PROGRAMA INSTITUCIONAL DE FORMACION DE INVESTIGADORES

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SUBDIRECCIÓN DE ENSEÑANZA, INVESTIGACIÓN Y CAPACITACIÓN DEPARTAMENTO DE CAPACITACIÓN SERVICIOS DE SALUD DE VERACRUZ D IRECCIÓN DE A TENCIÓN M ÉDICA.
Transcripción de la presentación:

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE FORMACION DE INVESTIGADORES Instituto Politécnico Nacional Secretaría de Investigación y Posgrado Dirección de Investigación División de Apoyo a la Investigación PROGRAMA INSTITUCIONAL DE FORMACION DE INVESTIGADORES PIFI

Becas Asignadas por Nivel en el periodo Agosto – Diciembre 2005 666 Total 1486 becas 526 166 128

Becas por Asignar Febrero – Junio 2006 620 585 Total 1454 becas 140 109

Cronograma ACTIVIDAD RESPONSABLE 2006 ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO Publicación de convocatoria División de Apoyo a la Investigación (DAI)   Entrega de informes Ag.-Dic. 05 a representantes PIFI Alumnos y directores de proyectos Publicación de formatos instructivos y cronograma en página electrónica DAI 12 al 17 Entrega de informes Ag.-Dic. 05 a DAI Representantes PIFI 9 al 13 Captura de productos de investigación 16 al 20 Reunión Informativa con representantes del PIFI DAI - representantes 31/M Reunión del COTEPIFI DAI - COTEPIFI 31/T Conformación de expedientes, entrega a representante PIFI y captura de datos en página web Alumnos, directores de proyectos y representantes del PIFI 23 17 1a Entrega de expedientes a SIP 17 al 28 Revisión y aceptación o rechazo de expedientes 2a Entrega de expedientes a SIP 1 al 6

Cronograma ACTIVIDAD RESPONSABLE 2006 Evaluación ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO Evaluación Comisión dictaminadora   2 al 10 Captura de dictámenes DAI 3 al 14 Comunicación de dictámenes a COFAA y a las unidades académicas 15 al 20 Publicación de resultados Representantes PIFI 22 al 28 Elaboración de nómina y tramitación ante la Sria. de Hacienda COFAA 15 al 24 Envío de nómina y cheques a las unidades académicas 24 4 Cobro de cheques Becarios 5 al 25 Conformación de apelaciones Alumnos y directores de proyectos 20-24 Entrega de apelaciones a representante PIFI 27 al 31 Entrega de apelaciones a DAI 3 al 7 Revisión y aceptación o rechazo de apelaciones Evaluación de apelaciones 17 al 21

Cronograma ACTIVIDAD RESPONSABLE 2006 ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO Comunicación de dictámenes a COFAA y a las unidades académicas DAI   26 al 28 Incorporación a nomina de alumnos del periodo de apelación COFAA 2 al 9 Publicación de resultados de las apelaciones Representantes PIFI 2 al 4 Elaboración y entrega de informes a los representantes PIFI Becarios y representantes del PIFI 26 al 30 Último pago 3 al 7 Vacaciones 10 al 28 Entrega de informes Feb-Jun 05 a DAI 31 4 Evaluación de informes y captura de productos de investigación 7 al 11

……………………………………………………… Lista de Verificación Escuela. Nombre del Estudiante A. paterno. Apellido materno. Nombre. Para ser llenado por el analista de la SIP DOCUMENTO CARACTERÍSTICA SI NO / OBSERVACIONES Fólder. Tamaño carta El fólder no es tamaño carta. Solapa con nombre del alumno empezando por el apellido paterno y siglas de la escuela o centro, en la orientación correcta. No hay nombre en la solapa, no inicia con apellido paterno o no tiene siglas de la escuela. La orientación de los datos no es correcta o hay otros datos. Broche metálico colocado según instructivo No tiene broche metálico. PIFI-00 Ficha de Evaluación. Impresa en tamaño carta No contiene formato PIFI – 00 o no está bien impreso. Cuadro 1 clasificación según Ley de Transparencia: Llenado y firmado por el representante PIFI Falta llenar y/o firmar el cuadro de clasificación de la Ley de Transparencia. Cuadro 2 Datos del estudiante: Nombre empezando por apellido paterno, coincide con solapa y con nombre en boleta, constancia de inscripción o CURP. El nombre del alumno en formato PIFI- 00 no concuerda con el siguiente documento: ………………………………………………………

……………………………………………………. PIFI 01 Solicitud. Versión 2006, impreso en tamaño carta. No presenta solicitud o el formato no es el actual Datos del estudiante. Nombre empezando por apellido paterno, coincide con solapa y con nombre en boleta, constancia de inscripción o CURP. El nombre del alumno en formato PIFI- 01 no concuerda con el siguiente documento: ……………………………………………………. RFC igual al contenido en copia del CURP o cédula 4ª. (Si no coincide, corregir) Falta copia del CURP. Nombre del director de proyecto, título y clave iguales a los registrados en SAPI El nombre del director del proyecto, el título o la clave no coincide con los registrados en el SAPI. Se cambió de proyecto sin aviso o justificación. Aspirante Nivel y semestre: según constancia de inscripción Nivel: Semestre: ¿Excede tiempo? NO SI Excede tiempo (1). ¿Manifiesta tener sueldo? Manifiesta tener sueldo. Horario: 20 hrs/sem. No presenta horario con 20 hrs /sem como mínimo Firmas originales de alumno y director de proyecto Faltan firmas originales de alumno y/o director de proyecto en formato PIFI - 01. ¿El director asignó prioridad? ¿Cuál?.

PIFI 02 A (Ene-Jun) Programa Versión 2006, impreso en tamaño carta. No presenta Formato PIFI 02 A o no es el actual. Actividades programadas No tiene actividades programadas. Porcentajes parciales por cada actividad No tiene porcentaje de avance para cada actividad. Suma de porcentajes igual a 100% La suma de los porcentajes no es igual a 100. Productos programados No programa productos. Firmas originales de alumno y director de proyecto en el cuadro “al programar” Faltan firmas originales de alumno y/o director de proyecto en formato PIFI – 02 A. Boleta global calificaciones Original o copia cotejada con firma original. (2) Falta boleta global. La copia de la boleta no está cotejada o el cotejo no es original. Con calificaciones numéricas. La boleta no presenta calificaciones numéricas ni hay oficio de equivalencia. Con promedio global igual o mayor a 8. El promedio global es menor a 8. La boleta no contiene promedio Actualmente no adeuda materias. El alumno es irregular. Constancia de inscripción. Constancia de Inscripción. Original o copia cotejada con firma original (2). Falta constancia de inscripción. La copia de la constancia no está cotejada o el cotejo no es original.

Constancia de inscripción. Original o copia cotejada con firma original (2). Falta constancia de inscripción. La copia de la constancia no está cotejada o el cotejo no es original. Semestre en el que se encuentra inscrito. (3). La constancia de inscripción no especifica semestre. El semestre indicado en la constancia de inscripción coincide de manera lógica con los datos de la boleta. El semestre indicado en la constancia de inscripción no concuerda con los datos de la boleta. Recurrente PIFI 02 A Informe Ag-Dic 05. Llenado en la parte de informe. Falta PIFI - 02 AG-DIC. o constancia de haberlo entregado. 80% o más de actividades cumplidas No se cumplió con el avance mínimo. Firmas originales de alumno y director de proyecto en el cuadro “Al Informar”. Faltan firmas originales de alumno y/o director de proyecto avalando el informe. Copias de constancias de productos de investigación. Faltan copias de las constancias de productos de investigación. Reingreso Informe. Del último periodo en que tuvo beca PIFIen el formato que se usaba en dicho periodo, o constancia de haberlo entregado. Falta informe o constancia de haberlo entregado. Pasante

PIFI 03-LIC Carta Compromiso Licenciatura. Versión 2006. Falta carta compromiso. Tema de tesis relacionado con Proyecto de investigación. El tema de tesis no está relacionado con el proyecto de investigación. Fecha de titulación al final del semestre en que solicita la beca. La fecha de titulación es posterior al semestre en que solicita la beca como pasante. Firmas originales de alumno y director de proyecto. Faltan firmas originales de alumno y/o director de proyecto en formato PIFI – 03. Índice de tesis indicando avance por cada capítulo y con firma del director de tesis. Falta índice de tesis Falta porcentaje de avance en índice de tesis Falta firma del Director de proyecto en índice de tesis.

Alumno de posgrado del 4º al 6º sem. PIFI 03-POSG Carta compromiso de posgrado. Versión 2006. Falta carta compromiso. Tema de tesis relacionado con Proyecto de investigación. El tema de tesis no está relacionado con el proyecto de investigación. Fecha de titulación al terminar el 6° semestre. La fecha de titulación es posterior al 6° semestre de posgrado. Firmas originales de alumno y director de proyecto. Faltan firmas originales de alumno y/o director de proyecto en formato PIFI – 03. Índice de tesis indicando avance por cada capítulo con firma del Director de tesis. Falta índice de tesis. Falta porcentaje de avance en índice de tesis. Falta firma del Director de proyecto en índice de tesis. NOTAS: En licenciatura se puede tener beca hasta el semestre inmediato posterior a la terminación de sus créditos. En posgrado hasta 6° semestre. El cotejo debe contener la leyenda “Copia fiel del original” Nombre, Cargo y firma autógrafa de autoridad competente. El semestre en posgrado, es el número de periodos semestrales que han transcurrido desde su primera inscripción. Nombre del Analista Fecha Revisión 1 Revisión 2

Analistas Asignados por Unidad Administrativa Lic. Sonia Niebla CECyT RFM CECYT WM CET WCB CEPROBI CICS STO. T CICIS UMA CIDETEC CIIDIR SIN DECANATO ESIA TEC ESIME TIC ESM UPIITA

Ing. Daniel Cantú Morales CECYT C CECYT ERR CIIEMAD CITEDI ESIA ZAC ESIME AZC ESIQIE ESIT EST

Analistas Asignados por Unidad Administrativa Lic. Ana María Lugo Silva CECYT DAE CECYT JDB CECYT JMMP CECYT MOM CEBIOGEN CIC CICATA ALT CICATA LEG CIIDIR OAX ESCA STO. TOMAS ESEyO UPIICSA

Virginia Beltrán Arizmendi Escuela Nacional de Ciencias Biológicas

Ing. Eduardo Izquierdo Moreno CICATA QRO. CMP+L ESCOM ESIME ZAC CIIDIR DGO.

Lic. Mario Daniel Jiménez Zarate CECYT BJ CECYT NB CICIMAR CIECAS ENHM ESCA TEP ESIA TIC UPIBI

Lic. Rene Goytia Talamantes CECYT CVM CECYT GVV CECYT LC CECYT LEE CECYT MBP CIBA TLAX CIITEC AZC ESE ESFM ESIME CUL

Recepción de Solicitudes ELIZABETH AYALA APOYO INFORMATICO PILAR ARANDA APOYO SECRETARIAL

Formatos e instructivos INSTRUCTIVO DE LLENADO DEL FORMATO PIFI 01 Formatos e instructivos Punto Actividad Observación *1 Fecha de Solicitud Colocar la fecha de cuando se llena el formato Este dato deberá ser llenado por el estudiante. *2 Datos del estudiante Se deberá de colocar el nombre del estudiante, comenzando por el apellido paterno, el apellido materno y el nombre o nombres. *3 Siglas de la Unidad Académica a la que esta adscrito el estudiante Se colocarán las siglas de la Unidad Académica a la que pertenece el estudiante. *4 RFC Se deberá de colocar el RFC del estudiante. *5 Clave Única de Registro de Población (CURP) Se deberá colocar la CURP. a) Este dato deberá ser llenado por el estudiante. b) Documento requerido por Cofaa para emitir el pago. *6 Siglas de Unidad Académica a la que esta adscrito el proyecto Se colocarán las siglas de la Unidad Académica a la que pertenece el proyecto. a) En el caso de que el alumno participe en un proyecto de otra Unidad Responsable, deberá de colocar las siglas de la Unidad Responsable que registro el proyecto en la Secretaria de Investigación y Posgrado. b) Este dato deberá ser llenado por el estudiante. *7 Nombre del Director del Proyecto Deberá colocar el nombre del Director del Proyecto con el que colabora el estudiante, comenzando por el apellido paterno, materno y nombres.

Formatos PIFI 01 www.cgpi.ipn.mx / PIFI / Captura Solicitud PIFI01/ Usuario Password Inician Sesión Guardar Imprimir

Material de Apoyo Nuevos Formatos Pifi 2006 Instructivo Pifi 00 Formato 05 c. Asist Formato 06 Au Pago Otros Analistas Asignados Clave de Acceso Cronograma Calendario de Recepción de Expedientes Lista de Verificación Propuesta de criterios de evaluación de los informes de los Becarios PIFI

ING. EDUARDO IZQUIERDO M. Fechas de Recepción ECU FECHA HORA ANALISTA RESPONSABLE TURNO CECyT BJ 17-feb-06 09:00 - 09:30 LIC. MARIO D. JIMENEZ Z. TM CECyT MOM 09:30 - 10:00 LIC. ANA MA. LUGO S. CECyT JDB 10:00 - 10:30 CIC 10:30 - 11:00 CECyT DAE 11:00 - 11:30 CICATA LEG 11:30 - 12:00 CECyT NB 12:00 - 12:30 CET WCB 12:30 - 13:00 LIC. SONIA NIEBLA CECyT JMMP 13:00 - 13:30 CECyT WM 13:30 - 14:00 CECyT RFM 14:00 - 14:30 DECANATO 20-feb-06 ESM 09:30 - 11:30 ESIA TIC ESCOM 12:00 - 13:00 ING. EDUARDO IZQUIERDO M. ESIA TEC

ING. EDUARDO IZQUIERDO M. Fechas de Recepción CICATA QRO 21-feb-06 09:00 - 09:30 LIC. SONIA NIEBLA TM CMPL 09:30 - 10:00 ING. EDUARDO IZQUIERDO M. ENHM 10:00 - 10:30 LIC. MARIO D. JIMENEZ Z. ESCA STO T. 10:30 - 11:00 LIC. ANA MA. LUGO S. ESCA TEP 11:00 - 11:30 ESEyO 11:30 - 12:00 UPIICSA 12:00 - 12:30 ESIME TIC 12:30 - 13:00 ENCB 22-feb-06 09:00 - 15:00 VIRGINIA BELTRAN A. ESIME ZAC 23-feb-06 UPIITA 24-feb-06 CEPROBI CICS U.M.A. CICS STO T. CIECAS CIIDIR SIN CEBIOGEN 27-feb-06 CICIMAR 09:30 - 11:00 CICATA ALT 11:00 - 12:00 UPIBI 12:00 - 13:00

ING. EDUARDO IZQUIERDO M. Fechas de Recepción CIDETEC 28-feb-06 09:00 - 09:30 LIC. SONIA NIEBLA TM CIIDIR DGO 09:30 - 10:00 ING. EDUARDO IZQUIERDO M. CIIDIR OAX 10:00 - 10:30 LIC. ANA MA. LUGO S. CECyT C 17-feb-06 15:00 - 16:00 ING. DANIEL CANTU M. TV CECyT ERR 16:00 - 17:00 CECyT CVM 17:00 - 18:00 LIC. RENE GOYTIA T. CECyT GVV 18:00 - 19:00 CECyT MBP 19:00 - 20:00 CECyT LC 20-feb-06 20:00 - 21:00 ESIT EST CIITEC AZC CECyT LEE

Fechas de Recepción CIIEMAD 20-feb-06 19:00 - 20:00 ING. DANIEL CANTU M. TV ESIME AZC 21-feb-06 16:00 - 17:00 CIBA TLAX 17:00 - 18:00 LIC. RENE GOYTIA T. ESFM 22-feb-06 15:00 - 20:00 ESIME CUL 23-feb-06 15:00 - 19:00 ESIQIE 24-feb-06 ESIA ZAC 27-feb-06 CITEDI 28-feb-06 15:00 - 16:00 ESE NOTAS: AL MOMENTO DE LA RECEPCIÓN SE APLICARÁ LA LISTA DE VERIFICACIÓN SOLO SE ACEPTARÁN EXPEDIENTES COMPLETOS SE SOLICITA PUNTUALIDAD PARA PODER CUMPLIR CON LAS METAS PLANTEADAS: CALENDARIO, CRONOGRAMA Y PAGO OPORTUNO A LOS ALUMNOS TODOS LOS ANALISTA APOYARAN EN EL MOMENTO DE RECEPCION

PRODUCTOS DE INVESTIGACIÓN Propuesta para la Evaluación de Informes CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LOS INFORMES DE LOS BECARIOS PIFI AGOSTO – DICIEMBRE 05 De acuerdo al formato PIFI 02, existen dos rubros a evaluar: 1)porcentaje de actividades desarrolladas y 2) productos de investigación. Se propone aceptar un cumplimiento de actividades del 80%. En relación a los productos de investigación se propone asignar un valor en puntos a cada producto y un mínimo diferente para cada nivel que podría ser la siguiente: PRODUCTOS DE INVESTIGACIÓN PUNTOS Asistencia a una conferencia. (Si no se emite constancia, la evidencia será un resumen de la conferencia en una cuartilla firmada por el estudiante PIFI y el director de Proyecto). 3 Asistencia a un curso con duración mínima de 20 hrs. relacionado con investigación.(a) 5 Participación o asistencia en un evento local o institucional (b) 7 Participación o asistencia en un evento nacional 15 Participación o asistencia a un evento o internacional. 20 Elaboración de una ponencia y su exposición en un evento local ó institucional Elaboración de una ponencia y su exposición en un evento nacional. 35

Evaluación de Informes Elaboración de una ponencia y su exposición en un evento internacional. 50 Publicación de un artículo en una revista local o institucional, con el estudiante como autor o coautor 35 Publicación de un artículo en una revista nacional, con el estudiante como autor o coautor. 40 Publicación de un artículo en una revista internacional con el estudiante como autor o coautor. Tesis sustentada de licenciatura (100%) 60 Avance de tesis de licenciatura: puntaje proporcional al avance Tesis sustentada de maestría (100%) 70 Avance de tesis de maestría: puntaje proporcional al avance Tesis sustentada de doctorado (100%) 80 Avance de tesis de doctorado: puntaje proporcional al avance Curso Impartido 20 Elaboración de materiales escritos: prácticas, manuales, apuntes, etc., con el alumno como coautor. 10

Evaluación de Informes Colaboración en la elaboración de un libro 15 Desarrollo de software con el estudiante como autor o coautor. 20 Fabricación de prototipos con el estudiante como autor o coautor. Premios o distinciones relacionados con la investigación 50 a) El curso debe aportar elementos a la formación del estudiante como investigador. Ejem.: Metodología, Estadística aplicada a la investigación, computación, etc. b) Se entiende por evento un congreso, seminario, simposio, ciclo de conferencias, etc. c) Se entiende por evidencia el diploma, constancia o documento que avala el producto manifestado. d) El director de proyecto puede avalar: asistencia a conferencia, avance de tesis, desarrollo de software de utilidad para el propio proyecto,

Propuesta de Criterios de Evaluación

Responsables Dr. Heberto Balmorí Ramírez Director de Investigación Tel. 5729-6000 Ext. 46024 hbalmori@ipn.mx Ing. Laura Beltrán García Jefa de la División de Apoyo a la Investigación Tel. 5729-6000 Ext. 50497-50487 lbeltrang@ipn.mx

Gracias por su atención.