ÉPOCAS HISTÓRICAS Profa. R. Rosa GEPE 3020

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La música en el Renacimiento
Advertisements

Cantos en la Eucaristía
Santiago College Prof. Rodrigo Bobadilla
La Música en la Edad Media
TEMA II. EL RENACIMIENTO
EL RENACIMIENTO S XV - XVI
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
Mujeres compositoras.
Presentación Polifonía
Apuntes de música de 3ºESO
UNIDAD 3: LAS TEXTURAS MUSICALES
Язgιιиα cαяdзиαδ yuκaαяιι cαzαиσvα dαиιιзlα chαvзz clαudιια lσpзz мσиιιcα cαяdзиαδ
LA FORMA MÚSICAL POR: ELENA
MÚSICA DEL RENACIMIENTO
ESQUEMA GENERAL El origen de la Música: la Prehistoria
LA MÚSICA EN LA EDAD MEDIA
ÍNDICE: 1.- Origen del término y características del Clasicismo. Música clásica. 2.- Formas musicales : Sonata, Cuarteto de cuerda, ópera, sinfonía y el.
Autónomo Culto Genio Universal Teoría Canto Gregoriano
La Edad Media en Música.
Origen y desarrollo del género lírico
LA MÚSICA EN LA EDAD MEDIA
Una historia de músicos en la edad media
Segunda audición de curso. Ejemplo de Canto Gregoriano.
FORMAS MUSICALES MARINA RUIZ – 2º B.
EL PASO DE LA EDAD MEDIA AL RENACIMIENTO
CANTO GREGORIANO El canto litúrgico o gregoriano es la música oficial de la Iglesia Romana. Es un canto monódico. Su letra está en la lengua oficial eclesiástica:
Renacimiento S. XV-XVI.
EL PASO DE LA EDAD MEDIA AL RENACIMIENTO
Mª Salud Garrigós Juan y Francisco Javier Criado Jiménez
Tipos de teatro.
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE AGUADILLA DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS HUMANÍSTICOS CONCEPTOS DE MÚSICA Profa. R. Rosa GEPE 3020.
Literatura medieval.
La música en la Edad Media
Musica Renacentista Intergrantes: Javier Diaz, Antonio Barajas, Jesus Fuenlabrada, Nathan Chavez, Oscar Cantu.
Música vocal profana Música vocal profana.
Música.
3. La danza en la Antigüedad y la Edad Media
Edad Media y Renacimiento
EDAD MODERNA.
7° Básico Colegio Puertopaz Profesor Patricio Villarroel
LA MÚSICA EN EL RENACIMIENTO.
La música La historia de la música es muy amplia, ya que ha existido música desde el principio de los tiempos. Por eso, para estudiarla se divide en partes.
Prof. José R. Ferrer López, Ed.D.©
MUSICA EN LA EDAD ANTIGUA Y EDAD MEDIA
MUSICA MEDIEVAL Equipo: Damaris Sharon Anrubio Radilla
LAZARILLO DE TORMES. ANTES DE LAZARILLO Tres clases de literatura: la sentimental la caballeresca la pastoril Tema: “de soñar, de evadir” Características:
LA MÚSICA EN EL RENACIMIENTO
Contexto Historico El principio de la polifonía parte con el organum que en un principio se desarrollo en la catedral de notre dame donde luego se formaría.
Formas musicales.
Clasicismo (aprox ) La Ilustración
Las diferentes texturas musicales
Realizado por: Mª Ángeles Ureña, Mª José Corchado, Beatriz Nielfa.
UNIDAD 3: EL BARROCO APUNTES DE MÚSICA. 3º ESO
La música de la Edad Media
UNIDAD 8. LA MÚSICA VOCAL DEL BARROCO
TIPOS DE AGRUPACIONES C O R O S EQUIPO: VALERIA YULI KARLA.
Música Clásica Baile de Salón..
PERCEPCIÓN MUSICAL Y EXPRESIÓN VOCAL
La voz humana Un instrumento increíble
La forma musical: La canción
Transformaciones culturales
Periodos de la música occidental
Tema 5 El Renacimiento y la literatura renacentista
LA MÚSICA MEDIEVAL.
Música medieval y renacentista (500 a 1600)
El Barroco Definición: Período cultural europeo que se desarrolló entre los s. XVII y primera mitad del s. XVIII. Estaba caracterizado por la exaltación.
SIGLOS XV y XVI. El término Renacimiento fue empleado por primera vez en 1550 por G. Vasari y desde entonces se emplea habitualmente para referirse al.
LA MÚSICA EN LA EDAD MEDIA. CANTO GREGORIANO LA MÚSICA EN LA EDAD MEDIA CANTO GREGORIANO TROVADORES, TROVEROS Y JUGLARES.
ESCUELAS DE CANTO. ¿QUÉ SON? O Son técnicas vocales que puede aplicar el cantante de acuerdo a criterio y gustos personales para realizar sus interpretaciones.
La música en el Renacimiento
Transcripción de la presentación:

ÉPOCAS HISTÓRICAS Profa. R. Rosa GEPE 3020 UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE AGUADILLA DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS HUMANÍSTICOS ÉPOCAS HISTÓRICAS Profa. R. Rosa GEPE 3020

Caballeros de la quinta cruzada arriban al fuerte de Damietta Edad Media (450 – 1450) Caballeros de la quinta cruzada arriban al fuerte de Damietta Características históricas: Comienza con la desintegración del imperio romano y la “época oscura” La alta edad media presenció las cruzadas Aguda división entre las tres clases sociales principales: nobleza, campesinos y clero Todos sentían la poderosa influencia de la Iglesia Católica Romana

Características: Europa sufrió la Guerra de los Cien Años (1337 – 1453) y la peste bubónica hacia 1350 La literatura acentuaba el realismo gráfico y la sensualidad terrenal en vez de la virtud y la recompensa del cielo Los músicos más importantes eran sacerdotes y trabajaban para la iglesia

Estilos musicales: Canto gregoriano Consiste en una melodía adaptada a los textos sagrados latinos y cantada sin acompañamiento. Estaban destinados a ampliar partes específicas de los servicios religiosos. Establecen la atmósfera para las plegarias y las acciones rituales. Fue durante más de mil años la música oficial de la Iglesia Católica Romana

Textura: Monofónica Consiste en una melodía pura, sin ningún tipo de acompañamiento. Es una línea melódica interpretada por una persona o por un grupo de personas al unísono. Esta particularidad musical se llama monodia, que quiere decir composición interpretada a una sola voz. La mayor parte de la música en la antiguedad y los cantos gregorianos son ejemplos de este estilo que aun siendo el más primitivo jamás perderá vigencia.

Estilos: Misa Ritual solemne de la Iglesia Católica Romana. El ordinario de la misa consta de textos que permanecen iguales día a día a través del año religioso. Las cinco plegarias cantadas del ordinario de misa son Kirie, Gloria, Credo, Sanctus y Agnus Dei

Música profana Estilos: Durante los siglos doce y trece algunos nobles franceses llamados trovadores y troveros escriben canciones profanas para ser interpretadas mayormente por juglares de la corte sobre temas amorosos, sobre las cruzadas, canciones de danza y canciones de hilandería

Renacimiento (1450 – 1600) Características históricas: Se alude a un “nuevo nacimiento” o “renacer” de la creatividad humana Fue un período de exploración y aventura; Cristóbal Colón (1492), Vasco de Gama (1498) y Fernando de Magallanes (1519 – 1522) Fue también un período de curiosidad e individualismo

Características: El movimiento intelectual denominado “humanismo” se centró en la vida humana y en su perfección Se inspiraban en temas clásicos y en la mitología Se interesan en el realismo, los desnudos y utilizan la perspectiva lineal para crear una ilusión de espacio y profundidad en la pintura

Se produce la Reforma Protestante comandada por Martín Lutero características Se produce la Reforma Protestante comandada por Martín Lutero (1483 – 1546) La educación es considerada un símbolo de estatus Invento de la imprenta

Formas musicales: Motete Obra coral polifónica adaptada a un texto sagrado latino y de extensión breve y diferente del ordinario de la misa. Se cantaba sobre todo durante las celebraciones litúrgicas de Adviento, Cuaresma y Semana Santa.

Formas: Misa Composición coral polifónica en cinco partes: Kirie, Gloria, Credo, Sanctus y Agnus Dei

Formas: Madrigal Música vocal profana compuesta para varias voces solas adaptadas a un poema breve, usualmente de tema amoroso. Es una composición genuinamente italiana y de forma totalmente libre. Combina las texturas homofónica y polifónica pero enfatiza el tratamiento descriptivo del texto y armonías inusuales.

Texturas: Homofónica Consiste en una melodía con un acompañamiento armónico de otras voces o instrumentos musicales que se subordinan a ésta dándole mayor profundidad, pero nunca opacándola. Por ejemplo, cuando un cantante se acompaña a la guitarra o al piano o es acompañado por un pequeño grupo instrumental u orquesta.

Texturas: Polifónica Es el resultado de varias líneas melódicas que suenan simultáneamente, conservando cada una de ellas su independencia, pero que a su vez convergen en un todo armónico. Ejemplo de este estilo puede ser las composiciones corales para ser interpretadas por sopranos, altos, tenores y bajos.

Texturas: Inmelódica La melodía no es reconocible bajo ningún aspecto. En este estilo se puede clasificar gran parte de la música contemporánea, la cual permite un sinnumero de innovaciones. Por ejemplo el uso de efectos de sonido que se extraen de diversos ruidos: pasos, golpes, caídas de agua, gritos, zumbidos de motores, etc. que son grabados para luego utilizarse como parte de la obra.

Texturas: La posibilidad de improvisación, permitiendo al músico interpretar lo que se le ocurra en el preciso momento e inclusive utilizar armonías disonantes y efectos como por ejemplo, golpear con los puños sobre el teclado de un piano.