Gerardo Ceballos PAD-Cohorte 43 ULA Estrategias de enseñanza y aprendizaje FORO y PHILLIPS 66.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TÉCNICAS DIDÁCTICAS Jorge Everardo Aguilar Morales
Advertisements

PARA LA COMPRESIÓN LECTORA
02/02/2014. PASOS A SEGUIR EN CADA REUNIÓN 1.Elegir un coordinador 2.Formular objetivos 3.Debate en función a los objetivos 4.Se.
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
TÉCNICAS GRUPALES.
TÉCNICAS DE ENSEÑANZA Una técnica de enseñanza es un tipo de acción
Aprender juntos, crecer en familia
TÉCNICAS PARA FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN
EL FORO POR: Sofía Arbelaez Nasly Karolina Roa Daniela Panteghini
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
Mesas redondas - Organización de mesas redondas de acuerdo con un plan de discusión - Elaboración del material de apoyo para la discusión.
El discurso expositivo
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
La plenaria.
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA
La EXPOSICIÓN INFORMATIVA
ELABORACIÓN DE PANELES
Panel de discusión.
TUTOR (A): DIANA CRUZ OLMOS ALUMNO (A): MARICELA DIAZ LABRA UNIDAD: 3
 La prueba oral se refiere a la exposición verbal de un contenido en forma libre o según un cuestionario.  Lo único que se requiere es el diálogo entre.
La Mesa Redonda Esta plantilla se puede usar como archivo de inicio para presentar materiales educativos en un entorno de grupo. Secciones Para agregar.
SEMINARIO TÉCNICA DE GRUPO.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
El foro, el panel, el debate y la mesa redonda
Grupo de trabajo y trabajo en equipo
TECNICAS GRUPALES PRESENTADO POR: Richard Escalante Mónica Escalante
COMENTEN ANTE EL EQUIPO SOCIALICEN ANTE EL GRUPO
Orientaciones para el taller de exposición oral
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
(Cambiar la imagen por otra representativa de la WQ o por otros u otros elementos) (Escribir aquí el nombre del autor o autores) (poner un enlace a una.
EXPOSICIÓN DE TEMAS BASADOS EN GUIONES PREVIAMENTE ELABORADOS.
WEBQUEST. ¿QUÈ ES UNA WEBQUEST?  Webquest significa indagación, investigación a través de la Web.  Consiste en presentarle al alumnado un problema,
REUNIÓN NACIONAL EXTRAORDINARIA AMFEM FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA “Campus Chihuahua” . LOS MÉTODOS PARTICIPATIVOS, SOCIOCONSTRUCTIVISMO.
TECNICAS DE INSTRUCCIÓN
MESA REDONDA Se utiliza esta técnica cuando se desea dar a conocer a un auditorio los puntos de vista divergentes o contradictorios de varios especialistas.
TÉCNICA GRUPAL MESA REDONDA.
Sena Pereira.
DINÁMICA DE GRUPOS EN LA EDUCACIÓN ACTUAL
Trabajo En Grupo.
LA INVESTIGACION DE MERCADO Carlos A. Palomino Pareja.
Es deseable que el grupo sea lo suficientemente heterogéneo para obtener visiones diversas sobre el tema y lo suficientemente homogéneo para que existan.
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
TECNICAS GRUPALES ¿Qué son? ¿Cuáles son? Phillips 66 Debate
TÉCNICAS GRUPALES DE COMUNICACIÓN
TÉCNICAS GRUPALES JULIANA ARIAS ROJAS VIVIANA LONDOÑO
TRABAJO EN EQUIPO GRUPO DE TRABAJO CARACTERISTICAS DIFERENCIAS
COMUNICACIÓN ORAL EFECTIVA EN LA DISCUSIÓN
Phillips 66.
GRUPO DE DISCUCION.
Dinámica de grupos Grupo 2.
MODULO COMUNICACIÓN ORAL
Mesa redonda con integrador
El Debate ¿Qué es un debate?
TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ORAL
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
La preparación previa de temas como requisito inicial.
OTRAS FORMAS DE DISCUSIÓN DE GRUPOS Y EL INFORME ORAL
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
FOROS.
¿Cómo realizar una exposición oral?
UNIVERSIDAD ICN GRUPO: SEXTO SEMESTRE DE LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION MATERIA: DINAMICAS DE GRUPOS TEMA: DEBATE DIRIGIDO MAESTRO- RAUL RAMIREZ.
MESA REDONDA Esta técnica consiste en que un grupo de expertos sostienen puntos de vista divergentes o contradictorios sobre un mismo tema el cual exponen.
Otras formas de discusión de grupos y el informe oral.
TUTOR : CARLOS JORGE AGUILAR ALUMNO (A):Oropeza Ojeda Victor Yair UNIDAD: 3 MATERIA: TALLER DE ANALISIS DE LA COMUNICACIÓN II TEMA: OTRAS FORMAS DE DISCUSIÓN.
PANEL Valor del reactivo Aspectos a evaluar Cumple Observaciones SINO El instructor introduce el tema. El instructor presenta a los expositores. El instructor.
Plan de Curso Asignatura: Fundamentos de Contabilidad Código 631
Simposio Objetivo Origen ¿Qué es ? Que cada experto intervenga en el debate con su punto de vista: un coordinador, finalmente, se encarga de resumir los.
EQUIPOS DE TRABAJO Son un conjunto de personas interrelacionadas de tal forma que la conducta y/o el rendimiento de un miembro está influido por la.
SEGUNDO TEMA: TÉCNICAS DE EXPRESIÓN VERBAL Y DE PARTICIPACIÓN GRUPAL Mg. Juan Carlos Cavero Astete.
Transcripción de la presentación:

Gerardo Ceballos PAD-Cohorte 43 ULA Estrategias de enseñanza y aprendizaje FORO y PHILLIPS 66

Contenido Foro de discusión Foro de discusión Definición Definición Descripción Descripción Ventajas Ventajas Ejemplos Ejemplos Phillips 66 Phillips 66 Definición Descripción Ventajas Ejemplos Introducción Técnicas de Aprendizaje Introducción Técnicas de Aprendizaje Bibliografía Bibliografía

Introducción Técnicas de Aprendizaje Técnicas que sirven de apoyo en el proceso de aprendizaje de los alumnos permitiendo obtener mejores resultados en sus estudios. Técnicas que sirven de apoyo en el proceso de aprendizaje de los alumnos permitiendo obtener mejores resultados en sus estudios.

Introducción Técnicas de Aprendizaje Ejemplos Ejemplos Foros, comprensión lectora, debate, solución de problemas, síntesis, resumen, phillips 66, mapa mental, mapa conceptual… Foros, comprensión lectora, debate, solución de problemas, síntesis, resumen, phillips 66, mapa mental, mapa conceptual…

Foro de Discusión Definición Definición Un grupo numeroso discute informalmente un tema, participando libremente todos los asistentes. Un grupo numeroso discute informalmente un tema, participando libremente todos los asistentes.

Foro de Discusión Características Características No necesita hacer acopio de mucha información previa. No necesita hacer acopio de mucha información previa. Requiere que el coordinador guíe y controle la participación de cada persona Requiere que el coordinador guíe y controle la participación de cada persona Requiere de un secretario que registre lo más destacado. Requiere de un secretario que registre lo más destacado. Motiva a que cada participante hable con claridad. Motiva a que cada participante hable con claridad.

Foro de Discusión Descripción Descripción El Coordinador El Coordinador Dirige la participación de los expositores. Dirige la participación de los expositores. Determina el tiempo disponible para cada uno. Determina el tiempo disponible para cada uno. Señala el orden de las intervenciones y da el derecho de palabra. Señala el orden de las intervenciones y da el derecho de palabra. Anima y trata de que se mantenga el interés sobre el tema. Anima y trata de que se mantenga el interés sobre el tema. Presenta, al final, un resumen de lo expuesto, conclusiones y los puntos coincidentes o discordante. Presenta, al final, un resumen de lo expuesto, conclusiones y los puntos coincidentes o discordante. No emite su opinión sobre el tema discutido, mientras se desarrolla el foro. No emite su opinión sobre el tema discutido, mientras se desarrolla el foro.

Foro de Discusión Descripción Descripción Los Ponentes ó Expositores Los Ponentes ó Expositores Se preparan para discutir sobre el tema. Se preparan para discutir sobre el tema. Tratan de que su exposición se de en forma sencilla y ordenada. Tratan de que su exposición se de en forma sencilla y ordenada. Tratan de no desviar el tema de discusión. Tratan de no desviar el tema de discusión. Tratan de seguir las normas del coordinador. Tratan de seguir las normas del coordinador. Evitan las referencias personales Evitan las referencias personales

Foro de Discusión Descripción Descripción El Secretario El Secretario Mantiene el orden y la disciplina durante el foro. Mantiene el orden y la disciplina durante el foro. Toma nota sobre lo tratado y de puntos resaltantes. Toma nota sobre lo tratado y de puntos resaltantes. Si el grupo es pequeño el secretario no es indispensable. Si el grupo es pequeño el secretario no es indispensable. Auditorio (otros participantes) Auditorio (otros participantes) Puede emitir su opinión libremente en relación con el tema motivo del foro. Puede emitir su opinión libremente en relación con el tema motivo del foro.

Foro de Discusión Ventajas: Ventajas: Permite la discusión y participación. Permite la discusión y participación. Permite la libre exposición de ideas y opiniones de los miembros del grupo Permite la libre exposición de ideas y opiniones de los miembros del grupo Impulsa la discusión informal y con pocas limitaciones. Impulsa la discusión informal y con pocas limitaciones. Da oportunidad de conocer las opiniones del grupo sobre el tema tratado. Da oportunidad de conocer las opiniones del grupo sobre el tema tratado. El auditorio puede reflexionar también sobre tema tratado. El auditorio puede reflexionar también sobre tema tratado.

Foro de Discusión Ejemplos Ejemplos Programa te televisión Programa te televisión Dos o más invitados discuten un tema ante el publico asistente al estudio el cual colabora con opiniones y preguntas. Dos o más invitados discuten un tema ante el publico asistente al estudio el cual colabora con opiniones y preguntas. Internet Internet Se reúnen dos personas para discutir un tema de manera escrita contando con la participación en forma de preguntas y aportes de otros navegantes en la red. Se reúnen dos personas para discutir un tema de manera escrita contando con la participación en forma de preguntas y aportes de otros navegantes en la red.

Foro de Discusión Ejemplo foros de discusión en Internet Ejemplo foros de discusión en Internet

Foro de Discusión Ejemplo: Foro de Discusión sobre la Situación actual de la Radioafición en Argentina Ejemplo: Foro de Discusión sobre la Situación actual de la Radioafición en Argentina

Foro de Discusión Ejemplo: Foro sobre etnias indígenas Ejemplo: Foro sobre etnias indígenas

Phillips 66 Definición Definición Consiste en dividir un grupo numeroso en subgrupos de 6 personas, las cuales discuten durante 6 minutos un tema o problema. Un representante de cada grupo expone las conclusiones del grupo. Consiste en dividir un grupo numeroso en subgrupos de 6 personas, las cuales discuten durante 6 minutos un tema o problema. Un representante de cada grupo expone las conclusiones del grupo. Creada por J. Donald Phillips. Creada por J. Donald Phillips.

Phillips 66 Descripción Descripción El director formula la pregunta o el tema que se va a discutir. El director formula la pregunta o el tema que se va a discutir. Invita al resto de los participantes para que formen grupos de seis personas. Invita al resto de los participantes para que formen grupos de seis personas. Cada grupo nombra un coordinador y un secretario. Cada grupo nombra un coordinador y un secretario. El director toma el tiempo para contar los seis minutos que durará la actividad. El director toma el tiempo para contar los seis minutos que durará la actividad. Cada coordinador de grupo controla el tiempo permitiendo que cada integrante manifieste su punto de vista durante un minuto. Cada coordinador de grupo controla el tiempo permitiendo que cada integrante manifieste su punto de vista durante un minuto.

Phillips 66 Descripción (cont.) Descripción (cont.) Cada secretario de grupo toma nota sobre las conclusiones. Cada secretario de grupo toma nota sobre las conclusiones. Al finalizar el lapso de discusión (6 min.), el director solicita a los secretarios la lectura de las conclusiones de cada equipo. Al finalizar el lapso de discusión (6 min.), el director solicita a los secretarios la lectura de las conclusiones de cada equipo. Otra modalidad: Se reúnen los secretarios por 6 min. para llegar a una conclusión general. Otra modalidad: Se reúnen los secretarios por 6 min. para llegar a una conclusión general.

Phillips 66 Ventajas Ventajas Participación de todos los miembros de un grupo. Participación de todos los miembros de un grupo. Discusión ordenada Discusión ordenada Desarrollo de la capacidad de síntesis. Desarrollo de la capacidad de síntesis. Tiempo limitado. Tiempo limitado. Superación del temor para hablar ante los compañeros. Superación del temor para hablar ante los compañeros. Fomento del sentido de responsabilidad. Fomento del sentido de responsabilidad.

Phillips 66 Ejemplos Ejemplos En una comunidad se reúnen los integrantes y discuten los principales problemas que aquejan al sector, llegando a un consenso en cuanto a los problemas más graves, y logrando la participación de todos los asistentes En una comunidad se reúnen los integrantes y discuten los principales problemas que aquejan al sector, llegando a un consenso en cuanto a los problemas más graves, y logrando la participación de todos los asistentes En un seminario luego de la exposición de los panelistas, se da un intermedio para que los participantes reunidos en grupos de seis discutan el tema y preparen preguntas. En un seminario luego de la exposición de los panelistas, se da un intermedio para que los participantes reunidos en grupos de seis discutan el tema y preparen preguntas.

Bibliografía =vermensaje&id=7&paginado=0 =vermensaje&id=7&paginado=0 =vermensaje&id=7&paginado=0 =vermensaje&id=7&paginado= conocimientos.html conocimientos.html conocimientos.html conocimientos.html A Revisar: A Revisar: