Mesa Técnica de diálogo sobre el proyecto de alcantarillado y agua potable MACOTI, Tiquipaya Equipo Negowat-Centro AGUA La Paz, abril 2006.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“Escuela y Casa Saludable”
Advertisements

Caso de estudio Colombia
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
Metodología de diseño y evaluación de plataformas de múltiples grupos de interés Equipo Negowat Bolivia Abril 2005.
Lima, PERU de noviembre de 2003 CAPACITACIÓN PARA CAPACITADORES EN GESTIÓN INTEGRADA DE RECURSOS HÍDRICOS Los Comité de cuenca como instrumentos.
CONSEJO ESTADAL DE PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS
Municipios Saludables Ucayali – Junín – Ayacucho Huánuco
Este es el video del Colegio Maslow para Diseña el Cambio.
Octubre de 2010 Niveles y modelos de implementacion de servicios de agua y saneamiento desde una perspectiva participativa CAPITULO 5.
Abriendo Canales Propuesta de apoyo para Procesos de Concertación
Monitoreo del Impacto Proyecto Cuencas Andinas Cali, Colombia.
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de Colombia Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de.
ACTUALIZACION DEL PLAN DE MANEJO DE LA RESERVA BIÓSFERA BOSAWAS
LECCIONES APRENDIDAS AL 2003
Temario El Ciclo de Vida de los Proyectos
El agua y saneamiento en las zonas rurales.
Grupo 3 Programa de mejoramiento policial o relación policía-comunidad. Compartir experiencias.
MATERIALES PARA TALLERES Articulación Pro-MAIPPA
SUBDIRECCIÓN GENERAL DE AGUA POTABLE, DRENAJE Y SANEAMIENTO Gerencia de Programas Federales de Agua Potable y Alcantarillado Tema IV “Principales problemas.
REPÚBLICA DE HONDURAS Secretaría de Finanzas Proyecto de Modernización del Sector de Agua Potable y Saneamiento (PROMOSAS)
3° FORO DE AUTORIDADES LOCALES REGIÓN BRUNCA Bienvenidos Bahía Ballena, 30 de junio de 2011.
Estrategia y dialogo social
Marzo DESARROLLO COMUNITARIO O GESTION SOCIAL PARTICIPATIVA Estrategia Social centrada en la gente Objetivos Principales :  Desarrollar bases de.
Equipo Negowat Bolivia
RENDICIÓN DE CUENTAS Ministerio de Inclusión Económica y Social Año 2014.
“Gobernabilidad Económica del Sector Agua Potable y Saneamiento en la RAAN y la RAAS, Nicaragua” Programa Conjunto del Gobierno de la República de Nicaragua.
**This instructor note is slightly customized for each lesson.
Fortalecimiento de capacidades para el diálogo y la concertación Resultados del diagnóstico de entrada Las Bambas, octubre-noviembre 2006.
Metodología Arreglos Recíprocos por Agua (ARA). Arreglos Recíprocos por agua - ARA Usuarios de agua cuenca baja contribuyen con aportaciónes que se administra.
Seminario – Panel Socialización de las experiencias de Planificación Municipal Presentación Viceministerio de Participación Popular.
Saltar a la primera página ENCUENTRO NACIONAL UNIVERSITARIO: "LAS OTRAS VIOLENCIAS, LA OTRA PAZ" UNIVERSIDAD CATÓLICA POPULAR DEL RISARALDA PEREIRA – RISARALDA,
Procesos de múltiples grupos de interés: los retos de la implementación en la práctica Equipo Negowat Bolivia Septiembre 2005.
Propuesta de Organizaciones de Regantes
« SelfCormas » Self Cormas : Uso de SIG – Juego de Roles y simulación multi-agente para estimular discusiones entre actores rurales en el Valle del Rio.
Punto de partida Honduras y Nicaragua con alta pobreza rural y alta degradación de los recursos naturales Problemas agudas de agua en cantidad y cuantidad.
1 FONIPREL 2009 Propuesta Ministerio de Economía y Finanzas 23 de Septiembre 2008.
Proceso Multiactor (PMA) y Juego de Roles (JdR): Manejo de impactos de la urbanización sobre la infraestructura de riego Tiquipaya, Cochabamba. Equipo.
Procesos de múltiples grupos de interés Nicolas Faysse Marzo 2006.
JUEGO DE ROLES SosteniCAP Cochabamba, Abril del 2006 Inserción dentro un proceso de negociación y resultados Elaborado por: Ing. Raul Ampuero Alcoba.
APOYO INSTITUCIONAL CONALTID - OBD ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES.
Fortalecimiento de un Sistema de Información Municipal para la Prevención de Desastres en América Latina y el Caribe Fortalecimiento de un Sistema de Información.
PAS América Latina Mensaje a la reunión del grupo de trabajo EUWI LA Reunion EUWI – Guatemala 2007.
Propuesta de un modelo de gestión empresarial
El diagnostico de uso de tierra y agua en zonas peri-urbanas Vladimir Cossio, Nicolas Faysse.
El Proyecto Negowat Equipo Negowat Bolivia, Centro AGUA La Paz, 21 de Abril 2006.
Tema Inserción de los Actores Económicos en la Planificación Participativa Municipal.
Ejecución y Seguimiento Jimi Quintero «¿Qué pasará cuando lo hagamos?»
Proyecto: Fortalecimiento de un sistema de información municipal para la prevención de desastres en América Latina y el Caribe.
Implementación de la Iniciativa CARMEN desde el Municipio en el Perú
Este material es producto del trabajo de los equipos tecnicos de Programa de Municipios para el Desarrollo Local –PROMUDEL-. PROMUDEL es una iniciativa.
CAMPAIGN FOR A RARE PLANET/AZE Comunidades de Conservación: Salvaguardando las Especies mas Amenazadas del Mundo. Arreglos Recíprocos sobre Servicios de.
Alianza España-PNUMA para la iniciativa LifeWeb A CUERDO DE F INANCIACIÓN EN P EQUEÑA E SCALA SSFA/BDV-002/2011 Fundación PRISMA Julio, 2011.
LA GESTIÓN LOCAL DEL RIESGO: PARÁMETROS Y PRÁCTICAS Allan Lavell, Ph.D.
LOGROS Y DESAFIOS EN EL SECTOR VIVIENDA BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO Logros y desafíos en el sector Vivienda Curso de Gestión Urbana Banco Mundial.
EL NUEVO MODELO DE GESTIÓN DE TUNGURAHUA Un ejemplo innovador.
CASO DE RIVAS GUADALUPE WALLACE Marvin Melgar Ceballos 2003 Trabajo publicado en La mayor Comunidad de.
Los procesos REDD+ en Mesoamérica Una discusión comparativa.
- Asociaciones de cada departamento (ACOs) - Correo o o - Correo Postal Nº Courier: Dir. Avenida Sánchez.
Los Presupuestos Participativos como proceso Burgos, 24 de noviembre de 2015.
PLAN METODOLOGICO PARA EL DESARROLLO DEL PROCESO DE PARTICIPACIÓN Y CONSULTA A LOS PUEBLOS INDÍGENAS. Propuesta Reglamento que establece el derecho de.
OBJETIVO GENERAL DE UNA POLÍTICA DE GÉNERO :
Presentación general del proyecto Equipo de Coordinación Nacional Universidad de los Andes.
CONSEJO DEPARTAMENTAL DE POLITICA SOCIAL Santiago de Cali, febrero 15 de 2011.
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA CUENCA DEL RÍO ROCHA Superficie: 3,652.7 Km2 Cauce principal 30 km.
Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Diplomado Módulo III. Gestión territorial William Watler Diana Vega
Estrategias de Reformas e Inversiones SETTA Estudio Regional de Extensión: Estrategias de Reformas Institucionales e Inversiones para los SETTA.
ASISTENCIA TECNICA PARA MUNICIPIOS DESCENTRALIZADOS Proceso para la Elaboración del Plan Estratégico para el Desarrollo Turìstico.
REPRESA DE CONCEPCIÓN Alcalde Municipal : Justo Seoane REPRESA DE CONCEPCIÓN Alcalde Municipal : Justo Seoane COMITÉ MUNICIPAL DE GESTIÓN DE SERVICIOS.
Delegación de la Comisión Europea en Honduras Convocatoria de Propuestas Local Programa Temático “Agentes No Estatales y Autoridades Locales en Desarrollo”
Gloria Bonder Abril, 2015 Recorrido histórico de conceptos y enfoques fundamentales en el campo de género y políticas públicas. Debates en torno al proceso.
Transcripción de la presentación:

Mesa Técnica de diálogo sobre el proyecto de alcantarillado y agua potable MACOTI, Tiquipaya Equipo Negowat-Centro AGUA La Paz, abril 2006

Características generales de Tiquipaya Zona de valle del municipio sujeta a una fuerte presión urbana. Imposibilidad de atender creciente demanda por servicios básicos –El Municipio no cuenta con Alcantarillado, excepto el pueblo –Agua para consumo domestico proveída por 37 sistemas comunales Presencia de sistemas de riego tradicionales: 5 sistemas de riego principales (ASIRITIC)

Antecedentes del Proyecto MACOTI Proyecto de agua y saneamiento que involucra a dos municipalidades: Mancomunidad Colcapirhua Tiquipaya (MACOTI) Características iniciales: –Tendido de una red de alcantarillado en las partes mas pobladas de la zona de valle –Provisión de agua potable –Creación de una entidad mancomunada para la provisión de servicios de alcantarillado y agua potable (EPSA MACOTI)

El conflicto sobre MACOTI Gran demanda por Alcantarillado, pero falta de transparencia en el manejo del proyecto: Se establecen dos grupos antagónicos Ordenanza Municipal transfiere los bienes de los sistemas de agua potable a la EPSA MACOTI Conflictos, renuncia del Alcalde (2003), se detiene el proyecto

La Mesa Técnica Por demanda de organizaciones sociales: Vice-ministerio de servicios básicos propone una mesa de dialogo para socializar el proyecto (junio 2004) Negowat es invitado para organizar y facilitar el proceso. Respaldo y patrocinio de la alcaldía. Se establece una propuesta para encarar el proceso: Punto de partida para las discusiones sobre la conformación de la Mesa Técnica

Preparación de la Plataforma Negowat fue aceptado como neutral: Parte de la UMSS, no era pagado por ninguna institución local Dificultad de convencer a todos los grupos para participar: Respaldo y convocatoria de la Alcaldía fueron importantes Principales temas discutidos: ¿Quien debería estar representado y quien no?; ¿Cuantos representantes por grupo?; ¿Cual sería el poder de decisión de la plataforma?

Preparación de la Plataforma Objetivo: –Crear un espacio de información y discusión sobre el proyecto –Recomendar mejoras Condiciones: –Participar no significa estar de acuerdo con el proyecto –La plataforma no detendrá la ejecución del proyecto

Implementación de la Mesa Técnica Cinco sesiones con participación de diferentes instituciones: MACOTI, Constructores, Supervisión, FNDR, Semapa, Cooperativistas, ASICASUR Temas: componentes técnico, financiero e institucional Participación de grupos con diferentes posiciones, 40 a 50 personas en cada sesión. Demandas de información adicional Escasa comunicación con gente de base y el publico en general

Principales resultados Reducción de tensiones alrededor del proyecto. Mejora de las relaciones entre líderes (representantes) Mejor comprensión del proyecto: los representantes conocen los aspectos positivos y negativos del proyecto Propuesta casi consensuada sobre el componente institucional del proyecto Propuestas de mejora del proyecto difíciles de implementar (proyecto en ejecución) Plataforma de información: las recomendaciones realizadas no pudieron ser implementadas (retraso en el proyecto, cambio de autoridades, seguimiento de los actores)

Lecciones aprendidas Involucramiento de las autoridades, elemento clave para lograr legitimidad con los grupos de interés Es importante darse el tiempo para negociar con los actores sobre la conformación del proceso

Conclusiones La metodología desarrollada es útil para conformar plataformas temporales. Su aplicación necesita un soporte importante en tiempo y presupuesto; aunque relativamente pequeño en el caso de MACOTI Importante realizar estos procesos durante la concepción y diseño de proyectos. ¿Existen los fondos necesarios y la voluntad por parte de las autoridades?