Arias Mosquera Miriam Katherine Vargas Mendoza Shirley Guadalupe

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Transcripción de la presentación:

Arias Mosquera Miriam Katherine Vargas Mendoza Shirley Guadalupe ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS PRODUCCIÒN Y COMERCIALIZACIÒN DE UN LUBRICANTE PARA MOTORES DE COMBUSTIÒN INTERNA CON DURACIÒN DE 12000 KM. Presentado por  Arias Mosquera Miriam Katherine  Vargas Mendoza Shirley Guadalupe  Yèpez Franco Janina Jesenia

CAPÍTULO 1 Introducción

Antecedentes El presente proyecto de lubricante semisintético para 12000 km se presenta como una alternativa en aceites lubricantes enfocados en consumidores que esperan mejorar el rendimiento o desempeño del automóvil: Intervalos más largos entre cambios de aceite. Más kilómetros por litro de combustible. Mayor vida útil del motor. Propiedades que debe tener un buen aceite lubricante son: Viscosidad Control de depósito Resistencia a la herrumbre Antidesgastes Estabilidad química Cizallamiento

Planteamiento del Problema Marco de Referencia La empresa LUBVAYE se ve en la necesidad de desarrollar un nuevo producto en el mercado automotriz el cual otorgue una mayor vida útil al lubricante logrando prolongar el cambio de aceite a 12000 Km y captar una mayo cantidad de consumidores a través del valor agregado del producto. Esta es una gran oportunidad debido que este nuevo producto refleja dos características importantes: “Calidad y buen precio”. En Guayaquil operan: 3000 taxistas informales 1200 servicio ejecutivo 8000 taxistas amarillos 4530 transportistas urbanos

Nivel de aceptación de los lubricantes extranjeros en el mercado. Actualmente en el Ecuador existen 3 marcas de lubricantes que tienen productos que alargan el kilometraje máximo hasta 5000 km o más como son: Amalie, Kendall y Penzoil los cuales son marcas importadas y reconocidas en el mercado.

Objetivos Objetivo General. Realizar la investigación sobre la factibilidad de introducción de un nuevo aceite para 12000 km en el mercado ecuatoriano, determinando la inversión, maquinaria y precio apropiado para el producto. Objetivos Específicos. Identificar el mercado potencial en la plaza actual. Analizar el perfil de los clientes potenciales y las características del producto más adecuados a sus necesidades. Determinar la inversión inicial y los costos para el desarrollo e implementación del proceso de ejecución del proyecto. Desarrollar un plan estratégico para verificar la viabilidad del proyecto.

Naturaleza del Producto LUB-1200km, es un lubricante de la línea de productos para motores a gasolina de 4 tiempos; elaborado 100% con bases sintéticas importadas y diseñado para motores modernos de altas prestaciones que operan bajo severas condiciones de manejo y de temperatura. Entre los distintos beneficios encontramos los siguientes: Baja volatilidad, lo cual permite reducir el consumo de aceite. Mayor resistencia a la oxidación. Mayor estabilidad térmica a altas temperaturas, lo cual protege la ruptura de la viscosidad. Menor tendencia a la formación de depósitos. Excelente resistencia contra la formación de óxidos y barnices. Extiende el intervalo de cambio del lubricante al doble de los lubricantes tradicionales.

Capitulo 2 ESTUDIO DE MERCADO

Potenciales Clientes Análisis de la Oferta Es el análisis al que se debe someter la competencia, es decir, que se pueda comprender y conocer las características de cada una de las empresas participantes en este mercado de aceites lubricantes. Potenciales Clientes Personas que brindan servicio de transporte tales como: Taxis Expresos Escolares Transporte Terrestre (Buses Urbanos, Intercantonales e Interprovinciales) Camiones

Análisis de la Demanda Base de Decisión de compra de los clientes

Clasificación de la Demanda De acuerdo a su Probabilidad De acuerdo a los consumidores o Usuarios inmediatos Demanda Efectiva o Real Demanda Aparente Demanda Potencial Demanda Básica Demanda Derivada

PODER ADQUISITIVO DE LOS CONSUMIDORES

ANÁLISIS DEL ENTORNO En el 2005: 50000 unidades IMPORTACIONES EXPORTACIONES En el 2005: 50000 unidades En el 2006: 55310 unidades En el 2007: 54104 unidades En el 2007: 25916 unidades En el 2008: 1600 unidades en el primer semestre.

ANALISIS SECTORIAL

COMERCIALIZACIÓN DEL PRODUCTO La publicidad se la realizará en tres formas: Publicidad Informativa Publicidad Persuasiva Publicidad Recordativa DISTRIBUCIÓN Ubicación – Canales de Distribución

MARKETING ESTRATÉGICO Estrategia de Mercado Estrategia Genérica Estrategia Sectorial

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS Pregunta 1: ¿Al momento de elegir un Lubricante para su vehículo cual prefiere?

Pregunta 2: ¿De acuerdo a la contestación de la pregunta 1 Pregunta 2: ¿De acuerdo a la contestación de la pregunta 1? ¿Que Lubricante utiliza?

Pregunta 3: ¿Cuántos Kilómetros recorre en promedio su vehículo con el aceite lubricante que usted utiliza?

Pregunta # 4.- ¿Por qué utiliza este Lubricante?

Pregunta # 5.- ¿Si saldría al mercado un nuevo aceite de lubricante que le proporcione una mayor duración en el kilometraje, estaría dispuesta a utilizarlo?

Pregunta # 6.- ¿Cuánto estaría dispuesto a pagar por el nuevo lubricante?

Pregunta # 7.- ¿Qué beneficios le gustaría que le brinde el nuevo aceite lubricante?

Estudio Técnico o de Ingeniería CAPÍTULO 3 Estudio Técnico o de Ingeniería

Antecedentes del Estudio Técnico Bomba de succión (4) Tanques de almacenamiento Tanques térmicos Máquinas mezcladoras Máquinas de llenado Máquinas de sellado Embalaje Montacargas Maquinaría Equipo Personal Técnico Obras Físicas

Localización de la Planta La planta se encuentra ubicada en la Av. Juan Tanca Marengo a dos cuadras atrás de la Coca Cola.

Determinación del Tamaño La planta cuenta con 2250 metros cuadrados de los cuales 1864.74 metros cuadrados son de construcción, 1764 metros cuadrados pertenecen al edificio principal. En el edificio principal se encuentran la bodega principal y las oficinas. La bodega principal está dividida en tres secciones: Primera Sección.- Almacenamiento de producto terminado para su respectivo despacho. Segunda Sección.- Cuarto de llenado y envases vacios Tercera Sección.- Cuarto de aditivos y básicos

Proceso y Diagrama de Flujo de llegada de importación de aditivos y llenado del aditivo en tambores de 55 galones. Se realizara diagramas de flujos de procesos para cada uno de los procesos que se lleva a efecto en la bodega de empresa LUBVAYE.

Capitulo 4 Estudio Financiero

Composición del Flujo de Caja Estimación de la producción mensual Inversión Inicial

Composición del Flujo de Caja Costos Directos o Variables Costos Indirectos o Fijos

Composición del Flujo de Caja Ingreso por Venta Flujo de Caja Capitulo 4 excell.xls

Análisis de Sensibilidad Análisis de Sensibilidad VAN y TIR Análisis de Sensibilidad Técnica Aceptación Rechazo VPN >= 0 <0 TIR >= TMAR < TMAR Análisis de Sensibilidad

Conclusiones Parque automotor en crecimiento Venta de aceites de lubricantes en lubricadoras 60% Potencial crecimiento de la empresa Tendencias y hábitos de consumo han cambiado Realizar Impulsación directa Auspicios en ferias automotrices Tener una correcta administración de la logística

Objetivos del proyecto alcanzados Identificar el mercado potencial en la plaza actual. Analizar el perfil de los clientes potenciales y las características del producto más adecuados a sus necesidades. Determinar la inversión inicial y los costos para el desarrollo e implementación del proceso de ejecución del proyecto. Desarrollar un plan estratégico para verificar la viabilidad del proyecto.

GRACIAS…..!!!!!!