¿Qué son las Relaciones Públicas?

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Transcripción de la presentación:

¿Qué son las Relaciones Públicas?   Son un conjunto de acciones de comunicación estratégica, coordinadas y sostenidas a lo largo del tiempo, que tienen como objetivo principal fortalecer los vínculos con los distintos públicos de la organización, informándolos y persuadiéndolos para lograr consenso, fidelidad y apoyo de los mismos en acciones presentes y/o futuras.

  Las Relaciones Públicas implementan técnicas de negociación, marketing, publicidad y administración para complementar y reforzar su desempeño en el marco de un entorno social particular y único, que debe ser estudiado con máximo esmero (análisis de mercado) para que esas acciones puedan ser bien interpretadas y aceptadas por los distintos públicos de una organización.

Influir al grupo objetivo Relaciones Públicas Comunicación Marketing Psicología Sociología Influir al grupo objetivo

Relaciones Públicas Influir construir Mantener EN LA MENTE Hábitos de Consumo construir EN EL CORAZON Reputación deseada Mantener EN LAS MANOS liderazgo

Relaciones Públicas Internas Empleados Accionistas Distribuidores Externas Medios de Comunicación Clientes Proveedores Grupos Especiales: Gremios, Asociación, etc.

Objetivos con los públicos internos Formación o constitución del llamado "grupo empresa", es decir, un conjunto de personas que poseen un objetivo común e interaccionan entre sí. Para que esto pueda realizarse es necesario que se establezca entre ellas un sistema de comunicación. Sentido de pertenencia a la organización. Crecimiento del grado de satisfacción de los recursos humanos. Incremento del compromiso Creación de una cultura organizacional en todas las escalas Alineación del Mensaje Adecuado flujo de la información

Objetivos con los públicos externos Proyectar una imagen positiva en dichos públicos haciendo que los mismos experimenten simpatía hacia nuestra organización y nos brinden su apoyo y comprensión. Lograr, por medio de un diálogo permanente, la concordancia entre los intereses de la organización y sus diversos públicos para beneficio de ambas partes.

Diagrama base Conocer la Organización Conocer los objetivos de Comunicación Identificar audiencias Desarrollar Estrategia

Relaciones Públicas Transmitir una imagen fiel y exacta de la Empresa. Establecer un entendimiento mutuo . Hacer conocer su valor como fuente de trabajo, su aporte a la economía nacional. Su prestigio en el orden internacional. Su contribución a la comunidad. La Empresa Moderna debe sentir las exigencias de la Opinión Pública. Comprender sus problemas y aprender a enfrentarlos. Saber interpretar las distintas categorías de públicos, a fin de evitar que se creen prejuicios y opiniones erróneas. Organización Audiencia Relacionista Público En diálogo permanente

Relaciones Públicas Debe estar en contacto con los directores de todos los departamentos y conocer toda la información que éstos producen. El Director de Relaciones Públicas de una compañía es responsable ante la autoridad más alta: Presidente, Vicepresidente o Gerente general. Se encuentra en una posición similar a la del asesor legal o financiero u otros asesores de primera línea. El trabajo de relaciones públicas debe circular a través de toda la organización. Es transversal.

Relaciones Públicas Beneficios que aportan las Relaciones Públicas a las organizaciones: Disminución de los costos - Satisfacción de los recursos humanos de la empresa. - Mejores resultados de los recursos humanos Estimula la creatividad - Logro de los objetivos de la organización. - Ningún gerente puede saber lo que está pasando en un sector o departamento mejor que quien está realizando el trabajo en ese punto.

Relaciones Públicas Eleva el índice de ventas - Una buena imagen es considerada ampliamente superior a cualquier campaña publicitaria o de promoción. La relación es directa: a mejor imagen, mayor venta. Permite mejores condiciones en la obtención de créditos - Se confía más en una persona o empresa que disfrute de una imagen o reputación que concite la confianza del posible acreedor. Incrementa la credibilidad - Al conseguir que a través de acciones de Relaciones Públicas sean otros quienes comuniquen los mensajes claves de la organización, aumenta la credibilidad ante la opinión pública.