Convocadas por programa BERA (Bibliotecas Escolares y Especializadas de la República Argentina) Nos propusimos dar un paso más en este camino a trazar.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Martha Cecilia Arroyave Arbeláez
Advertisements

COMUNICÁNDONOS.
Este es el video del Colegio Maslow para Diseña el Cambio.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
PRIMER CONVERSATORIO HISTORIAS Y LUGARES DE LA LEGUA
El acompañamiento a docentes principiantes como una estrategia de desarrollo profesional Lic. Graciela Lombardi Instituto Nacional de Formación Docente.
El bibliotecario : ¿Hacedor de la voluntad?. El Centro de Promoción de la Lectura y de la Información de Mendoza (CEPLIM), como su nombre lo indica, se.
JOSÉ ANTONIO BINABURO ITURBIDE
Informe de Actividades
Currículo por competencias
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Programa Maestros Comunitarios 2012
PROYECTO “EFECTO MARIPOSA VS EL BULLYNG” ..
Somos Colegio Nazareth 3er. grado San Luis Potosí, S.L.P.
Escuela Primaria Particular “Instituto Pedagógico Valle de Chalco”
ESCUELA SECUNDARIA DE AMBERES BIBLIOTECARIA: María Alejandra Quintana
CÓMO HACER UN AFICHE.
Un sueño que se teje entre diversos/as
Metodología de las cs. sociales
Importancia de la enseñanza de la historia en las escuelas primaria del Japón Segundo Seminario: Experiencias Educativas en Japón Asociación Peruana de.
ESCUELA “MADRE TERESA DE CALCUTA”.  CON ESTA ACTIVIDAD SE INICIÓ EL FESTEJO DEL DÍA DEL ESTUDIANTE. PARTICIPARON 400 ALUMNOS Y 60 DOCENTES, EN.
Las prácticas de acompañamiento a los docentes noveles en la experiencia argentina Prof. Beatriz Alen Área de Desarrollo Profesional Instituto Nacional.
NOMBRE DEL PROYECTO: CONSTRUYENDO ESPACIOS AGRADABLES
Proyecto Bicentenario de la Independencia Construyendo independencia Memorias de Colombia Dirección de Calidad para la Educación Preescolar, Básica.
ESC. PRIM. LÁZARO CÁRDENAS
La relación escuela y comunidad
Transitando 200 años de historia de expansión latinoamericana …
25 de Mayo de de Mayo de A 200 años del Nacimiento de la Patria.
Proyecto de cambio: “Leo, ME DIVIERTO, aprendo, conozco y vivo”
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
Principios para las Matemáticas Escolares
¨ Mi nuevo desayunador¨ ESC. PRIM. PROFR. ALFONSO BADILLO SANTOYO Las Joyas, Valle de Bravo Mayo 2013.
Para comenzar a trabajar en el Proyecto Tour por el Mundo (del que participan Escuelas de distintos puntos del país: Misiones, La Pampa, Santiago del Estero,
AULAS ALTHIA NUEVAS TECNOLOGIAS AL ALCANCE DE LOS ALUMNOS Apolinar García Iván Martín.
OSMAR YAEL ARISTI CELIS MARÍA FERNANDA ESPINOSA CELIO
CAMINO AL BICENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO En pocos años se celebrará el Bicentenario de la Revolución de Mayo y dada la poca preparación que los.
LUCÍA: UNA MAESTRA CON BUENOS PRINCIPIOS
LOMA ALTA TAXHIMAY, VILLA DEL CARBON MEXICO
Nombre de la escuela: Escuela Primaria Revolución Mexicana
Proyecto Anual de Historia 7° básico 2015
EN EL AÑO DEL BICENTENARIO Bº VILLA EL LIBERTADOR CÓRDOBA ARGENTINA
Diseño de Proyectos de Aprendizaje con Historias de Vida Autor: Licdo. José Fonseca Pereira Coordinación Académica Municipio Escolar San Francisco II.
J.N. “Juan Escutia” C.C.T. 15EJN1216N Villa Victoria, Estado de México
Proyecto Colaborativo. Autores: Juan Camilo Pareja Echeverry.
Remembranzas escolares. S ITUACIÓN P ROBLEMAContexto: Durante la última reunión de padres de familia de los grados 10º y 11º algunas madres que planeaban.
Reforma Integral de la Educación Básica
Escuela Secundaria Ofic. No. 549 “Gral. Lázaro Cárdenas”
«CUIDA Y PROTEGE TU ESCUELA»
EL REGISTRO FOTOGRÁFICO EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
“Diseña el cambio” “Solo vamos a ayudar” Primaria Libertad Diseña el cambio Nuestra primaria esta ubicada en la colonia La Joya municipio de Chimalhuacán.
ESCUELA SEC. PART «FRIDA KAHLO»
PRIMARIA LIC. LUIS CABRERA
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
SIENTE Al comenzar a construir este proyecto no fue nada difícil que los alumnos participaran y se sintieran unidos para lograr un objetivo en común.
JARDIN DE NIÑOS “GABRIELA MISTRAL” PROGRAMA: “DISEÑA EL CAMBIO”
“2013. Año del Bicentenario de los Sentimientos de la Nación” Proyecto del concurso de escuelas “Diseña el cambio” Nombre del Proyecto: “Conviviendo con.
SEMILLITAS VIAJERAS. 21EJN1098Z. PROPOSITO. El propósito de esta investigación, es buscar información acerca del tema a tratar en este caso saber la.
Comprensión del Medio, Natural, Social y Cultural. 3° Básico 2010.
Participación Política Misión y Presencia en el mundo Acción Católica Argentina.
DISEÑA EL CAMBIO 2013 TITULO DEL PROYECTO:” NIÑAS Y NIÑOS CONTRA LA BASURA Y A FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE” ESCUELA PRIMARIA: JUSTICIA Y LIBERTAD TURNO MATUTINO.
Organizadores institucionales para la integración de TIC
Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires Región Sanitaria VI Dirección de Capacitación PRIM-LANÚS 2010.
Proyecto de Mejora Institucional 2013 “Construyendo puentes: la formación y las prácticas profesionales” Informe de avance de proyecto I.S.F.D. N°3: “Dr.
PREGUNTAS QUE RESPONDEN A: LA FUNCION SOCIAL DE LA ESCUELA
Agenda 21 Escolar Avanzamos juntos hacia un centro escolar más sostenible.
Mariana Melgarejo Febrero 2016
Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.

SEMINARIO REGIONAL DE LIDERAZGO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONSTRUYENDO UN LIDERAZGO EN LA ESCUELA PRIMARIA MI EXPERIENCIA PAULINA TLAZALO ANAYA DIRECTORA.
Transcripción de la presentación:

Convocadas por programa BERA (Bibliotecas Escolares y Especializadas de la República Argentina) Nos propusimos dar un paso más en este camino a trazar y transitar, trabajando juntas las Bibliotecas de varias Instituciones escolares, estableciendo redes de comunicación y formación. Convocadas por el Programa: BERA. Prof: Visturino Alicia. Bibliotecaria. Esc:N° 248

Nuestra Patria Argentina, el próximo año cumple 200 años. Desde la Biblioteca escolar nos preparamos para celebrar el Bicentenario de la Patria.

Nuestra tarea es: articular los temas que se desarrollan a nivel Nacional con el de nuestra Provincia que eligió el tema : de los derechos humanos en la figura de Mons Angelelli y volcarlo en nuestra escuela. Nuestra tarea es: articular los temas que se desarrollan a nivel Nacional con el de nuestra Provincia que eligió el tema : de los derechos humanos en la figura de Mons Angelelli y volcarlo en nuestra escuela. Prof: Visturino Alicia. Bibliotecaria. Esc:N° 248

Partiendo de los acontecimientos históricos y recorrer doscientos años, rescatando los momentos mas relevantes que nos permiten reflexionar con todos los integrantes de la comunidad educativa.

Banner: utilizado en el acto lanzamiento del Proyecto “La biblioteca escolar y el bicentenario de la Patria”. Prof: Visturino Alicia. Bibliotecaria. Esc:N° 248

Art. Diario :El Independiente. 28_04_2009 Prof: Visturino Alicia. Bibliotecaria. Esc:N° 248

Miercoles, 27 de Mayo: acto lanzamiento del “Proyecto: La Biblioteca Escolar y el Bicentenario de la Patria”, para toda la provincia. 27_04_09 Prof: Visturino Alicia. Bibliotecaria. Esc:N° 248

Nosotros los vamos a festejar, reflexionando sobre nuestra Historia, con una pregunta muy profunda. ¿ Quiénes somos?, Prof: Visturino Alicia. Bibliotecaria. Esc:N° 248

¿ Cómo daremos respuestas a estas preguntas? Investigando los hechos históricos, culturales de nuestra Patria Grande, “ Argentina “ y de nuestra querida Rioja. Quiénes trabajaron, lucharon, se esforzaron por darnos esto que hoy nos toca vivir. Prof: Visturino Alicia. Bibliotecaria. Esc:N° 248

Abordaremos los sucesos de nuestra Patria, siguiendo la línea histórica del tiempo, desde nuestros primeros habitantes, nuestros próceres y todas aquellas personas que hicieron historia, hasta nuestros días. Prof: Visturino Alicia. Bibliotecaria. Esc:N° 248

Enfocaremos nuestro trabajo desde la investigación acción recorriendo la historia argentina desde los aborígenes, hasta la actualidad. Identificando los distintos factores intervinientes en la vida de las sociedades del pasado y del presente con sus diversos interese, puntos de vista, acuerdos y conflictos. Prof: Visturino Alicia. Bibliotecaria. Esc:N° 248

Hoy iniciamos esa exhaustiva búsqueda de nuestro pasado, consolidando el presente construyendo el futuro de la libertad, igualdad, solidaridad y respeto para todos. Prof: Visturino Alicia. Bibliotecaria. Esc:N° 248

“ La Biblioteca Escolar será uno de los ámbitos de encuentro para analizar, reflexionar, profundizar, esos hechos históricos¨. ( Texto extraído de la fundamentación del Proyecto).

Prof: Visturino Alicia. Bibliotecaria. Esc:N° 248 “ Pretendemos relacionar las fechas claves de nuestra Patria, para que no aparezcan como situaciones aisladas y de fácil olvido. ¿Cómo hablar del 25 de Mayo, de la Colonia, de la Revolución, sin un contexto previo que permita comprender dónde, cuándo y a quienes le sucedían estos problemas?”. ( Texto extraído de la Fundamentación del Proyecto).

Prof: Visturino Alicia. Bibliotecaria. Esc:N° 248 “ Pretendemos tambíen que nuestros alumnos comprendan el significado profundo del largo Proceso en la construcción del Estado Nacional y se involucren en la experiencia de participar en las diferentes celebraciones y conmemoraciones que evocan acontecimientos relevantes para la escuela, la comunidad y la Patria”. ( Texto extraído de la fundamentación del Proyecto).

Prof: Visturino Alicia. Bibliotecaria. Esc:N° 248 La distribución temática de la línea del tiempo : 1° y2° Año  Etapa Precolombina ( aborígenes). 3° y 4° Año  Etapa Colonial. 5° y 6° Año  Etapa de la Organización Nacional o Epoca Independiente.

Prof: Visturino Alicia. Bibliotecaria. Esc:N° 248 Línea de Tiempo Histórica Etapa Precolombina Etapa Colonial Etapa de la Organización Nacional o Epoca Independiente

Prof: Visturino Alicia. Bibliotecaria. Esc:N° 248 Participaron en esta Propuesta : las siguientes personas: colaborando con ideas, materiales, asesoramiento, mano de obra.

Prof: Visturino Alicia. Bibliotecaria. Esc:N° 248 Proyecto: “La Biblioteca Escolar y el Bicentenario de la Patria”. Referente : docente a cargo de la Biblioteca Esc. Prof: Visturino Alicia. Esc:N° 248 Director General de Mantenimiento y Refacciones. Taller del Ministerio de educación Docentes y alumnos del Programa Volver a la Escuela Turno Mañana y Turno Tarde Vecinas de la Escuela Madres de alumnos del Turno Tarde Profesora de Plástica Visual del Turno Tarde Directivos, Docentes y alumnos del Turno Mañana Personal de servicios Generales pertenecientes al Turno Tarde

Prof: Visturino Alicia. Bibliotecaria. Esc:N° 248 Luego de Presentar el proyecto a las autoridades de la escuela, docentes y profesores de ambos turnos. Se dio a conocer la Propuesta a los padres de alumnos de ambos turnos, invitándolos a participar y así se dio marcha para comenzar el diseño y la construcción de la línea del tiempo. El desafío era grande al igual que la obra, los recursos eran escasos, no se sabía por donde empezar pero si a donde llegar, no faltaron personas que asesoraron y se involucraron desde un principio con ideas verdaderamente muy originales y de fácil aplicación que permitieron hacer modificaciones a medida que se avanzaba que resultaron en ahorro de tiempo y otros

Prof: Visturino Alicia. Bibliotecaria. Esc:N° 248 A continuación se muestran imágenes de las personas que trabajaron en el Proyecto. Docentes y alumnos del programa volver a la escuela Turno Mañana y Tarde: a cargo de las seños : Mary Lucero y Teresa Villagran. Tema: Etapa Precolombina, vida y costumbres de los aborígenes de nuestro territorio. Madres de alumnos de la escuela del Turno Tarde y vecinas: Marta Mercedes Molina. Silvina Casas. Beatriz Romero. Gabriela A. Romero. Antonia Alvarez de Diaz. Carmen Molina de Visturino. Tema: diversos hechos de la línea del tiempo histórica.

Prof: Visturino Alicia. Bibliotecaria. Esc:N° 248

Poco a poco la Historia fue tomando forma. Los personajes adquiriendo color y significado.

Prof: Visturino Alicia. Bibliotecaria. Esc:N° 248

Docentes y alumnos del Turno Mañana: Prof : Damián Quevedo. Tema: Vida y obra del General José de San Martín. Prof: Roxana Porras. Tema: Comparación del pasado y el presente, la Historieta. Prof: Viviana Caceres. Tema: Vida y obra de Mons. Enrique Angelelli.

Prof: Visturino Alicia. Bibliotecaria. Esc:N° 248

Espacio en una de las paredes interiores de la escuela, destinado a la construcción de la Línea del Tiempo.

Prof: Visturino Alicia. Bibliotecaria. Esc:N° 248 Colaboraron también : el Director de Mantenimiento y Refacciones, Taller del Ministerio de Educación : Ingeniero Parco José. Trabajadores: Cabrera Evaristo. Ariel Gustavo Cabrera. Miguel Angel Córdoba. Alejandro Minié.

Prof: Visturino Alicia. Bibliotecaria. Esc:N° 248 El personal de Servicios Generales del Turno Tarde también se sumó a la propuesta: Ivana Alejandra Mercado. Enzo Guillermo Paz. La prof: de Plástica Visual del Turno Tarde :Elizabeth Alicia Calderón.

Prof: Visturino Alicia. Bibliotecaria. Esc:N° 248

Todos los hechos, acontecimientos y personajes se colocarán en paneles para su mejor ubicación. Aquí se muestran dos paneles terminados.

Prof: Visturino Alicia. Bibliotecaria. Esc:N° 248 Este trabajo: esta destinado para toda la comunidad educativa: ( alumnos, docentes, padres, directivos, personal auxiliar y vecinos de la institución). En esta línea de tiempo quedará plasmada en la escuela, los acontecimientos y personajes mas importantes de nuestra Historia. Aprovecho este espacio para agradecer a todas las personas que se involucraron de alguna forma, colaborando con ideas, materiales y trabajando personalmente en este proyecto permitiendo y facilitando que el mismo se pudiera llevar a cabo,a todas estas personas, muchísimas gracias.