Iniciativa y Autodirección Hablar en Público y Presentaciones Efectivas Fecha: 17/06/2011 Autoestudio: “El Arte de Hablar en Público” Gerente Master Nivel.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Técnicas para hablar en Publico
Advertisements

PRESENTACIONES miedo v/s preparación Mario Miqueles Maureira - Taller de Nuevos Medios, Universidad Andres Bello, año 2007.
HABLAR EN PÚBLICO HABLAR EN PÚBLICO.
Compilado por: Fernández Ana Gabriella
Discurso Dialógico…………
Interrogantes para ateos Es lógico que Dios se revele.
Barreras de la Comunicación
ESTRATEGIAS RELACIONADAS CON LOS PARTIDOS. 1.OBJETIVOS 2.ACTITUD DEL ENTRENADOR 3.ACTUACIÓN DEL ENTRENADOR.
PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA
Vocación y Proyecto de vida Facultad de Ciencias de la Electrónica
LA COMUNICACIÓN ASERTIVA ENTRE PADRES E HIJOS ¡YO GANO. Y ¡TU GANAS. G
Es imposible no comunicar
Práctica: Negociación 02
LA COMUNICACIÓN.
Iniciativa y Autodirección Orientación al Servicio Fecha: 17/06/2011 Práctica: ¿Cómo YO impacto el Servicio? Capturista Master Nivel 1 Semestre 3.
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
La locura es hacer una y otra vez lo mismo pensando que se obtendrán resultados distintos TOM RUSSELL Seminario Internacional Formación Inicial de Profesores.
HABILIDADES DE COMUNICACIÓN EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
FECHA: 5/12/2013 DAVID NAVA MARÍA AUXILIADORA MARTÍN RUTH DE LA FUENTE.
YO EXPLICO, PERO ELLOS… ¿APRENDEN?
Dr. Rafael Cartagena.  La comunicación es el proceso que conecta a los individuos, al grupo y a la organización.  La comunicación puede ser verbal o.
Creciendo en una sociedad diversa y compleja
Por qué nos comunicamos
Trabajo en Equipo Fecha: 17/06/2011 Practica: Reflexiones sobre el Trabajo en Equipo Programa de Desarrollo Modular de Operaciones Nivel 1 Semestre 2.
Administración del Tiempo
INDICE 1. Iniciar sesión 2. Primera pantalla: últimas noticias 3. La página personal: el Perfil 4. Mi foto de perfil 5. El muro 6. Escribir en tu muro:
Reglas para convertirnos en compañía indeseada y desagradable.
PRESENTACIONES DE IMPACTO (USO Y CRITERIOS DE ELABORACION) 1.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Lleve su sistema a otro nivel
LA ANSIEDAD EN LOS EXÁMENES.
LAS 13 VIRTUDES DE FRANKLIN
GUION BASICO PARA LAS PRESENTACIONES
Condiciones Para aprender ORATORIA.
Actividad de Teatro y Oratoria
Capítulo 1 Discurso Dialógico
EL DISCURSO DIALÓGICO. LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACION Los contenidos para la PSU de Lengua Castellana y Comunicación correspondientes a Primer Año Medio.
Clase 9.  Trazar una línea de pensamiento, un objetivo:  ¿De qué estamos hablando?  ¿Qué problema quiero resolver?  ¿Qué objetivo tengo?
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
Práctica: Reflexiones sobre el Trabajo en Equipo
Emprendimiento – La entrevista.
07 de Mayo de 2015 Práctica: Comunicación Efectiva Nivel 2 Cuatrimestre 1 Comunicación Efectiva Ejecutivo Jr.
TIPOS DE ESCUCHA.
Comunicándose con su Proveedor Médico Hermana Michelle Humke, CSJ, LMFT (520)
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
Sugerencias: LOS COMPONENTES VERBALES ¿Y cómo he de hablar?
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
OCHO RELFEXIONES PARA ESTUDIAR LA CARRERA DE AGRONOMÍA Y NO MORIR EN EL INTENTO Estudiar una profesión, cualquiera que ésta sea, requiere dedicación y.
Fundamentos de la comunicación
Solicitar Empleo Módulo 7 PROJECT NO – UK/13/LLP-LdV/TOI-624.
¿QUIÉNES SON IMPORTANTES PARA MÍ?
Éstas son otras técnicas para enfrentarse de manera exitosa a una entrevista en los medios de comunicación. Puente: Es una técnica para promover el diálogo.
Iniciativa y Autodirección Comunicación Efectiva Fecha: 17/06/2011 Práctica: “Comunicación Efectiva” Ejecutivo Inplant/Front Master Nivel 2 Semestre 3.
Las Relaciones Interpersonales
TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN PARA CONSEGUIR EL ÉXITO.
Dialogar y Entrevistar
Diplomado “Nuevas Formas de Enseñar La Matemática”
Taller de Oratoria.
EL COMPORTAMIENTO EFICAZ
Entrenamiento de Guía Mayor.
TIPS PARA UNA BUENAEXPOSICION
ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA EXPRESIÓN ORAL Y CORPORAL
¿Cómo realizar una exposición oral?
BIENVENIDO EQUIPO DE TRABAJO CEDESNID
Concepto, características y tipos de discursos
Actividad Final MAXIMILIANO ARAUJO MORALES GRUPO U Cuarto Trimestre Taller de Análisis de la Comunicación II Unidad 2 Actividad Final.
Sus hijos compartirán sus experiencias si demuestra que los escucha atenta y efectivamente en cada momento. Los niños pueden hablar mejor sobre cualquier.
Destrezas Básicas de la Comunicación Oral. Introducción  La comunicación oral es el lenguaje o la palabra que está hablado que venía de la boca. También.
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
Transcripción de la presentación:

Iniciativa y Autodirección Hablar en Público y Presentaciones Efectivas Fecha: 17/06/2011 Autoestudio: “El Arte de Hablar en Público” Gerente Master Nivel 3 Semestre 3

Índice Instrucciones El Arte de Hablar en Público Principios Básicos para Hablar en Público Miedo a Hablar en Público Conclusión Objetivo El objetivo de esta literatura es que conozcas algunos consejos básicos para ser un buen orador y captar el interés de una audiencia. En esta lectura encontrarás algunos consejos de utilidad para entender y controlar los nervios, basándote en la preparación y la seguridad en ti mismo. El objetivo de esta literatura es que conozcas algunos consejos básicos para ser un buen orador y captar el interés de una audiencia. En esta lectura encontrarás algunos consejos de utilidad para entender y controlar los nervios, basándote en la preparación y la seguridad en ti mismo.

¡Bienvenido a la primera actividad de aprendizaje del semestre! Este semestre aprenderemos acerca de Hablar en Público y Presentar Efectivamente y lo más importante, el papel que juegas TU como Gerente en el uso de estás poderosas herramientas. Sin duda alguna la base de las presentaciones efectiva es la comunicación y la seguridad en ti mismo y este autoestudio pretende iniciar con esta base para sobre de ella construir el nuevo conocimiento. Para llevar a cabo esta actividad, las instrucciones son sencillas: 1.Debes llevar a cabo la lectura 2.Debes contestar las reflexiones que vienen al final del documento. Tómate tu tiempo, de verdad reflexiona acerca de cada pregunta, se lo más elaborado posible en tus respuestas, queremos conocerte! 1.Una vez contestadas, por favor borra el resto de las diapositivas y guarda una versión del archivo que contenga únicamente las últimas diapositivas, con las reflexiones y tus respuestas. 2.Este archivo lo debes de subir al SharePoint de Desarrollo Organizacional 1.Para subir el archivo debes hacer lo siguiente: 1.Entrar al sitio En el menú principal, del lado izquierdo de la pantalla, encontraras el submenú DOCUMENTOS 3.En los DOCUMENTOS, encontrarás la opción “Reflexiones del Arte de Hablar en Público” selecciona esa opción 4.Selecciona la opción CARGAR, lo que te llevará a una pantalla donde debes dar clic en EXAMINAR para buscar el documento en tu computadora 5.Una vez que encuentres el archivo le das clic en ACEPTAR 6.De allí te enviará a un formulario, ingresa tu nombre como nombre del archivo, en TÍTULO, pon “Reflexiones del Arte de Hablar en Público” ingresa la ciudad en la que te encuentras y la fecha. Después da clic en ACEPTAR y LISTO!!! 3.Notifica por correo electrónico a DO que has concluido el autoestudio, la dirección es 4.Entra al portal de la Universidad, da clic en APRENDER y después en PROGRAMA DE FORMACIÓN. 5.Ubica el nombre de esta actividad y lánzala dando clic sobre la flecha blanca con recuadro verde y cuando te pregunté si ya concluiste la actividad, da clic en SI. Instrucciones

El Arte de Hablar en Público Una cosa es hablar, y otra bien distinta, comunicar. Lo primero puede hacerlo cualquiera, pero lo segundo tan sólo está al alcance de quienes saben por qué y para qué se dirigen a otras personas. En palabras del filósofo griego Platón ( antes de Cristo), "el sabio habla porque tiene algo que decir; el tonto, porque tiene que decir algo". En el ámbito de la empresa, "aunque cada vez se tiene más en cuenta el impacto que tiene la oratoria para cohesionar equipos e inspirar valores, la comunicación no se cuida lo suficiente", sostiene el periodista Manuel Campo Vidal, director del Instituto de Comunicación Empresarial, especializado en potenciar las habilidades comunicativas de los directivos. En su opinión, "comunicar adecuadamente crea puentes que permiten conectar con las personas que te rodean y escuchan". Y si bien "hay líderes que cuentan con un carisma innato y cierta facilidad para el uso de la palabra, hablar en público es un arte que puede aprenderse rápidamente", reconoce. Tan sólo se necesita "ganas de enfrentarse a uno mismo, a sus miedos e inseguridades", así como "profundidad para construir un discurso propio". No en vano, "para que los demás te crean y confíen en ti, primero tienes que creer y confiar en ti mismo", concluye Campo Vidal. Lo curioso de la comunicación es que " lo más importante no es lo que se dice, sino cómo se dice", afirma Emma de Llanos, directora del departamento de dirección de personas de EADA, que imparte cursos para hablar en público. A su juicio, "el significado de las palabras viene determinado por la persona que escucha y no por la que habla". Por eso "no hay que obsesionarse con el discurso y sí evitar a toda costa la lectura monótona de un comunicado“. Lo cierto es que sólo el 7% de la comunicación entre dos personas se realiza mediante "las palabras", según reconocidas investigaciones universitarias. El 38% se transmite a través de "la voz y la forma en la que se habla", y el 55% restante, por medio del "lenguaje corporal", que incluye "los gestos, las posturas, el movimiento de los ojos y la respiración".

Principios Básicos para Hablar en Público Cuando uno va a hablar en público es fundamental tener claro el objetivo de la intervención: Se quiere transmitir una información (por ejemplo, resultados de la empresa). Se quiere manifestar una opinión sobre un tema determinado. Simplemente se quiere entretener, etc. Y a la consecución de dicho objetivo debe orientarse la intervención. Hablar en público no se limita a tomar a palabra y "soltar" un discurso; hablar en público consiste en lograr establecer una comunicación efectiva con el mismo, en la que uno sea capaz de transmitir sus ideas. Hablar en público es una oportunidad que hay que saber aprovechar. Un grupo más o menos numeroso de personas estará escuchando al orador, quien tiene una ocasión única para transmitir sus ideas, para tratar de convencerlos. Por ello, las intervenciones hay que prepararlas a conciencia, lo que implica no limitarse a elaborar el discurso, sino que hay que ensayar la forma en la que se va a exponer: El orador tiene que conseguir que el público se interese por lo que les va a decir y esto exige dominar las técnicas de la comunicación. Una cosa es conocer una materia y otra muy distinta es saber hablar de la misma. Conocer el tema es una condición necesaria pero no suficiente: hay que saber exponerlo de una manera atractiva, conseguir captar la atención del público y no aburrirles. El orador tiene que resultar interesante, sugerente, convincente, etc. Cuando se va a hablar sobre un tema lo primero que el orador tendrá que hacer es dominarlo. En el momento en el que tome la palabra deberá tener un conocimiento sobre el mismo muy superior del que tiene el público. El orador tiene que tener algo interesante que transmitir. Uno debe evitar a toda costa hablar sobre un tema que apenas domine ya que correría el riego de hacer el ridículo.

Escribir el guión o discurso es sólo una parte del trabajo y probablemente no la más difícil, ni tampoco la más determinante a la hora de alcanzar el éxito. El cómo se expongan esas ideas juega un papel fundamental. Un mismo discurso puede resultar u tremendo éxito o un rotundo fracaso en función de la habilidad del orador en su exposición. Aunque resulta natural estar algo nervioso cuando se va a hablar en público, hay que tener muy claro que el público no es el enemigo, que se encuentra acechando a la espera del más mínimo fallo para saltar sobre el orador. Muy al contrario, cuando el público acude al acto es porque en principio le interesa el tema que se va a tratar y entiende que el orador tiene la valía suficiente para poder aportarle algo. Cuando se habla en público hay que estar pendiente no sólo de lo que se dice, sino de cómo se dice, del vocabulario que se emplea, de los gestos, de los movimientos, de la forma de vestir, etc. Todo ello será valorado por el público y determinará el mayor o menor éxito de la intervención.

Miedo a Hablar en Público Como comentamos en el apartado anterior, el público no es el enemigo, sino que, al contrario, son personas que consideran que el orador puede aportarles algo, que no van a perder el tiempo escuchándole. Por ello, no se debería tener un miedo desproporcionado a hablar en público, algo que, sin embargo, suele ser bastante habitual. Tener miedo antes de una intervención pública es algo natural, por lo que uno no debería ser excesivamente autocrítico consigo mismo por que le ocurra esto, y no por ello ha de considerarse una persona débil e insegura. Hay que analizar este miedo y tratar de descubrir las causas que lo originan. Uno se dará cuenta de que gran parte de este miedo es irracional, no obedece a motivos lógicos (miedo de hacer un ridículo espantoso, de que se rían de uno, de tartamudear, de caer en desgracia, de hundir el prestigio profesional, de que le abucheen…). Son situaciones que no van a ocurrir y por lo tanto este miedo hay que rechazarlo por absurdo. Otra tipo de miedo sí puede ser racional: obedece a situaciones adversas que pueden presentarse (quedarse en blanco, no saber contestar a una pregunta, que no funcione el proyector, etc.). Frente a este miedo racional lo que hay que hacer es tomar todas las medidas posibles para reducir al mínimo las posibilidades de que estas situaciones se produzcan (por ejemplo, llevando fichas de apoyo, preparando el discurso a conciencia, verificando previamente de que el proyector funciona correctamente, etc.). A veces también preocupa el pensar que el público pueda darse cuenta del miedo que uno tiene (sudores, temblor en el habla o en las piernas, cara demacrada, etc.), pero es muy difícil que esto ocurra: Son reacciones físicas que uno percibe intensamente pero que apenas son percibidas por terceros. Además, en el caso hipotético de que así fuera, el público pensaría que son reacciones muy naturales, que a cualquiera le podría ocurrir.

La mejor forma de combatir el miedo es con una adecuada preparación: hay que trabajar y ensayar la intervención con rigurosidad. Cuando se domina la presentación se reducen drásticamente las posibilidades de cometer errores; esto genera confianza y disminuye el nivel de ansiedad. También resulta muy útil pensar en positivo, es decir, en la satisfacción tan enorme que a uno le produciría obtener un gran éxito. El orador debe autoconvencerse de que con una buena preparación este éxito está al alcance de la mano. Otro modo de combatir el nerviosismo es realizar, unas horas antes de la intervención, algún ejercicio físico intenso (un partido de tenis, salir a correr, etc.). Esto contribuye a quemar energías y genera un cansancio físico que contribuye a calmar los nervios. Cuando llega el momento de la intervención uno debe autoimponerse tranquilidad, especialmente en los momentos iniciales de la misma. Si uno consigue sentirse cómodo al principio, es posible que mantenga esta línea durante el resto de la intervención. Subir al estrado con tranquilidad, sin prisas, mirar al público unos instantes mientras se le saluda, ajustar el micrófono, organizar las notas... y comenzar a hablar despacio.

Dado que el auditorio se fija más "en la forma que en el contenido", se recomienda al orador que "atienda, observe y detecte las sutiles reacciones del público, de manera que sepa cómo conectar emocionalmente con él". "es fundamental utilizar el entretenimiento como medio para trasladar el mensaje subyacente" De ahí que se aconseja no alargarse más de 45 minutos y "utilizar anécdotas, experiencias personales o ejemplos cotidianos para conquistar el interés de los demás". Para transmitir claramente el mensaje, también se recomienda que "los líderes comiencen el discurso diciendo lo que van a decir, luego lo digan y finalmente terminen su intervención recordando lo que acaban de decir". Entre otras cualidades necesarias para llegar a ser un gran orador, es decir, uno que "conecta y convence a través de un discurso que da gusto escuchar", se destacan: "la autenticidad -creer en lo que se dice- y el entusiasmo, que consiste en disfrutar diciéndolo". Conclusión

Reflexión De acuerdo a la información que te hemos dado en este autoestudio, escribe tus conclusiones por favor: 1.En mi puesto actual, ¿cuáles es mi necesidad de Hablar en Público? ¿En qué ocasiones se me requiere hacerlo? 2. Cuando hablo en público, ¿lo hago para informar o para persuadir? Elabora por favor en tu respuesta 3. En términos generales, ¿qué tan buen orador te consideras? ¿porqué? 4. ¿Tienes miedo de hablar en público? ¿Porqué? 5. ¿Cómo te preparas antes de hablar en público?

Amerinet. "El patrón del éxito”. 1995, Agenda Anual. Amerinet. "El patrón del éxito". 1996, Agenda Anual. Ander-Egg Ezequiel y Aguilar Maria. "Como Aprender a Hablar en Público".2ª Edición, San José, Costa Rica. Editorial Universidad Estatal a Distancia. Barreto Eduardo. "Debes estudiar el Patron del éxito". Carnegie, Dale. "Como ganar amigos e influir sobre las personas" 42ª Edición, México Editorial Hermes S.A. Folliet, Joseph. "Oratoria" Buenos Aires, Editorial Atlántico Bibliografía