Tema: Discriminación Escolar

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TALLER CARTAGENA Conclusiones y Gráficos.. ¿POR QUÉ SOMOS INVESTIGADORES? 1° El interés en los temas, en las problemáticas de la comunidad y por.
Advertisements

COLEGIO EUREKA C.C.T. 15PJN1016V TEMA: EN MI COLEGIO ME SIENTO SEGURO
Este es el video del Colegio Maslow para Diseña el Cambio.
Proyecto : Anti bullying
Acoso escolar …..y fuera de ellas..
TALLER MEDELLÍN Conclusiones y Gráficos.. ¿A QUÉ ESTAMOS PARA SER INVESTIGANDO? 1°. 6 niños y niñas asistentes al taller están dispuestos.
BULLYING.
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
Taller Resolución de Conflictos.
¡Una sociedad que nos enseña a discriminar!
DIRECTRICES PARA EL PERFIL DE LA EVALUACIÓN INFANTIL
Inteligencia Emocional en Familia
Auto-concepto y Auto-estima
“ El respeto dentro de la Escuela ”
CONCEPTOS BÁSICOS DE EQUIDAD DE GENERO
LA COMUNICACIÓN ASERTIVA ENTRE PADRES E HIJOS ¡YO GANO. Y ¡TU GANAS. G
Respeto las diferentes formas de ser
APRENDIENDO A VALORAR LA DIVERSIDAD:
COMPONENTE COMUNITARIO
Que es el bullying El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan.
Mi futuro como psicóloga
CAMPAÑA PARA ERRADICAR EL CASTIGO FÍSICO EN LAS FAMILIAS
Reflexiones de un estudiante
Yulieth Estefanía Castaño
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
PRESENTACION ESCUELA:JOSE MARIA MORELOS Y PAVON GRADO Y GRUPO:6°B
Carolina Benítez Mouesca Psicóloga Clínica
C.E.I.P. “TAJO DE LAS FIGURAS”
AUTOESTIMA MADRES Y PADRES
CURSO BÁSICO EN EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD (EIS) PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA. MÓDULO 2 Sexualidad. Material.
Intimidación y Maltrato entre Alumnos
1º Desarrollo 2º BLOQUE SOCIAL 3º Exclusión social.
LA EMPATÍA Es l a habilidad de reconocer, comprender y apreciar los sentimientos y pensamientos de los demás“, siendo capaces de “leer” emocionalmente.
LA CULTURA DE LA PAZ Marta Córdova Cardoza 2º1.
Discriminación MOISES AGUILAR MARIN.
SUEÑOS DE MUJERES.
DISEÑA EL CAMBIO Las actividades realizadas en la Escuela Primaria “Jose Vasconcelos”, ubicada en Tollocan II, fueron enfocadas al tema de “la violencia.
TEMA 2: LA VIDA EN SOCIEDAD
 Según María José Díaz Aguado (1996): Violencia expresiva: “es una reacción, que surge cuando se experimenta un nivel de estrés, de crispación, que supera.
C.E.I.P. HUERTAS VIEJAS Por un proyecto integrado de coeducación: POR UNA SOCIEDAD MÁS IGUALITARIA.
NOMBRE DE LA ESCUELA: UNIDAD DE SERVICIOS DE APOYO A LA EDUCACIÓN REGULAR No. 66 NIVEL: PRIMARIA (EDUCACIÓN ESPECIAL) CLAVE DEL CENTRO DE TRABAJO: 15FUA0554H.
Matoneo escolar en Colombia o bullying
Equilibrio laboral y familiar
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL NO. 13 Stone Chávez Mayra Fernanda
BULLYING EN EL AULA.
Jennifer Álzate Cardona Leidy Perdomo Cataño. El matoneo, acoso o perjudicados se refiere a aquellas relaciones en las cuales una o varias personas (los.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
SECTOR EDUCATIVO ESTATAL N° 2 ESCUELA URBANA 1060 “ ENRIQUE DIAZ DE LE Ó N ” TURNO MATUTINO ISLA ZANZIBAR S/N COL. EL SAUZ.
VALORES Y TOMA DE DESICIONES
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN Facultad de Psicología
El sujeto y su formación como docente
PREVENIR EL BULLYNG DESDE CASA
Manejo de Limites con Adolescentes.
Nombre del alumno. Alejandro Rafael Barrosa Escudero Grado. 1ro Grupo. A Escuela: Justo Sierra Méndez MATERIA: Observación de la practica docente PROFESOR.
Capacitación para facilitadores #1
Bullying y Ciberbullying
UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL SOCORRO
Actos humanos y actos del hombre
COMUNICACIÓN FAMILIAR
Es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.
Quiénes son las personas jóvenes y adultas
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
Libertad política La libertad política es aquella que permite a los gobernados elegir y deponer a sus gobernantes. Es fácil caer en el error de considerar.
Institución Educativa
PROFESORA: BRENDA TORRES RESENDIZ
CUASAS DEL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA: SON INNUMERABLES LAS CAUSAS QUE EXPLICAN EL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA:
EXPRESIONES DE LA SEXUALIDAD.
BULLYING LIC. MARIA DEL REFUGIO ABURTO MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TORREÓN.
Carlos M. Ferrer Meletiche SOCIAL PSYCHOLOGY
Transcripción de la presentación:

Tema: Discriminación Escolar Por: Ehuan Heredia Joaquín Enrique ACA-0909 Taller de Investigación I Unidad I Docente: Arroyo Denis Candelaria Beatriz D5A Grupo Ing. En Administración 04/09/2014

discriminación Introducción La discriminación es una práctica cotidiana que consiste en dar un trato desfavorable o de desprecio inmerecido a determinada persona o grupo, que a veces no percibimos, pero que en algún momento la hemos causado o recibido. Hay grupos humanos que son víctimas de la discriminación todos los días por alguna de sus características físicas o su forma de vida. El origen étnico o nacional, el sexo, la edad, la discapacidad, la condición social o económica, la condición de salud, el embarazo, la lengua, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil y otras diferencias pueden ser motivo de distinción, exclusión o restricción de derechos.

Preguntas frecuentes: ¿Por qué se genera la discriminación? ¿Cómo se da la discriminación? ¿En donde se presenta con mayor frecuencia la discriminación? ¿Quiénes se involucran en la problemática de la discriminación?

Tipos de discriminación Discriminación Directa Cuando existen reglas o prácticas que abiertamente estigmatizan o excluyen a las personas lesionando sus derechos. Discriminación Indirecta Por el contrario, si la discriminación resulta de la vigencia de reglas o prácticas que en apariencia son neutrales pero cuyos efectos excluyen o lesionan los derechos  fundamentales de las personas.

Ya sea, que se trate de discriminación directa o indirecta, lo relevante es que ambas formas se traducen en la limitación de los derechos y libertades fundamentales de las personas, tales como: Disfrutar de acceso a bienes y servicios públicos como la educación, la salud, la vivienda, el entretenimiento, la cultura. Elegir pareja o conformar familias. Acceder a empleos o servicios de seguridad social dignos, tranquilidad, seguridad, paz, y todo lo que ayuda a que las personas vivan mejor.

Por ello, la discriminación también nos afecta como sociedad, porque al permitir este tipo de expresiones y prácticas: Alimentamos prejuicios. Ante los ojos del mundo figuramos como un país que impide el desarrollo de la justicia y la democracia. Violentamos los derechos humanos. Reducimos la congruencia (igualdad) que debe prevalecer entre una sociedad democrática y un Estado de Derecho.

La discriminación también produce: Dolor y sufrimiento Rencores, odios y conflictos Guerras Baja autoestima Trastornos emocionales y psicológicos Pérdida en capital y desarrollo humano Persistencia de ideas y grupos de personas nocivas Dificultad para crear y experimentar una nueva cultura.

Objetivos Generales Crear conciencia entre las personas sobre las graves consecuencias de la discriminación. Crear ese ambiente de igualdad entre todas las personas con el fin de que entiendan que todos los seres humanos tenemos las mismas oportunidades, los mismos derechos sin importar de donde provengamos, nuestras costumbres, nuestra religión y nuestro estilo de vida.

Ejemplos Este es un ejemplo de Discriminación indirecta, donde en nuestro entorno al momento de adquirir una plaza de trabajo (en este caso a mujeres) les pregunta si están embarazadas o si tienen hijos (depende de que trabajo hablemos) y eso suele ser muchas veces motivo de discriminación. En el ejemplo, se usa los colores grises para demostrar la tristeza y la falta de alegría en estas situaciones.

Una clásica discriminación es a la hora de hacer deportes Una clásica discriminación es a la hora de hacer deportes. El exceso de peso o la falta de condiciones constantemente excluyen a las personas de las actividades deportivas. En esta publicidad tratamos de expresar tanto el valor y la determinación que toma esta chica para ir a pedir un lugar en el equipo de futbol, pero también el conocimiento que ella tiene acerca de su peso y los que otros llamarían impedimento. Promocionamos la auto aceptación y la falta de prejuicios hacia la persona en sí, demostrando que el que quiere puede!

Bueno, el mensaje esta claro, pero se quiere explicar, porque se usan los elementos presentados: La jovencita obesa, puede tener una edad de entre a 17 o 19 años, ropa deportiva, lista para hacer deportes, pero la discriminación esta simbolizada por la correa de la bolsa que atraviesa su cuerpo. Se utiliza el termino “gorda” porque es el que se usa en nuestro hablar diario, ósea es el lenguaje de las personas.

Decirle sí a la diversidad de rasas, culturas, estilos, es también promocionar el valor de la tolerancia. El fondo de la imagen con la carita de los legos viene de la idea de que todos somos iguales (cabezas redonditas y amarillas), pero también todos somos diferentes (ancianos, rubios, humildes, etc.) y es para hacerle ver a las personas la vida desde este punto de vista.

Discriminación Escolar Problemática: Discriminación Escolar

ANÁLISIS FODA Debilidades Fortalezas Amenazas Oportunidades Los alumnos han creado conciencia a la cero tolerancia sobre la discriminación. Debilidades La conciencia creada en los alumnos ya mencionada está mal enfocada, porque se ha convertido en una indiferencia ante otras personas. Ejemplo: “No me importa si las personas te discriminan, hasta que no me pase o me afecte a mí”. Oportunidades Puede ser tomada esa conciencia ya creada para modificarla y trabajarla correctamente. Amenazas Existen campañas publicitarias muy buenas y posicionadas que aparentemente promueven la cero tolerancia a la discriminación, pero mal enfocada, eso quiere decir que los mensajes no son lo suficientemente fuerte para impactar a todas los alumnos, y todavía existen alumnos a montón que discriminan sin compasión alguna. ANÁLISIS FODA

La escuela es un espacio para aprender y relacionarse con personas de la misma edad, pero en muchas ocasiones pueden volverse un infierno si el menor es discriminado por sus compañeros….

AUDIENCIA Alumnos de sexto grado grupo “A” de la Institución Educativa: Primaria Venustiano Carranza T.M. Ubicado en la calle 105 B s/n Colonia Aviación. Director del plantel: Salvador Zetina Márquez. Profesor: Carlos Omar Reyes Pérez.

JUSTIFICACIÓN La discriminación es actualmente un tema muy importante que se debe tratar en las instituciones educativas; en la escuela primaria Venustiano Carranza el 51.6% de los alumnos se siente discriminado y considero importante que los alumnos sepan lo que es la discriminación y sus consecuencias.

LA DISCRIMINACIÓN ESCOLAR Esta actitud está incorporada en la sociedad y es institucionalizada por los sistemas de enseñanza, que busca una homogeneidad escolar, desconociendo la diversidad. Las motivaciones pueden ser de diversa índole, pero siempre están ligadas con la intolerancia por las diferencias.

La discriminación escolar tiene diversos motivos, los cuales pueden ser religiosos, sociales, culturales, raciales, físicos o de preferencia sexual.

La discriminación escolar es una de las facetas de la violencia escolar. Esta forma de violencia es ejercida tanto por los alumnos como por los educadores, y está ligada a las creencias personales de quienes la practican, pero todas las motivaciones, son parte de la intolerancia hacia los demás y hacia las diferencias.

“Los errores comienzan precisamente con el profesor” El primer error: Todos mis alumnos son iguales. FALSO. Hay diferentes habilidades y destrezas, hay alumnos tímidos, hiperactivos, etc. El segundo error: Todos hablamos el mismo idioma. FALSO. Hay estudiantes que tienen lengua materna diferente a la lengua dominante; en este caso, el castellano o español. Incluso hablando el mismo idioma: el significado de las palabras no es la misma.

El tercer error: Todos tenemos una misma procedencia social. FALSO. Hay alumnos que no trabajan por que los mantienen sus padres; hay alumnos que comen todos los días y otros no. Unos tiene computadora incluso portátiles y otros no. El cuarto error: Dividir a los estudiantes inteligentes de los malos (burros). No hay alumnos “burros” solo alumnos con diferentes habilidades y destrezas. No hay nadie absolutamente ignorante o absolutamente sabio; todos somos simples aprendices de la vida.

El quinto error: El profesor lo sabe todo y siempre tiene la razón El quinto error: El profesor lo sabe todo y siempre tiene la razón. FALSO. El profesor es un simple facilitador que comparte sus conocimientos con sus alumnos e invita a estos a que hagan lo mismo.

La mayoría de los casos de discriminación escolar no son denunciados, estos comprenden el maltrato intelectual, emocional y psicológico, y está provocado por temores, desconocimiento y rechazo por los derechos de niños y jóvenes, que muestran la falta de respeto hacia la infancia que aún persiste en la sociedad.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) dice que los niños más discriminados son los que padecen una enfermedad crónica o terminal, discapacidad, los indígenas, los de bajos recursos económicos, los obesos, los de lento aprendizaje, los de coeficiente intelectual alto y aquellos que son “afeminados”.

DISCRIMINACIÓN ESCOLAR CONSECUENCIAS DE LA DISCRIMINACIÓN ESCOLAR Los trastornos psicológicos y fisiológicos son otra de las consecuencias de la discriminación escolar. Desde depresiones, tartamudez, y afecciones psicosomáticas, retraso en el aprendizaje, entre otros.

“Para algunos adolescentes el hecho de ser sometido a procesos de violencia a través de la discriminación los ha llevado a tentativas de suicidio”.

ENCUESTA ESCOLAR EN LA PRIMARIA VENUSTIANO CARRANZA T.M. 6° “A”

ANEXOS

ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN Ante una situación de discriminación escolar, la actitud de los padres es fundamental para la feliz resolución del conflicto. La información sobre los derechos y deberes de niños, educadores y familia, ayudan a sentar las bases para el correcto relacionamiento. Una actitud comprensiva de los padres, y su sostén emocional y psicológico, puede ayudar al niño a sobrellevar una situación de discriminación escolar. Aconsejar a los niños y brindarles estrategias para evitar las situaciones conflictivas, son una herramienta efectiva frente a la discriminación escolar.

Conclusión Esperando que la información presentada haya sido de su total agrado; al realizar este trabajo de investigación pude entender y comprender que todo tiene un ¿Por qué?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?, entre otros, es decir, nos despierta la curiosidad de las cosas por el cual empezamos a desarrollas la curiosidad y empezar a investigar lo que nos genera duda o algo nuevo que queremos saber pero lo importante y complicado que es el obtener información documental, así como también datos para poder representarlo en gráficas para la comprobación verídica y así mismo dar opciones solución o alternativas.