Comunicación y Cultura

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Transcripción de la presentación:

Comunicación y Cultura Eco, en su Tratado de Semiótica General, sostiene que: "La cultura por entero es un fenómeno de significación y de comunicación y que humanidad y sociedad existen sólo cuando se establecen relaciones de significación y procesos de comunicación".

La afirmación anterior puede ser interpretada, según este mismo autor, según dos puntos de vista distintos. La primera lectura sugiere que la cultura por entero debe estudiarse como fenómeno semiótico y la segunda lectura dice que todos los aspectos de la cultura pueden estudiarse como contenidos de una actividad semiótica. La primera hipótesis es la lectura radical de la cultura, la segunda la moderada. A su vez, la lectura radical puede leerse de dos maneras: "la cultura es sólo comunicación" y "la cultura no es otra cosa que un sistema de significaciones estructuradas". Eco señala que "si la cultura por entero debiese estudiarse como un fenómeno de comunicación basado en sistemas de significación", entonces ello quiere decir que sólo estudiándola de ese modo pueden esclarecerse sus mecanismos fundamentales.

Lo anterior, queda perfectamente ilustrado en las siguientes palabras de Osorio: “Tomando el ejemplo de la película la Guerra del Fuego en la cual un antecesor del Homo sapiens iba en búsqueda de la pira robada, podemos asegurar (siguiendo el pensamiento de Eco) que el hecho que este ser se ponga a contemplar el fuego no constituye cultura, como tampoco el que en algún momento ocupe el fuego para asar carne. Para que exista cultura el fuego tiene que convertirse en signo para este ser, y esto es posible por un sistema semiótico, es decir, por relaciones de significación y procesos de comunicación. “Si nuestro ancestro ocupa el fuego para asar carne no podemos decir, por la sola ocurrencia de este hecho, que estemos en presencia de cultura (Eco 1976:45). Lo importante es que para este ser exista una asociación posibilitada por un código que relacione la carne y el fuego, pues de otra manera estos objetos no tienen nada en común, salvo que son parte del mismo universo”.

A) Un ser pensante ha establecido la nueva función del fuego. El propio Eco, en relación con este ejemplo, señala que se ha producido un fenómeno cultural cuando se dan las siguientes condiciones: A) Un ser pensante ha establecido la nueva función del fuego. B) Dicho ser ha denominado el fuego como fuego que sirve para algo. C) El ser pensante está en condiciones de reconocer la misma pira o una pira "igual" a "el fuego que corresponde a la función F y que lleva el nombre Y."

En términos generales, las relaciones entre comunicación y significación (entre comunicación y cultura) pueden ser presentadas de la siguiente manera: Las relaciones actúan en el sentido de la especificación. Mientras la comunicación cubre un ámbito muy amplio que desde la ejecución de un acto voluntario a la simple transmisión de información entre un emisor y un receptor, la significación restringe y precisa el campo, designando una relación directa entre una señal y un sentido. 1 2 La significación presupone un factor que estabilice las relaciones entre señal y sentido, es decir, presupone un código o reglas o un sistema. Entonces, el proceso de significación solo se verifica cuando existe un código. La significación también pude ser pensada como una construcción semiótica autónoma. Es decir, la semiótica de la comunicación requiere del proceso de significación como condición para poder operar, en cambio la semiótica de la significación no requiere de la comunicación. Sin embargo, si se los mira desde el punto de vista cultural ambos procesos van estrechamente ligados. 3