Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) Seminario Anual 2008 Mesa de Comercio Internacional Pequeños productores de cereales en las provincias.

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Transcripción de la presentación:

Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) Seminario Anual 2008 Mesa de Comercio Internacional Pequeños productores de cereales en las provincias de Cangallo y Huamanga, Ayacucho y su inserción en el mercado Oscar Espinosa, UARM 11 de diciembre de 2008

Ayacucho principales productos agrícolas: cereales (trigo, cebada, avena, quinua, kiwicha) tubérculos (papa blanca, papa amarilla, papa huayco, olluco) leguminosas (arvejas y habas)

Cambio en la producción Antiguamente: Ayacucho era el 2° productor de trigo del país En la actualidad está en el pueto 8° Hoy en día se está priorizando el cultivo de papa como producto principal en desmedro del trigo, la cebada y la avena (que pasan a ser cultivo complementario)

Trigo Políticas arancelarias e importación Pequeña producción Tipo de trigo preferido no es el más comercial (no es trigo duro) Destinado para el autoconsumo (harina y en otras formas) PRONAA: dificultades

Cebada Menor demanda de cervecerías (prefieren la cebada importada) Producción para el autoconsumo y para forraje (vacunos) 2008: Programa de Cáritas – 170 Has., 14 asociaciones de productores y 8 centros de acopio en la provincia de Huamanga

Avena Mayor parte de producción: forraje : Sierra Exportadora + PRA + Dirección Regional Agraria promueven cultivo de avena para consumo humano 756 Has. en provincia de Huamanga Acuerdo con empresa Molinera Los Ángeles (avena Don Lucho de Chile) para compra de producción local

Provincia de Cangallo

Concentración en dos productos principales: ganado vacuno y papa. Ventajas comparativas. –condiciones geográficas y de los suelos (poco declive y uso de tractores) –cercanía con la ciudad de Huamanga –acceso a vía de Los Libertadores

Provincia de Cangallo 3 zonas principales: a) Valle del río Pampas b) Distrito de Los Morochucos c) Distrito María Parado de Bellido

a) Valle del río Pampas Distritos de Cangallo, Pomabamba, Chuschi, Totos y Paras Entre los 2500 y 3000 m.s.n.m. Los terrenos con mucha pendiente y poca agua. Partes altas: comunidades más pobres, proveedoras de mano de obra Producción: maíz, trigo, cebada y frutales Orientación al autoconsumo. Campesinos con fuertes tradiciones indígenas.

b) Distrito de Los Morochucos Zona planas de altura (pampas) Entre los 2900 y 4500 m.s.n.m. Es la zona más productiva Producción de tubérculos y cereales, y ganadería Campesinos más orientados al mercado La feria semanal en Pampa Cangallo es la más dinámica de la región Rivalidades entre Pampa Cangallo y ciudad de Cangallo.

c) Distrito María Parado de Bellido Ubicada en valle del río Pampas, pero con clima y suelos favorables para la producción agraria Producción: maíz, trigo, cebada, quinua, habas y arveja

Estudios de caso

Comunidades elegidas Pomabamba (Distrito de María Parado de Bellido, provincia de Huamanga) Manallasacc (Distrito de Chiara, provincia de Huamanga) Coraspampa (Distrito de Los Morochucos, provincia de Cangallo)

1. Pomabamba

Producción de cereales Las familias acopian cereales para luego procesar y vender en la feria de Pampa Cangallo Es una actividad complementaria y a cargo, generalmente, de las mujeres Problemas para transportar cereales hasta Pampa Cangallo

Testimonio productor “Yo reparto al por mayor a las tiendas y entonces allí ya yo vendo. Ya tengo conocidos clientes, sacamos y ya llevo molido, y ellos ya venden… Hay conocidos que venden cereales, y me dan 4-5 arrobas, cuando es maíz es 9 kilos. Así venden, como no tienen muchos cereales así no más venden poco a poco.”

Problemas de mercado “Nosotros para vender no tenemos un mercado fijo. Si hubiera un mercado fijo nos compraría al por mayor para que lleven a otros sitios, a Cañete y la Selva no hay. Acá vendemos pero no vendemos al por mayor. No llega a Lima, sólo llega a Ayacucho… Es un problema de demanda. Y los mayoristas tampoco llevan, todo es acá no más, compra y venta, a la feria no más. Llevan a Ayacucho, de ahí al molino, ahí producen todo... Si habría mercado como para otros países, entonces ahí venderíamos, juntaríamos y entregaríamos a todos los negociantes. Ya nosotros tenemos que ir a buscar a dónde vender, por aquí, por allá, poco a poco”.

Asociaciones de Productores Se ha creado la Asociación de Productores de Cereales de Pomabamba para vender a los municipios y ampliar mercados Esta asociación forma parte del Consorcio Provincial de Productores de Cereales de Cangallo Estas asociaciones ha promovido un mayor dinamismo entre algunas familias

Asociación de Productores “La función de la asociación, en primer lugar, es organizarnos, ver cómo apoyar, acordar cómo podemos trabajar, ver a dónde podemos vender, si va haber alguna ganancia, invertir, todo eso”

2. Manallasacc

Proyectos de promoción Se han implementado distintos proyectos de promoción agropecuaria: –proyectos ganaderos –cultivos forrajeros –cultivo de avena sin embargo, la comunidad ha optado por la producción de papas

Programa para cultivo de Avena Campaña Programa Sierra Exportadora del Ministerio de Agricultura, en coordinación con el Proyeto de Reducción y Alivio a la Pobreza (PRA) Y empresa Molinera Los Ángeles de Chile 685 Has. de un total de 756 Has. sembradas en Manallasacc (el resto en Chontaca)

Empresa Molinera Los Ángeles La empresa ofrece: –Asistencia técnica desde la siembra hasta la cosecha –Uso de maquinarias como trilladoras –Acceso a semillas –Acceso a crédito Los productores tienen que aplicar un paquete tecnológico de semillas importadas de Chile, fertilizantes químicos y pesticidas al cual acceden en calidad de préstamo que se devuelve a la empresa en producto.

Evaluación del programa Según la Ing. Pacheco, encargada de este programa en la comunidad de Manallasacc: Se escogió esta comunidad ya que tradicionalmente ha cultivado avena, aunque en pequeñas cantidades, y en la lógica de alternancia con el cultivo de tubérculos. Esto ha favorecido la productividad y una reducción en los costos de fertilizantes

Resistencia a los cereales Sin embargo, existe cierta resistencia de parte de los productores para dedicarse al cultivo de avena, debido principalmente a que estos muestran un mayor interés por la producción y venta de papa

Cereales vs. Papa “No le dan tanta importancia, no tienen tanto interés… Lo toman como un cultivo secundario a la papa… Porque también si producen [la avena] y no invierten bien o no le dan el manejo adecuado es poco rentable. En cambio si se dan todas las condiciones adecuadas al cultivo es rentable, y ellos salen ganando… [En cambio,] la papa es mucho mas rentable, por el precio, volumen, cantidad, rendimiento. La papa da más porque de una hectárea estás sacando 30 toneladas dependiendo del manejo que le das.” (Ing. Pacheco)

3. Coraspampa

Cercanía a Pampa Cangallo Esta cercanía a trae muchas ventajas: –asistencia regular a la feria semanal –oficina de Agencia Agraria –oficina de PRONAMACHS, –tiendas insumos agrícolas –4 molinos para los cereales.

Producción agrícola Se siembran diversos tipos de papas y cereales, y practican la rotación de tierras y alternancia de productos. Entre los cultivos destinados para el mercado, figuran en primer lugar la papa y el maíz, seguidos por las habas y arvejas Los cereales son destinados principalmente para el autoconsumo.

Testimonio “Acá la mayoría no vende cereales, bueno en otros sitios si venden. Tampoco mi familia. Puede ser haba, arveja, papa, o maíz, la única. Pero cebada, trigo, avena es muy poco.”

Testimonio “Puedes guardar un poco porque es seco. No es perecible como la papa, no se malogra tanto. Entonces puedes aguantarte, pero las mejorías de precio vienen todavía del mes de diciembre, a partir de enero, febrero hasta marzo, pero de ahí te vas en picada en los cereales.”

Testimonio “La papa vendemos. Los cereales no vendemos. Algunos siembran, pero yo no vendo. Es para consumo. (…) Papa no mas casi sembramos y lo cambiamos por otras cosas. Por ejemplo, llevamos a otros distritos y cambiamos por maíz, cebada, haba…”

Conclusiones

1.Sobre la producción de cereales 2.Sobre la preferencia por el cultivo de papa 3.Sobre la inserción en el mercado 4.Sobre la asociatividad 5.Sobre el rol del Estado

1. Factores que incentivan el cultivo de cereales En general hay buenas condiciones climáticas y de suelos La práctica de alternancia de cultivos entre cereales y tubérculos favorece el manejo de los suelos, el ahorro en fertilizantes y la productividad. Existen molinos cercanos (aunque con maquinaria obsoleta o deficitaria) Los Municipios se han convertido en una alternativa interesante como compradores de cereales en la región. Existen asociaciones de productores de cereales

1. Factores que desincentivan el cultivo de cereales Falta de demanda que asegure una producción estable para el mercado. Poco volumen de producción de cereales. Problemas para conseguir buenas semillas. Falta de capital para invertir en la mejora de la producción de cereales. Abastecimiento insuficiente de abono natural. Presencia cada vez más frecuente, de heladas y granizadas.

Problemas con el agua por los cambios en las épocas de lluvia y la presencia de sequías, falta de reservorios y canales de irrigación en buenas condiciones. Conflictos entre comunidades por el uso del agua. Problemas en el traslado de los productos hacia las ferias locales por la mala calidad de las carreteras y la ausencia de transporte público. Maquinaria obsoleta o deteriorada en los molinos. Dificultades burocráticas para cumplir con los requisitos de venta al Estado. Presencia de intermediarios que compran con bajos precios a los pequeños productores en las comunidades.

2. Preferencia por el cultivo de papa Esta preferencia se debe a: –dinamismo de este mercado en los últimos años –menores costos para la producción –mayor productividad –por lo tanto, mayor rentabilidad de este producto. La mayoría de familias campesinas de la provincia de Cangallo ve el cultivo de cereales como una actividad complementaria.

3. Sobre la inserción al mercado La mayoría de familias de la zona se hallan fuertemente vinculadas a la dinámica del mercado Pero con diversas estrategias: –trueque –venta en chacra a intermediarios –venta directa en ferias locales semanales –eventualmente, venta directa o indirecta en mercado mayoristas de Huamanga o Lima

3. Inserción en el mercado Esta fuerte orientación al mercado no niega que un porcentaje importante de su producción sea destinada para el autoconsumo. En general, los cereales constituyen un producto preferentemente destinado al autoconsumo debido a sus características propias (durabilidad del producto y facilidad para ser guardado) así como por las demandas del mercado.

4. Sobre la Asociatividad Constituyen una estrategia interesante para: –asegurar el volumen de acopio y responder a la demanda de los municipios –facilitar los trámites burocráticos –la mejora de la calidad del producto –la apertura a nuevos mercados –la consolidación de redes sociales para el acopio