Introducción a la Administración

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FUNCIONES OPERATIVAS DE LAS EMPRESAS
Advertisements

Evolución Histórica Psicología organizacional
El hombre comienza a trabajar en grupo.
ANTECEDENTES DE LA ADMINISTRACION Profa. Graciela Prado B.
Economía Política.
Universidad y Sociedad
José Alberto Crespo Vargas
EVOLUCIÓN DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Uruguay Educa El Portal Educativo del Uruguay
La Revolución Científico Técnica. Su esencia.
INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN
Relación entre la administración y otras disciplinas
Concepto de Administración, elementos, importancia y Características.
ANTECEDENTES HISTORICOS
ADMINISTRACIÓN y PRÁCTICA DE OFICINA
Ing. Daniela Ramello 2011 CALIDAD TOTAL Carrera Ing. Eléctrica FRRo. UTN Modelos organizacionales del trabajo.
HISTORIA DE LA ADMINISTRACIÓN.
Antecedentes históricos
Organización y Administración Educativa
TEMA 1: LA EMPRESA COMO REALIDAD SOCIOECONÓMICA
Concepto de Administración
Importancia de la Administración
ANTECEDENTES HISTORICOS
UNIDAD 1 GENERALIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN
Antecedentes históricos
ANALISIS DE SISTEMAS DE INFORMACION
MODELO ADMINISTRATIVO
ESCUELA DE LAS RELACIONES HUMANAS
 El mundo actual ha cambiando y cambia constantemente  La economía marca el rumbo del desarrollo de las organizaciones y países.  La globalización.
Principios de Administración Autor: Lourdes Münch Unidad V La empresa D.R Pearson Educación, S.A. de C.V. Prohibida su reproducción Unidad V La Empresa.
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL POR: NORMAN MONTOYA.
CALIDAD “Definiciones e Historia”
Sistema de Gestión de la Calidad Desarrollo del concepto Práctica de Gestión de la Calidad.
Antecedentes históricos de la administración
Lic. Pedro Arnoldo Aguirre Nativí Materia: Administración De Empresas.
Ver 1.0 Octubre 2011 Gerencia Industrial Objetivo General: Comprender las características, variables y modelos que permiten lograr la eficacia, eficiencia.
ORIGEN, EVOLUCION Y ESTADO ACTUAL DE LA ELECTROMECANICA
FEUDALISMO.
Orígenes, Concepto y evolución de la teoría administrativa
Fundamentos de la administración y planeación estratégica
Introducción a la Gerencia
ANTECEDENTES DE LA EMPRESA
PROFESOR: Ing. Agnis Zambrano, MSc Correo Electrónico:
Universidad Nacional Experimental de los LLanos Occidentales Ezequiel Zamora Unellez -Barinas ADMINISTRACION Realizado por: Br. Maria Rivero CIV:
UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA VICERRECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE INGENIERÍA Perfil del Ingeniero UNIOJEDA Ciudad Ojeda, Septiembre de 2011.
REPASO FINAL PRIMER BLOQUE. Balance Score Card Introducido en 1992, el BSC es una herramienta revolucionaria para movilizar a la gente hacia el pleno.
INSTITUTO PROGRESO Y ESPERANZA ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA CONTABILIDAD LUNA HERNANDEZ LESLY ENID JUAREZ CALDERON CESAR ADAN 6530 AREA III.
*Concepto *Antecedentes *Importancia LIC. ELIZABETH TORRES MILLAN
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
La Interdisciplinariedad en la Administración Educativa
Clase 1 Clase 2 Clase 3 Clase 4 Clase 5
La división del trabajo, base de la organización
Las Grandes Transformaciones Económicas
CIENCIA, INGENIERIA Y SOCIEDAD
Fundamentos de Administración. Profesora: LIC. SUJEY HERRERA RAMOS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO.
LA HISTORIA DE LA INFORMACIÓN ESTÁ ASOCIADA A SU PRODUCCIÓN, TRATAMIENTO Y TRANSMISIÓN. BUENO A CONTINUACIÓN VERÁN LOS ACONTECIMIENTOS MAS IMPORTANTES.
Antecedentes  Desde el siglo XX las instituciones se han interesado por mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y administrativos.  Principal problemática.
INGENIERÍA INDUSTRIAL INTRODUCCIÓN A LA INGENIERIA LA MANUFACTURA
Historia Repaso.
LA CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDADANÍA
EL CAMPO DE LA INGENIERÍA EN LA SOCIEDAD
La economía europea en el siglo XVIII
María Leroux Padilla A   El hombre ha ocupado la ingeniería para la edificación de las más grandes culturas a través de las generaciones. Antecedentes.
FUNCIONES OPERATIVAS DE LAS EMPRESAS.
Asignatura: Administración Tema: Antecedentes históricos de la administración Docente: LAE . Joel Agustín Higuera Lugo Campus: Mexicali Centro.
UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICE RECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS BARQUISIMETO EDO, LARA EDGARLI JOSÉ BUSTOS PAREDES. CI:
ESCUELA DE ADMINISTRACION CIENTÍFICA
ANTECEDENTES HISTORICOS
Principios de Administración Autor: Lourdes Münch Unidad I Introducción a la Administración D.R Pearson Educación, S.A. de C.V. Prohibida su reproducción.
ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN. EVOLUCIÓN
Transcripción de la presentación:

Introducción a la Administración Unidad I Introducción a la Administración

Grandes civilizaciones Antigüedad grecolatina Revolución Industrial Administración Evolución Histórica Época Primitiva Grandes civilizaciones Antigüedad grecolatina Feudalismo Revolución Industrial Siglo XX Siglo XXI

Grandes civilizaciones Antigüedad grecolatina Época Primitiva * División del trabajo por edad y sexo. * El hombre utiliza en forma rudimentaria la administración al trabajar en grupo. Administración Evolución Histórica Grandes civilizaciones * Desarrollo de grandes civilizaciones que se apoyan en la administración empírica del trabajo colectivo y de los tributos. Antigüedad grecolatina * Empleo de la administración mediante una estricta supervisión del trabajo y sanciones de tipo físico.

Revolución Industrial * Al principio, la administración de los feudos se efectúa de acuerdo al criterio del señor feudal. * Posteriormente, los siervos se independizan, y aparecen los talleres artesanales. Feudalismo * Nuevas formas de administración: estructuras de trabajo extensas, niveles de supervisión escasos. * Surgen los gremios que son antecedentes de los sindicatos. Administración Evolución Histórica * Centralización de la producción, auge industrial. Revolución Industrial * Administración de tipo coercitivo. * Explotación excesiva de los trabajadores. * Estructuras de trabajo más complejas. * Surgen especialistas dedicados a manejar problemas de administración. * Organización económica orientada a la producción industrial.

Administración Evolución Histórica * Auge tecnológico e industrial. Siglo XX * Surge la administración científica y aparecen numerosas escuelas de administración. Administración Evolución Histórica * Globalización. * Sociedad de información, Administración del Conocimiento.. Siglo XXI * Robótica y plantas flexibles. * Sistemas inteligentes de fabricación.

Administración en México y América Latina Horizonte Preclásico Horizonte Clásico Horizonte Posclásico Administración en México y América Latina Época Colonial Siglo XIX Siglo XX Siglo XXI

* División del trabajo. Horizonte Preclásico * Poder teocrático y centralizado. * Administración centralizada. Horizonte Clásico * Grandes avances en la construcción de templos ceremoniales y ciudades. Horizonte Posclásico * Sistemas de distribución, organización y especialización del trabajo.

* Sistema de administración de gobierno centralizado y con poder absoluto. * Explotación de la minería. Época Colonial * Surgen las encomiendas. * Control de gremios y proliferación de haciendas. * Desarrollo incipiente de la industria. * Introducción de patentes y maquinaria para nuevas manufacturas. Siglo XIX * Administración empírica. * Se promueve la industrialización y empresas de carácter agrícola. * Surgen las haciendas como forma de empresa agrícola.

Siglo XX * Avances en los ámbitos político, social y económico. * Proliferación de fábricas y empresas. * Utilización de técnicas y escuelas de administración importadas de Occidente. Siglo XXI * Globalización. Tendencias de la administración acordes a lo utilizado a nivel mundial. * Administración del conocimiento. Sociedad de información. * Robótica y plantas flexibles. * Sistemas inteligentes de fabricación.

Importancia de la Administración 1. Es indispensable para el adecuado funcionamiento de cualquier organismo social. 2. Simplifica el trabajo al establecer principios, métodos y procedimientos, para lograr mayor rapidez y efectividad. 3. Optimiza recursos. La productividad y eficiencia están en relación directa con la aplicación de una adecuada administración. 4. Contribuye al bienestar de la comunidad, ya que proporciona lineamientos para el aprovechamiento de los recursos, para mejorar la calidad de vida y generar empleos. 5. Es la estructura donde se basa el desarrollo económico y social de la comunidad. Importancia de la Administración

Características de la Administración Universalidad. Valor instrumental. Amplitud de ejercicio. Especificidad. Multidisciplinariedad. Versatilidad. Características de la Administración

Ciencias auxiliares de la administración Sociología Psicología Derecho Economía Antropología Ingeniería industrial Contabilidad Ergonomía Cibernética Matemáticas Ciencias sociales Disciplinas técnicas Ciencias exactas

Valores y Ética en la Administración Sociales. Organizacionales. Financieros.