Desarrollo histórico del estudio de las diferencias individuales 1: Etapa precientífica y establecimiento de la psicología diferencial como disciplina.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Marco Teórico Estructura General.
Advertisements

PSICOLOGIA DE LA INSTRUCCIÓN
Paradigmas de la Investigación Científica
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA TEMA 4
PSICOLOGÍA DIFERENCIAL
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
Cuáles son los metodos de Inv. De sico??
CONCEPTO Y DEFINICION DE EVALUACION PSICOLOGICA
Fundamentación Básica
Antecedentes historicos de la psicologia social
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
SOCIOLOGIA HISTORIA Y METODOS.
EXPERIMENTALISMO Y CIENTIFICISMO: J. DEWEY.
Psicología Científica
PROCESOS PSICOLOGICOS BASICOS
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA DE LA FISICA
INTRODUCCIÓN GENERAL Causalidad e inferencia causal
El regionalismo y el Derecho Internacional
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Paradigmas de la Investigación Científica
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
FACTORES ANTROPOLOGICOS II:
EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Lic
La psicología como ciencia
PSICOLOGÍA DIFERENCIAL
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Raíces históricas de la Psicología Social
Marco conceptual de las Psicología de las diferencias individuales
CONCEPTO, DEFINICION Y OBJETO DEESTUDIO DE LA PSICOLOGIA DE LA PERSONALIDAD TEMA I.
Tema 5. Estructuralismo y Funcionalismo
Metodología de la Investigación
Educación Inclusiva II
Concepto Desarrollo Necesidad y posibilidad de la medida en Psicología
La investigación Científica
La psicología en la organización, educación y otros ámbitos.
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
La Investigación Científica y las etapas del proceso investigador
HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA
Definición etimológica
Psicología: Generalidades
Primera Parte Introducción a la Psicología
Universidad Popular Autónoma de Veracruz
Naturaleza y estructura de las diferencias individuales en inteligencia Tema 5.
EL DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO
TIPOS DE INVESTIGACION
Bloque II TEORÌAS FUNDAMENTALES
TEMA 2: LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
Psicometría.
TIPOS DE INVESTIGACION CUANTITATIVAS Y CUALITATIVAS PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR Jose Alvarado Mármol David Cabrales Priscila Carbo.
Ibrahim Bernal Martínez Estadística Aplicada a la Comunicación Comunicación y Periodismo Tercer Semestre.
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
PSiCOLOGíA.
Diseños de investigación cuantitativa: Diseños No experimentales
LA INVESTIGACION COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCION SOCIAL
Enfoque procesual de las diferencias individuales en personalidad
Instrumentos de evaluación de la salud mental
Psicología y Desarrollo
Tío Mario Araya Profesor de Historia y Cs. Sociales
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES
Yaraliz Perez Sánchez Yanitza Hernández Díaz PSCYH 121
UNIVERSITARIO: JHONNY HUANTO FLORES
DESARROLLO HISTORICO DEL ESTUDIO DE LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES:
Alfred Binet fue el creador de los primeros estudios sobre la inteligencia, al principio tuvo como primera vocación el derecho y no inició sus estudios.
Psicología.
Psicología Por Veronica Castro. ¿Qué es la psicología? Es la ciencia que trata de la conducta y de los procesos mentales de los individuos. La Psicología.
I UNIDAD:ANTECEDEMTES DE LA EV. PSICOLÓGICA Y CONCEPTOS RELEVANTES
Tema: ¿QUE ES SICOLOGIA? Thamara Santiago # /oct/2013.
Psicología como Disciplina
La psicologia Informacion ora. Introduccion La psicología como ciencia que estudia la conciencia y el comportamiento en los Organismos vivos, se ha planteado.
Transcripción de la presentación:

Desarrollo histórico del estudio de las diferencias individuales 1: Etapa precientífica y establecimiento de la psicología diferencial como disciplina científica. Tema 1

2. Sistematización científica del estudio de las diferencias individuales. -Finales S XIX: Constitución de la psicología experimental, con la que se comparte un marco científico-positivo asociado al empirismo mecanicista. -Confluencia de la teoría darwinista de la evolución, aportaciones Galton y el desarrollo de la vertiente aplicada que éste otorga a la evaluación de las características psicológicas. 2.1.Anclaje conceptual y metodológico de la disciplina -Darwin y Francis Galton Aportaciones Darwin. Cuadro 1.2.pág. 24 Galton

Aportaciones de F. Galton 1.De lo general a lo individual: Wundt (metodología experimental) vs. Galton (metodología correlacional) -Psicol de WUNDT: el objetivo central era descubrir las leyes generales de la mente humana, estudiar el funcionamiento característico y común de las personas normales. No obstante, se necesita un planteamiento distinto al laboratorio para conocer las propias peculiaridades del individuo y así se desarrolle la propia estructura social. Surge el elemento central de estudio: las diferencias individuales. La mayor contribución de los psicólogos experimentales a la constitución de la Psicología diferencial fue la demostración de que los fenómenos psicológicos son susceptibles de medición y de estudio objetivo, y en última instancia, la concepción de la psicología como una ciencia empírica.

2.Principales aportaciones de Galton Cuadro 1.7. Pág. 33 2.2.Consolidación de la Psicología diferencial como disciplina científica 2.2.1 Sistematización conceptual Alfred Binet y Victor Henri. Primer análisis sistemático de objetivos y métodos: naturaleza y alcance de las diferencias individuales en los procesos psicológicos y descubrimiento de las interrelaciones entre los procesos mentales de los distintos individuos hasta llegar a la clasificación de rasgos y funciones más básicas. -William Stern -Naturaleza y alcance de sus manifestaciones para la vida psicológica, no sólo de los individuos, sino también de los grupos en función del sexo, edad, raza, etc. -Origen y desarrollo de las diferencias individuales . -Métodos e índices de evaluación adecuados.

2.2.2. Papel de las escuelas en la consolidación y desarrollo de la psicología diferencial. -Los psicólogos americanos: Cattell. Tests mentales. - Los psicólogos europeos. -La escuela inglesa. Sperman. Cuadro 1.9. Pág. 39 -La escuela francesa. Binet. Cuadro 1.10. Pág. 41 -La escuela alemana. Stern y Terman. Cuadro 1.11. Pág. 43. Todas ellas comparten el objeto de estudio como es la inteligencia y el objetivo de medición de esta característica a través de los tests mentales para clasificar a los individuos y predecir el éxito académico y laboral.

2.2.3. Extensión del desarrollo y la aplicación de los tests mentales. -Década de 1910 constituye la década de los tests de inteligencia. Medición del cociente de inteligencia, así como la predicción satisfactoria de variables como rendimiento escolar o la debilidad mental. -Aplicación masiva de dichos tests a la selección de individuos en diferentes ámbitos. -Yerkes. Inteligencia general “g”, esencia de la evolución. -Primera mitad S. XX: Tests colectivos, no verbales, de aptitudes específicas y rendimiento. -Tests de variables de personalidad. Sentido para el estudio de las diferencias individuales. Desarrollos metodológicos. Análisis factorial Interés social de los instrumentos diagnósticos: Tests mentales. Actualidad. Corriente interaccionista, que envuelve la mayor parte de la metodología y las teorías existentes