para comprenderla mejor es útil.
CONVIVENCIA ESCOLAR. Violencia entre iguales ESCUELA DE FAMILIAS CEIP PINTOR PRADILLA CURSO 2015/16 23 de febrero de 2016.
TALLER DÍA E DE LA FAMILIA.
PROYECTO LOS VALORES EN EL NIVEL DE PREESCOLAR
Joaquín Rojano De la Hoz Universidad de Córdoba
COMPETENCIAS GENÉRICAS
Transcripción de la presentación:

DIPLOMADO INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL ESCOLAR COMO FUNDAMENTO PARA EL LOGRO DE LA INCLUSIÓN Se manifiesta en tres categorías principales: 1.Autoatribución de comportamientos socialmente responsables 2.Empatía 3.valores R S E

Auto atribución de Comportamientos Socialmente Responsables RELIGIOSIDAD Participo en actividades de grupo religioso. Invito a otras personas. Transmito valores RELIGIOSIDAD Participo en actividades de grupo religioso. Invito a otras personas. Transmito valores POLÍTICA CIUDADANA Expreso mi opinión. Acepto y escucho a los demás. Voto en elecciones. Me informo del mundo. Leo libros no académicos. Exijo facturas POLÍTICA CIUDADANA Expreso mi opinión. Acepto y escucho a los demás. Voto en elecciones. Me informo del mundo. Leo libros no académicos. Exijo facturas EDUCACIÓN Cumplo tareas. Asisto a clases. Puntualidad. Dedico suficiente tiempo. Complemento mi cualificación. Participo en movimientos. EDUCACIÓN Cumplo tareas. Asisto a clases. Puntualidad. Dedico suficiente tiempo. Complemento mi cualificación. Participo en movimientos. EDUCACIÓN AMBIENTAL Participo en campañas Adecuación de las basuras. No uso de pro ductos anti ambientales Uso racional de recursos EDUCACIÓN AMBIENTAL Participo en campañas Adecuación de las basuras. No uso de pro ductos anti ambientales Uso racional de recursos SALUD Alimentos Sanos. Deporte Médico No vicios (alcohol, tabaco) Precaución relaciones sexuales SALUD Alimentos Sanos. Deporte Médico No vicios (alcohol, tabaco) Precaución relaciones sexuales ACCIÓN SOCIAL HUMANITARIA.Participo y Organizo voluntariado. Productos (% social) Dono sangre. Ayuda social (dinero y recursos materiales) ACCIÓN SOCIAL HUMANITARIA.Participo y Organizo voluntariado. Productos (% social) Dono sangre. Ayuda social (dinero y recursos materiales) CONSERVACIÓN DE LO PÚBLICO Cuido espacios públicos. Respeto filas, puestos., espacios especiales. Asistencia a eventos culturales. Recreación con familia, amigos CONSERVACIÓN DE LO PÚBLICO Cuido espacios públicos. Respeto filas, puestos., espacios especiales. Asistencia a eventos culturales. Recreación con familia, amigos

E M P A T Í A PERSONAS CON PROBLEMAS FRENTE A LA INJUSTICIA: Preocupación por el otro, menos afortunado que yo. La desgracia del otro me molesta. Intento proteger a la víctima Siento compasión. PERSONAS CON PROBLEMAS FRENTE A LA INJUSTICIA: Preocupación por el otro, menos afortunado que yo. La desgracia del otro me molesta. Intento proteger a la víctima Siento compasión. FRENTE A LAS DESGRACIAS Y A LAS EMERGENCIAS: No pierdo el control y Mantengo la calma. Soy eficaz en las soluciones. No me derrumbo. FRENTE A LAS DESGRACIAS Y A LAS EMERGENCIAS: No pierdo el control y Mantengo la calma. Soy eficaz en las soluciones. No me derrumbo. FRENTE A LOS PROBLEMAS, CONFLICTOS Y SITUACIONES EMOCIONALES. Evito el susto, la aprehensión y la incomodidad. Analizo y tengo en cuenta cada parte antes de decidir. Me afecta bastante. Soy muy sensible. Guardo la esperanza. FRENTE A LOS PROBLEMAS, CONFLICTOS Y SITUACIONES EMOCIONALES. Evito el susto, la aprehensión y la incomodidad. Analizo y tengo en cuenta cada parte antes de decidir. Me afecta bastante. Soy muy sensible. Guardo la esperanza. FRENTE A DIFERENTES PUNTOS DE VISTA: Me evalúo. En primera instancia no pienso que yo tenga la razón. En disgusto con el otro o al criticarlo me pongo en su lugar. Trato de llegar a un acuerdo. FRENTE A DIFERENTES PUNTOS DE VISTA: Me evalúo. En primera instancia no pienso que yo tenga la razón. En disgusto con el otro o al criticarlo me pongo en su lugar. Trato de llegar a un acuerdo. FRENTE A LA EXPERIENCIA DE UNA PELÍCULA O DE UNA NOVELA: Me siento el protagonista. Imagino como me sentiría en en identificación con los personajes. Sueño sobre lo que puede suceder. Entre lo objetivo y lo subjetivo, pienso en involucrarme. FRENTE A LA EXPERIENCIA DE UNA PELÍCULA O DE UNA NOVELA: Me siento el protagonista. Imagino como me sentiría en en identificación con los personajes. Sueño sobre lo que puede suceder. Entre lo objetivo y lo subjetivo, pienso en involucrarme.

VALORES EL YO: Armonía interior. Indulgente conmigo. Y con los demás. Humilde. Honesto. Independiente y libre. Creativo. Exitoso. Servicial. Moderado. Sano. Autodisciplina. Abierto. Capaz. Curioso. EL YO: Armonía interior. Indulgente conmigo. Y con los demás. Humilde. Honesto. Independiente y libre. Creativo. Exitoso. Servicial. Moderado. Sano. Autodisciplina. Abierto. Capaz. Curioso. PODER SOCIAL: Autoridad. Control sobre otros. Reconocimiento e influyente sobre los demás. Sentido de pertenencia. Imagen pública PODER SOCIAL: Autoridad. Control sobre otros. Reconocimiento e influyente sobre los demás. Sentido de pertenencia. Imagen pública ESPIRITUALIDAD: Sabiduría. Madurez. Distancia de lo mundano. Devoto. Creyente. Amigo verdadero. Comprensión. Inteligencia. Intimidad ESPIRITUALIDAD: Sabiduría. Madurez. Distancia de lo mundano. Devoto. Creyente. Amigo verdadero. Comprensión. Inteligencia. Intimidad ORDEN SOCIAL: Estabilidad. Limpieza Buenas maneras. Seguridad Nacional. Respeto a los mayores y a la tradición. Paz. Cumplimiento de deberes. MATERIALIDAD: Disfruto las posesiones materiales., el placer y la satisfacción de los deseos. VIDA : Integración con la naturaleza. Protección del ambiente. Gozo de un mundo de belleza variado, excitante, de desafíos y a la vez de aceptación de las circunstancias. Metas y objetivos. VIDA : Integración con la naturaleza. Protección del ambiente. Gozo de un mundo de belleza variado, excitante, de desafíos y a la vez de aceptación de las circunstancias. Metas y objetivos.

Después del planteamiento de las categorías básicas de la Responsabilidad Social Escolar como fundamento de conductas y comportamientos para el logro de la Inclusión en la Diversidad, el curso se organiza en grupos de cinco estudiantes. Cada grupo recibe un documento con la Encuesta de 94 ítems. Cada ítem tiene cinco casillas para que en ellas se registren las respuestas de SÍ o NO de cada estudiante. Al final se contabiliza el total de respuestas afirmativas y con los subtotales por categoría, los estudiantes elaboran una interpretación sobre las posibilidades de inclusión que tales conductas y comportamientos de los docentes permiten en la escuela. Estudiantes de la I. E. Santa María Goretti de Montería. Foto. Mirian Ovallos. 2013