DESARROLLO PSICOLÓGICO Dr. Manuel Isaías López

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
OTTO KERNBERG TEORIA DE LOS AFECTOS.
Advertisements

Según Sigmund Freud y Erik Erikson
Ciclo Vital y Desarrollo
EL PSICOANÁLISIS Y SIGMUND FREUD
EL PSICOANÁLISIS Y SIGMUND FREUD
EL PSICOANÁLISIS Y SIGMUND FREUD
EL PSICOANÁLISIS Y SIGMUND FREUD
Margaret Mahler.
Sara Álvarez Campos 2º Bach B
PERSONALIDAD DEL CONSUMIDOR
MÓDULO II Psicología Evolutiva y de la Educación. Procesos de aprendizaje y motivación de las poblaciones destinatarias.
Teorías del Desarrollo
UNIDAD 3 LA PSICOLOGÍA DINÁMICA.
SEXUALIDAD EN LOS JÓVENES
Erik Erikson Teoría del Desarrollo Psicosocial
UNIDAD 3 LA PSICOLOGÍA DINÁMICA.
Adolescencia y Educación
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA
Etapas del Desarrollo Humano
¿Qué son los períodos del Desarrollo humano?
Sexualidad responsable
CICLO VITAL INDIVIDUAL Y CICLO VITAL FAMILIAR
Edad adulta Al hablar del desarrollo, la mayoría de las corrientes de la Psicología Evolutiva tratan de las etapas de infancia y adolescencia. Sin embargo,
Dr. Josep Tomas Prof. Titular Psiquiatría Familia Nova
Ciclo Vital Individual y Familiar
Tema 4 El desarrollo sexual.
TEORÍA DE MADURACIÓN ARNOLD GESELL
Principios de evaluación diagnóstica en paidopsiquiatría
CICLO VITAL INDIVIDUAL
Infancia-Adolescencia
Desarrollo de la vida Humana.
Crecimiento y desarrollo
IDENTIDAD SEXUAL PARTIMOS DE UNA BISEXUALIDAD PSICOLÓGICA
TEORIAS DE LA PERSONALIDAD
ADOLESCENCIA.
EQUIPO 3: QUINTA ETAPA: ADOLESCENCIA SEXTA ETAPA: ADULTO TEMPRANO
teorías de psicología del adolescente
RESUMEN DESARROLLO FÍSICO Y AFECTIVO DEL NIÑO
PUBERTAD: el inicio del resto de la vida
Ciclo vital de la familia
UNIVERSIDAD METROPOLITANA, BAYAMON PROGRAMA AHORA EDU PRESENTACION: DESARROLLO INTELECTUAL Y SOCIAL EN LA ADOLESCENCIA PREPARADO POR: MELINDA K.
La sexualidad en la adolescencia
LA ADOLESCIENCIA Bachiller: Kiel Vanessa Camacho Prof. Alcides Rivero.
LA EDAD ESCOLAR.
Perspectiva Psicoanalítica
Etapas Del Desarrollo Psíquico Infantil
Adolescencia Salud y Adolescencia Cuarto año Prof. Anabela Vogrig
ETAPAS DEL SER HUMANO.
C LASE 03 P SICOPATOLOGÍA E VOLUTIVA Prof. Ps. Mg. Miguel Arriagada Psicopatología Infanto – Juvenil IP Los Lagos.
La pubertad no es un acto aislado, sino una serie de cambios que abarcan casi todo el organismo. El resultado final de todos estos cambios es la capacidad.
LA ADOLESCENCIA.
¿ El sentido de la vida en el orden creado ?
Margaret Mahler ( ) Bibliografía
PSICOLOGÌA DEL DESARROLLO
Elementos básicos en el desarrollo
Ser joven hoy: una mirada al entorno social y la sexualidad
NIÑEZ TARDÍA Modulo 3 tema 4
Es la parte de la psicología que se ocupa del estudio del cambio psicológico que ocurren a lo largo de la vida humana.
Socialización e Interacción Social
Teorías de la personalidad
PRINCIPALES TEORÍAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO
Definiciones Teorías de la Personalidad Conductismo Humanismo Psicoanálisis Desarrollo Psicosexual Fase oral Fase anal Fase fálica Periodo de latencia.
Desarrollo psicosocial
ESCUELA NORMAL “PROFESOR DARIO RODRIGUEZ CRUZ” CURSO: DESARROLLO FISICO Y SALUD TRABAJO: EDUCACION SEXUAL INFANTIL Y HOLONES DE LA SEXUALIDAD MAESTRO:
LA ADOLESCENCIA BIOLÓGICA
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS LICENCIATURA Y PROFESORADO EN EDUCACION INICIAL ASIGNATURA: PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO 15/08/101 Psicología del desarrollo.
El psicoanálisis Creador: Sigmund Freud ( ),médico neurólogo austriaco. desarrollo su teoría sobre la base de su trabajo clínico.
DESARROLLO PSICOSEXUAL
TEORÍA PSICOANALÍTICA
Transcripción de la presentación:

DESARROLLO PSICOLÓGICO Dr. Manuel Isaías López

Etapas del Desarrollo Pregenital Oral Anal Edípica Latencia Preadolescencia Adolescencia Lactancia Recién nacido Lactante temprano Lactante tardío Preescolar Escolar Pubertad Adolescencia

Líneas de desarrollo Neurobiológico Psico-sexual (Freud) Relaciones objetales (Mahler, Klein) Cognitivo (Piaget) Yo autónomo (Hartmann) Aparato defensivo (Anna Freud) Psico-social (Erikson)

Teoría de Mahler Autismo (primeros días a semanas) Simbiosis (primeros 5 ó 6 meses) Separación-individuación (5 meses a 3 años) diferenciación (5° ó 6° a 10° u 11° mes) práctica (10° u 11° a 14 mes) rapprochement (14° a 22° mes) constancia objetal (25° a 36° mes)

relación Margaret Mahler ansiedad meses 20 5

relación Margaret Mahler ansiedad meses 20 5

relación ansiedad a u separación- t individuación i s m o biosis meses Margaret Mahler ansiedad a u t i s m o separación- individuación sim biosis meses 20 5

simbiosis separación-individuación diferen- práctica rapproch- constan ciación ment cia objetal 5 10 15 20 fase fase esquizoide depresiva Melanie Klein

a u t i s m o separación- individuación biosis meses Freud: oral anal sim biosis meses 5 20 Freud: oral anal Piaget: sensomotriz preoperacional Spitz: preobjetal Objetos parciales

Mahler Freud Autismo Simbiosis Separación-individuación diferenciación práctica rapprochement constancia objetal Fase oral Fase anal Fase fálica

Mahler Piaget Autismo Simbiosis Separación-individuación diferenciación práctica rapprochement constancia objetal Sensomotriz Preoperacional

Etapas del Desarrollo Pregenital Oral Anal Edípica Latencia Preadolescencia Adolescencia Lactancia Recién nacido Lactante temprano Lactante tardío Preescolar Escolar Pubertad Adolescencia

Etapa Preescolar (Edípica) Mayor desarrollo de la interacción diferenciada con los padres y con otros. Rivalidad con el padre del mismo sexo Mayor interés por el padre del sexo opuesto. Mayor desarrollo de la orientación y otras funciones del sensorio. Pensamiento preoperacional.

Etapa Escolar (Latencia) Menor manifestación de curiosidad sexual y de diferencias de género. Desarrollo mayor del sensorio y del aparato cognitivo (pensamiento operacional concre-to, interés intelectual). Inclinación por los mecanismos defensivos de intelectualización. Desarrollo de relaciones con niños de la misma edad y mismo sexo.

Adolescencia I No veo esperanza en el futuro de nuestro pueblo si ha de depender de la juventud frívola de nuestros días; ya que, ciertamente, la falta de juicio de todos los jóvenes está más allá de las palabras.

Adolescencia II ...Cuando era niño, se nos enseñó a ser discretos y a respetar a nuestros mayores; pero la juventud actual es extremadamente necia e intolerante de cualquier freno. Hesiodo, siglo VIII A.C.

Adolescencia III “El Fin está próximo: los hijos ya no obedecen a sus padres”. Jeroglífico egipcio, 1000 años A.C.

Adolescencia. Líneas de desarrollo Metamorfosis puberal: sistema endocrino, desarrollo musculoesquelético. Caracteres sexuales primarios, secundarios. Desarrollo psicosexual (impulso erótico). Desarrollo de la constancia del yo. Pensamiento operacional formal: conciencia de finitud, desarrollo de un plan de vida, espiritualidad. Necesidades gregarias.

Tareas de la Adolescencia Segundo proceso de individuación. Continuidad del yo. Acomodo de traumas residuales. Identidad sexual. Elección de ocupación (trabajo, profesión). Relaciónes vinculares (relación de pareja). Capacidad parental.