PROMOCIÓN E IMPULSO DE LA BIBLITOECA ESCOLAR DEL CENTRO: APERTURA AL BARRIO Muestra de Experiencias Didácticas en Bibliotecas Escolares. Murcia 2006.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Y EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO
Advertisements

Inclusión escolar y Discapacidad Experiencias
EL MISTERIO DE LOS HUEVOS DE ORO.
La atención al alumnado inmigrante en Aragón: Una manera de construir futuro desde el sistema educativo Manuel Pinos Quílez. Director del CAREI Granada.
EL LUGAR DE LA LECTOESCRITURA Y DE LA BIBLIOTECA EN ALGUNAS TENDENCIAS EDUCATIVAS Jaume Carbonell Sebarroja Santiago de Compostela
Cherie Flores Fernández USACH Año 2010
Bienvenidos desde la biblioteca de... Pradejón Hola a todos, soy Leo.
Servicio de Enseñanza Multilingüe
Funciones del Vice director Docente
LA LECTURA EN LA ESCUELA
Dos proyectos diferente en una íntima relación de convivencia
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
EDUCACIÓN INICIAL Orientaciones Generales:
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
PREMIOS AL FOMENTO DE LA LECTURA DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN
Un Plan de Lectura y Biblioteca para el Ies Fidiana
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
CEIP EL TRIGAL Colegio Bilingüe para el curso 2009/2010.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
Institución Educativa Nuevo Bosque Jornada Extendida
¿POR QUÉ EL ECTS EN LA ASIGNATURA DE DIDÁCTICA GENERAL DE PRIMERO DE PRIMARIA DE LA TITULACIÓN DE MAESTRO? DIDÁCTICA GENERAL.
PLAN DE LECTURA C.R.A RÍO MUNDO - AGRAMÓN.
BIBLIORALTIC BIBLIORALTIC BIBLIORALTIC BIBLIORALTIC BIBLIO BIBLIO TIC
CEIP PABLO PICASSO PARLA CURSO
CEIP Nuestra Señora de la Soledad
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
CEIP Nuestro Padre Jesús
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
LA BILIOTECA ESCOLAR ANIMADOR DEL PROCESO LECTOR, CONSULTOR E INCLUYENTE. Sordos- oyentes COLEGIO REPÚBLICA DOMINICANA
CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
RED DE VALENCIA Y MURCIA DE EDUCADORES Y EDUCADORAS PARA UNA CIUDADANIA GLOBAL Presentación del documento de la Red de Valencia y Murcia de Educadores.
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Localidad: SalamancaProvincia: Salamanca Dirección: C/ El Lagar Nº 1 – 17 Telf: Fax: Web:
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
LA BIBLIOTECA COMO CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
Plan de lectura Institucional
TAREAS DEL ALUMNO A. Observación  Entorno  Centro  Clase B. Colaboración C. Planificación D. Intervención E. Reflexión Universidad de Almería. Curso.
CONTEXTO Y PROYECTO EDUCATIVO
Fomento de la lectura CEIP El Otero. Guardo. Palencia Nuestro Centro: Centro de Educación Infantil y Primaria situado en Guardo Con mucha historia. Se.
12 de Diciembre PROBLEMA crecen sin adquirir el hábito de la lectura Los niños del Municipio de Cajeme, especialmente de colonias de bajos recursos,
Programa nacional de Lectura
NUESTRO CENTRO DE ADULTOS ES UNA ECOESCUELA
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
OBJETIVOS QUE PERSIGUEN NUESTRAS ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN CRA ULACA SOLOSANCHO (ÁVILA)
Acuerdo de Consejo de Gobierno de 23 de enero de 2007
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
LA BIBLIOTECA ESCOLAR MODELO EN LA COMUNIDAD DE MADRID
PLAN DE TRABAJO 1º ENCUENTRO PALMA DEMALLORCA 2-3 DICIEMBRE 2010.
DINAMIZACIÓN de BIBLIOTECA
DACE Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares.
CANDELARIA TERESA MEJÍA ARAGÓN
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA Delegación Provincial de Málaga.
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE LA LECTURA DESDE LA BIBLIOTECA ESCOLAR Presenta Teresa María de Lourdes Cortés Castillo Tutor Beatriz Mireya García Guillén Proyecto.
C.P. “MARÍA INMACULADA” REUNIÓN DE PADRES -EQUIPO DIRECTIVO
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
Localidad: SALAMANCAProvincia: SALAMANCA Dirección: Avda. Hilario Goyenechea, nº 42 Telf: Fax:
Localidad: Boceguillas Provincia: Segovia Dirección: C/ Casas Nuevas S/N Telf: Fax:
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
Curso 2016/17 Curso 2016/17 COLEGIO LAS ROSAS BIENVENIDOS Fuente: Colegio Las Rosas y LOMCE Fundado en Colegio privado/concertado con las siguientes.
Localidad: Piedrahíta Provincia: Ávila Dirección: Carretera de Pesquera, s/n Telf: Fax:
Localidad: Cigales Provincia: Valladolid Dirección: Avda. los Cortijos Telf: Fax:
Transcripción de la presentación:

PROMOCIÓN E IMPULSO DE LA BIBLITOECA ESCOLAR DEL CENTRO: APERTURA AL BARRIO Muestra de Experiencias Didácticas en Bibliotecas Escolares. Murcia 2006

Un proyecto que comenzó hace diez años. Un proyecto que comenzó hace diez años.

OBJETIVOS GENERALES: CONVERTIR LA BIBLIOTECA ESCOLAR EN CENTRO DE RECURSOS Y DOCUMENTACIÓN QUE FACILITE EL APRENDIZAJE ACTIVO EN LAS DISTINTAS ÁREAS Y MATERIAS, Y FOMENTAR LA LECTURA Y LA DINAMIZACIÓN CULTURAL DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA. CONTRIBUIR A CREAR LECTORES/AS COMPETENTES EN LA UTILIZACIÓN DE DIVERSOS TIPOS DE TEXTOS, A PROMOVER ACTITUDES REFLEXIVAS Y CRÍTICAS ANTE LOS DISTINTOS MEDIOS DE TRANSMISIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA, Y A DESPERTAR INTERÉS POR LA LECTURA COMO MEDIO DE ENTRETENIMIENTO Y COMO ESPACIO IMPORTANTE PARA EL OCIO.

Objetivos específicos. Educación infantil. Experimentar la biblioteca como lugar mágico de encuentro con los libros y con el resto de la comunidad educativa. Establecer un primer contacto con su amigo el libro de forma lúdica. Adquirir hábitos relacionados con el comportamiento que se debe mantener en la biblioteca.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: PRIMARIA Profundizar en la relación del niño/a con la biblioteca como lugar mágico que permite saciar su curiosidad. Despertar, crear y extender el gusto por la lectura. Desarrollar la imaginación y la creatividad a través de los recursos que ofrece la biblioteca. Profundizar en los hábitos de comportamiento en la biblioteca. Iniciar a los niños/as en la metodología bibliotecaria. Aprender a buscar, organizar y aplicación la información disponible. Formar futuros lectores-usuarios de las bibliotecas públicas. Informatizar la biblioteca para un mejor rendimiento.

ORGANIZACIÓN COMISIÓN DE BIBLIOTECA. EQUIPO HORARIO LA BIBLIOTECA EN EL PEC y PGA. NORMAS DE FUNCIONAMIENTO. FONDOS: BIBLIOTECA, SALA DE PROFESORES, SALA DE ESTUDIO, AULA, ALMACEN. RECURSOS: INFORMATIZACIÓN, ESTANTERIAS, EXPOSITORES, PAREDES, MOBILIARIO…

Nuestro Colegio programa JORNADAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA Curso 2005/06: IX as

Qué ofrece nuestra bibliotecaCómo lo hacemos -Lugar de reunión de información múltiple y en soportes variados. -Biblioteca virtual. -Abierta en horario extraescolar. -Préstamo de materiales. -Diseño y organización: Comisión de biblioteca. -Elaboración de criterios de selección de las fuentes -Programas de animación lectora -Espacio de integración social. -Lugar de estudio y realización de tareas escolares. -Ayuda al trabajo personal de los alumnos. -Ayuda metodológica al estudio (departamento de orientación) -Documentación relativa a temas transversales -Acceso a otras instituciones del entorno que colaboran: CPR, Biblioteca municipal, Asociaciones, Institutos… -Elaboración de materiales -Organización de exposiciones. -Incorporación de colaboradores externos. -Variedad de literatura y otros recursos, que responden a intereses diversos. -Centro de información cultural -Soporte de promoción y animación entre acciones de diversos agentes -Programas de lectura relacionados con el gusto literario y la literatura de ocio. -Invita, a autores, ilustradores y otros agentes culturales. -Prepara actividades culturales.

CÓMO ESTAMOS EN LA ACTUALIDAD

“El papel de la escuela es promover lectores, más que leedores, desde la libertad y el deseo. Para ello, el acto de la lectura no puede improvisarse ni tampoco adjudicarse de forma parcial a una materia o a un profesor. Toda la comunidad educativa debe velar para que penetre de forma natural y atractiva en la totalidad del currículo” Antonio Basanta. Director General de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez Cuadernos de Pedagogía nº 352, Diciembre 2005 Monográfico sobre Bibliotecas Escolares.