¿QUÉ ES MÉXICO ABIERTO? México Abierto es una cruzada mediática nacional que promueve los canales de diálogo sobre la importancia de un gobierno abierto.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Posibilidades, recursos e interacción.
Advertisements

¿Cómo está diseñada/pensada la Ocsi web? Aquí se muestran los principios que se han tomado para elaborar la e-ocsi Javier Liras.
Uso de la evaluación y monitoreo. Objetivos Entender las técnicas de evaluación y monitoreo del uso de un recurso electrónico Discutir algunos lineamientos.
Cherie Flores Fernández USACH Año 2010
… EL ÍNDICE DE PRESUPUESTO ABIERTO y otros indicadores de administración pública financiera contable ICGFM 2008 Conferencia de Miami 20 de mayo de 2008.
La vocación de los hijos y la felicidad
Hablemos de Salud Micro espacios televisivos.
PARA DELEGADOS SEMINARIO REGIONAL DE SERVICIO AGUASCALIENTES 2013
Es un sitio web interactivo el cual fue creado para compartir experiencias, conocimientos e ideas entre diferentes grupos de COOPEALIANZA. En el sitio.
Francisco Artacho Responsable de prensa de IU Benamejí
2005.
PROMOCIÓN DE UNA RELACIÓN ESTRATÉGICA SOCIEDAD CIVIL UE - MÉXICO Participación social. Objetivos de mediano y largo plazo en el marco del Acuerdo Global.
IEEE R9 Pilot Program with the IEEE Foundation The IEEE Foundation Antonio C. Bastos, 2011 Vice President, Grants Regional Meeting April 6 – 9, 2011.
Estrategias básicas para acercarse con los medios de comunicación
Econ. RICHARD MORENO BUSTOS
FEDER Fondo Europeo de Desarrollo Regional Una manera de hacer Europa 1 RegioStars 2009.
“Semana ALTUS de Visitas a Comisarías de Policía” Integrante de la red SEMINARIO Desafíos para la Implementación de Políticas sobre Seguridad en América.
TUTOR (A): DIANA CRUZ OLMOS ALUMNO (A): MARICELA DIAZ LABRA UNIDAD: 3
2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica
ACTIVIDADES DE VINCULACIÓN CON DELEGACIONES Dirección de Vinculación con la Sociedad Julio 2013 Oscar Cruz Director.
Creando un conjunto de materiales para los medios de comunicación
Guía de anual acciones de participación ciudadana 2014
GOBIERNO ESCOLAR CONSEJO ESTUDIANTIL.
GMMP 2009/2010 M ÓDULO DE F ORMACIÓN Una guía para materiales de monitoreo de los periódicos Primera sección: El articulo.
Palo Verde Magnet High School Reunión Anual de Título I 14 de October de 2013.
Manual de Ayuda para el usuario del ing Explorer.
El mercadeo de un Proyecto PACA Ulrich Harmes-Liedtke
PROPUESTA PROYECTO WEB GDMDS Grupo de Diálogo Minería y Desarrollo Sostenible Diseño, gestión y promoción Junio 2008 Lima.
DISEÑA EL CAMBIO ESCUELA SECUNDARIA OF LIC. RAMON BETETA”
WiKiS Capacitación semanal Viernes 3 de junio de 2011
Copyright © 2014 by The University of Kansas Creación de un sitio web para la organización.
Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza. Creada a fines de 1993 por un acuerdo paralelo del TLC Es un organismo binacional autónomo, con sede en.
El Centro de Estudios para el Desarrollo y la Participación - CEDEP en Alianza con el Centro de Estudios y Publicaciones – CESIP, desarrolla el Proyecto.
Beneficios de publicar en línea (desde el punto de vista del editor) Dr. Alejandro Cabello-Pasini Juan Pablo Alperin.
PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA
MUNICIPIO: NAUCALPAN DE JUAREZ
Diseñadores E Ilustradores Mexicanos Edwin Fernando Báez Renteria.
PRESENTACION DE WEB QUEST EQUIPO: 1 INTEGRANTES: Daisy Araujo Flores Alma Verónica Camacho Camacho Claudia Mascareño ASESOR: Luis Fernando Sánchez López.
Radio Historia PUCV Equipo de Comunicación CAA 2010 Instituto de Historia PUCV.
CREEATIVE COMMONS OBJETIVO Las licencias Creative Commons no son una alternativa al copyright. Trabajan junto a los derechos de autor y le permiten modificar.
Preconferencia estatal de Nayarit Rumbo a la conferencia mundial de la juventud….
Profesor Eugenio Villarreal Villarreal
Copyright © 2014 by The University of Kansas Entrevistas con participantes clave: análisis de eventos críticos.
Radio escolar y grabaciones en casete. Audio conferencia, que más tarde se convirtió, en uno de los servicios de la telenseñanza.
Opciones para después del High School. Recordando lo que vimos la semana pasada… Conociendo el Sistema Escolar: Estándares y Exámenes Conociendo el Sistema.
Elaborado por: Marcela Mora Moreira.  DEFINICION:  Una red social es una estructura social compuesta por un conjunto de actores (tales como individuos.
SIENTE Al comenzar a construir este proyecto no fue nada difícil que los alumnos participaran y se sintieran unidos para lograr un objetivo en común.
Aprendizaje de las matemáticas por proyectos de investigación Bertha Medina Flores Dulce Ma. Peralta González Rubio.
PRESENTACION DE WEB QUEST
Diseña el Cambio 2013 – 2014 Alumnos: María Patricia Peñaflor Medina Aurora Bello Rangel Jazmín Talavera Pérez Alberto Cisneros Saucedo Carlos Daniel.
INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor. Vamos a viajar en el.
CONCIENCIA DE GRUPO.
Desarrollo Local La importancia de la promoción del enfoque desde abajo Teclear Av.Pág o la flecha.
I Plan Municipal de Infancia y Juventud Ayuntamiento de El Franco.
0 Understanding Diversity ©2008, University of Vermont and PACER Center Entendiendo la diversidad PCL Módulo 10.
Creación de un sitio Web para la organización. ¿Qué es un sitio web? Un sitio web es una colección de una o varias páginas Web – archivos individuales.
Programa De Anunciantes Y Patrocinadores
LAS COMUNICACIONES EN NUESTRO DISTRITO Gustavo Adolfo Triana Vanegas Julio 18 de 2015 Cel:
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR DPTO. DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN PROGRAMA AMARTYA SEN PAS-UNS PERÍODO JORNADA DE CIERRE UNS-DCA, 17 DE DICIEMBRE.
Portafolio Módulo 2 Propuestas y/o proyectos educativos que son expresión de la política educativa ( incluyendo currículo actual así como sus modalidades)
Taller de Análisis de la Comunicación I Unidad 2, Actividad Final
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
México Abierto es un proyecto del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo y The National Security Archive, y es posible, gracias al apoyo.
Dirección General de Coordinación de Políticas de Acceso Derecho de Acceso a la Información.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS DE LOS ENTORNOS DEL CURSO DE CU.
Antes de empezar. Si necesita ayuda, puede ponerse en contacto con el Asesor de Informática del club o con Aprendizaje Digital:
Red Interamericana de Prevención de la Violencia y el Delito MISPA V, Perú, 2015.
Deibys Frank Medina Rios Uso Educativo de Medios Maestría en Tecnología Educativa con énfasis en Medios Innovadores para la Educación.
Crear un plan de comunicación y buenas prácticas COMUNICACIÓN Y VISIBILIDAD.
Transcripción de la presentación:

¿QUÉ ES MÉXICO ABIERTO? México Abierto es una cruzada mediática nacional que promueve los canales de diálogo sobre la importancia de un gobierno abierto y el derecho a saber, a través del uso y aplicación de nuestro derecho a la información y la ley de transparencia. México Abierto se celebrará durante la semana del 11 al 17 de marzo de 2007

¿QUIÉNES ORGANIZAN MÉXICO ABIERTO? México Abierto es un proyecto del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo y The National Security Archive, y es posible, gracias al apoyo de la William and Flora Hewlett Foundation.

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR? México Abierto es un evento en el cual puede participar cualquier ciudadano u organización interesado en promover la transparencia y el derecho a saber. Se busca que en México Abierto participen: periodistas, estudiantes, académicos, funcionarios públicos, organizaciones no gubernamentales, etc.

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS? 1. Promover el derecho a saber entre la sociedad, los medios de comunicación, las universidades, las organizaciones no gubernamentales y demás actores interesados en la transparencia y el acceso a la información. 2. Fomentar que la ciudadanía ejerza un efectivo contrapeso ante el gobierno mediante el uso de leyes de acceso a la información. 3. Propiciar una discusión ciudadana sobre la importancia de un gobierno abierto y el derecho a saber.

¿CUÁL ES EL PAPEL DE LOS MEDIOS? Durante la semana de México Abierto, los medios que participen en la iniciativa promoverán el derecho a saber de varias maneras, como son: ARTICULOS DE FONDO REPORTAJES EDITORIALES CARICATURAS CÁPSULAS ENFOCADAS A UN GOBIERNO ABIERTO PERFILES Y ENTREVISTAS A CIUDADANOS PREOCUPADOS POR EL DERECHO A SABER NOTAS O CÁPSULAS SOBRE EL USO CIUDADANO DE LAS LEYES LOCALES Y FEDERALES DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA ¡CUALQUIER IDEA QUE TENGAN PARA PROMOVER Y HACER USO DE LA LEY DE TRANSPARENCIA!

¿CUÁL ES EL ROL DE LA SOCIEDAD CIVIL? El objetivo de México Abierto es promover el derecho ciudadano a saber qué está haciendo su gobierno y por qué lo hace. Por lo tanto los miembros de la sociedad civil serán piezas fundamentales en esta iniciativa. Las organizaciones no gubernamentales pueden participar mediante la organización de foros, discusiones y otras actividades que permitan a la ciudadanía reflexionar sobre la importancia de la transparencia y el derecho a la información.

UN POCO DE HISTORIA… = (MODELO)

EJEMPLOS SUNSHINE WEEK

The Atlanta Journal-Constitution Uno de los periódicos que participó en Sunshine Week, el Atlanta Journal Constitution, en 2006, publicó los perfiles de 8 funcionarios locales que destacaron por su trayectoria a favor del acceso a la información.

The Atlanta Journal-Constitution Cada uno de ellos fue presentado en una serie de perfiles en la sección dominical de este periódico. Además ofrecieron guías sobre cómo solicitar información al gobierno federal y estatal.

The Atlanta Journal-Constitution El mismo domingo, el Atlanta Journal Constitution dedicó dos páginas a una sección llamada “las leyes en acción” o “the laws at work”, donde se presentaron artículos que se derivaron de leyes de acceso a la información.

Carroll County (MD) Times Este ejemplo es del Carroll County Times, en el estado de Maryland, y como pueden ver demostraron gráficamente qué frustrante es que el gobierno clasifique información excesivamente. También pueden observar una versión modificada de la bandera estadounidense y el logotipo de Sunshine Week. Este periódico se enfocó en presentar notas sobre cómo afecta a las comunidades la excesiva clasificación de información.

The Uniontown (Pa.) Herald-Standard El Uniontown Herald-Standard, de Uniontown Pennsylvania, publicó una forma (que pueden ver al centro) para que los lectores pudieran obtener información sobre los gastos de los legisladores. Incluyeron fotos, direcciones, teléfonos y números de fax.

The Oklahoman, Oklahoma City Por ejemplo el Oklahoman, de Oklahoma City, utilizó esta semana para demostrar cuántas notas son posibles debido al FOIA, y pusieron el icono de Sunshine Week en cada una de estas notas. Durante Sunshine Week publicaron más de 100 notas, esto es, 7 de cada 10 artículos que publicaron tuvieron el icono de Sunshine Week a lado. Además publicaron recuadros, como el que les presento arriba a la derecha, en el que se explica de qué se trata el logotipo que el lector ve constantemente. Y no sólo en ciudades grandes hubo participación en Sunshine Week, lo que es muy importante es que se cuenta con una gran participación de periódicos pequeños en diferentes localidades.

EJEMPLOS DE CARICATURAS…

Varias estaciones de radio y televisión participaron produciendo comerciales o cápsulas relacionadas con el derecho a saber que se estuvieron transmitiendo durante Sunshine Week.

The Olympian, Timberland Regional Library, League of Women Voters Thurston County, TCTV Este es uno de los programas más ambiciosos de Sunshine Week Se transmitió una discusión sobre el acceso a la información y los retos que se enfrentan en Estados Unidos, desde el National Press Club de Washington DC a diferentes sedes, alrededor de 50 en el país. Después que terminó la discusión en Washington, en cada una de las sedes había discusiones o mesas redondas sobre temáticas locales relacionadas con el derecho a la información. En muchas sedes se transmitieron por televisión ambos programas. Todos estos eventos fueron organizados por organizaciones civiles.

The First Amendment Center National FOI Day Conference, Arlington, Va. Aquí vemos otro evento, que fue una conferencia organizada por la organización no gubernamental First Amendment Center, un día dedicado a discutir el futuro del acceso a la información en EU. Este evento fue realizado en Arlington Virginia.

Elon (N.C.) University, Elon Elementary School, Editor del Washington Post Ben Bradlee Este es un programa realizado por Elon University en Carolina del Norte, en el cual se invitó al ex editor del Washington Post, Ben Bradlee, a grabar una entrevista con alumnos de 5to. grado de primaria, en el cual se habló sobre Sunshine Week y el acceso a la información. Después este programa fue enviado en formato DVD a diferentes escuelas en el condado para que fuera mostrado a los estudiantes durante Sunshine Week.

Wyoming Valley (Pa.) West High School Esta es otra manera creativa de participar, en una preparatoria en Wyoming Valley en Pennsylvania, se llevaron a cabo discusiones sobre la importancia de un gobierno abierto. Los alumnos además diseñaron una camiseta que más de 85 estudiantes usaron durante uno de los días de Sunshine Week.

PAGINA WEB: KIT PARA PARTICIPAR

México Abierto es un evento descentralizado liderado por los medios de comunicación, en el cual se puede participar de manera institucional o individual. Para asegurar que el mensaje de México Abierto llegue a la mayor audiencia posible, el comité organizador tiene disponible la sección Kit para participar en la página web del evento: El Kit para participar cuenta con material que ha sido donado por expertos en temas relacionados al acceso a la información y que puede ser usado sin restricción alguna por medios de comunicación y demás interesados en participar en este evento.

MEMORIA: TESTIGOS DE PARTICIPACIÓN

El comité organizador de México Abierto elaborará una memoria del evento, la cual busca recopilar la mayor parte de los esfuerzos realizados durante la semana de México Abierto. Por favor envíanos tu testigo (preferentemente en formato PDF, JPG, y los trabajos audiovisuales en Windows Media) o información sobre las publicaciones, difusiones, actividades o eventos realizados por ti, tu medio u organización para que sean tomados en cuenta en la elaboración de la memoria. Los trabajos deberán ser enviados a: La memoria de la semana de México Abierto se les hará llegar a todos los participantes de forma individual, y de igual forma a los medios y organizaciones. MEMORIA

ESPERAMOS CONTAR CON SU PARTICIPACIÓN YA QUE MÉXICO ABIERTO SE MANIFIESTA POR EL DERECHO DE UNA SOCIEDAD MEJOR INFORMADA …Y ESTO, NOS COMPETE A TODOS LOS MEXICANOS.