Construcción del Modelo de Conocimiento

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Transcripción de la presentación:

Construcción del Modelo de Conocimiento Knowledge-model construction CommonKADS course Construcción del Modelo de Conocimiento Modelo del proceso y Consejos CommonKADS course Knowledge-model construction

Knowledge-model construction Aproximación Hasta ahora nos hemos concentrado en el modelo del conocimiento como un producto Sin embargo, el modelado es una actividad constructiva No existe una solución correcta ni un camino óptimo Apoyo: algunos consejos que han demostrado su eficacia en la práctica El modelado del conocimiento es una forma especializada de realizar la especificación de requisitos Por lo que son aplicables los principios generales de Ingeniería del Software CommonKADS course Knowledge-model construction

Componentes del proceso Fases Períodos de tiempo Prescriben un conjunto de actividades ordenadas Actividades Se llevan a cabo con la ayuda de técnicas Se apoyan en un conjunto de guías/consejos CommonKADS course Knowledge-model construction

Fases en la construcción del modelo de conocimiento CommonKADS course Knowledge-model construction

Interacción entre fases Pueden ser necesarios bucles de realimentación La simulación en la tercera fase puede conducir a cambios en la especificación Los modelos del dominio pueden requerir la búsqueda de fuentes de conocimiento adicionales Norma general: las vueltas atrás ocurren con menor frecuencia cuando se entiende correctamente el problema de la aplicación y se han resuelto con éxito problemas similares en otros proyectos previos CommonKADS course Knowledge-model construction

Fase 1: Identificación del conocimiento meta Identificar los elementos de conocimiento Prepararlos para su especificación Entrada Tarea seleccionada intensiva en conocimiento Principales elementos de conocimiento identificados Clasificación de la tarea a resolver Valoración, configuración, combinación de varios tipos, ... Actividades Explorar y estructurar las fuentes de información Estudiar la naturaleza de la tarea con más detalle CommonKADS course Knowledge-model construction

A1.1: Explorar las fuentes de información (1) Factores Naturaleza de las fuentes ¿se comprenden bien?, ¿tienen base teórica? Diversidad de las fuentes No existe una única fuente de información Fuentes distintas pueden contradecirse La utilización de varios expertos es un factor de riesgo Técnicas Entrevistas estructuradas Principal problema : Alcanzar un compromiso entre aprender lo suficiente del dominio sin convertirse en un experto CommonKADS course Knowledge-model construction

Knowledge-model construction Consejos para A1.1 Contactar con gente en la organización que tenga que hablar con los expertos pero que no sean expertos ellos mismos. Evitar profundizar en teorías detalladas o complicadas a menos que su utilidad esté demostrada Construir unos pocos escenarios típicos que se entiendan a nivel general No dedicar nunca demasiado tiempo a esta actividad. Dos personas /semana puede ser el máximo CommonKADS course Knowledge-model construction

Knowledge-model construction Resultados A1.1 Tangibles Listados de las fuentes de conocimiento del dominio, incluyendo una pequeña caracterización Resumen de textos clave Glosario Descripción de los escenarios desarrollados Intangibles Tu propia comprensión del dominio Este es el resultado más importante CommonKADS course Knowledge-model construction

A1.2: Listado de componentes potenciales objetivo: preparar el camino para reusar componentes Dos puntos de vista de la reutilización: Dimensión de la Tarea Comprobar el tipo de tarea asignado en el modelo de tareas Construir una lista de métodos de la tarea Dimensión del dominio Tipo del dominio: ej. Dominio técnico Buscar descripciones estandarizadas Librerías de ontologías, modelos de referencias, ... CommonKADS course Knowledge-model construction

Fase 2: Especificación del Conocimiento objetivo: la especificación completa del conocimiento excepto para los contenidos de los modelos de conocimiento Los modelos de conocimiento sólo necesitan contener instancias ejemplo Actividades Elegir una plantilla de tareas Construir una conceptualización inicial del dominio Especificar las tres categorías de conocimiento CommonKADS course Knowledge-model construction

Act. 2.1: Elegir una plantilla de tarea Criterios de selección: característica de la tarea Naturaleza de las salidas: categoría de la avería, plan Naturaleza de las entradas: tipo de datos disponibles Naturaleza del sistema: artefacto, sistema biológico Restricciones impuestas por el entorno de la tarea Certidumbre, coste de las observaciones Preferir plantillas que se hayan utilizado más de una vez Evidencia empírica Construir una estructura de inferencia comentada Si no se encuentra una plantilla adecuada, cuestionarse la naturaleza ‘intensiva’ de la tarea CommonKADS course Knowledge-model construction

Estructura de inferencia comentada para la apl.viviendas CommonKADS course Knowledge-model construction

Act 2.2: Construir una conceptualización inicial del dominio Objetivo: construir un esquema inicial del dominio Un esquema tiene dos partes: Conceptualización específica del dominio: No es probable que cambie Conceptualizaciones específicas del método Sólo se necesitan resolver algunos problemas de cierta manera Salida: el esquema debe incluir al menos las conceptualizaciones específicas del dominio CommonKADS course Knowledge-model construction

Esquema inicial para ‘viviendas’: solicitante y residencia CommonKADS course Knowledge-model construction

Esquema inicial para ‘viviendas’: criterios CommonKADS course Knowledge-model construction

Knowledge-model construction Consejos para Act. 2.2 (1) Usar en lo posible modelos existentes: Es útil utilizar al menos la misma terminología y/o un conjunto básico de construcciones Facilita el intercambio y la cooperación futura entre usuarios y desarrolladores Limitar la utilización del lenguaje de modelado del conocimiento a los conceptos, subtipos y relaciones Concentrarse en los ‘datos’ La construcción de la conceptualización inicial del dominio debe realizarse en paralelo con la elección de la plantilla de la tarea CommonKADS course Knowledge-model construction

Act. 2.3: Especificación completa del modelo Ruta 1: centro- fuera Comenzar con el conocimiento de inferencias Opción preferida La plantilla de la tarea proporciona una buena aproximación para la estructura de inferencia Ruta 2: centro- dentro Comenzar en paralelo con una descomposición de la tarea y el modelado del dominio Esta opción requiere más tiempo Útil si la plantilla de la tarea es demasiado abstracta CommonKADS course Knowledge-model construction

Centro-fuera y Centro-dentro CommonKADS course Knowledge-model construction

Knowledge-model construction Consejos para Act. 2.3 La estructura de inferencia está suficientemente detallada si la explicación que proporciona es bastante clara. La estructura de inferencia está suficientemente detallada si es fácil encontrar para cada inferencia un único tipo de conocimiento del dominio que pueda actuar como papel estático para esta inferencia. CommonKADS course Knowledge-model construction

Descomposición de la tarea ‘Viviendas’ CommonKADS course Knowledge-model construction

Esquema del Dominio Vivienda CommonKADS course Knowledge-model construction

Consejos para especificar el conocimiento de tareas Comenzar con la estructura de control Es el ‘corazón’ del método Evitar los detalles de la memoria de trabajo Es un tema de diseño Elegir nombres de papeles que sean ilustrativos de su función No incluir papeles de conocimiento estático CommonKADS course Knowledge-model construction

Consejos para especificar el conocimiento de inferencia Comenzar con la representación gráfica Elegir cuidadosamente nombres de papeles Carácter dinámico Hipótesis, dato inicial, Utilizar en lo posible un conjunto estandarizado de inferencias CommonKADS course Knowledge-model construction

Consejos para especificar el conocimiento del dominio No es imprescindible que el tipo de conocimiento del dominio utilizado como role estático tenga la representación final Es un tema de diseño Cuestión clave: que el conocimiento esté disponible El ámbito del conocimiento del dominio es normalmente mayor que el cubierto por las inferencias Requisitos de comunicación o justificación CommonKADS course Knowledge-model construction

Fase 3: Refinamiento del Conocimiento Validar el conocimiento del dominio Completar los contenidos de los modelos del conocimiento CommonKADS course Knowledge-model construction

Act. 3.1: Completar los contenidos de los modelos de conocimiento El esquema contiene dos tipos de conocimiento del dominio: Tipos de información que tienen instancias que son parte de un caso Tipos de conocimiento que tienen instancias que son partes de un modelo del dominio Objetivo de esta tarea: encontrar (todas) las instancias del último tipo Las instancias de casos sólo son necesarias para los escenarios CommonKADS course Knowledge-model construction

Consejos para completar los contenidos Ser capaz de completar el contenido sirve de test para validar el esquema Normalmente no será posible definir en la primera pasada un modelo del conocimiento completo y correcto Es necesario mantener los modelos del dominio El conocimiento evoluciona en el tiempo Incorporar facilidades de edición de la BC CommonKADS course Knowledge-model construction

Base de conocimiento ‘vivienda’ DOMAIN-MODEL measurement-system; USES: residence-requirement FROM assessment-schema, residence-decision-rule FROM assessment-schema; EXPRESSIONS: applicant.gross-yearly-income >= 70000 AND residence.description.rent > 1007 INDICATES rent-fits-income.truth-value = true; rent-fits-income.truth-value = false IMPLIES decision.value = not-eligible; END DOMAIN-MODEL measurement-system; CommonKADS course Knowledge-model construction

Act. 3.2: validar el modelo del conocimiento Interna y externamente Verificación = validación interna Validación = contra los requisitos de los usuarios Técnicas internas Recorridos estructurados Chequeo de sintaxis Técnicas externas Normalmente más difíciles Técnica principal: simulación Construir un prototipo CommonKADS course Knowledge-model construction

Knowledge-model construction Mantenimiento CommonKADS no lo distingue del desarrollo El desarrollo de un modelo es un proceso cíclico Los modelos actúan como catálogos de información Se actualizan continuamente CommonKADS course Knowledge-model construction

Documento de documentación del dominio (KM-1) Especificación del modelo del conocimiento Lista de todas las fuentes de información utilizadas Lista de los componentes del modelo considerados para su reutilización Escenarios para resolver el problema de la aplicación Resultados de las simulaciones ejecutadas durante las validaciones Material de adquisición CommonKADS course Knowledge-model construction