La Presentación de Parsons por Ritzer

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Conclusiones y Recomendaciones.
Advertisements

Taller de UNESCO sobre Desarrollo de Habilidades Informativas 3
Evaluación por Competencias
Etnocentrismo y Relativismo
UNIDAD III. Lo procesual artístico
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
Actitud del Formador Pedagógico
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS
SESION DE APRENDIZAJE.
Enfoques de la Enseñanza.
TEORÍA DE LOS INTERESES
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS: UN ASUNTO DE DERECHOS HUMANOS
FAMILIA - CULTURA Y MODELOS DE CRIANZA
Teoría de sistemas y cambio social
NÚCLEOS DEL SABER PEDAGÓGICO
Elementos para la interpretación y análisis de la información
ANALISIS Y DESCRIPCION DE CARGOS EN LAS EMPRESAS
¿QUÉ SE EVALÚA? DOCENTES ALUMNOS ENTORNO ESCOLAR
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
La experiencia personal Las posibilidades de la experiencia Curso de iniciación de prácticas.
RESOLUCION PACÍFICA DE CONFLICTOS Universidad Central Facultad de Ciencias de la Educación Programa de Convivencia Escolar y Resolución Pacifica de Conflictos.
Contexto de la Obra de Parsons
INTRODUCCIÓN El ingreso del niño al colegio inaugura una serie de cambios en su vida, los que implican una paulatina acomodación y reacomodación constante.
Sesión 5 Presentación de Parsons por Savage. El autor niega que haya habido en Parsons una etapa Voluntarista, siempre fue normativista La acción social.
Teoría y Tipos de Educación
Conclusiones Taller Competencias
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 ELABORACIÓN DEL MAPA DE APRENDIZAJES.
¿Cuál es la relación entre pensamiento y realidad?
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez.
Desarrollo moral.
Organizaciones y Neoinstitucionalismo, el papel de la cultura y la subjetividad. Textos completos del Autor en:
La ética y la moral.
Sociedad se define por aquel grupo humano relativamente independiente que se perpetúa a sí mismo, que ocupa un territorio particular, que comparte una.
DESARROLLO PERSONAL, SOCIAL Y EMOCIONAL
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez.
HABLEMOS DE V A L O R E S.
Roles alumno-instructor
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
MERCADEOMERCADEO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS ASIGNATURA: MERCADEO.
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez.
FORMACIÓN INTEGRAL MODELO EDUCATIVO
SOCIEDAD Y EDUCACIÓN.
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez.
Estrategias de Aprendizaje
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez.
BIENVENIDOS.
CAPITULO III EL APRENDIZAJE BAZADO EN PROBLEMAS Y EL METODO DE CASOS. TANTO A LOS DOCENTES COMO A LOS ALUMNOS LES GUSTA LA AUTENTICIDAD DEL APRENDIZAJE.
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
Sesión 4 La presentación de Parsons por Alexander.
Talcott Parsons y la teoría sociológica actual
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez.
Autores: Dr. Lujan Mariscal Sergio Lic. Melgarejo Peñaloza Mirtha Dr. Rojas Chavez Jean Paul Lic. Zuna Alarcon Reyna.
Jose Alvarado Mármol. El Neuromarketing El Neuromarketing es una disciplina que presenta muchos desafíos al Marketing moderno. Conocer a fondo lo que.
Colectivo, valores, lengua y cultura: componentes de la calidad en la Escuela Intercultural Bilingüe El Progreso.
Aspectos conceptuales acerca de la Economía Agrícola
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez.
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez
Licenciatura en educación Primaria
El Rol del Facilitador en el Aprendizaje Colaborativo
EDUCACIÓN PERSONAL Y COMUNITARIA INTERPRETACIÓN EN EL PROYECTO EDUCATIVO DE COMUNIDAD EDUCATIVA IDEO n Alberto Minakata Arceo n Director General.
La Estructura de la Acción Social
CURRICULUM DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACION TECNICA
MI PROFESIÓN.. ¿UNA DECISIÓN CORRECTA?. En la actualidad muchos jóvenes deciden abandonar sus carreras universitarias como consecuencia de una elección.
Habilidades comunicativas INTERACCIÓNIDÓNEACONSIGOMISMOINTERACCIÓNIDÓNEACONSIGOMISMO Inteligencias múltiples Teorías del origen y evolución del ser humano.
El Funcionalismo Maestría en Educación Investigativa
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez.
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

La Presentación de Parsons por Ritzer Sesión 3 La Presentación de Parsons por Ritzer

Principios Teoría voluntarista de la Acción: elección de Actor entre valores, cursos de Acción Las Normas son causalmente relevantes Los sistemas de un orden más alto surgen de otros más bajos (emergencia) Crítica al Utilitarismo Crítica del Positivismo: determinismo causal, la acción es intencional

Teoría de la Acción Estructura de la Acción Social: Acto Unidad: un actor, un fin, una situación (no controlada por el actor y medios); normas y valores (sirven para seleccionar medios y fines) Voluntarismo (Actores toman decisiones) Verstehen (comprensión del significado subjetivo de la Acción)

El paso al Sistema Social El Acto Unidad es substituido por el Satus-Rol La Estructura del sistema social es de los estatus roles + disposición de necesidades + orientaciones de valor (cultura) Parsons abandonó el voluntarismo después de 1937 y el Verstehen

Disposición de Necesidades 1. Orientaciones motivacionales, con conscientes: cognitivo, catético (emocional), evaluativo (gratificación) Orientaciones de Valor (normas y valores internalizadas a través de la socialización, no consientes): cognitivo (jerarquiza información), evaluativo y moral Las normas y valores guían y el Actor que interpreta decide

Disposición de Necesidades Orientaciones motivacionales Orientaciones de Valor Ejemplo: ¿Ingreso a la UAM? Deber ser: cognitivo (los profesores son de alto nivel), evaluativo (me emociona aprender lo último), moral (buen profesionista) Proceso de análisis: cognitivo (ranking), catético ( me gusta el ambiente), evaluativo (me conviene)

Tipos de Acción: resultado de la combinación de disposición de necesidades y orientaciones de valor Acción intelectual: interés cognitivo-modelo cognitivo Emocional: catético-evaluativo Moral: evaluativo-moral Instrumental: catético-cognitivo

Variables pauta: 5 elecciones dicotómicas de acción, son Universales Afectividad-neutralidad 2. Especificidad-difusibilidad 3. Universalismo-particularismo 4. Adquisición-adscripción 5. Si mismos-colectividad (egoismos-comunitarismo)

Prerequistos funcionales del sistema Deben estar estructurados Contar con el apoyo de otros sistemas Satisfacer necesidades de los actores Suscitar participación Controlar a los desintegradores Controlar el conflicto

Críticas de Ritzer No sirve para el análisis de sociedades históricas No es posible una teoría Universal No permite el análisis del cambio y el conflicto sociales, ni del poder Teoría conservadora Se anula al Actor creativo Trata al sistema como si fuera un ser vivo que tiene metas