DEPARTAMENTO COMISIONES MEDICAS Y HOMOLOGACION SUBGERENCIA SALUD DE LOS TRABAJADORES COMISIONES MEDICAS Fortalezas y debilidades.

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Transcripción de la presentación:

DEPARTAMENTO COMISIONES MEDICAS Y HOMOLOGACION SUBGERENCIA SALUD DE LOS TRABAJADORES COMISIONES MEDICAS Fortalezas y debilidades

2 Las Comisiones Médicas creadas por la Ley , modificadas en su integración por la Ley , dependen administrativa y jerarquicamente de la Superintendencia de Fondos de Jubilaciones y Pensiones.

3 La Superintendencia de Riesgos del Trabajo, ejerce acciones de control y supervisión de los trámites laborales, y capacita en forma especifica a sus integrantes.

4 Las Comisiones Médicas Jurisdiccionales se hallan ubicadas una en cada provincia, a excepción de Capital Federal 6, Buenos Aires 5, Córdoba 3 y Santa Fe 2.

5 Estan autorizadas a intervenir en: Definición del carácter laboral del siniestro o profesional de la enfermedad Definir el alcance y contenido de las prestaciones en especie. Determinar el tipo, grado y carácter de la incapacidad laboral

6 Las Delegaciones de las Secretarias de Trabajo Provinciales y las Oficinas de Homologación y Visado de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo se hallan habilitadas para homologar acuerdos de ILPPD entre el damnificado y las Aseguradoras.

7 A la fecha más de damnificados han concurrido a una Comisión Médica u Oficina de Homologación. Esto equivale a que 18 de cada 100 trabajadores siniestrados han utilizado el sistema de Comisiones Médicas.

8 A la CNSS son apelados el 35% de los dictámenes emitidos por la Comisión Medica Central. El 87.51% de los trámites fueron resueltos en sede administrativa.

9 La duración promedio del trámite en las Comisiones Jurisdiccionales es de 49 días hábiles. En la Comisión Médica Central el trámite tiene una duración promedio de 170 días hábiles.

10 En los primeros 8 años de la Ley, el sistema fijó: ILPPD ILPTD 366 ILP Provisorias Esto equivale a decir que el 4.27% de los siniestros laborales genera algún tipo de secuela psicofísica invalidante.

11 FORTALEZAS DEBILIDADES ¿En qué trabajamos?

12 El trámite es gratuito para el trabajador. Incluye, estudios complementarios, interconsultas y gastos de traslados hasta la Comisión Médica. En algunas regiones la accesibilidad a las Comisiones Médicas se halla dificultada por cuestiones de distancias, nivel de ingreso y cultural. Alto índice de desconocimiento por parte de los damnificados y varios letrados patrocinantes respecto del funcionamiento del sistema. Apertura de Oficinas de Homologación y Visado.

13 Históricamente el trámite duraba 30 días hábiles en promedio. El aumento constante en el ingreso de expedientes, sin el correspondiente ajuste de las capacidades operativas de las Comisiones. La ausencia o demora en cubrir los cargos de médicos titulares vacantes. Realización de concursos públicos para el ingreso de profesionales al sistema.

14 La demora en la emisión de dictámenes alcanza el máximo en Capital Federal, Rosario, Córdoba, Comodoro Rivadavia y Ushuaia.

15 Procedimientos preestablecidos. La Resolución 45/97 merece una actualización acorde a a una nueva coyuntura. Fundamentalmente agilizando y trasparentando el trámite. Documentación mínima para iniciar el trámite. Incomparecencias ART. Incumplimiento de ART al aporte de documentación. Patrocinio y representación de los trabajadores. Aclaratorias y nulidades. Régimen secretarias técnicas.

16 El “Baremo” Laboral se halla ampliamente difundido. No obstante, distintas omisiones e inconsistencias dificultan su aplicación y generan litigiosidad: Limitación extensión dedos de la mano Osteomielitis Pseudoartrosis, humero, fémur y tibia fundamentalmente Inestabilidades de rodilla Secuelas derivadas de enfermedades evolutivas Propuesta de una Actualización de la Tabla de Evaluación de Incapacidades Laborales.

17 Existencia de un Listado de Enfermedades Profesionales con 89 agentes y 366 cuadros clínicos. Las enfermedades diagnosticadas parecerían no guardar relación con las condiciones de trabajo presentes.

18 Existencia de un trámite de excepción para la determinación de enfermedades no incluidas. Ello llevó a que se determinaran enfermedades no incluidas en el Listado, como ser: Hernia de Disco, Várices, cuadros psiquiátricos, hantavirus o mieloma. La inversión en la carga de la prueba, obligaría en estos casos al trabajador a efectuar la presentación con el auxilio de patrocinio letrado o médico.

19 El sistema permite plantear todo tipo de divergencias entre la ART y el damnificado Las tres divergencias principales, conllevan una carga conflictiva adicional originadas en: Rechazo de la índole laboral, criterio en la calificación de preexistencias. Prestaciones en especie. Definición de conductas terapéuticas. Otorgamiento precoz del alta médica. Determinación de la incapacidad laboral. Demoras en su Determinación. Reagravamientos.

20 Una de las ventajas del sistema es la previsibilidad. Dispersión dentro y entre las distintas Comisiones Médicas respecto de criterios de aplicación e interpretación del Listado de Enfermedades Profesionales, Tabla de Evaluación de Enfermedades Profesionales, Manuales de Procedimientos y otras Normas Reglamentarios. Aumentar las acciones de capacitación.

21 Instancias de revisión de lo actuado por la CMC o Justicia Demoras en la Comisión Médica Central Fallos de la CSJN Se hallan en etapa de implementación las Secretarias Técnicas de la Comisión Médica Central

22 Al hallarse en juego la salud de los trabajadores y el hecho de estar en presencia de dictámenes con efectos devolutivos, obliga a la excelencia en el sistema de control y auditorias de las Comisiones Médicas. Con periodicidad mensual, y ante cada incumplimiento detectado por parte de los integrantes de las Comisiones Médicas la SRT pone en conocimiento de la SAFJP, a los efectos de que se arbitren las medidas correctivas que correspondieren.

23 Gracias