Un marco lógico para darle sentido pedagógico al Taller de Tecnologías y Comunicaciones. Tecnologías en Educación Marco Pedagógico
¿Sabe usted cantar?
¿Sabe usted dibujar?
¿Sabe usted editar y publicar vídeos?
¿Sabe usted programar en un computador?
Potencian y simplifican el desarrollo de destrezas y habilidades. Facilitan el acceso, edición y distribución de contenidos. ¿Qué están modificando las Tecnologías Digitales?
¿Cómo se expresa esto en educación?
¿En qué pueden impactar las TIC en los procesos educativos? Motivación Alfabetización digital Destrezas transversales y nuevas habilidades. “Impacto de las TIC en los aprendizajes de los estudiantes. Estado del arte” Claro, Magdalena. CEPAL 2010
Objetivos Transversales TIC Bases Curriculares Buscar, acceder y evaluar la calidad y la pertinencia de la información de diversas fuentes virtuales. Utilizar TICs que resuelvan las necesidades de información, comunicación, expresión y creación dentro del entorno educativo y social inmediato. Utilizar aplicaciones para presentar, representar, analizar y modelar información y situaciones, comunicar ideas y argumentos, comprender y resolver problemas de manera eficiente y efectiva, aprovechando múltiples medios (texto, imagen, audio y video). Participar en redes virtuales de comunicación y en redes ciudadanas de participación e información, con aportes creativos y pertinentes. Hacer un uso consciente y responsable de las tecnologías de la información y la comunicación, aplicando criterios de autocuidado y cuidado de los otros en la comunicación virtual, y respetando el derecho a la privacidad y la propiedad intelectual.
Objetivos Pedagógicos del Taller de Tecnología y Comunicaciones. Aprovechar la motivación de los estudiantes hacia el uso de recursos digitales, para generar buenas y positivas experiencias de aprendizaje. Desarrollar competencias digitales en los estudiantes. Ofrecer nuevas posibilidades de expresión y comunicación, a través de la generación de productos digitales.