Información del Consumidor y Leyes de protección en México Ing. María Luisa González Ramírez.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Personas físicas o jurídicas que contratan a título oneroso para su consumo final la adquisición o locación de bienes o servicios. No se incluyen bienes.
Advertisements

UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
SEGURIDAD EN INTERNET EQUIPO No. 1 TELECOMUNICACIONES II Seguridad de Redes Seguridad de Redes Protección al proceso mediante el cual la información es.
EVALUACION DEL PERSONAL
CONFIDENCIALIDAD Cómo Proteger la Información Personal:
CREACION DE ESPACIOS VIRTUALES PARA TRABAJO EN EQUIPO
Vanguardia en Comunicación
Expositores: Rubiños, Oscar Mejia Alexis Cunivertti Capcha, Kattia.
Tus Comunicaciones La comunicación continúa…. TusComunicaciones.es le invita a formar parte de nuestra red de distribuidores de marca privada. ó a quien.
MERCADO DE DINERO UNIDAD 6: Agosto 2013
Propiedad intelectual e industrial
En cumplimiento a lo dispuesto por la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares (en adelante, la Ley) Protección Patrimonial.
ACCESO A LA INFORMACIÓN EN ORGANISMOS CONSTITUCIONALES AUTÓNOMOS
2. La utilización que se dará al sitio Web
CÓDIGO DE ÉTICA CORPORATIVO ,,, PRIVACIDAD
Organizaciones, administración y la empresa en red.
Índice Departamento de Marketing Departamento de Producción
INTEGRANTES: MARTINEZ MISHELL MEDINA ENID MENENDEZ EVELYN INTEGRANTES: MARTINEZ MISHELL MEDINA ENID MENENDEZ EVELYN.
TIPOS DE COMERCIO ELECTRÓNICO
DERECHOS DE AUTOR O PROPIEDAD INTELECTUAL
REFLEJO DE MODELOS DE INGRESOS POR VENTAS Es una empresa con origen Colombiano dedicado al comercio, al detalle de productos de consumo masivo de la ciudad.
CUMPLIMIENTO DE LA LEY FEDERAL DE RESIDUOS
LEIDY VANESSA RAMIREZ. Con la abrumadora cantidad de información que reciben los clientes en la actualidad, es indispensable seguir buscando formas nuevas.
Un producto de Para el buen entendedor..... un producto de I. Definición StatScreen es un servicio continuo de investigación de mercados en punto de venta.
LICENCIAS Y FRANQUICIAS
IMEF Propiedad Intelectual, perspectiva legal México D.F., 31 mayo 2007 Kiyoshi I. Tsuru.
Legislación Actual en México Lic. Ma. Isabel Reyes Sánchez.
VENTAJAS DE LA NUBE Acceso desde cualquier sitio y con varios dispositivos. Tus programas y archivos están en la nube, con lo que te basta una conexión.
Servidores Conceptos Generales.
COMERCIO ELECTRONICO VENTAJAS PARA LOS CLIENTES.
Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información A.G. Observaciones al Proyecto de Ley de Modificación a la Ley N° sobre.
Introducción a la mercadotecnia web  Cadena de suministro: Movimiento de materiales, fondos e información relacionada a través.
  E-Commerce Integrantes: Luis Mancero L. Fabrizio Torres.
Sitios Web de Comercio Electrónico Compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos a nivel mundial Compra-venta online a las.
Comercio Electrónico.
Gestión de Negocios Tema XVIII: La Empresa Digital, negocios en línea y Comercio Electrónico.
Diferencia entre comercio electrónico y negocio electrónico
TRABAJO FINAL Nancy Zambrano. Sitios Web del Comercio Electrónico
 Al hablar de internet nadie está completamente seguro. Ciertamente se reconoce que el internet es una herramienta de comunicación, información y formación.
FUNDAMENTOS TECNOLÓGICOS DE INFORMACIÓN Ing. Tanya Recalde Chiluiza.
1 PROTEGER Gestión de la propiedad intelectual. Protección del patrimonio tecnológico La protección del patrimonio tecnológico est á a cargo de la Gerencia.
Confidencialidad Cómo Proteger la Información Personal.
Modelos de Negocios en Internet
REDES 439.  Sugerencias:  HORARIO DE SERVICIO claramente establecido  Todo usuario debe estar registrado.  Los recursos de cómputo empleados por el.
Registro de Propiedad Intelectual
Uso del internet en forma segura y legal. Viviendo en Línea «Impacto de la Informática en la sociedad.
Definiciones y Conceptos
SEGURiDAD EN iNTERNET. Intentar comunicar un secreto a voces en un entorno con mil testigos potenciales como Internet es difícil, y la probabilidad de.
Maria Borges G CSIR – 4950 Temas Emergentes de la Tecnologia Prof: Maria G. Rivera Aspectos Legales y Cloud Computing.
DERECHOS DE PRIVACIDAD Y DE INFORMACIÓN. PRIVACIDAD Derecho moral que tienen los individuos para estar solos, sin ninguna vigilancia o interferencia de.
ÉTICA EN INTERNET. ÉTICA EN INTERNET: La cuestión ética en el internet consiste en saber si los contenidos, interacciones y productos generados, están.
DERECHOS DE AUTOR Fines educativos.
Indice -Antes de Comprar -Durante la Compra -Después de la compra
Básicamente incide bastante ya que debemos tener claro que es lo que deseamos comunicar y así desenvolver una buena organización para llevar buenas ideas.
Google Talk y Google Docs
Nicol P. Rosario COIS 202 RESPONSABILIDAD ÉTICA, SOCIAL Y LEGAL RELATIVA AL USO ADECUADO DE LAS TIC’S.
Tema 1 SAD Vicente Sánchez Patón I.E.S Gregorio Prieto
Aspectos éticos y legales asociados a la información digital.
FIRMA DIGITAL Eduardo Chiara Galván.
Auditoria Computacional
 Es así que se debe investigar a la persona que está al otro lado del ordenador buscando un determinado beneficio, es decir, saber desde su edad, su.
¿COMO INCIDE EL MANEJO DE LA INFORMACION ADECUADA EN LA COMUNICACIÓN DE IDEAS? Básicamente incide bastante ya que debemos tener claro que es lo que deseamos.
La rápida difusión y el gran interés en el mundo de la informática, ha permitido la creación de un nuevo mercado que define la “economía digital”,
Ingeniería del Software
TEMA LA INGENIERIA INDUSTRIAL EN MATERIA DE CAMBIOS CUNSTITUCIONALES, LEGISLATIVOS E INSTITUCIONALES..
Colegio Bilingüe de Palmares Bachillerato Internacional TISG Prof.: Yadely Rojas Mariel González N. Jonathan Otárola Ávila. Rolando Ramírez Segura.
E-Commerce (Comercio Electrónico) Internet esta: Transformando la economía mundial Cambiando la forma en que la gente vive, aprende, trabaja, juega y consume.
E-business y Comercio Electrónico Por: Sheyla Franco National University Collage Online Prof. Carlos Núñez Buin 1010.
Secretos Empresariales LUIS H. LOPEZ ORIHUELA HUANCAYO, NOVIEMBRE DEL 2009.
Transcripción de la presentación:

Información del Consumidor y Leyes de protección en México Ing. María Luisa González Ramírez

Escenario  "Alguien" en Internet sabe quien es usted. Sabe su nombre, edad, dirección, lugar de trabajo. Conoce su número de tarjeta de crédito, cuantas veces la ha utilizado en el último mes y qué compró con ella. Sabe el programa que usa para navegar en la red, cuanto tiempo pasa "conectado", que sitios visita (incluyendo aquél que quisiera que nadie se enterara) y cuanto tiempo pasa en ellos. Conoce el tipo de carro que maneja, la música que prefiere, el deporte que practica y el nombre de su autor preferido. Sabe además de aquella dolencia sobre la que ha estado recopilando información en Internet y de la que aún no le cuenta ni a su pareja. Lo peor es que ese "alguien" está dispuesto a compartir esa información... ¿Qué le parece?

¿Qué ha pasado?  El uso de Internet y del comercio electrónico, presenta a consumidores y proveedores, riesgos y oportunidades inéditas.

Ventajas  Internet representa para los proveedores de bienes y servicios una herramienta idónea para acercarse y conocer a sus clientes.  Con las nuevas tecnologías pueden saber.  el comportamiento del mercado  el éxito de promociones,  las preferencias de sus usuarios

Que pasa  Cuando se conecta su PC revela información  IP de su máquina  los datos de su navegador  desde donde llegó a un sitio,  cada cuando lo visitan,  qué sitios visitan luego de dejarlo

Hay que aclarar  No hay nada de malo en recopilar esta información.  Lo malo es cuando las empresas venden sus bases de datos, con información de ustedes.

Que pasa en México  En México se han dado los primeros pasos en este sentido. Dentro del paquete de reformas de de mayo del 2001, que sentaron las bases legales para la contratación en línea, se reformó la Ley Federal de Protección al Consumidor, buscando brindar mayor seguridad y protección a los consumidores que realizan transacciones por medios electrónicos.  Según la reforma, todo proveedor que ofrezca, por medios tecnológicos, bienes o servicios a consumidores, entre otras cosas, debe:

Reformas  Proporcionar al consumidor, antes de celebrar la transacción, su domicilio físico, teléfono, y demás datos donde el mismo pueda acudir a presentar sus reclamaciones.  Utilizar algún elemento técnico para brindar seguridad y confidencialidad a dicha información, explicando las características generales de la misma.  Usar la información proporcionada por el consumidor en forma confidencial, y no difundirla o transmitirla a terceros sin contar con la autorización del mismo

Recomendaciones  Sean prudentes al revelar información por Internet.  Sólo proporciónela a sitios confiables, seguros y sólo aquella necesaria para el fin específico perseguido.  II. Utilice herramientas tecnológicas para proteger su privacidad. Existen sitios y tecnologías (algunas incluso gratuitas) para estos fines.  III. Lea la política de privacidad de cualquier sitio ANTES de proporcionar información personal, y no la proporcione en sitios que no cuenten con dicha política o la misma no sea clara.

Legislación Mexicana  Ley de la Propiedad Industrial (D.O.F. 2/8/94) Propiedad IndustrialPropiedad Industrial  Protege elementos que pueden acompañar a un programa de cómputo, como son: marcas, dibujos o íconos distintivos.  Ley federal del Derecho de Autor Derecho de AutorDerecho de Autor  Protege los programas de cómputo, su documentación y las bases de datos en forma similar a los libros, las canciones y sus letras, las grabaciones musicales, las pinturas, y demás obras. Tiene además su Reglamento (RLFDA).  Código Penal Federal y  Código Federal de Procedimientos Penales  Sancionan la producción masiva de COPIAS no autorizadas de programas de cómputo o su venta.

Instituciones involucradas  Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor) Instituto Nacional del Derecho de Autor Instituto Nacional del Derecho de Autor  Opera el Registro Público del Derecho de Autor, en él se registran programas, documentación y bases de datos, orienta a autores, procura resolver controversias según la LFDA y su reglamento. Es un organismo desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública.  Instituto Mexicana de la Propiedad Industrial (IMPI) Instituto Mexicana de la Propiedad Industrial Instituto Mexicana de la Propiedad Industrial  Implementa el registro y la protección de patentes, modelos de utilidad, diseños industriales y marcas de acuerdo a la LPI. Delegado por la LFDA para investigar posibles violaciones a derechos de autor. Es un organismo independiente del gobierno federal.

Tratados Internacionales  Tratado de Libre Comercio de América del Norte Tratado de Libre Comercio de América del Norte Tratado de Libre Comercio de América del Norte  Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea