Unidad I CONCEPTUALIZACIÓN GEOGRAFÍA Y PATRIMONIO TURÍSTICO INTERNACIONAL Lic. Isabel Arizmendi viernes, 08 de agosto de 2008
Recursos y Atractivos Turísticos Atractivos turísticos –Características específicas y genéricas de un destino que atrae turistas; –Algunos, no todos, son parte de la industria turística. Recursos turísticos –Características de un destino que son valoradas como atractivos por los turistas en algún momento determinado; –Una característica que fue percibida como tal hace cien años, puede ya no ser percibida del mismo modo en este momento.
Sitios Naturales Atracción sin influencia del hombre. Lo caracterizan sus variedades de: –Flora y fauna (vida salvaje) –Clima –Topografía –Hidrología –Pueden ser áreas protegidas o no. –Localización específica. –Pueden ser de tipo de montaña, playa, etc.
Atracciones Icónicas Construcciones que distinguen un lugar por un atractivo específico. Son conocidas universalmente. Pueden ser naturales o creadas por el hombre. Tienen un significado o historia específico.
Eventos Naturales Acontecimientos que surgen en determinado momento. Son mas naturales que construidos. Atraen al destino donde se encuentran. Suceden en un período determinado.
Sitios Culturales Sitios construidos que cuentan con un valor histórico o cultural. Conservan instalaciones con una clasificación por antigüedad Sin más construidos que naturales. Más significativos que visuales. Conservan las características culturales del lugar.
Adaptación Funcional El uso de una estructura para un propósito diferente al de su intento original, Representado en turismo por ejemplo, por canales usados para el placer de los viajeros o viejas casas convertidas en bed & breakfast. Otros ejemplos podemos encontrarlos en los palacios que han sido convertidos en museos.
Paisajes Adaptados Paisajes culturales que han sido adaptados y que son dominados por canchas de golf y desarrollos relacionados como deportivos, SPAs y otros.
Eventos Culturales Atracciones que ocurren durante un período de tiempo en una o varias locaciones, Son más construidas que naturales; Incluyen conmemoraciones históricas y recreaciones, ferias mundiales, eventos deportivos y festivales.
Atributos de las Atracciones I Tipo de Posesión Orientación Configuración Espacial Autenticidad Escasez Status Público No-lucrativo Nodal Genuino Único Primario(icónico) Privado Lucrativo Por área Imitación Ubicuo Secundario
Atributos de las Atracciones II Capacidad de Atracción Accesibilidad (espacial, temporal, financiera (precio) Mercado Imagen (al turista o al residente) Baja Accesible Nicho Todo turista No familiar Negativa Alta Casi inaccesible Inclusiva En su mayoría local Familiar Positiva
El Patrimonio y el Producto Turístico Patrimonio turístico –Esta formado por los Recursos y Atractivos Turísticos de una región. Producto turístico –Consiste en los atractivos turísticos y la industria turística generada alrededor de ellos. Inventario de atracciones –Es un listado sistemático de los atractivos turísticos encontrados en un destino en particular.
Industria Turística Se integra por aquellos negocios que proveen bienes y servicios totalmente o en su mayoría dedicados al consumo turístico. –Agencias de viaje –Transporte –Hospedaje –Tour operadores –Mercancía diversa