TOBILLO-PIE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MIEMBRO INFERIOR LADY FONSECA CASTRO.
Advertisements

Dr. Pedro Gómez Benet Sanatorio Dr. Julio Méndez
Figura 3A: Radiografía PA de mano: se observa aumento en la densidad de la diáfisis del 2º metacarpiano asociado a aumento en la densidad de los tejidos.
ESGUINCE TOBILLO ¿cómo explorarlo?
RESULTADOS Coaliciones óseas Todas calcáneo-astragalinas
LESIONES DE LA FOSA CRANEAL ANTERIOR
REVISIÓN DEL TEMA Muchas entidades que afectan a la mano, muestran en la RC imágenes típicas y signos casi patognomónicos, que junto con la historia.
SECUENCIAS DE ESTUDIO Analizar anatomía articular en secuencias T1.
Anatomía Radio Cúbito Húmero
Paciente 1. Figura 1. Paciente con Espondilitis Anquilosante de 7 años de evolución, con episodio de dolor dorsal de reciente comienzo. TC de columna dorsal.
Paciente de 49 años con dolor en el hombro derecho y antecedente de traumatismo. En el estudio Rx simple inicial pasa desapercibida una línea de fractura.
COLUMNA.
Sist. Locomotor de Pelvis y M. Inferior
UNIDAD 6. Extremidad Inferior
UNIDAD 6. Extremidad Inferior
MUSCULOS.
Miembro Inferior 1 María José Bogantes E..
Seminarios de Traumatología
Osteología y Articulaciones del miembro inferior
Sistema Esquelético III Esqueleto Apendicular
Resonancia magnética (RM)
Articulaciones del Miembro Pélvico( Resumen)
TEMA 1 FECHA 17 de agosto.
FRACTURAS DE CALCANEO.
PATOLOGÍA INFLAMATORIA DE LA MANO
Patologías del seno del tarso
A b Foto nº 1. Secuencia SE T1 (a) y STIR (b) coronal oblicuas de región lumbosacra con fractura por insuficiencia bilateral de sacro y de L5. Ambas secuencias.
TOBILLO ALEJANDRO GÓMEZ RODAS
Luxaciones del tobillo y del retropié
David A. Hernández IX Semestre MD 41
Osteología y Miología del Miembro Inferior
FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS Tema 1: Osteología Humana.
Musculoesquelético en TC y RM.
Generalidades Anatomía Examen del pie Pie plano Pie cavo
TEMARIO FEET TENSE OBJETIVO ANATOMÍA BENEFICIOS CONTRAINDICACIONES
GRÁFICO 1 GRÁFICO 2 Instituto Nacional de Rehabilitación.
FRACTURA ARTICULAR DE TIBIA DISTAL
Dr. JIMENEZ DEL RIO, JESUS Dra. HUELVES GARCIA, MIRIAM
E F L8 L9 (continuación) E) En el ESTUDIO DINÁMICO del osteoma osteoide se aprecia una captación progresiva de contraste en el nidus (curva) con una zona.
PIE.
A B ENCONDROMA de húmero. Varón de 64 años asintomático.
Evaluación del esternón mediante TC multidetector
COMPLICACIONES DE FUSIÓN
CASO 1. Osteoma frontal. Varón de 54 años con discreta proptosis ocular izquierda. Fig 1.1. TC ( corte axial). Osteoma frontal izquierdo que se insinúa.
PATOLOGÍA DE ORIGEN TRAUMÁTICO
PACIENTE 9 Fractura de la rama isquiopubiana e isquion. Fractura múltiple del reborde acetabular posterior. RX AP de cadera derecha. Fractura de la rama.
HUESOS MIEMBRO INFERIOR
ANATOMÍA Maleolo peroneo Astrágalo Navicular Cuña lateral Calcáneo
Rotura en asa de cubo Imagen coronal FSE T2 supresión grasa. Desplazamiento del fragmento interno de una rotura meniscal, quedando este en la escotadura.
CASO 4. Fibroma cemento-osificante.
RODILLA.
Huesos del miembro inferior
Trauma Evaluación del esternón mediante TC multidetector
SISTEMA ÓSEO Isabel Layunta Yuste.
Músculos Miembro Inferior
FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS Tema 2: Osteología Humana.
SISTEMA ÓSEO III Isabel Layunta Yuste.
ADRIANA SINNING MILAGRO VARGAS AMELIA TORRES MARIA F. AGUILAR
ANATOMÍA HUMANA INTRODUCCIÓN.
Epicondilitis lateral
Figura 1A: CRÁNEO EN CEPILLO
Pierna Curso Intensivo de Anatomía 2016 Luis Iván Serrano G.
La patología que afecta al pie es muy diversa y numerosa
PATELA.
Ecografía de Antepie La ayuda de la Resonancia Magnética
Anatomía Radiológica de Muñeca y mano
2- El tendón del músculo más anterior de la pata de ganso es …..
PIERNA Y PIE UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”
Músculos que mueven el pie. El pie es la porción terminal de una extremidad que lleva el peso del cuerpo y permite la locomoción. Es una estructura anatómica.
ANATOMIA DEL PIE MASCIEL BASCOPE CAREAGA MARIANA CALDERÓN ESPINOZA.
Transcripción de la presentación:

TOBILLO-PIE

Os peroneal a b c Figura 1a: Rx simple (a) y secuencias RM axial T1 (b) y sagital T1 (c) visualizándose un osículo peroneal adyacente a la vertiente inferolateral del cuboides.

Os tibial externo – escafoides accesorio Figura 1b: Planos axiales T1 (a) y DP con saturación grasa (b) y sagital T1 identificándose un osículo accesorio escafoideo tipo II.

Os tibial externo – escafoides accesorio Figura 1c: Secuencias ponderadas en T1 en los planos axial (a) y sagital (b) visualizándose escafoides tipo III o cornuado.

Escafoides bipartito a b Figura 1 d: Plano coronal en secuencia 3D-GE (a) y axial (b) identificándose 2 fragmentos congruentes escafoideos superolateral e inferomedial en relación con escafoides bipartito en paciente sin antecedente traumático.

Os trigonum a b c Figura 1e: RM en los planos sagital T1 (a), axial T1 (b) y axial DP con saturación grasa (c): os trigonum, variante anatómica que no debe confundirse con una fractura de la apófisis posterior del astrágalo.

Os supranavicular a b Figura 1f: Rx simple y secuencia sagital T1 mostrando osículo supranavicular que se articula con el astrágalo y el escafoides, apreciándose en la imagen de RM además un pico talar y osteofito dorsal en el margen anterior-dorsal talar así como una lesión osteocondral astragalina y en la superficie proximal escafoidea.

Os subperoneal a b c Figura 1g: Rx simple (a) y RM con secuencias T1 en los planos coronal (b) y sagital (c) identificándose un hueso subperoneal adyacente al margen inferior del maleolo peroneo.

Os subtibial a b c d Figura 1h: Rx simple AP (a), reconstrucción coronal de TC (b) e imágenes RM en secuencias potenciadas en T1 en los planos coronal (c) y sagital (d) visualizándose un os subtibial, centro de osificación accesorio que ha persistido en la edad adulta.

Osículo entre escafoides y cuña medial b c Figura 1i: Rx simple (a) y su correlación con imágenes de RM potenciadas en T1 en los planos sagital (b) y axial (c) apreciándose osículo accesorio entre navicular y 1ª cuña.

Calcáneo secundario a b c Figura 1j: RM con secuencias T1 sagital (a), axial (b) y coronal (c): osículo accesorio entre el proceso anterior del calcáneo, el astrágalo y la cuña compatible con calcáneo secundario. En la secuencia sagital se observa subluxación posterior de la tibia en relación al astrágalo con cambios degenerativos severos en la articulación talocalcánea.

Calcáneo secundario a b c Figura 1k: RM con secuencias potenciadas en T1 en los planos sagital (a y b) y coronal (c) apreciándose exóstosis ósea en el aspecto anterolateral del calcáneo en relación con calcáneo secundario fusionado.

Os del sustentaculum tali b Figura 1l: Secuencia RM sagital T1 (a ) y coronal GE (b): osículo que simula fractura de la superficie articular del calcáneo. En la secuencia T1 tambión se visualiza lesión osteocondral de la cúpula astragalina.

Sesamoideos c a b Figura 1m: Imágenes RM coronal (a), sagital (b) y axial (c) ponderadas en T1 apreciándose sesamoideos a nivel de la base del primer metatarsiano.

Sesamoideos b a Figura 1n: Secuencias potenciadas en T1 en los planos sagital (a) y axial (b) donde se visualiza sesamoideo en la vertiente plantar de la articulación interfalángica del primer dedo del pie.

Osículo accesorio dorso 1ª articulación MTF b c Figura 1o: Imágenes RM ponderadas en T1 en los planos sagital (a), axial (b) y coronal (c) evidenciándose un osículo accesorio en la vertiente dorsal de la articulación metatarsofalángica del 1º dedo del pie.

Coalición tarsal Figura 1p: Coalición ósea calcáneo-astragalina en secuencia T1 en plano coronal en un niño con osteomielitis tibial distal.

Pseudoquiste calcáneo Figura 1q: Secuencias sagitales T1 (a) y DP con saturación grasa (b), coronal T1 (c) y correlación con TC: pseudoquiste debido a la disposición trabecular en esta zona.

Apófisis troclear del calcáneo b Figura 1r: Rx simple (a) e imagen RM en el plano axial ponderada en T1 con apófisis troclear calcánea que no debe ser confundida con exóstosis.

Pico talar a b Figura 1s: Secuencia sagital T1 (a) y reconstrucción volumátrica de TC de pico astragalino que es una variante del desarrollo y que no ha de confundirse con espolón hipertrófico adyacente a la articulación astragalo-escafoidea.

Depresión normal en la superficie superior astragalina b Figura 1t: Secuencias RM sagitales potenciadas en T1 (a) y GE (b) apreciándose una depresión normal en forma de cuenco en el margen superior talar, con edema en el margen anterior talar en secuencia T1.

Espolón falange distal 1º dedo del pie b Figura 1u: Rx simple (a) y RM con secuencia coronal T1 (b) apreciándose un agrandamiento en forma de espolón bilateral en el margen medial de la falange distal del 1º dedo de los pies.