ESTIMULACIÓN TEMPRANA

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Cindy Concha P. (IP LA ARAUCANA) ESTIMULACIÓN TEMPRANA El entorno es el que moldea nuestras actitudes, aptitudes y habilidades.
Transcripción de la presentación:

ESTIMULACIÓN TEMPRANA El entorno es el que moldea nuestras actitudes, aptitudes y habilidades. Cindy Concha P. (IP LA ARAUCANA)

Cindy Concha P. (IP LA ARAUCANA) TEMAS A TRATAR Objetivos de la Estimulación Temprana. La estimulación desarrollada aún más. Como funciona la Estimulación. Ejemplos del tema. Estimulación temprana basada en la repetición Nuestro cerebro. Lo que genera la incorrecta Estimulación. Lo que garantiza la buena Estimulación. Estimulación en el juego. Algunos ejemplos de juegos. Dato importante. Video Cindy Concha P. (IP LA ARAUCANA)

Cindy Concha P. (IP LA ARAUCANA) INTRODUCCIÓN AL TEMA La estimulación temprana es el conjunto de medios, técnicas, y actividades con base científica y aplicada en forma sistemática y secuencial con el objetivo de desarrollar al máximo sus capacidades cognitivas, físicas, emocionales y sociales, evitar estados no deseados en el desarrollo y ayudar a los padres con eficacia y autonomía en el cuidado y desarrollo del infante. ¿En que ayuda?, ¿Cómo se logra?, ¿Qué métodos se usan?, ¿Por qué es importante?, estas y otras preguntas quedaran con respuestas en esta presentación. Cindy Concha P. (IP LA ARAUCANA)

Cindy Concha P. (IP LA ARAUCANA)

Cindy Concha P. (IP LA ARAUCANA)

LA ESTIMULACIÓN SE DESARROLLA AÚN MÁS… La estimulación refuerza distintas áreas: Aspectos intelectuales Aspectos de desarrollo Capacidad para la lectura, Calculo matemático. Físicos, Sensoriales, Sociales. Cindy Concha P. (IP LA ARAUCANA)

COMO FUNCIONA LA ESTIMULACIÓN Cindy Concha P. (IP LA ARAUCANA)

ASPECTOS ESENCIALES PARA LA ESTIMULACIÓN Área visual, Área auditiva, Área táctil, Área olfativa, Área gustativa, Necesitan ser cultivadas desde el nacimiento o aun antes con destreza. Cindy Concha P. (IP LA ARAUCANA)

Cindy Concha P. (IP LA ARAUCANA)

Cindy Concha P. (IP LA ARAUCANA) EJEMPLOS DEL TEMA… Cerebro  necesita  Recibir información. Bebes  necesitan  Estímulos todos los días. Cindy Concha P. (IP LA ARAUCANA)

ESTIMULACIÓN TEMPRANA BASADA EN REPETICIÓN Los niños aprenden hablar por oír diariamente los sonidos del lenguaje. Con la repetición se refuerza áreas neurales de interés. Ejemplo Cindy Concha P. (IP LA ARAUCANA)

Cindy Concha P. (IP LA ARAUCANA) NUESTRO CEREBRO Cindy Concha P. (IP LA ARAUCANA)

Cindy Concha P. (IP LA ARAUCANA)

LO QUE GENERA LA INCORRECTA ESTIMULACIÓN Cindy Concha P. (IP LA ARAUCANA)

LO QUE GARANTIZA LA BUENA ESTIMULACIÓN Cindy Concha P. (IP LA ARAUCANA)

Cindy Concha P. (IP LA ARAUCANA)

TEXTO INFORMATIVO DE ESTIMULACIÓN Los programas de estimulación temprana se han diseñado para promover el desarrollo sistemático de las capacidades de los niños desde el día de su nacimiento, de modo que el ritmo sea el adecuado y que no les queden lagunas que podrían incidir negativamente en las futuras actividades escolares Cindy Concha P. (IP LA ARAUCANA)

ESTIMULACIÓN EN EL JUEGO Para que el potencial que tiene cada niño se desarrolle al máximo, el juego es la mejor manera de estimular a un niño. Cindy Concha P. (IP LA ARAUCANA)

ALGUNOS EJEMPLOS DE ESTIMULACIÓN. Realizar figuras geométricas o figuras esquematizadas: El objetivo, el niño identifique los huecos con la figura recortada (menores de 3 años). Utilizando un molde se dibujan las letras del abecedario para que el niño las pueda ir colocando adonde correspondan: El objetivo, familiarizarse con la totalidad de la figura, proceso previo a la abstracción de la imagen como letra, lo cual facilita la lecto-escritura (4-5 años) Cindy Concha P. (IP LA ARAUCANA)

Cindy Concha P. (IP LA ARAUCANA) Los juegos con sonidos ayudan a los niños sordos y depende de la intensidad grave o agudos. Los juegos con texturas ayudan a los niños ciegos. Para la estimulación temprana siempre es bueno apilar, ensartar, colores, formas, encajes planos. Cindy Concha P. (IP LA ARAUCANA)

Cindy Concha P. (IP LA ARAUCANA) DATO IMPORTANTE Las habilidades, aptitudes y actitudes dependen 50% de los estímulos y 50% de la manera como se brinden. Cindy Concha P. (IP LA ARAUCANA)

GRACIAS POR SU ATENCIÓN FIN GRACIAS POR SU ATENCIÓN Cindy Concha P. (IP LA ARAUCANA)