Categorías de análisis epistemológico

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10/06/2016 Sandra Pittet1 EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Lic. en Biotecnología Lic. en Química 2° Cuatrimestre – 2014 Unidad 1: Epistemología:
UNIDAD 2: PLANEAMIENTO DEL PROBLEMA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA.
Transcripción de la presentación:

Categorías de análisis epistemológico EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Lic. en Biotecnología Lic. en Química 2° Cuatrimestre – 2014 Categorías de análisis epistemológico -Esta es una clase de presentación de la asignatura pero también, de la disciplina en la que nos vamos a mover y en la que vamos a trabajar. Ubicarse en la asignatura implica: entender en una visión de conjunto la propuesta de trabajo (los contenidos y los temas a analizar, el modo en como vamos a tratarlos, la dinámica de las clases). Generalmente, es el primer acercamiento [y el único] que los estudiantes de estas carreras y de Facultad tienen al campo de la Epistemología como disciplina, a los problemas que aborda y por eso necesario trabajar con ustedes desde el inicio y durante todo el desarrollo de la asignatura el por qué y el para qué de esta asignatura en su formación, en la carrera. -Esta materia tiene como particularidad, el cruce de dos disciplinas: la Epistemología y la Metodología de la Investigación. Entender la relación entre ambas, es fundamental para comprender los temas seleccionados y cómo los vamos a poner en relación. -La clase de hoy consiste en tratar de responder estas 3 preguntas (leerlas a las tres y hacer un comentario general): La 1° pregunta: Antes de presentarles los contenidos de la materia, necesitamos partir de una definición sencilla, básica, quizás no del toda completa pero sí valida, de la Epistemología que nos sirva como punto de partida y como punto de apoyo para empezar a trabajar. Para empezar a tener un lenguaje común y poder entendernos. La 2° pregunta: apunta a que ustedes comprendan desde el primer día por qué es valioso enseñar y aprender epistemología?. Sobre esto, me interesa marcarles dos o tres cosas: hay una tendencia en los últimos a abandonar esta idea de que hay disciplinas que solo deben enseñarse en carreras humanísticas (vinculadas con las ciencias sociales, las humanidades) y poner el acento en una formación integral. Entonces, la inclusión de asignaturas como Epistemología en carreras como las que están ustedes, tiene que ver con esto. Cuando comencemos a responder a la 1° pregunta , esto va a quedar más claro. En cuanto a la metodología de la investigación, quizás les resulte más obvio o más claro en carreras de Licenciaturas que desembocan en un trabajo de Tesina o Tesis de Grado. La 3° pregunta: nos lleva a entender la materia en el Plan de Estudios y fundamentalmente, cómo se justifica su inclusión en función de 2 variables: Perfil del Graduado (alcances o actividades reservadas al título) y perfil de formación (qué idea de profesional de tiene, se quiere y cómo se lo forma en consecuencia). -¿Qué debe saber de Epistemología un estudiante de la Lic. En Química/Biotecnología? .Pregunta que lleva a entender la propuesta de contenidos y de temas a trabajar (ustedes tienen en el Programa) que, obviamente, se seleccionan de los contenidos mínimos de la Asignatura en el Plan de Estudio. Pregunta que nos lleva a tener en cuenta dos cosas: relaciones/vínculos de la materia hacia atrás (con materias que ya cursaron, fundamentalmente las exigidas como regulares para cursar) y hacia delante (asignaturas/actividades vinculadas a la práctica final de las Tesinas). RETOMAR CUANDO SE TRABAJE QUÉ ES LA CIENCIA: lo trabajado en Salud, Ciencia y Sociedad (SIPQ) y en el TPQ (Introducción al SCyT). 14/04/2017 Sandra Pittet

Categorías de análisis epistemológico Criterios de cientificidad Contexto de Descubrimiento Contexto de Justificación Contexto de Aplicación Historia Interna/Historia Externa de la ciencia 14/04/2017 Sandra Pittet

Criterios de cientificidad Trazan una frontera entre lo “que es científico” de lo “que no lo es” Establecen criterios de demarcación (lo que es ciencia y lo que no es ciencia): criterios de inclusión/exclusión en relación al campo científico Se definen históricamente 14/04/2017 Sandra Pittet

Contexto de descubrimiento ¿Cómo surgió una determinada teoría? ¿En qué contexto histórico se dio a conocer esa teoría? ¿Podría haber sido aceptada en otro contexto histórico? ¿Podría haber sido elaborada en otra época o en otra cultura? ¿Qué condiciones extracientíficas tienen que darse para que un descubrimiento científico tenga lugar? ¿Cómo influyen los factores políticos, económicos y sociales en el desarrollo del conocimiento científico? ¿Cómo llegan los científicos a formular sus hipótesis y a sus descubrimientos? 14/04/2017 Sandra Pittet

Contexto de Justificación ¿Cómo sabemos que esa teoría merece nuestro crédito? ¿Por qué consideramos que esa teoría es científica? ¿Cómo se justifican las teorías científicas? ¿Se puede confirmar plenamente una teoría? ¿De qué modo se puede decidir, frente a dos teorías rivales, cuál de ellas es la mejor? ¿Cómo se contrastan las teorías? ¿Cómo se las refuta? 14/04/2017 Sandra Pittet

Contexto de Aplicación ¿Qué aplicaciones tiene o puede llegar a tener un determinado descubrimiento científico? ¿Cuál es el servicio que la ciencia puede brindar a la humanidad? ¿Qué relaciones se pueden establecer entre la ciencia y la sociedad? ¿Qué problemas éticos han surgido o pueden surgir con la aplicación de determinados resultados científicos? ¿Qué beneficios y qué perjuicios ocasionan a la humanidad los adelantos científicos y tecnológicos? 14/04/2017 Sandra Pittet

Historia Interna e Historia Externa de la ciencia Historia Interna: desarrollo de los problemas y de las teorías en función de la dinámica interna de la ciencia (Énfasis en los aspectos lógico-metodológicos de la actividad científica) Historia Externa: circunstancias sociales, culturales, económicas y políticas en el desarrollo de las investigaciones científicas. 14/04/2017 Sandra Pittet

CONTEXTO DE HISTORIA JUSTIFICACIÓN: cuestiones referidas a la aceptabilidad de las teorías científicas INTERNA: desarrollo de los problemas y de las teorías en función de la dinámica interna de la ciencia (Énfasis en los aspectos lógico-metodológicos de la actividad científica) DESCUBRIMIENTO: condiciones y circunstancias históricas, sociológicas, psicológicas y culturales de la formulación de hipótesis y teorías EXTERNA: circunstancias sociales, culturales, económicas y políticas en el desarrollo de las investigaciones científicas. APLICACIÓN: condiciones y situaciones particulares en las que se aplican los conocimientos científicos 14/04/2017 Sandra Pittet