PLANEACION DE UNA AUDITORIA FINANCIERA

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Transcripción de la presentación:

PLANEACION DE UNA AUDITORIA FINANCIERA Por: CP LUIS HUMBERTO TRANCHITTA M. Esp. Gerencia de empresas Esp. Revisoría fiscal Esp. Auditoría externa

Diez aspectos claves en la planeación de una auditoría objetivos alineados de acuerdo con el modelo COSO, dentro de las siguientes categorías:   Operacionales: utilización eficaz y eficiente de los recursos de una organización. Información financiera: preparación y publicación de estados financieros fiables.   Cumplimiento: Cumplimiento de las leyes y normas aplicables.  

Diez aspectos claves en la planeación de una auditoría El alcance de la auditoría debe estar encaminado a asegurar el cumplimiento de estos objetivos dependiendo el tipo de auditoría que realicemos. Ejemplo: para una auditoría financiera nuestro trabajo estará enfocado a evaluar el cumplimiento del objetivo relacionado con la preparación y publicación de estados financieros fiables.

Diez aspectos claves en la planeación de una auditoría La auditoría se debe realizar por personal que tenga un entrenamiento técnico adecuado y experiencia en auditoría. Es recomendable trabajar con un equipo multidisciplinario de acuerdo con las necesidades del cliente, el tipo de auditoría, y en lo posible, con experiencia en la industria. En la planeación de la auditoría es vital lograr un entendimiento integral del negocio, del ambiente de la industria y externo, que facilite la identificación de riesgos. El número de riesgos significativos identificados es directamente proporcional al grado de entendimiento del negocio

Diez aspectos claves en la planeación de una auditoría En la planeación de la auditoría, nuestros esfuerzos deben ir encaminados principalmente a:  Identificar riesgos significativos del negocio y sus implicaciones en los EE.FF. (revelaciones)   Identificar riesgos significativos de fraude y sus implicaciones en los EE. FF. (información financiera fraudulenta)   Determinar las transacciones significativas que se registran en los estados financieros (rutinarias y no rutinarias)  

I. Bases de la planeación A. Objetivo, condiciones y limitaciones del trabajo que se va a realizar. B. Objetivos particulares de cada fase del trabajo de auditoría. C. Características de operaciones de la empresa. a. Por falta de interés en ciertos renglones del balance. b. Por razones de costo. c. Que el cliente desee cierta limitación en el trabajo. 1. Clase de dictamen que se emitirá. 2. Información adicional requerida por el cliente. 3. Limitaciones sugeridas por el cliente. I. Bases de la planeación a. Operaciones normales. b. Operaciones marginales. c. Operaciones imaginarias. 1. Características de operaciones de la empresa. a. Desde el punto de vista de su organización jurídica. b. Desde el punto de vista de sus obligaciones. 1. Condiciones jurídicas. 2. Sistema de Control Interno.

Diez aspectos claves en la planeación de una auditoría Definir la materialidad de planeación. La materialidad de planeación le permite al auditor enfocarse en los aspectos relevantes de los estados financieros (estimación preliminar que el auditor efectúa para establecer el porcentaje más pequeño de error que va a aceptar) El entendimiento del negocio lo realizamos de arriba hacia abajo, por esto es importante entrevistarnos con la alta gerencia, para conocer sus objetivos, estrategias, los riesgos

Diez aspectos claves en la planeación de una auditoría el auditor debe complementar su trabajo mediante la realización de procedimientos analíticos preliminares que incluyan el análisis de indicadores, tanto financieros como no financieros. Dentro de la planeación de la auditoría, es recomendable efectuar un recorrido por las instalaciones físicas con el fin de comprender mejor el negocio y poder conocer el personal clave

Diez aspectos claves en la planeación de una auditoría Es importante documentarnos lo mejor posible mediante información  interna y externa:   Información Interna   Estatutos Manuales de procedimientos Políticas Actas (Asamblea de Accionistas, Junta Directiva, Comités, etc) Reportes de la gerencia a la junta directiva Contratos Correspondencia con entidades de vigilancia y control Correspondencia con abogados Certificado de Cámara de Comercio

NIA 300: Planeación de una auditoría de estados financieros Planear una auditoría implica establecer la estrategia general de auditoría para el trabajo y desarrollar un plan de auditoría, para reducir el riesgo a un nivel aceptablemente bajo. La planeación involucra al socio del trabajo y a otros miembros clave del equipo para ganar de su experiencia y clara percepción y para enriquecer la efectividad y eficiencia del proceso de planeación.

NIA 300: Planeación de una auditoría de estados financieros Actividades de planeación La estrategia general de la auditoría El auditor deberá establecer la estrategia general para la Auditoría. La estrategia general de auditoría fija el alcance, oportunidad y dirección del Trabajo, y guía el desarrollo del plan de auditoría más detallado. El establecimiento de la estrategia general de auditoría implica:

NIA 300: Planeación de una auditoría de estados financieros Determinar las características del trabajo que definen su alcance Comprobar los objetivos de informar del trabajo para planear la oportunidad de la auditoría y la naturaleza de las comunicaciones que se requieran, como los plazos límites para información provisional y final determinación de los niveles apropiadas de la importancia relativa; identificación preliminar de áreas donde pueda haber altos riesgos de representación errónea de importancia relativa

NIA 300: Planeación de una auditoría de estados financieros Dirección, supervisión y revisión Documentación

NIA 310: Conocimiento del negocio El propósito de esta Norma Internacional del Auditoría (NIA) es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre lo que significa un conocimiento del negocio, por qué es importante para el auditor y los miembros del personal de una auditoría que desarrollan un trabajo, por qué es relevante para todas las fases de una auditoría, y cómo obtiene y usa el auditor dicho conocimiento.

NIA 310: Conocimiento del negocio Obtención del conocimiento Antes de aceptar el trabajo, el auditor deberá obtener un conocimiento preliminar de la industria y de los dueños, administración y operaciones de la entidad que va a ser auditada. Uso del conocimiento El conocimiento del negocio es un marco de referencia dentro del cual el auditor ejerce su juicio profesional. Comprender el negocio y usar esta información apropiadamente ayuda al auditor para: Evaluar riesgos e identificar problemas.  

NIA 310: Conocimiento del negocio El auditor hace juicios sobre muchos asuntos en el transcurso de la auditoría en los que el conocimiento del negocio es importante. Por ejemplo: 1. Evaluar el riesgo inherente y el riesgo de control. 2. Considerar los riesgos del negocio y la respuesta de la administración al respecto. 3. Desarrollar el plan global de Aud. y el programa de Aud. 4. Determinar un nivel de importancia relativa y evaluar si el nivel que se escogió sigue siendo apropiado. 5. Evaluar la evidencia de auditoría para establecer si es apropiada y la validez de las aseveraciones relacionadas de los estados financieros.

NIA 310: Conocimiento del negocio 6. Evaluar las estimaciones contables y las representaciones de la administración. 7. Identificar áreas donde pueden ser necesarias una consideración y habilidades de auditoría especiales. 8. Identificar partes relacionadas y transacciones entre partes relacionadas. 9. Reconocer información conflictiva (por ejemplo, representaciones contradictorias).

NIA 310: Conocimiento del negocio 10. Reconocer circunstancias inusuales (por ejemplo, fraude e incumplimiento con leyes y reglamentos, relaciones inesperadas de datos estadísticos de operación con los resultados financieros reportados). 11. Hacer averiguaciones con el personal y evaluar la razonabilidad de las respuestas. 12. Considerar lo apropiado de las políticas contables y de las revelaciones de los estados financieros.

NIA 310: Conocimiento del negocio ASUNTOS A CONSIDERAR POR EL CONTADOR PÚBLICO Y AUDITOR INDEPENDIENTE EN LA PLANEACIÓN DE UNA AUDITORÍA DE E. F. Evaluación de aceptación y continuación del cliente Considerar los requisitos éticos y de independencia Carta compromiso de auditoría

Carta compromiso de auditoría ( carta de encargo) Es un contrato en la cual se coloca el entendimiento de los roles y responsabilidades del cliente y del auditor. Generalmente debería incluir una referencia a: El objetivo de la auditoría de estados financieros. La responsabilidad de la administración por los estados financieros. El alcance de auditoría, incluyendo referencia a legislación aplicable, La forma de cualesquier informe u otra comunicación de resultados del trabajo. Acceso sin restricción a cualquier registro, documentación y otra información solicitada Responsabilidad de la administración de establecer y mantener un control interno efectivo.

MODELO DE LISTA DE CHEQUEO

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