E ENERLEC Julio 15, 2003. 1.Proyectos para prestación de servicios 2.ENERLEC: Arrendamiento estructurado para proyectosde generación de energía E ÍNDICE.

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Transcripción de la presentación:

E ENERLEC Julio 15, 2003

1.Proyectos para prestación de servicios 2.ENERLEC: Arrendamiento estructurado para proyectosde generación de energía E ÍNDICE

Proyectos para prestación de servicios E

El pasado Miércoles 26 de Marzo del 2003 la SHCP publicó en el diario Oficial el “Acuerdo por el que se establecen las Reglas para la realización de proyectos para prestación de servicios” Mediante estas reglas las dependencias y las Entidades de la Administración Pública Federal y un inversionista proveedor podrán celebrar Contratos de Servicio a Largo Plazo E

Proyectos para prestación de servicios Distintos a los definidos como proyectos de infraestructura productiva a largo plazo de inversión condicionada o los llamados PIDIREGAS Su realización debe implicar la celebración de contratos de Servicio a largo plazo La prestación de los servicios debe hacerse con activos que construya el proveedor Provisionados en el presupuesto de Egresos de la Federación tanto para el ejercicio fiscal correspondiente como para los subsecuentes Los pagos al amparo del Contrato se registrarán como Gasto Corriente y podrán ser denominados en Moneda Nacional o Extranjera CARACTERISTICAS DE LOS CONTRATOS DE SERVICIO E

Proyectos para prestación de servicios Se adjudicará al que presente la oferta económica de menor cuantía a valor presente y que cuente con la experiencia y capacidad técnica y financiera Por cada proyecto las dependencias y entidades designarán a un Administrador responsable de su realización : Análisis Costo – Beneficio Someterlo a las autoridades para su autorización Celebración del Contrato de Servicios a Largo Plazo... CARACTERISTICAS DE LOS CONTRATOS DE SERVICIO E

Proyectos para prestación de servicios  Beneficios netos iguales o mayores a los que se obtendrían en caso de que los servicios fuesen proporcionados mediante el esquema de Proyectos de Inversión Presupuestaria E Análisis Costo – Beneficio: Autorización: SHCP a través de las Direcciones Generales de Programación y Presupuesto sectoriales Opinión de la Unidad de Política y Control Presupuestario y de la Unidad de Inversiones  Plazo 115 días hábiles  70 para la aprobación del proyecto más 45 para la aprobación del contrato

Proyectos para prestación de servicios Estimación de las obligaciones de pago, a precios del año para el ejercicio fiscal correspondiente como para los subsecuentes en la moneda prevista y, en su caso, en la equivalencia en moneda nacional. Forma, términos y condiciones de pago Condiciones para modificaciones y prórrogas del contrato Garantías, coberturas y seguros Fórmulas y metodologías para la evaluación del desempeño de los inversionistas incluyendo ajustes por variación de precios E Contratos de Servicios:

Proyectos para prestación de servicios La adquisición de los activos al término del Contrato no podrá ser de carácter forzoso para la Dependencia o Entidad de la Administración Pública Federal. El Contrato deberá contener las condiciones para ejercer la adquisición de dichos activos y la fórmula de determinación del precio. La adquisición quedará sujeta a las disposiciones aplicables al momento de la operación. Medios de consulta y solución de controversias; causas de terminación anticipada y rescisión del Contrato. Ley de Arrendamientos y Servicios del Sector Público y su Reglamento Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal y su Reglamento Manual de Normas Presupuestarias E... Contratos de Servicios:

E Proyectos para prestación de servicios Conclusiones: El Acuerdo emitido por la SHCP es un excelente mecanismo que evitará a los proveedores de la administración pública federal, la incertidumbre generada por los cambios de los funcionarios públicos o períodos tras sexenales. Asimismo, evitará a la administración pública el tener que liquidar un servicio antes de su culminación por el hecho de que este termine en el siguiente ejercicio presupuestario. Considero que:  Con objeto de evitar duplicidad y ahorrar tiempo: el “Procedimiento de autorización de los Contratos de Servicios” debería estar enfocado a una revisión jurídica de la propuesta de Contrato, ya que el mecanismo que se propone contiene elementos que hacen suponer que se está revisando de nuevo el concepto de negocio.

E Proyectos para prestación de servicios...Conclusiones:  Con objeto de evitar que un proveedor no termine con el proyecto contratado, o lo realice con una calidad distinta a la ofertada, en lugar de ser adjudicados a los que presenten la oferta económica de menor cuantía, lo sean a aquellos que presenta la oferta económica más razonable a precios de mercado.  Con objeto de evitar controversias a la terminación del servicio, se debería permitir que, dentro del Contrato, la dependencia de gobierno pudiese quedar obligada a adquirir los activos del proyecto, sujetándose a lo convenido y no a las disposiciones aplicables al momento de su adjudicación.  Fuese implantado este mecanismo en los Estados y Municipios para que estos pudiesen aprovechar los beneficios que este proporciona, encargándose de las autorizaciones las dependencias Estatales o Municipales correspondientes.

Arrendamiento estructurado para proyectos de generación de energía ENERLEC E

Misión: Proveer un mecanismo de financiamiento y desarrollo para Proyectos viables de Generación Distribuida de hasta 5 MW en forma directa y sindicados en rangos mayores. Coadyuvar al desarrollo nacional de Proyectos Energéticos E

ENERLEC Mercado Crediticio Actual en México Afectado por las secuelas de la crisis de la década pasada Escaso Bancos Extranjeros:  Cuotas por Riesgo País  Enmarcado por procesos de Fusiones y Adquisiciones Bancos Nacionales con capital limitado y costo de fondeo caro Muy selectivo, especialmente en Infraestructura Tendencia hacia los grandes proyectos Consulta y/o autorización desde las oficinas centrales extranjeras. Autorización lenta (seis meses o más) E

ENERLEC Productos tradicionales de financiamiento para proyectos de energía Crédito tradicional Project finance Arrendamiento puro, financiero o sintético CPO´s Certificado Bursátil E

ENERLEC A nuestros clientes:  El poder contar con el suministro energético con  la cantidad y calidad requerida, a precios razonables.  Financiamiento off-balance  Que se dediquen a su core business, evitando distraerse al administrar otro tipo de negocio.  Participación de la rentabilidad del proyecto A nuestros accionistas y fondeadores:  Empresa financiera dedicada  Estructuras seguras de financiamiento  Tecnología en análisis crediticio  Tecnología en análisis de proyectos  Conocimiento del mercado  Management en seguimiento de proyectos En la fase de promoción  Capital  Fondeo ¿Dónde estamos?¿Qué ofrecemos? E

ENERLEC Estructura del financiamiento Arrendamiento estructurado Diseño propio  Fuente segura de repago  Confianza a nuestros organismos fondeadores  Confianza y rentabilidad a nuestros inversionistas E

ENERLEC EPE ENERLEC Tranche A Arrendamiento FIDEICOMISO USUARIO Contrato de Servicios (PPA) ENERLEC Tranche C Capital ENERLEC Tranche B Valor Residual 33 4 Pagos del Contrato Fondos de garantía para tranches B y C EPC´s & Proveedores de Equipo Contratos llave en mano Capitalización E

E ENERLEC Deseamos contribuir al desarrollo nacional de los Proyectos Energéticos, considerándonos como promotores de negocios y proveedores de financiamiento, colaborando conjuntamente con las firmas de ingeniería y los fabricantes de equipo para realizar proyectos exitosos. Consideramos que la soberanía de un pueblo se construye a base de la riqueza que un pueblo genere, a través de políticas eficientes que impulsen la creación sana de negocios. Agradecemos a la Secretaría de Energía y a la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía el permitirnos exponer nuestras inquietudes ante este tan valioso foro.

E ENERLEC Julio 15, 2003