 El motivo primordial de esta investigación es el de saber mas sobre la escuela en la que nos estamos formando como docentes, la curiosidad del porque.

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Transcripción de la presentación:

 El motivo primordial de esta investigación es el de saber mas sobre la escuela en la que nos estamos formando como docentes, la curiosidad del porque en estas licenciaturas (vecinas a nuestra aula e inevitablemente atractivas) tienen en su gran mayoría mujeres y si siempre ha sido así, además de cómo pueden llegar a ser las relaciones entre una licenciatura y otras.

Pasaron 165 años para formar docentes de educación especial en Zacatecas, después de la fundación de la Escuela Normal de la Constitución en En Septiembre de 1990 surge en la Escuela Normal “Manuel Ávila Camacho” la licenciatura en educación especial, en las especialidades de Audición y Lenguaje, Deficiencia Mental, y Problemas de Aprendizaje. La carrera de preescolar existe desde 1946, pero tomo el carácter de licenciatura en el año de Históricamente desde sus inicios la matricula ha estado compuesta casi totalmente por mujeres ya que la única vez que se tuvo un registro mayor de hombres matriculados en esta licenciatura fue de 10 hombres esto en los años 80s. Actualmente la licenciatura cuenta con una matrícula de 76 mujeres y un solo hombre lo que refleja la alta tendencia de mujeres que prefieren estudiar esta licenciatura en comparación con los hombres.

 Según anécdotas de varios docentes de estas licenciaturas, las matriculas es desde siempre que estén constituidas en su gran mayoría por miembros del sexo femenino. Es una forma de estereotipo manifestada desde el interior de una escuela que va en contra de los prejuicios entre alumnos. Según las versiones de los docentes, mismos miembros de los grupos y demás estudiantes de la ENMAC, estas licenciaturas tienden a ser mas delicadas por su trabajo con menores y con niños con alguna discapacidad física por lo que son trabajos “mas idóneos para una mujer” dicen algunos.

Año de ingresoAño de egresoAlumnos ingresados Alumnos egresados (4 hombres) (un hombre) (3 hombres) (2 hombres) (3 hombres) (un hombre)

mujeres24 mujeres y un hombre 25 mujeres