DESPACHO DE MERCANCIAS

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Transcripción de la presentación:

DESPACHO DE MERCANCIAS

PASOS A SEGUIR CON UNA BUENA OPERACIÓN DE DESPACHO: VERIFICACION DE LA CARGA CONTROL DE CALIDAD DESPACHO DE MERCANCIA

VERIFICACION DE LA CARGA: La verificación de mercancías u objetos en una empresa es una actividad crítica, por que dependiendo de una buena gestión se garantiza una recepción de calidad y la compañía no se ve afectada en su flujo logístico. También el personal u operador debe a su disposición las herramientas disponibles y equipos para poder hacer bien la misión, como por ejemplo: básculas, lectores ópticos de barras, recurso humano para hacer los chequeos, etc. Además debe tener en cuenta los tipos de verificación, ya sea por observación, aplicación de norma o confrontación. Confrontación: al hablar de este término es comparar unos parámetros versus la carga, en esta instancia juega la orden de compra, la factura comercial y la remisión un papel muy importante, ya que se compara la mercancía con estos documentos.

Definición de orden de compra: Una orden de compra es un documento que se expide a un vendedor por parte de un comprador y que contiene los detalles de la compra, como el tema, la cantidad, el precio y fecha de entrega. En base a este documento se verifica las mercancías u objetos comprados, esta es una herramienta del almacén para controlar lo que esta llegando y así poder recibir lo que verdaderamente se ha pedido.

CONTROL DE CALIDAD: La primera de estas inspecciones puede ser realizada por personal que solo sepa contar; la segunda requiere de personas que conozcan los artículos y en muchos casos de verdaderos técnicos en la materia. Por ello muchas veces el almacén solicita ayuda a las dependencias que usan el material o lo venden, a fin de que ellos mismos constaten la calidad y condiciones técnicas de los artículos llegados, evitando así una mala recepción. si la empresa dispone de una dependencia de CONTROL DE CALIDAD, es este elemento el encargado del control cualitativo. Es conveniente tener en cuenta que la verificación de los artículos a su llegada debe ser hecha en forma muy minuciosa, pues los errores que en ella se produzcan repercutirán posteriormente en devoluciones, rendimientos inferiores, errores de inventarios y de distribución, por la inexacta identificación y clasificación de los artículos, errores comprobación por la falta de de peso, volumen ,capacidad, etc. lo que producirá generalmente perdidas para el almacén y diferencias entre la situación contable y la física.

Además del personal que tiene que verificar los artículos, se debe disponer de medios necesarios para que este personal pueda identificarlos, es decir debe contar con los catálogos apropiados, winchas, metros, calibradores, etc. que le permitan certificar las medidas, denominaciones, códigos, etc. de cada uno de los artículos que esta recibiendo, el que recibe debe ser desconfiado por sistema, y creer solamente en lo que ve y comprueba.

DESPACHO DE MERCANCIA: Objetivo: La verificación se inicia con la revisión del documento soporte del pedido con la mercancía física, verificación del etiquetado de la mercancía alistada según las normas de la organización y la verificación del enrutamiento del pedido a la zona de entrega. Consiste en determinar si se trata verdaderamente de los artículos solicitados, si la cantidad concuerda con la perdida y si la calidad de los requisitos técnicos exigidos en le pedido correspondiente con los artículos llegados. Esta parte de la recepción, es posiblemente la mas importante, por cuanto de ella depende el que los artículos llegados puedan ser usados y por ello es que el encargado de la recepción se preocupara por realizar una inspección organizada, siguiendo un procedimiento y no tomando lo que sea y como sea. Es conveniente guiarse en este caso por la orden de compra, de manera de ir verificando los artículos en el orden en que se encuentran en dicho documento, evitándose así equivocaciones que posteriormente darán lugar a lamentaciones que no se podrán remediar.

La inspección o verificación se realiza bajo dos aspectos, una cuantitativa y la otra cualitativa, es decir que se establecerá un resultado en lo referente a la cantidad pedida y otro en cuanto a la calidad y condiciones técnicas que debe reunir el artículo.

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