La Convención de los Derechos del Niño y la Niña: una mirada desde el Patronato Nacional de la Infancia y su rol La promoción del desarrollo integral y.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
OFICINA INTERNACIONAL CATOLICA PARA LA INFANCIA BICE.
Advertisements

Factores de riesgo y protección en el área de adicciones
NECESIDADES SOCIOAFECTIVAS DE LOS ESTUDIANTES
FACTORES DE RIESGO EN EL DESARROLLO
MESA 5: ETICA Y VALORES DE LA DOCENCIA Y PROYECTO DE LEY SOBRE EL SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR Preguntas: Cómo puede usted desde su rol articular.
Educación Sexual en la Educación Infantil
Cuidado para niños y niñas de la primera infancia
Cuidado para los Niños y Niñas Pequeños.. ¿Qué es el cuidado para La Primera Infancia? ¿Qué es el cuidado para La Primera Infancia? El Cuidado de La Primera.
Herramientas para promoción
Tendencias de la Investigación en Enfermería en México
LOS DESAFÍOS DEL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA EN EL SIGLO XXI
DESARROLLO DE LA PRIMERA INFANCIA
DEFENSORÍA ESPECIALIZADA EN JUSTICIA PARA ADOLESCENTES
Promoción de una cultura de derechos de la niñez y la adolescencia
Sistemas Nacionales de Promoción y Protección de los derechos del niño, (SNPPDDNN)
Por qué Informática Educativa
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
MIRAR MÁS ALLÁ DE LA ESCUELA SECUNDARIA. TENSIÓN ENTRE LA LÓGICA DE LO ESCOLAR Y LA LÓGICA DEL TRABAJO… SUBTÍTULO: ¿QUÉ PASA CON LOS JÓVENES CUANDO SALEN.
Reflexionando sobre el Enfoque de Derechos OPD Valdivia.
Sexualidad responsable
Protección de derechos a nivel local
Educación inicial Preescolar Integrantes: Ana Carrillo Héctor González
POLÍTICAS DE INTERVENCIÓN CON LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA FUNDACIÓN LAS GOLONDRINAS.
7 PROGRAMAS DE EDUCACION SEXUAL Y AFECTIVIDAD APRENDIZAJES ESPERADOS
Políticas públicas integrales hacia la primera infancia
EN EL MUNICIPIO DE ACACIAS.
Brechas Sociales y Niñez en Costa Rica
Enfoque Pedagógico de Educación Inicial Área de Desarrollo Curricular
Definición y principios
LIBRO PRIMERO TÍTULO I DEFINICIONES
“El apoyo a la familia en sus funciones primordiales, un eje fundamental de la reforma del Sename” Servicio Nacional de Menores Ministerio de Justicia.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Legislación que protege los Derechos Humanos
Fortaleza emocional Miguel Cherro.
La Convención de los Derechos del Niño
PROTECCIÓN INTEGRAL DE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES El trabajo docente y la protección de los derechos de la infancia y la adolescencia. Graciela.
Adolescencia y discapacidad
LAS OBLIGACIONES DE LA FAMILIA Articulo 39 de la ley 1098 de 2
Capitulo 1 Marco conceptual
LA ADOLESCENCIA UNA ÉPOCA DE OPORTUNIDADES
LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y SU IMPACTO EN LA EDUCACIÓN INICIAL
SITUACION DE LA POBLACION Dsllo de programas  Reducir la pobreza extrema.  Alcanzar un acceso universal a la salud sexual y reproductiva.  Promover.
¡ Nocaima multiplica la felicidad de 3124 niños, niñas, adolescentes y jóvenes !
PROTECCIÓN SOCIAL Un tema que involucra al Estado, la familia y la comunidad.
Somos una organización sin fines de lucro, que tiene como misión promover, fortalecer y facilitar el voluntariado con el fin de generar una cultura de.
DIMENSIONES Y LOGROS BASICOS
DERECHO A LA SALUD EN MEXICO..
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
PREVENCIÓN DEL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA
La CIPD: sus principios, sus aportes, sus desafíos.
El maltrato, el abuso, la violencia y situaciones extremas como el desplazamiento ponen en riesgo el desarrollo de los niños. Las intervenciones oportunas.
El concepto de la salud como derecho integral
Contextos y entornos (IBINA, 2 013) San Carlos Los Chiles Sarapiquí Buenos Aires Osa Golfito Parrita Corredores Matina Talamanca… Mora Coronado Montes.
ANALIZANDO LA PROPUESTA DE Mideplan Francis valverde mosquera achnu
CICLO DE VIDA.
PRESENTADA POR : LIC. ILDA CHAVEZ.  Son las posiciones que las personas ocupan en la sociedad que están asociadas a ciertas responsabilidades y actividades.
Salud de la Madre y el Niño Departamento Nacional de Planeación DNP Programa Nacional de Desarrollo Humano Alfredo Sarmiento 2005.
D° Parentales Antonio Riquelme Presenta (Intermediate)
DERECHO DE LAS PERSONAS Y GRUPOS DE ATENCION PRIORITARIA (ART
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Derechos del adulto mayor
La Salud con Perspectiva de Género
Noviembre de 2015 El derecho a la educación de mujeres jóvenes y adultas desde el INEA Dirección Académica Seminario “El Derecho a la Educación de Mujeres.
Foro Nacional: ¡Derechos desde el Principio¡ Carlos Emilio López Hurtado Managua, 26 de Octubre del 2012.
“Un derecho, un reto, una oportunidad” Educación en la primera infancia.
LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA LA EDUCACCIÓN SEXUAL INTEGRAL
CONTEXTO: PERÚ - AREQUIPA Patricia Salas O´Brien Universidad Nacional de San Agustín Arequipa 26 de mayo 2016.
ATENCIÓN INTEGRAL DE LA NIÑA Y EL NIÑO
Nacional: /06 CABA: 2110/06 Antecedentes legales de la ESI en la CABA Ordenanza / 84 Ordenanza / 93.
Transcripción de la presentación:

La Convención de los Derechos del Niño y la Niña: una mirada desde el Patronato Nacional de la Infancia y su rol La promoción del desarrollo integral y los derechos de la niñez y la adolescencia

1. Antecedentes 1930: primer pronunciamiento sobre derechos Seis décadas de trabajo: otros acuerdos (1959) 1990: La Convención de los Derechos del Niño 1995: Nueva Ley Orgánica del PANI 1998: Código de la Niñez y la Adolescencia

El papel del PANI La Constitución Política: Art. 55 define “la protección especial del niño” y la madre.. la protección “especial” del niño …. El Patronato Nacional de la Infancia ha oscilado en la definición de su naturaleza: misión y visión Una lectura de su Ley Orgánica le asigna fines que implican responsabilidades con toda la niñez y la adolescencia

Asumir un rol de protección “integral” implica: Ir más allá de la atención a las situaciones de violación de derechos Para ubicar su responsabilidad no solamente en la atención de la estas situaciones sino principalmente en la educación y la prevención Una visión de PANI que mira y retoma, con una óptica distinta, la Convención de los Derechos del Niño y otras leyes conexas

En el marco de los derechos En el Patronato, se trabaja hoy en día : Liderazgo Educación Prevención Atención Protección

La aplicación de la Convención Una aspiración Una obligación Una construcción Hoy requiere un refrescamiento

Una lectura de los derechos como instrumentos… …para promover el desarrollo integral: desde la realidad…

Los derechos se fundamentan en: Interés superior del niño y la niña Mejor interés Universalidad de los derechos No discriminación / Discriminación positiva Equidad Respeto a la diversidad Integralidad Participación

El desarrollo se da en contextos diversos Cultura Sociedad Comunidad Escuela Familia Niño-Niña Compañeros Medios – Tecnología- Mundo

La realidad comunitaria establece el punto de partida del cumplimiento de los derechos (IBINA, 2013) San Carlos Los Chiles Sarapiquí Buenos Aires Osa Golfito Parrita Corredores Matina Talamanca… Mora Coronado Montes de Oca Alajuela Palmares Cartago Heredia Flores Desamparados San Pablo…

Las familias Número de hogares 1.396.747 hogares 1.023.061 en área urbana 373.686 en área rural Jefatura femenina 38.9% en área urbana 27.5% en área rural Recursos : 99.3% electricidad, 93.6% agua por acueducto, 96.9% servicio sanitario, 40.5% vehículo (20.6-73.5), teléfono celular 94.3 (92.7-97.1) Gastos: diferencias significativas en salud y educación del quintil I al V

Por características de los hogares No pobres: 1.090.533 Pobreza no extrema 196.910 Pobreza extrema 88.577

Los niños, las niñas y los y las adolescentes Total de personas menores de edad: 1.310.983 406.405 de 0 a 5 años 511.284 de 6 a 12 años 393.295 de 13 a 17 años 32.742 son población indígena 10,976 son afrodescendientes 55.133 son migrantes Distritos donde viven más personas menores de edad: Limón, Pavas, Liberia, San Francisco de Heredia, San Isidro del General, Hatillo

16.302 son personas menores de edad con alguna discapacidad, predominando la visual y la cognitiva De 13 a 17 años no asiste al sistema educativo un 18.4% De los que no asisten un 65% vive en área urbana y un 34.9% en área rural. 39.6% en las zonas indígenas 10.3% no cuentan con seguro social (134.907 niños, niñas y adolescentes

Población de 5-24 que no asiste a la educación formal, por motivos n=435.591 Tiene que trabajar 23.7% No está interesado 17.8 Prefiere trabajar 12.4 No puede pagar 10.7 Tiene que cuidar 9.1 Problemas con exámenes 6.7 Le cuesta el estudio 3.4

Otras consideraciones Se tiene alguna enfermedad física o mental Se está involucrado en drogas Presenta diversidad sexual Trabaja y/o está expuesto a riesgos Es producto o vive un embarazo adolescente

Desde la perspectiva de los niños y las niñas: los derechos emergen desde las necesidades como seres humanos en desarrollo Alegría Autoestima Respeto Derechos Aprendizaje Control y disciplina Amor y pertenencia Seguridad física y emocional Necesidades físicas básicas

Una lectura aplicada de la Convención: Una lectura aplicada de la Convención: desde lo positivo, desde ciclo de vida, y desde la responsabilidad del PANI

Derechos aplicados Identidad Familia Opinión y expresión Libertad, vida privada e información Protección de malos tratos Niños refugiados e impedidos Salud y servicios médicos Educación

Esparcimiento y juego Condiciones del trabajo Tráfico estupefacientes Explotación sexual Venta, tráfico y trata Tortura Conflictos armados Administración de justicia de menores

La primera infancia:

Factores protectores en la etapa perinatal Condiciones previas al embarazo Embarazo planificado y saludable Atención médica y nutricional adecuada Control prenatal Apoyo y bienestar emocional Parto apropiadamente atendido Entorno familiar afectuoso y tranquilo Identificación Lactancia materna

Factores protectores en bebés Lactancia materna o alimentación afectuosa en primeros seis meses, alimentación apropiada posterior Control médico requerido Estimulación óptima del desarrollo en las diversas áreas Oportunidades para el movimiento y la exploración segura Figuras de apego estables Reconocimiento de temperamentos Límites y disciplina acorde

Factores protectores en 3-4 años Ambiente controlado, tranquilo y afectuoso Oportunidades para aprender sin presión Disfrute del juego y la interacción con otros niños(as) Estimulación de habilidades motoras finas, perceptuales y linguísticas Disponibilidad de tiempo de los adultos para el juego Calidad de los programas de estimulación Disciplina sin castigo físico (76.3% estiman que niños necesitan nalgadas a veces)

Factores protectores en preescolar Acceso a educación preescolar de calidad Estimulación óptima Desarrollo lingüístico y cognitivo a su nivel Promoción de independencia de parte de los responsables y docentes Buenas relaciones interpersonales con coetáneos Apoyo seguro: equilibrio entre la disciplina y el amor*** Comunidades seguras y sanas Requerimientos individuales apropiadamente atendidos

La etapa escolar….

La etapa escolar Alimentación, sueño y ejercicio en cantidad suficiente Transición fluida de preescolar a vida escolar Exigencias linguísticas y cognitivas apropiadas a edad e individuo Adultos que comprenden impacto de desafíos Reconocimiento de diferencias importantes intra-edad Maestros(as) y familias que inspiran sensación de capacidad Aprendizaje motivador Oportunidades para desarrollo personal y social

La autonomía progresiva Independencia y responsabilidad Dependencia y control O años 18 años

La adolescencia

Factores favorecedores del desarrollo pre y adolescente Desarrollo previo positivo, buena relación con familia y amistades Reconocimiento de cambios físicos internos y externos, y sexuales; algunos tempranos, otros tardíos . Importancia de la imagen corporal (estatura, aspecto, problemas, formas de llamar la atención, vestimenta) No necesidad de tomar riesgos: accidentes, consumo tabaco, alcohol, otras drogas Prevención de embarazos y enfermedades: bulimia y anorexia Respuesta positiva del entorno adulto

Motivación por el aprendizaje y la educación formal Desarrollo de habilidades cognitivas de pensamiento: razonamiento abstracto, lógica, solución de problemas, capacidad de reflexión, de planear el futuro Preparación para la inserción en el mundo laboral y productivo Identidad positiva en proceso de construcción Sexualidad sana y responsable Autocontrol y responsabilidad Toma de decisiones y proyecto de vida Familia cercana Disposición positiva a mantener vínculo con familia y amistades

Por tanto, la Convención Se constituye en un marco legal global El derecho procura la modificación de la realidad hacia un conjunto de aspiraciones La realidad se constituye en punto de partida En proceso de construcción y cumplimiento permanente La denuncia no es suficiente

El desafío concreto es el “como” alcanzar la aspiración (Observaciones generales) Cómo monitorear su cumplimiento desde múltiples realidades y en la vida concreta de cada niño, niña o adolescente

Muchas gracias…

IV: ¿Cuál es la realidad de frente a estos factores protectores?

Antes de la concepción Atención del embarazo Educación para la vida, la familia y para construir el proyecto de vida (mínima) Educación para la afectividad y sexualidad (iniciándose, en condiciones poco favorables) Salud sexual y reproductiva (conocimientos existen, pero no se aplican; acceso existe, pero no se utiliza) Atención del embarazo Acceso a consulta médica No se cuenta con servicios de apoyo psicológico 500 embarazos a niñas menores de 15 años 19% a madres adolescentes Condiciones en los partos (+95% en hospitales, mortalidad : 1/3 podría ser salvado)

Desarrollo preescolar Desarrollo inicial Atención post-natal (90% en primer año) Crecimiento y Desarrollo (sólo el 44% recibe control) Mínimos servicios de cuido disponibles en primeros dos años Calidad de los servicios se desconoce No se cuenta con educación a la familia y otros cuidadores para brindar estimulación oportuna y apropiada Recursos recreacionales comunitarios mínimos Desarrollo preescolar Atención médica disponible Servicios de cuido y de educación (parciales) Educación preescolar cubre en interactivo 60 % y preescolar 93 %, problemas con la población dispersa Tampoco se cuenta con programas de educación a la familia, ni recursos comunitarios de recreación

A nivel de los escolares Salud escolar disminuida En educación A pesar de acceso casi universal, se requiere un mejoramiento de la educación formal: Hacia una educación más integral Replantear los conocimientos, y las competencias o habilidades que deseamos promover Analizar el uso de la tecnología en la práctica educativa Integrar la diversidad cultural y lingüística Mejorar la atención de la población con discapacidad y con talento En la vida familiar y social: pocas oportunidades para niños y niñas de escasos recursos

Los y las adolescentes Salud: El Programa PAIA, casi desaparecido Tasas de accidentes, suicidios, embarazos infantiles y adolescentes y anorexia y bulimia Drogadicción: (alcohol: 22.9%, 8.4% fumado) Educación Permanencia y satisfacción Interés por el estudio Expulsión y trabajo adolescente Pocas oportunidades de diversión sana Todavía menos educación a la familia y al profesorado sobre la adolescencia Penal Juvenil: datos y perfiles

Condiciones generales que afectan Pobreza: Más niños y niñas son pobres En niños se invierten $250 por año, en mayores $600 per capita, en adultos $180, en jóvenes $280. Cantones pobres siguen siendo los mismos Polarización de la pobreza y la riqueza Apoyo a las familias (nivel socio-económico) sólo temporal y para extrema pobreza / Capacitación para el trabajo con exigencias / Empleo y vivienda son retos para familias de escasos recursos Poca comprensión y estudio de las pobrezas, sus dinámicas y los factores favorecedores del cambio

Violencia doméstica y en todas sus otras formas Negligencia (2.127) , maltrato físico (666) y emocional (2.828); abuso sexual intra (703) y extrafamiliar (324) Trabajo infantil y explotación sexual comercial: 12.639 niños de 12 a 14 trabajan según Censo Porcentaje importante de adolescentes está fuera del sistema educativo y del trabajo La tecnología y su influencia actual

Otras condiciones Población migrante Población indígena Población afro costarricense Población china Población con capacidades especiales Otras diversidades