La Calidad Educativa y sus Programas Los Recursos PúblicosOperación de Programas Fin: Mejorar la Calidad Educativa, siempre y cuando sean efectivas 1º.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
REPÚBLICA DE COSTA RICA
Advertisements

Cherie Flores Fernández USACH Año 2010
Acciones de Política Pública para la Permanencia Escolar
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
Profesionalización para mejorar el desempeño de los estudiantes
Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES)
Secretaría de Educación de Tamaulipas
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
Aportaciones del SNTE a la Educación PROPUESTAS DEL SNTE.
Reunión Estatal de Equipos Técnicos Ampliados
ARTICULO CUARTO.- La Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal y las autoridades educativas locales, en sus respectivos ámbitos de competencia,
PRUEBAS SABER GRADOS 3°, 5° Y 9°.
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
ESTRATEGIAS Y CONDICIONES PARA LA MEJORA DE APRENDIZAJES
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
Conclusiones y Aplicaciones Por: Ma. Isabel Cordón.
Reforma Integral de la Educación Básica
En concreto ¿Dónde quedan plasmadas las políticas educativas que nos brindan una plataforma y una justificación para implementar acciones desde la propia.
Estudios Maestros de preescolar, primaria, secundaria, educación física y educación especial Normales públicas o privadas.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
Marco para la Buena Dirección
NOVIEMBRE 2010 EVALUACIÓN UNIVERSAL PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA (EUDEBA)
PRIORIDADES DE POLÍTICA EDUCATIVA
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Subcomponente de Capacitación y Asesoría a Consejos Técnicos Escolares
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA Logros y desafíos Artículo de Juan Pablo Arellano, consultor de la Secretaría Ejecutiva de la CEPAL
Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo Sede Pachuca
Subsecretaría de Educación Básica
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
ACUERDO NUMERO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende.
ACUERDO DE GOBERNABILIDAD
Establecimiento de un marco para la evaluación e incentivos para docentes: Consideraciones para México.
Acuerdo para la Gobernabilidad de la Región Callao
Proyecto CONAFE-CHIAPAS “ Proyecto CONAFE-CHIAPAS “Estrategias para fortalecer la labor educativa del Instructor Comunitario” Mtra. Marcela Georgina Gómez.
Comayagüela M.D.C 1 de diciembre de 2014
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA.
Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial
DIEZ FACTORES PARA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS EN EL SIGLO XXI
Provee en forma gratuita materiales de calidad para docentes, directivos escolares y formadores de maestros. Eduteka pone a disposición de estos, centenares.
ESCUELA SECUNDARIA No. 148 ¨TENOCHTITLAN ¨ ECATEPEC DE MORELOS.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
GUL/Sec. Ejec.-MCLCP - Julio  Es un compromiso suscrito por los movimientos, partidos políticos y las organizaciones de la sociedad civil.  Es.
PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Cristian Martínez Ahumada Subsecretario de Educación
La RIEB. YOSHELIN LARA CAPORAL FATIMA ELIDETH SÁNCHEZ Mendoza
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO JARDÍN DE NIÑOS “JOSÉ MARTÍ” PROFRA. ALMA DELIA BARRALES FLORES MUNICIPIO: TIMILPAN TURNO: MATUTINO TIMILPAN, MÉX., ENERO DE.
Profesionalismo Profesionalismo Docente.
R EZAGO E DUCATIVO. Este problema (al que aquí nos referiremos como “rezago educativo”) es el resultado de un proceso en el que intervienen diversos eventos,
Secretaría de Educación y Cultura
SECCIÓN 1.- DE LOS PADRES DE FAMILIA CAPITULO VII DE LA PARTICIPACION SOCIAL EN LA EDUCACION.
" “Elevar cantidad y calidad educativa", parece ser que no se ha podido llegar a calidad, pero en este sexenio si se llego a cierta cantidad, estamos.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Curso Básico Habilidades Digitales para Todos Trabajo por equipo, Modulo 1 Lectura 2. Integrantes: 1.- PROFR. OCTAVIO CONTRERAS IBARRA 2.- PROFR. MOISES.
Las TIC son consideradas instrumentos estratégicos en el PND. Inciden fundamentalmente en dos retos prioritarios que el Plan Nacional de Desarrollo intenta.
¿Qué está pasando en el Sistema Educativo Mexicano con el Desarrollo, Implementación y Seguimiento de Evaluaciones de Docentes”? ALIANZA POR LA CALIDAD.
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
Organización para la cooperación y el desarrollo económico
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
El análisis de las políticas publicas y las practicas de los países de alto desempeño revela que hay algunos postulados básicos que pueden orientar a los.
1 Reforma Integral de la Educación Básica Articulación Curricular Junio, 2008.
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
ARTICULACIÓN DE POLÍTICAS
“Un derecho, un reto, una oportunidad” Educación en la primera infancia.
▸ DESTINATARIOS: Docentes y directivos ▸ NIVEL EDUCATIVO: Educación Inicial y Educación Básica Preescolar Primaria Secundaria ▸ DURACIÓN: 20 horas 10.
Transcripción de la presentación:

La Calidad Educativa y sus Programas Los Recursos PúblicosOperación de Programas Fin: Mejorar la Calidad Educativa, siempre y cuando sean efectivas 1º Las investigaciones para lograrlo son: * Oportunidades * Carrera Magisterial * Escuelas de Calidad 2ª Se investiga a través de estudios si, son efectivos a través del tiempo se comprueba que … …. Niveles de entendimiento que pueden adquirir Antecedentes Socioeconómicos Culturales

Intervienen además rasgos personales de los alumnos como: género y lugar de residencia Resultado? De la mitad del siglo en adelante en el mundo se implementan numerosas medidas para elevar la probabilidad de que las personas de escasos recursos obtengan rendimientos académicos fructíferos Las desigualdades entre niveles de vida de quienes pertenecen a los estratos que fragmentan nuestra sociedad se seleccionan a los antecedentes socioeconómicos y culturales en gente que estuvo inscrita en las Instituciones Educativas de País. Razón por la cual : Como Conclusión En México se ponen en marcha Programas que responden a cuatro interpretaciones de la Etiología de las Desigualdades Educativas

La Calidad Educativa y sus Programas Necesaria Redistribución 2º. Reducir el costo de oportunidades, solo con el mero hecho de recibirlo, cuando los estudiantes (o familias) carezcan de recursos para observarlo 4º. Todos los programas que ofrecen incentivos a los docentes para estimular su actualización profesional y por ende mejorar el desempeño académico Mejoras para la Calidad Educativa 1º. Es Necesario Fortalecer las Infraestructuras de la Educación poniendo al alcance auxiliares didácticos 3º. Algunos Programas proponen mejorar la Calidad Educativa impulsando la participación en la gestión de la escuela

Características y objetivos de algunos programas implementados en México para mejorar la calidad de la educación básica ProgramasAcciones que realizanObjetivos perseguidos Enciclomedia Útiles Escolares Oportunidades Utiliza tecnologías de información en las aulas, para fortalecer la implementación de los currículos. Ofrece a los alumnos algunos recursos didácticos que no son proporcionados en las escuelas. Ofrece incentivos económicos a los docentes. Ofrece bajo ciertas condiciones becas en efectivo a los estudiantes de escasos recurso, acompañadas de algunas medidas encaminadas a mejorar la alimentación y la salud de los beneficiarios Enriquecer los aprendizajes de los estudiantes. Reducir el costo de oportunidad de la Educación, que generalmente absorben las familias de los alumnos. Mejorar reconocer la calidad del desempeño profesional de los docentes. Reducir el costo de oportunidad de la educación, que generalmente absorben las familias de los alumnos.

Escuelas de Calidad (PEC) Ofrece fondos concursables a las escuelas, para que sean destinados al financiamiento de acciones que son planeadas i seleccionadas con la participación de las Asociaciones de Padres de Familia Características y objetivos de algunos programas implementados en México para mejorar la calidad de la educación básica ProgramasAcciones que realizanObjetivos perseguidos Mejorar la calidad de la educación mediante la participación de los Padres de familia en la gestión de algunas actividades de las escuelas (generalmente relacionadas con el fortalecimiento de la infraestructura escolar) Auxiliares Didácticos Ofrece a las escuelas algunos recursos didácticos indispensables. Facilitar la efectividad de la docencia.

De otra forma: Que los programas se adecuen a las necesidades poblacionales Como esto no ha sido totalmente Satisfactorio Es necesario hacer experimentos sobre nuevos enfoques pedagógicos pero que sean axiológica y culturalmente pertinentes para cada población. Para ello es necesario contratar personal pagado por el presupuesto de dichos programas y se deje a los Directores desarrollar su función ya que en programas como el PEC pierden mucho tiempo

SEP - SNTE ¿ Reparto a Modo ? 1ª. Versión Concurso Nacional de Plazas Docentes a. Convocatoria Nacional 2009 Se convoca a Todos los Docentes del País Educación Inicial Preescolar Primaria Secundaria Educación Especial Educación Indígena Educación Física Examen Invitados como observadores: La Sociedad Civil En aplicaciónNo en elaboración

Recientemente: SEP y SNTE Convocan a Concurso Intermedio Extraordinario para contratación por honorarios, aprovechando las jubilaciones y reformas a la Ley del ISSTE Hidalgo Aguas CalientesBaja California Nuevo León Sin invitados (Sociedad Civil), no fue para todo el País, sin convocatoria a Organizaciones Civiles como Observadores Argumento: se busca regularizar las situación laboral de los profesores que están frente a grupo, pero, no tienen plaza y trabajan por honorarios.

¿Porqué a 4 Estados de la República Si es foco de conflicto de todo el País Además, ¿Cómo saber quienes están por honorarios, si las autoridades han dicho que no cuentan con listado alguno? Entonces ¿ Cómo los identificaron? El CCAE Propone: Un padrón único de docentes, que permitan ver las asignaciones de plazas en el País y el Presupuesto de la SEP con respecto a la docencia, ya que genera duda que durante 2 ocasiones el Concurso Nacional de Procesos de Selección Docente y Asignación de Plazas, respondan al derecho de los niños y no conveniencias del adulto. Evitando suspicacias sobre SEP y SNTE de un reparto a modo.

¡GRACIAS!