INTRODUCCION A LA PEDAGOGIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Dimensiones del proceso educativo
Advertisements

La Educación un sistema de Dominación
Qué es Investigación????  CIENCIA: es una forma de conocimiento científico. El objeto de la ciencia es demostrar, analizar, crear conocimiento, explicar.
LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL
Educación holista versus educación mecanicista
TEORÍA DE LOS INTERESES
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
Conferencia-Taller # 2: Los problemas en el proceso docente educativo.
Conferencia # 3: Los componentes del proceso docente educativo.
Propósitos y contenidos de la educación primaria
Fundamentación Básica
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. Los valores involucran los sentimientos.
Introducción a la Pedagogía
LA EDUCACIÓN.
LA EDUCACIÓN COMO HECHO
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
ALONSO MORALES VERONICA LA EDUCACIÓN DE VALORES Y VIRTUDES EN LA ESCUELA.
(Edgard Morín: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro) “La educación debe, entonces, dedicarse a la identificación de los orígenes.
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
II: La realidad y sus formas de conocimientos
Departamento Administrativo de Bienestar Social FUNDAMENTOS CONCEPTUALES DEL PROYECTO 0176: “ALTERNATIVAS DE PREVENCIÓN INTEGRAL CON NIÑEZ, JUVENTUD Y.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Disciplinas Filosóficas Ámbitos
Antecedentes La ética se considera una rama de la filosofía porque estudia los problemas fundamentales del campo moral. Al conjunto de los actos morales.
Filosofías educativas
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
LOS VALORES.
Por Alejandra Grifferos Aguilar
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
 Los formadores y docentes están confrontados de tres maneras:  Saberes que enseñan.  Los saberes pedagógicos que usan.  Producción de saberes que.
Antropología Filosófica. ¿Quién soy? ¿Qué significa ser libre? ¿Qué son mis sentimientos? ¿tengo un alma espiritual? ¿Qué ocurre al morir?
EL MODO DE PRODUCCIÓN.
DEFINIENDO EDUCACION.
PEDAGOGIA Y DIDACTICA Jorge Iván Zuleta. PEDAGOGÍA  Es el saber riguroso sobre la enseñanza, que se ha venido validando y sistematizando en el siglo.
Historia de la filosofía occidental
SINTESIS CONCEPTO Y EVOLUCIÓN. La Variedad De Significados Obedece A: Diferentes realidades Paradigmas diferentes Diferentes formas de racionalidad. Diferentes.
EDUCACIÓN Y DIDÁCTICA.
Según Clarke(1982) la introducción de los avances tecnológicos se ha realizado en cuatro campos, en los métodos 1.- De impresión (textos, manuales, ilustraciones.
FINES EDUCATIVOS Y LA PERSONA HUMANA
ENSEÑANZA Y PEDAGOGIA AURA ELENA BERNAL DE ROJAS “”
FUNDAMENTOS SOCIALES DE LA EDUCACIÓN
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
EDUCACION ARTISTICA Y CULTURAL
Paralelo entre educación y pedagogía
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE EL SALVADOR
Supervisión Educativa I COMPRENDER LA EDUCACIÓN. La educación es MODIFICACIÓN DE CONDUCTA ENFOQUES.
UNA INTRODUCCIÓN A LA PROBLEMÁTICA DE LA PEDAGOGÍA
Filosofía Educativa de Hostos
DIMENSIONES DEL DESARROLLO HUMANO
CONCEPCIONES FILOSÓFICAS DEL SER HUMANO
Educar integralmente a niños y niñas, con principios morales, fundamentados en la palabra de Dios y el saber científico para desarrollar las dimensiones.
FORMACION DE VALORES ¿QUÉ SON LOS VALORES?
BLOQUE II SIGNIFICADO ETIMOLÓGICO DE PEDEGOGÍA
Actos humanos y actos del hombre
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Vicerrectorado de Investigación y Postgrado Especialización para la Gestión.
4° AÑO ARTES VISUALES 2016 Realizado por: Verónica Acuña
Mg. Rufino Ramírez C.. Dinámica educativa Sociedad Hombre Educación Pedagogía Currícula Didáctica Metodología Instrumentos Evaluación.
LA PSICOLOGIA POR MAURO SILVA.
PEDAGOGIA Y EDUCACION 2 Mg. Rufino Ramírez C..
Madeline Rodriguez CISO 1010
 La psicología es la ciencia social que estudia e investiga sobre los procesos mentales, emociones y sentimientos del individuo, esta disciplina analiza.
Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas La Salle - Venezuela Prof. Ana Leyda Palma C.I:
La Pedagogía es… Una ciencia. Una ciencia humana.
Transcripción de la presentación:

INTRODUCCION A LA PEDAGOGIA Prof. Aladino Araneda Valdés

Objetivos de la clase Distinguir entre Pedagogía y Educación. Reconocer la Pedagogía como ciencia. Distinguir entre educación, socialización, escolarización, adoctrinamiento y adiestramiento. Comprender el aporte de las ciencias de la educación.

Pero antes … por educación, Si a una vida sana. No a las drogas, al tabaquismo, al alcohol. Si a la vida. No al aborto, a la violencia, al maltrato intantil. Si a la unidad de la familia. No al consumismo, a la promiscuidad, a la indiferencia. Si a la paz. No a la guerra. Si a la educación. No a la esclavitud. Y, no olvidar apagar el CELULAR

La Pedagogía como ciencia Concepto de Pedagogía. La pedagogía como ciencia. Ciencia especulativa y normativa. Problemática fundamental de la Pedagogía. Las ciencias de la educación. Pedagogía, educación e instrucción. Educación y Sociedad.

Concepto de Pedagogía País, paidos: niño Pedagogía Ago: conduzco, guío Ped - agog - ia “Ped” es contracción de “paid” “agog” es la raíz con duplicación ática de “ago” “ia” es la la terminación que da el valor de sustantivo

Connotaciones del significado Su etimología refiere a la idea de conducción del niño. La pedagogía es una actividad humana de tipo relacional. La pedagogía supone conocimiento de su objeto. La pedagogía tiene una dimensión especulativa y una normativa.

La Pedagogía como ciencia Pedagogia y educación son realidades diferenres. La Pedagogía es un ciencia. La educación es un hecho real. El objeto de la Pedagogía es la educación. La educación es cognoscible científicamente. La educación es el campo de los saberes pedagógico

Relación entre Pedagogía y Educación Ciencia PEDAGOGIA (Teorías) EDUCACION Realidad humana (Praxis) ser humano (substancia)

Saberes de la pedagogía Teóricos (Comprensión) Técnicos (Producción) Prácticos (Orientación) Educación Acción educativa

(CIENCIAS DE LA EDUCACION) PEDAGOGIA (CIENCIAS DE LA EDUCACION) EDUCACION TEOLOGIA GESTION FILOSOFIA DE ADMINISTRACION SOCIOLOGIA DE ORIENTACION PSICOLOGIA EVALUACION BIOLOGIA H. DIDACTICA CURRICULUM

Aporte de las Cs al saber Pedagógico Algunas aportan a establecer los fundamentos de la educación. Otras aportan saberes que ayudan a conocer mejor al sujeto de la educación. Y otras que aportan a la producción del proceso educativo.

Ciencias de la Educación

Qué es educación Platón: es dar al hombre, toda la belleza y toda la perfección posible. Spencer: tiene por objeto la formación del carácter. Mann: conduce al hombre a su mayor plenitud. Huxley: Instrucción del intelecto en la leyes de la naturaleza. Dewey: es la reconstrucción de la experiencia en el significado de la existencia.

La educación ... Compete al ser humano. Y compromete a toda la sociedad.

Agentes educativo Los padres. La Iglesia. La comunidad. Los profesionales de la educación.los medio sde comunicación. La cultura. La ciencia.

Algunos objetivos educativos S. Primitiva: mantener el status quo. C. Hebrea: asegurar la religiosidad de la nación. Atenas: la ilustración y la preparación para la ciudadania. Roma: asegurar el ejercicio de la ciudadanía. E. Media: preparación para la trascendencia. Renacimiento: Desarrollo de las capacidades humanas. T. Modernos: el cultivo y desarrollo de las ciencias. E. Contemporánea.

Pedagogía, hombre y sociedad

Sociedad FAMILIA LABORALES JUDICIALES DEPORTIVAS EDUCACIONALES

El ser humano Individuo Hombre Persona

Individuo Individuo es lo indiviso. El individuo es único. El individuo es “uno”. El individuo persevera en su unidad. El individuo es concentración. El individuo “es” según su naturaleza. Los individuos son diferentes. Todos ser es individual

Concepciones del hombre Materialistas. Espiritualistas. Existencialistas. Naturalistas. Pragmatistas. Personalistas.

El hombre como persona El personalismo

La persona Singularidad Autonomía Apertura

Ser humano compuesto de cuerpo y alma y naturaleza racional PERSONA Ser humano compuesto de cuerpo y alma y naturaleza racional

EDUCACION Es un proceso intencional de perfeccionamiento de las capacidades de la persona humana.

Capacidades personales Físicas Afectivas Intelectuales Volitivas

Capacidades físicas Son las propias del organismo. Están determinadas genéticamente. El entrenamiento mejora la capacidad. Dan lugar a destrezas. Implican un consumo de energía.

Capacidades físicas Velocidad Fuerza Resistencia Armonía

Capacidades afectivas Es expresión de la forma como es afectada la persona. Se expresan a través de sentimientos, emociones y pasiones. Influyen y son influidas por el organismo y la mente.

Capacidades Afectivas Sentimientos Emociones pasiones

Capacidades espirituales Son aquellas que permiten conocer y actuar en el mundo. Son potencialidades que trae al nacer. Con el ejercicio se adquieren hábitos operativos.

Capacidades espirituales Intelecto Voluntad

Evaluación sumativa Primera unidad

Responda brevemente a las siguientes preguntas: Qué es Pedagogía? Cuál es el campo propio de la pedagogía? Cuáles son las características que hacen a la pedagogía una ciencia? Pedagogía o Ciencias de la educación? Qué tipo (clase) de saberes posee la pedagogía? Qué clase de ciencia es la pedagogía? Cuál es el paradigma científico de la Pedagogía? Cuáles son las ciencias de la educación y cuál es su aporte al saber pedagógico? Qué es educación? Qué diferencias existen entre la educación familiar y profesional-escolar?

También… Cómo han concebido la educación en el tiempo? Qué semejanzas y diferencias hay entre los diferentes objetivos educacionales conocidos? Cuáles son los principales agentes educativo? Qué relación formal se puede establecer entre educación, sociedad y cultura? Es los mismo educación y escolarización? Por qué la educación compete al hombre y compromete a la sociedad? Puede haber una sociedad de hombre libres sin educación? Qué se entiende por individuo, hombre y persona? Por qué hemos ahondado en la concepción del hombre como persona? ¿solo existe esa? Cuáles son las características de la persona?

Y también… Cómo se expresan las características de la persona a nivel educativo? Son todas las personas iguales y tienen el mismo valor moral? Cuáles son las capacidades humanas y cómo se relacionan entre si? Qué importancia tiene la educación de la afectividad en el contexto del desarrollo personal? Qué se entiende por la capacidad intelectual y la capacidad volitiva? Qué importancia tiene la educación del intelecto y de la voluntad en el contexto de la persona? A qué dan lugar el cultivo de las capacidades personales?

Recomendaciones Para responder, use conceptos claves y elabore respuestas breves. No se extienda más de 10 renglones. Use lápiz pasta y no haga borrones. No use esquemas. Si tiene alguna duda, pregunte antes de responder. Las referencias a autores mejoran sus respuestas.