Desarrollo histórico del estudio de las diferencias individuales 1: Etapa precientífica y establecimiento de la psicología diferencial como disciplina científica. Tema 1
2. Sistematización científica del estudio de las diferencias individuales. -Finales S XIX: Constitución de la psicología experimental, con la que se comparte un marco científico-positivo asociado al empirismo mecanicista. -Confluencia de la teoría darwinista de la evolución, aportaciones Galton y el desarrollo de la vertiente aplicada que éste otorga a la evaluación de las características psicológicas. 2.1.Anclaje conceptual y metodológico de la disciplina -Darwin y Francis Galton Aportaciones Darwin. Cuadro 1.2.pág. 24 Galton
Aportaciones de F. Galton 1.De lo general a lo individual: Wundt (metodología experimental) vs. Galton (metodología correlacional) -Psicol de WUNDT: el objetivo central era descubrir las leyes generales de la mente humana, estudiar el funcionamiento característico y común de las personas normales. No obstante, se necesita un planteamiento distinto al laboratorio para conocer las propias peculiaridades del individuo y así se desarrolle la propia estructura social. Surge el elemento central de estudio: las diferencias individuales. La mayor contribución de los psicólogos experimentales a la constitución de la Psicología diferencial fue la demostración de que los fenómenos psicológicos son susceptibles de medición y de estudio objetivo, y en última instancia, la concepción de la psicología como una ciencia empírica.
2.Principales aportaciones de Galton Cuadro 1.7. Pág. 33 2.2.Consolidación de la Psicología diferencial como disciplina científica 2.2.1 Sistematización conceptual Alfred Binet y Victor Henri. Primer análisis sistemático de objetivos y métodos: naturaleza y alcance de las diferencias individuales en los procesos psicológicos y descubrimiento de las interrelaciones entre los procesos mentales de los distintos individuos hasta llegar a la clasificación de rasgos y funciones más básicas. -William Stern -Naturaleza y alcance de sus manifestaciones para la vida psicológica, no sólo de los individuos, sino también de los grupos en función del sexo, edad, raza, etc. -Origen y desarrollo de las diferencias individuales . -Métodos e índices de evaluación adecuados.
2.2.2. Papel de las escuelas en la consolidación y desarrollo de la psicología diferencial. -Los psicólogos americanos: Cattell. Tests mentales. - Los psicólogos europeos. -La escuela inglesa. Sperman. Cuadro 1.9. Pág. 39 -La escuela francesa. Binet. Cuadro 1.10. Pág. 41 -La escuela alemana. Stern y Terman. Cuadro 1.11. Pág. 43. Todas ellas comparten el objeto de estudio como es la inteligencia y el objetivo de medición de esta característica a través de los tests mentales para clasificar a los individuos y predecir el éxito académico y laboral.
2.2.3. Extensión del desarrollo y la aplicación de los tests mentales. -Década de 1910 constituye la década de los tests de inteligencia. Medición del cociente de inteligencia, así como la predicción satisfactoria de variables como rendimiento escolar o la debilidad mental. -Aplicación masiva de dichos tests a la selección de individuos en diferentes ámbitos. -Yerkes. Inteligencia general “g”, esencia de la evolución. -Primera mitad S. XX: Tests colectivos, no verbales, de aptitudes específicas y rendimiento. -Tests de variables de personalidad. Sentido para el estudio de las diferencias individuales. Desarrollos metodológicos. Análisis factorial Interés social de los instrumentos diagnósticos: Tests mentales. Actualidad. Corriente interaccionista, que envuelve la mayor parte de la metodología y las teorías existentes