Los siete saberes necesarios para la educación del futuro Tomado del texto de Edgar Morin Por: Alejandro Sampedro Mendoza
Capítulo I – Las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión 1. El talón de aquiles del conocimiento
2. El imprinting y la normalización
3. La noología: posesión 4. Lo inesperado
5. La incertidumbre del conocimiento
Capítulo II – Los principios de un conocimiento pertinente 1. De la pertinencia en el conocimiento
2. La inteligencia general
3. Los problemas esenciales
Capítulo III – Enseñar la condición humana 1. Arraigamiento <-> desarraigamiento humano
2. Lo humano del humano
3. Unitas multiplex: la unidad y la diversidad humana
Capítulo IV – Enseñar la identidad terrenal 1. La era planetaria
2. El legado del siglo XX
3. La identidad y la conciencia terrenaL
Capítulo V – Enfrentar las incertidumbres 1. La incertidumbre histórica
2. La historia creadora y destructiva
3. Un mundo incierto
4. Enfrenar las incertidumbres
5. La impredecibilidad a largo plazo
Capítulo VI – Enseñar la comprensión 1. Las dos compresiones
2. Una educación para los obstáculos a la comprensión
3. La ética de la comprensión 4. La conciencia de la complejidad humana
Capítulo VII – La ética del género humano 1. El bucle individuo <-> sociedad: enseñar la democracia
2. El bucle individuo <-> especie: enseñar la ciudadanía terrestre
3. La humanidad como destino planetario