TIC en los procesos de enseñanza- aprendizaje para el desarrollo de competencias.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tema 4. Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje
Advertisements

Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Descubriendo mi Ciudad interactiva (Medellín)
Funciones del tutor de ambientes virtuales de aprendizaje
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
Lingüísticamente hablando, blended puede traducirse como mezcla, pero puede significar también armonizar o concertar. Numerosos docentes y estudiosos.
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
La necesidad de un estándar en TIC para la FID El potencial de las TIC para la educación La era digital Los docentes y las TIC El proyecto Enlaces y la.
USO DE LA INFORMATICA EN EL AULA
Aprendamos a usar herramientas virtuales en procesos de aprendizaje colaborativos como parte de las metodologías activas para la formación de competencias.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica en América Latina Programa de Expertos en Procesos E-Learning Módulo 5- Metodología PACIE- Capacitación.
Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs)
Enseñar con Tecnologías
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
PROPUESTA PARA EL USO DE COMUNIDES VIRTUALES EN LA ESCUELA NORMAL
Educación Física y Artes
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
Bienvenidos al Curso de Álgebra, Trigonometría y Geometría Analítica Código:
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
El Impacto de las TIC en las Universidades
Gestión Básica de la Información- Fuente: Docente Juan Carlos Quinche Gestión Básica de la Información.
2010.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
ELABORADO POR : JENNIFER COTO.
Esquema de las competencias básicas
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA I
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
Subárea de Tecnologías de la Información y la Comunicación
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
La Educación en Línea como espacio virtual del Nuevo Milenio
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Las TIC’s en la educación. En el ECUADOR
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
CLAUDIA PATIICIA SIERRA OSPINA Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural Piedras Blancas. Yolombó- Antioquia “Las TIC Como herramienta.
- Trabajar con mayor autonomía (individual y en grupo). - Poder estar más activos y participar (implicarse) en clases más dinámicas. - Mayor atención y.
BOGOTÁ SEPTIEMBRE 3 Y 4 DE 2009 “PROYECTOS DE AULA CON HERRAMIENTAS TIC”
Diplomado en Ingenieria de Alimentos
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
La techné atraviesa la paideia
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
HDT ENCICLOMEDIA 2000 – 2006 (Se incorpora como proyecto educativo sexenal) Enciclomedia incorpora contenidos de la Red Satelital de Televisión Educativa,
 Tangibles (como una computadora, una impresora u otra máquina)  Intangibles (un siste ma, una aplicación virtual).
DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA. DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA.
COMPETENCIAS DIGITALES
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
LAS TIC ANGIE KATERIN TEQUIA HERRERA LIC. PEDAGOGÍA INFANTIL 1 SEMESTRE 2015.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Vicerrectoría de Docencia Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación CURSO INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Transcripción de la presentación:

TIC en los procesos de enseñanza- aprendizaje para el desarrollo de competencias.

Argumentar la importancia de implementar las nuevas tecnologías en el proceso de E- A. Ejemplificar situaciones en las que se hace evidente la actualización de los postulados de PC. Conceptualizar las TIC en educación y ejemplifica cada uno de los elementos centrales del mentefacto. Utilizar adecuadamente alguna de las TIC en educación. Planear una sesión pedagógica en la que integra una TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Al finalizar el encuentro estaremos en condiciones de..

¿Porqué es importante? Al permitir nuevas formas de buscar, procesar y presentar información, las TIC potenciarían el desarrollo de la creatividad. Las TIC permiten crear nuevos entornos on-line de aprendizaje, que elimina la exigencia de coincidencia en el espacio y el tiempo de profesores y estudiante. Al facilitar la construcción colaborativa del conocimiento (WEB 2.0), las TIC potencian las habilidades interpersonales en los estudiantes. Al permitir la interacción online entre estudiantes (Wiki, portales web) las TIC potencian la interestructuración del conocimiento entre los niños y grupos de pares.

¿Porqué es importante? Al permitir y facilitar el acceso a múltiples fuentes de información, las TIC potencian en los estudiantes el conocimiento y la interacción con diversas visiones de la realidad, lo que enriquece sus estructuras de significado. La interacción del estudiante con juegos digitales educativos, le permiten potenciar sus habilidades para la resolución de problemas y el pensamiento estratégico. Permite incorporar en el salón de clases elementos propios de la realidad y los intereses de los estudiantes. Potencia el desarrollo de competencias tecnológicas, que serán significativas a la hora de interactuar y ser parte de la sociedad actual. Optimiza el desarrollo de procesos administrativos propios del rol docente y directivo.

En nuestra tutoría REGLAS Control: Puntualidad Aprendizaje: responder las preguntas Bienestar: Celular apagado Participar pidiendo la palabra y escuchando a los demás ACCIONES REPARADORAS Se descuenta el tiempo pérdido por ausencia injustificada. Entra al salón y no hace preguntas de lo que ya se ha visto Responde con ayuda de los compañeros Realiza síntesis de lo que se esta trabajando Participa sólo en la siguiente fase de diálogo y discusión

Actitudes Apertura: Disposición a conocer, interactuar e integrar las nuevas tecnologías a los procesos de enseñanza –aprendizaje. Autoexigencia: Mantener la la integración de las TIC a los procesos de E-A a través del tiempo, a pesar de los inconvenientes y dificultades que se presenten. Dar a conocer su punto de vista en relación a los contenidos y reflexionar en relación a su rol dentro del sistema educativo. Indagación: Resolver dudas e inquietudes; dedicar tiempo extra para buscar y apropiar recursos que complementen el proceso de enseñanza aprehendizaje Cooperativismo: Integrar-se a los procesos de capacitación para la integración de Tic al aula

Recursos /

MODULO I TIC en Educación

PROPÓSITO Comprender el concepto de TIC en educación

¿Qué entendemos por? TIC TIC en educación Aplicaciones de escritorio Herramientas basadas en Internet (Off/On) Web 1.0 Web 2.0

Def. 1 Tecnologías de la información y la comunicación: TIC son un conjunto de herramientas y servicios (tecnologías) que facilitan el acceso a la información y la construcción del conociimiento en diferentes esferas de la vida personal y social. Telecomunicaciones: tecnologías dedicadas a disminuir las limitaciones impuestas por el tiempo y el espacio al acceso a la información. Informática: Tecnologías (hadware and sofware) destinadas a procesar la información disponible en un entorno de acuerdo con expectativas y necesidades de usuario.

Cabrero, 1998: Inmaterialidad Interconexión Interactividad Instantaneidad Centrado en proceso Nuevos lenguajes

TIC en educación TIC TIC empresarial TIC en salud TIC en Justicia Según plataforma utilizada Aplicaciones Escritorio Offline Herramientas Internet Offline/Online

TIC en educación TIC Usuarios: agentes que interactúan con la tecnología y/o a través de ella con fines especificos Optimiza el acceso a fuentes de información y la construcción del conocimiento en diversas áreas. Comunidades y entidades educativas interactúa con el fin de potenciar la calidad educativa. TIC empresarial Facilita el procesamiento eficiente de información en la gestión y el proceso productivo. Trabajadores, administrativos y proveedores interactuan para optimizar procesos organizacionales TIC en salud Mejorar el procesamiento de información en relación a la gestión de los servicios de salud y la atención a los pacientes Trabajadores, consultantes y entidades del sistema general de salud interactúan para disminuir la incidencia y prevalencia de enfermedades TIC en Justicia Optimiza el procesamiento de información Simplificando y automatizando procedimientos judiciales Trabajadores, usuarios y entidades del sistema judicial interactual para desarrollar procedimientos judiciales Función: optimizar procesos de información y construcción de conocimiento

TIC en educación Optimiza el acceso a fuentes de información y la construcción del conocimiento en diversas áreas. Comunidades y entidades educativas interactúan con el fin de potenciar la calidad educativa. TIC empresarial TIC en salud TIC en Justicia Según plataforma utilizada Aplicaciones Escritorio Offline Herramientas Internet Online Comunidades y entidades educativas interactúan con la tecnología con el fin de obtener,procesar y generar información y construir conocimiento Administración eficiente de bases de datos relacionadas con la gestión educativa y acceso a diversas aplicaciones que cualifican el desempeño a través ce actividades que implican la ejercitación, producción y estructuración de conocimiento Énfasis en la construcción colaborativa y sincrónica del conocimiento y desarrollo de redes semánticas. Comunidades y entidades educativas interactúan a través de la tecnología con el fin de obtener información y construir conocimiento

TIC en educación Aplicaciones Escritorio Offline Herramientas Internet Online (Síncronas) OffLine(Asíncronas) Según propósito de la aplicación Interacción de los estudiantes con la herramienta, con el fin cualificar una destreza. Ejercitación repetida de la información para estimular fluidez, velocidad de respuesta y retención de largo plazo Software de Ejercitación Software de Gestión Educativa Interacción de la comunidad educativa e interinstitucional con el fin de optimizar la gestión de información Manejo de notas, bases de datos de estudiantes, contabilidad, planeadores de clase, carnets, logros pagos de pensiones Procesadores Texto Generación o trasformación del conocimiento a través de la construcción de documentos escritos Interacción de un usuario con la herramienta, con el fin de crear o modificar documentos escritos

TIC en educación Aplicaciones Escritorio Offline Herramientas Internet Online Según propósito de la aplicación Software de juegos Instruccionales Potencia la acción del estudiante en un ambiente de competencia Interacción de un usuario con la herramienta, con el fin de cualificar la acción frente a estímulos determinados Software Constructivo Interacción entre estudiantes y la herramienta con el propósito de potenciar su habilidad para resolver problemas Posibilita la integración de herramientas de distintas áreas de conocimiento para resolver problemas

TIC en educación Aplicaciones Escritorio Offline Herramientas Internet Online Según la acción del usuario Web 1.0 Web 2.0 Usuarios utilizan la red con el propósito de obtener información. Proporciona acceso a múltiples fuentes de información a través de Motores de búsqueda y portales web. Usuarios utilizan la red con el propósito de construir conocimiento de manera colaborativa Posibilita la conexión sincrónica y asIncrónica de una comunidad de usuarios que generan conocimiento y servicios de manera colaborativa. Comunidades y entidades educativas interactúan con la tecnología con el fin de obtener,procesar y generar información y construir conocimiento Administración eficiente de bases de datos relacionadas con la gestión educativa y acceso a diversas aplicaciones que cualifican el desempeño a través ce actividades que implican la ejercitación, producción y estructuración de conocimiento Énfasis en la construcción colaborativa y sincrónica del conocimiento y desarrollo de redes semánticas. Comunidades y entidades educativas interactúan a través de la tecnología con el fin de obtener información y construir conocimiento

Habilidades de información Y comunicación Habilidades de pensamiento Y resolución de problemas Habilidades interpersonales Y de autonomía Información y Alfabetismo en medios Habilidades de comunicación Pensamiento crítico y sistémico Identificación, formulación y resolución de problemas Creatividad y curiosidad intelectual Colaboración Autonomía autodirección Responsabilidad social TIC y Desarrollo de habilidades