PROFESOR: D. PAULINO GARCÍA GASCÓ ALUMNA: MARIA LUISA SIMÓ FONTELLES.

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Transcripción de la presentación:

PROFESOR: D. PAULINO GARCÍA GASCÓ ALUMNA: MARIA LUISA SIMÓ FONTELLES

Introducción Contextualización: La Educación Psicomotriz. La Sesión de Psicomotricidad. La Organización de la Sesión. Organización de las actividades. Planificación de cualquier actividad. Normas. Bibliografía

NIÑO (etapa preescolar) Gran FRAGILIDAD Dispersión de la ATENCIÓN Predominio de los procesos de Excitación sobre los de Inhibición. Por estas razones DEBEMOS AYUDAR AL NIÑO A ORGANIZAR SU COMPORTAMIENTO Y ACTIVIDAD.

Educación Psicomotriz DEFINICIÓN “Acción pedagógica y psicológica que utiliza los medios de la educación física, con el fin de normalizar o mejorar el comportamiento del niño es, en esencia, una acción educativa” PILARES EN LOS QUE SE FUNDAMENTA Conocimiento y aceptación de uno mismo. Mejor ajuste de su conducta. Autonomía del sujeto y acceso a responsabilidades en la vida social. (Le Boulch,1976) ______________________________________________________________________________________________________________________________ Picq,L., Vayer, P., (1977): “Educación Psicomotriz y Retraso Mental”Editorial Científico- Médica Gutierrez Delgado, M.(1991) : “La Educación Psicomotriz y el juego en la edad escolar” Editorial Wanceulen

Poner al niño/a en una situación que le permita vivir emocionalmente el espacio, los objetos y la relación con los otros...dentro de un marco preciso y adecuado que se adapta a su edad y nivel madurativo, ayudándole a evolucionar. OBJETIVO __________________________________________ Arnaiz, A., Rabadán, M., Vves, I., “La Psicomotricidad en la escuela : Una práctica preventiva y educativa” Ediciones Aljibe

- Lugar privilegiado para el niño/a - Vive en plenitud su expresividad motriz (lo cual le produce gran satisfacción y felicidad) A través de : La expresión La comunicación La relación El niño puede manifestarse como es sin ser rechazado. _______________________________________ Arnaiz, A., Rabadán, M., Vives,I. “La Psicomotricidad en la escuela: una práctica preventiva y educativa” Ediciones Aljibe

supone CONTROL DE LA CLASE es decir, los chicos : Hacen exactamente lo que el profesor les dice que hagan. Trabajan como se les dice mientras el profesor los está observando. Trabajan respetando el derecho que tienen los demás en la clase a practicar sin que se les estorbe. Son capaces de organizar su propia práctica en actividades de su elección. _____________________________________ Tinning,R.(1992). Educación Física : La escuela y sus profesores. Universidad de Valencia : Valencia

INICIAL o de MOTIVACIÓN El profesor realiza juegos o actividades que servirán como calentamiento. Se introducen ya algunos conceptos que se trabajarán después. PRINCIPAL o NUDO Se desarrolla el máximo potencial. Es en la parte donde se van a realizar los mayores esfuerzos, donde se trabaja a fondo los objetivos que se han planteado. VUELTA A LA CALMA o RELAJACIÓN Se intenta que el ritmo de los alumnos vuelva a su estado normal. Es una vuelta al estado inicial, a la calma.

A tener en cuenta La agrupación de los niños y niñas La distribución del espacio La distribución del tiempo Individual Colectivo Pequeño grupo favorece Desarrollo harmónico del niño - Procesos Perceptivos - Procesos Motores - Procesos Cognitivos - Procesos de Relación - Procesos Afectivos Actividad experimental y exploratoria Ambiente : - Rico - Estimulante - Acogedor - Sugerente __________________________________________________________________________________________________________________________________ “La Educación Infantil (0-6 años); Vol. III.: Organización Escolar” Barcelona. Mayo Editorial Paidotribo Tiempo que necesitan los niños/as para realizar las distintas acciones de una actividad. Organización de las actividades cuotidianas a lo largo de una jornada escolar.

Partir del nivel de desarrollo del niño. Proporcionar los recursos y materiales adecuados a sus posibilidades. Actividades con sentido para el niño, que sean significativas. Actividades activas, que el niño sea el protagonista dejándole actuar y experimentar.

Que deben ser dadas siempre en forma de juego y argumentadas de modo que el niño pueda razonarlas y entenderlas fácilmente : Cada cosa tiene su sitio, que no variará hasta que los niños lo hayan memorizado. El niño debe percibir perfectamente donde acaba una actividad y comienza la siguiente. Esto se puede conseguir de dos formas : Al acabar una actividad, los niños deben recoger todo el material utilizado y colocarlo en el lugar destinado para el mismo, así como colocar bien los elementos de la clase o casa. Cuando cambiamos de actividad, hay que intentar cambiar de espacio, así en niño se sitúa en otra situación y entiende que va a comenzar otra actividad. Debe estar claramente asignado el espacio de trabajo y el espacio de juego. La ordenación temporal de las actividades debe ser todos los días la misma.

Arnaiz,A., Rabadán, M., Vives, I., “La psicomotricidad en la escuela: Una práctica preventiva y educativa” Ediciones Aljibe Tinning, R. (1992) “Educación física: la escuela y sus profesores” Universidad de Valencia. Valencia. Educación (1992) “La educación infantil (0-6 años) : Vol III, Organización escolar” Editorial Paidotribo Picq, L., Vayer, P., (1977) “Educación psicomotriz y retraso mental” Editorial Científico- Médica

Gutierrez Delgado, M. (1991) “La educación psicomotriz y el juego en la edad escolar” Editorial Wanceulen Martínez López,P. G. Núñez, Juan Antonio (1978) “Psicomotricidad y educación infantil” Editorial Nuestra Cultura