Fundamentación Teórica y Epistemológica de la Investigación Educativa

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Paradigmas de la Investigación Científica
Advertisements

LA INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA
Ciencia e investigación científica
Enfoques didácticos y tradiciones epistemológicas
La Tecnología Educativa como Disciplina Pedagógica
PARADIGMA SOCIOCRÍTICO
MODELO INTERPRETATIVO
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
Universidad Autónoma de Nayarit
Matriz Disciplinar de Kuhn
¿De dónde se nutre el curriculum?
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
DENZIN, Norman y LINCOLN, Yvonna (1994): Handbook of Qualitative Research. London, Sage Publications.
PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
Epistemología de las Ciencias sociales
Kuhn y el cambio científico
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Alcances y posibilidades
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
INTERPRETAR LAS PERSPECTIVAS TEORICO METODOLOGICAS EN LA INVESTIGACION EDUCATIVA SANDIN E.M
Paradigmas de la Investigación Científica
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Ética de la Investigación Cualitativa
Fundamentos de Investigación
Filosofía de la ciencia
Karl Popper. “Panorama de algunos problemas fundamentales”
¿Cuál es la relación entre pensamiento y realidad?
Paradigmas de Investigación en Psicología (Código )
Paradigma de Investigación Cualitativo
UNIDAD 19 LA FILOSOFÍA ANALÍTICA: WITTGENSTEIN Y POPPER.
Investigar, en educación como en cualquier otra disciplina, es necesario para generar cambios, para revisar el conocimiento educativo constituido por la.
Visión historicista de la ciencia
Problemas de la Investigación en Ciencias Sociales Enrique de la Garza Toledo (consulta de textoshttp://docencia.izt.uam.mx.
¿Qué son los PARADIGMAS?
Naturaleza de la Ciencia
La Nueva Filosofía de la ciencia.
Modelos en la enseñanza
DIPLOMADO BÁSICO ENSEÑANZA DE LA FÍSICA, DE LA QUÍMICA Y DE LA BIOLOGÍA Profesores del Nivel Medio Superior INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL.
Tradiciones epistemológicas en educación
METODOS DE INVESTIGACION
Fundamentos del Campo de la Didáctica
INVESTIGACION SOCIAL ciencia investigación Se clasifica en
ALUMNOS DE LA LICENCIATURA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA 5to CUATRIMESTRE
Investigación cualitativa y cuantitativa
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara Maracay Paradigma Cuantitativo Dra. Irama López P.D. Maracay, 2011.
SAUL QUEVEDO ANA MARIA RANGEL PRISCILA EGAS
Calabozo, Abril de 2008 Facilitador: Msc. Ivon Villavicencio, Participantes: Bolívar Franklin. Blanca José. Figueredo Sara. Gómez Coromoto. Lara Tanliz.
DISEÑO METODOLÓGICO.
UNIDAD 0 – TEMA Nº 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Posgrado en Metodología de la Investigación Sede Bahía Blanca 05 de Agosto de 2009.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
PEDAGOGÌA EN INGLÈS VESPERTINO 800 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Paradigmas en Educación Prof. Viviana Césped Septiembre, 2011.
MARCO METODOLÓGICO METODOLOGIA PARTE 2.1.
Principios de la epistemología contemporánea
INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN-ESCUELA DE POSTGRADO UCV-LIMA
Métodos - Técnicas Cualitativos Verstehen: Las bases.
Investigación Cualitativa
Metodología de la Investigación
Epistemología de las Ciencias sociales
UNIDAD I CIENCIA E INVESTIGACIÒN EDUCATIVA.
Paradigmas de la Investigación
Unidad II La modernidad y sus modos de pensar y producir el conocimiento científico. Las ciencias naturales como modelo. La cuestión de los “paradigmas”
ZAO/CEAD Yopal Paradigmas de Investigación Social
Màster Recerca en Educació - Curso Ámbito propiamente pedagógico: teoría de la educación, didáctica, organización escolar, política y planificación.
Autor: Rembrandt. Licencia: dominio público
Seminario de Investigación I Ingeniería de Sistemas.
Magister Ana María Jalil Mesa Redonda: “Fortaleciendo la práctica docente" "La Investigación educacional en el rol docente"
CONSTRUCTO TEÓRICO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA, DESDE LA COMPLEJIDAD INTRODUCCIÓN Esta investigación tiene como Propósito General la configuración.
Transcripción de la presentación:

Fundamentación Teórica y Epistemológica de la Investigación Educativa

El conocimiento científico en educación El progreso de la ciencia: breve aproximación histórica.

Principios de la epistemología contemporánea. El falsacionismo de Popper. Relativismo en la demarcación de la ciencia: Kuhn y los paradigmas. Programas de investigación Tradiciones de investigación de Laudan. Las aportaciones de Wittgenstein y Reichenbach.

La investigación en Ciencias de la Educación. La investigación educativa en el marco de las Ciencias de la educación. Breve panorámica histórica del desarrollo de la investigación educativa.

La ciencia en la actualidad. De la preocupación por la generación de conocimiento a la preocupación por las implicaciones sociales de la generación de conocimiento. La investigación educativa, hoy.

Paradigmas e investigación educativa El concepto kuhniano de “paradigma”. Cuestiones básicas paradigmáticas. Paradigmas en la investigación educativa. El debate investigación cuantitativa versus cualitativa. Posiciones ante la diversidad paradigmática. La integración de métodos: posibilidades e implicaciones metodológicas. Algunas consideraciones finales.

Perspectivas teórico-epistemológicas en la investigación educativa. Introducción

Perspectivas epistemológicas en la investigación socioeducativa. Objetivismo. Construccionismo. Subjetivismo.

Perspectivas teóricas en la investigación socioeducativa. Positivismo y pospositivismo: Orígenes del positivismo: breve historia Características del positivismo Principales objeciones a los postulados positivistas

Interpretativismo: Supuestos básicos y objeciones al interpretativismo Corrientes fundamentales del interpretativismo: Hermenéutica Fenomenología Interaccionismo simbólico

Teoría crítica. Feminismo. Posmodernismo.

Génesis y Evolución de la Investigación Cualitativa en Educación

Aproximación histórica a la investigación cualitativa Desarrollo histórico de la investigación cualitativa. Las raíces en el siglo XIX El auge de la antropología La Escuela de Chicago La sociología de la Educación De los años treinta a los cincuenta Los años sesenta: época de cambio social De 1970 a 1985: investigación cualitativa en educación, la gran diversidad Posmodernismo y el período de las crisis: 1985 en adelante El momento actual

Aportaciones desde la investigación-acción

La investigación evaluativa de carácter cualitativo.

La investigación cualitativa en España Introducción

La investigación sobre el conocimiento profesional y el pensamiento del alumnado. Los estudios sobre el pensamiento del profesorado Estudios sobre el pensamiento del alumnado

La introducción de la investigación-acción

La investigación etnográfica en educación

La investigación evaluativa.

Fundamentación Teórico-metodológica de la Investigación Cualitativa en Educación

Bases conceptuales de la investigación cualitativa Aproximación conceptual a la investigación cualitativa Breve puente histórico sobre el término ¿Qué es la investigación cualitativa?

Características generales de la investigación cualitativa.

La investigación cualitativa en el marco de los paradigmas de investigación

Objetivos de la investigación cualitativa

Investigación cualitativa y generación de teoría

El uso de los resultados de la investigación cualitativa.

El proceso de investigación cualitativa. Características generales.

Tradiciones en la investigación cualitativa Clasificaciones de la investigación cualitativa

Principales tradiciones en la investigación cualitativa. La investigación narrativo-biográfica Antecedentes y usos en educación Clarificación conceptual y terminológicos Los estudios fenomenológicos La teoría fundamentada

La investigación etnográfica Aproximación conceptual El proceso etnográfico La etnografía: su uso en educación La etnografía: modalidades

La investigación-acción: Conceptualización de la investigación-acción Rasgos clave que caracterizan la investigación-acción El proceso de investigación-acción Modalidades de investigación-acción La investigación participativa La investigación-acción cooperativa o colaborativa

La investigación evaluativa El estudio de casos La investigación evaluativa Otros enfoques en la investigación cualitativa La fenomenología La etnometodología

El rigor científico en la investigación cualitativa De la objetividad a la solidaridad

La legitimidad de la investigación cualitativa

Los “significados” del concepto de validez

Criterios de validez en la investigación cualitativa Aplicación de criterios convencionales Aplicación de criterios paralelos o cuasifundacionales Aplicación de criterios propios Nuevos criterio para un mundo posmoderno

Estándares de valoración aplicables a la investigación cuantitativa y cualitativa

Estándares específicos de validación en los diversos enfoques de investigación

Procedimientos de verificación más utilizados

Consideraciones finales

La ética en la investigación cualitativa: más allá del método Introducción

El desarrollo de códigos éticos en las actividades profesionales.

Los orígenes de códigos éticos en la actuación con seres humanos: el Código de Nuremberg, la Declaración de Helsinki y el Informe Belmont.

La institucionalización de normas éticas

El rigor científico y la ética en la investigación cualitativa

Principales cuestiones éticas relacionadas con el proceso de investigación cualitativa. Consentimiento informado Privacidad y confidencialidad La estancia en el campo

Cuando el docente investiga: cuestiones éticas del profesor-investigador