Guía para desarrollar Talleres de orientación con Padres y Madres de Familia San Luis Potosí, S.L.P., agosto de 2011.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

QUÉ PUEDE DAR LA ESCUELA A LOS PADRES (1)
PLAN DE ESTUDIOS 2006.
Reunión Nacional de Educación Secundaria
MESA 5: ETICA Y VALORES DE LA DOCENCIA Y PROYECTO DE LEY SOBRE EL SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR Preguntas: Cómo puede usted desde su rol articular.
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
Fortaleciendo mis valores
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
PROGRAMA DE TUTORÍA DE LOS PLANES DE ESTUDIO
Programa de Enciclomedia
EL CONSEJO DE CURSO.
COORDINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
REUNIÓN PADRES INICIO CURSO
QUÉ ÉS UNA ESCOLA DE PARES I MARES
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
PECPARDY.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio
Un sueño que se teje entre diversos/as
Curso: Motivación Escolar
PROPUESTA PARA ELABORACIÓN
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Psicología de la Educación y del Desarrollo Escolar CURSO 2009/2010
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
REUNION TECNICA MACROREGIONAL
JARDIN DE NIÑOS LIC. ISIDRO FABELA A.E.P.
BLOQUE II: TE INVITO A JUGAR: ACORDEMOS LAS REGLAS
Tema III. Friedrich Froebel y el nacimiento del Jardín de Niños
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
APRENDIZAJE + SERVICIO
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
1. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional.
Lineamientos Generales por los que se establece un Marco para la Convivencia Escolar en las Escuelas de Educación Básica del Distrito Federal.
PARTICIPACION CIUDADANA DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
1ª Reunión Temas a tratar : Presentación Objetivos que se pretenden.
CIB EL COLEGIO INTEGRAL ES UN COLEGIO QUE BUSCA LA EDUCACION INTEGRAL DE SUS INTEGRANTES ADQUIERE SABIDURIA ADQUIERE INTELIGENCIA.
Roles alumno-instructor
Escuela normal particular 5 de mayo
Objetivos del taller Comprender el enfoque de ciudadanía
Instituto Jaime Torres Bodet
Colegio de BACHILLERES Plantel n°16 tlaHUAC Manuel Chavarría Chavarría
PRINCIPIOS Pedagógicos
CONSEJO DE PADRES DECRETO 1286 DE 2005
TIPOS DE CURRÍCULO ABIERTO CERRADO
Unidad didáctica para profesores y tutores
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO EXTENSIÓN QUEVEDO AUTOR: LUIS ALBERTOO ARTEAGA ZAMBRANO TUTOR: LCDA. MARIANA ALEJANDRA ZAMBRANO COELLO Quevedo - Los Ríos.
Transformando la práctica docente
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas.
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
ACTIVIDAD 1.3 ESTRUCTURA CURRICULAR “Formación Didáctica en el Modelo Académico de Calidad para la Competitividad”. ASESORA: CARMEN IBARRA SALAS TEMA:
TUTORIA El servicio de Tutoría en Educación Inicial Parte 1.
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Y su relación con ....
Descripción Tiene un enfoque constructivista. Genera un aprendizaje significativo. Presenta el mensaje cristiano. Tiene en cuenta la edad y nivel.
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
AGENDA: OBJETIVOS HIPOTESIS PRESENTACION DE RESULTADOS CONCLUSIONES COMPARACIONES DE DIFERENTES FORMAS DE APRENDIZAJE.
CONFAPA-CLM CONSEJERÍA EDUCACIÓN Y CIENCIA CLM CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES.
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ
Innovación Docente Orientada a mejorar las Prácticas Aúlicas y la Progresión de las Prácticas de Profesores en Formación PMI 1502 Universidad Arturo Prat.
Transcripción de la presentación:

Guía para desarrollar Talleres de orientación con Padres y Madres de Familia San Luis Potosí, S.L.P., agosto de 2011

Mensaje a los maestros de educación básica Presentación. Marco normativo Objetivos de la guía Método/Operatividad. Funciones Básicas del facilitador del taller Principios básicos para trabajar en los talleres. Programa: Contenidos Temáticos. Desarrollo de los temas Bibliografía Directorio de Instituciones de Asistencia Social Bibliografía complementaria Contenido

Marco Normativo  Art. 3º. Constitucional. “La educación que imparta el Estado-Federación, Estados, Municipios, tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y (…) contribuirá a la mejor convivencia humana, (…) a fin de robustecer en el educando, junto con el aprecio por la dignidad de la persona y la integridad de la familia, (…)”.

…Marco Normativo DECRETO 409 de la ley de Educación del Estado de San Luis Potosí. (Adicionado el 20 de julio de 2010) “Los padres o tutores, cuyos hijos o tutelados cursen la educación básica en escuelas públicas o particulares, deben participar en los Talleres para Padres de Familia. La Secretaría de Educación de Gobierno del Estado elaborará la guía que proporcione los contenidos de capacitación y orientación en estos talleres”.

…Marco Normativo Reforma Integral de la Educación Básica 2009 Enfoque de Competencias  Competencias para la convivencia  Competencias para la vida en sociedad:

…Objetivos de la Guía De manera específica se busca: Ofrecer un espacio para la reflexión, donde los padres y madres de familia puedan expresar sus preocupaciones y experiencias personales, que les permita redimensionar y mejorar el rol de educadores de sus hijos. Contribuir con los padres y madres de familia en el proceso de formación y desarrollo de competencias básicas de convivencia y para la vida en sociedad, en sus hijos. Establecer lazos de convergencia y trabajo conjunto entre la escuela y la familia, que permitan incidir en los objetivos educativos concretos y elevar los niveles de los aprendizajes de los alumnos.

…Objetivos de la Guía De manera específica se busca: Colaborar y asistir en la conformación de una ciudadanía activa que aterrice en la interacción cotidiana en todos los órdenes de la vida, desde el entorno de la comunidad social propia. Abordar temáticas que sirvan de base para revisar otros asuntos que atañen e inciden en la dinámica familiar. Respaldar y apoyar a los padres y madres de familia en el proceso de retomar el papel protagónico, como principales educadores de los niños, niñas y jóvenes de nuestra sociedad.

Preguntas de reflexión ¿Existe relación entre los planteamientos de los objetivos de la Guía y lo establecido en el marco normativo analizado en el subtema anterior? ¿Por qué? Desde su perspectiva ¿cómo resumiría lo que se pretende con esta Guía?

Método / Operatividad Metodología Participativa y dinámica. “Ver, Pensar, Decidir y Actuar” Tipo Taller Se promueve la interacción y práctica de todos los participantes El Clima grupal es muy Importante Trabajo sobre experiencias personales…compartir y discutir ideas, observaciones, reflexiones sobre el tema que se aborda.

Desde la perspectiva de esta metodología, se plantea que: Una persona aprende en ciclos, pasando de manera natural entre acción y reflexión, entre actividad y reposo. Los ciclos son la manera como mejoramos lo que hacemos. El ciclo nos permite: Observar nuestra acción anterior. Reflexionar sobre lo que hemos hecho. Usar lo anterior para decidir cómo cambiar o mejorar nuestra actuación siguiente. METODOLOGÍA “Ver, Pensar, Decidir y Actuar”

Funciones básicas del facilitador del taller Fomenta la comunicación y el aprendizaje Participa con el grupo Es quien organiza, promueve, estimula, apoya, explicita y realimenta EL facilitador, definido en estas acciones, es además, un “observador-escucha” del acontecer grupal; acompaña el proceso. Ayuda a los participantes a constituirse en grupo en torno de la tarea establecida.

Principios básicos para trabajar en los talleres Ser responsables.  Asistir y participar activamente en cada una de las sesiones de trabajo y en las demás actividades que se desarrollen alrededor de los mismos talleres.  Respetar las opiniones de los demás  Respetar todas las ideas y opiniones. Esto quiere decir, No burlarse, No menospreciar y No juzgar a las personas que dan su opinión sobre cualquier asunto.

…Principios básicos para trabajar en los talleres Expresar todas las opiniones y dudas.  Cuando una persona no resuelve sus dudas, no le quedan las cosas claras y ya no opinará con la misma seguridad y confianza. Pedir la palabra. Es importante que, para que todos puedan participar y escucharse unos a otros, se pida la palabra levantando la mano y será el docente o facilitador quien hará las veces de moderador de los tiempos e intervenciones.

Preguntas de reflexión ¿Desde su perspectiva y experiencia consideran adecuadas pertinentes las funciones del facilitador o conductor de los talleres? ¿Coincide con el ciclo de aprendizaje que se presenta en la Guía? ¿Por qué? ¿Por qué considera que es importante respetar los principios básicos propuestos en la Guía?

PROGRAMA: Contenidos Temáticos. FAMILIA Y EDUCACION VIDA EN FAMILIA DESARROLLO DE LA FAMILIA INFLUENCIAS AMBIENTALES DESARROLLO PERSONAL I.Los padres de familia y la escuela I.Conociéndonos más I.Desarrollo del individuo I.AlimentaciónI.Autoestima II.Los padres de familia y el desempeño escolar. II.La comunicación II.Familia II.Los medios de comunicación II.Valores y familia*1 III.Educación inclusiva III.Manejo del estrés III.Etapas de la familia III.BullyingIII.Asertividad IV.Prevención de conductas adictivas.

Muchas Gracias por su atención!!!!