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11/12/2014 Prof. Sandra Pittet - Epistemología y Metodología de la Investigación tales que, de llegar Falsabilidad/Testeabilidad/Refutabilidad Testear.

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1 11/12/2014 Prof. Sandra Pittet - Epistemología y Metodología de la Investigación tales que, de llegar Falsabilidad/Testeabilidad/Refutabilidad Testear = poder refutar o falsar “se convienen de antemano” Se deducen de la Hipótesis (COR) “¿cuáles son las situaciones observables tales que, si se las observa, realmente indicarían que la Teoría está refutada? (p.62, Nota 3) Las teorías científicas deben ser susceptibles de entrar en conflicto con falsadores posibles o concebibles Doble significado de la refutabilidad: -Lógico (falsadores potenciales) -Empírico (falsador real) Criterio de demarcación Establece que hay Hipótesis/teorías FALSABLES, FALSADAS y NO FALSABLES POPPER: CONJETURAS Y REFUTACIONES

2 11/12/2014 Prof. Sandra Pittet - Epistemología y Metodología de la Investigación Contexto de preocupación Teorías que se discutían hacia 1919 Teoría de la Relatividad General (Einstein) Psicoanálisis de Freud Psicología de Adler Marxismo (Escuela de Frankfort, Alemania) “Mostraban un aparente poder Explicativo” = Pseudocientíficas Es la única teoría científica por: “la audacia” y “el riesgo implicado en su predicción” (p.61)riesgo “Las confirmaciones sólo cuentan cuando son el resultado de predicciones audaces” (p.61) - Observaciones de Eddington del eclipse solar (1919) - Precisión y exactitud de la predicción -Predijo un suceso incompatible con la teoría aceptada (Mecánica de newton)

3 11/12/2014 Prof. Sandra Pittet - Epistemología y Metodología de la Investigación “ Un rayo de luz que pasa junto al sol debe sufrir una desviación de 0,83 segundos de arco y la distancia angular de la estrella respecto al sol debe ser aumentada en esa cantidad. Puesto que las estrellas fijas en regiones del cielo próximas al sol son visibles durante los eclipses totales de sol, esta consecuencia de la teoría puede compararse con la experiencia” Einstein, A. TRG, 1915

4 11/12/2014 Prof. Sandra Pittet - Epistemología y Metodología de la Investigación Argumentos de Popper para sostener su criterio de cientificidad La asimetría Verificación - Refutación Sabemos que las teorías refutadas son falsas, mientras que las no refutadas pueden ser verdaderas (p. 83) Grados de Falsabilidad “no preferimos cualquier teoría no refutada, sino la que parece ser mejor frente a sus rivales, la que resistirá mejor las pruebas de testeo “ (p.84) “nos interesa las teorías con alto grado de corroboración” (p.85) +precisión + exactitud + alcance de la predicción = + falsable


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