La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REVISIÓN DEL TEMA Muchas entidades que afectan a la mano, muestran en la RC imágenes típicas y signos casi patognomónicos, que junto con la historia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REVISIÓN DEL TEMA Muchas entidades que afectan a la mano, muestran en la RC imágenes típicas y signos casi patognomónicos, que junto con la historia."— Transcripción de la presentación:

1 REVISIÓN DEL TEMA Muchas entidades que afectan a la mano, muestran en la RC imágenes típicas y signos casi patognomónicos, que junto con la historia clínica y los datos analíticos nos permiten hacer una aproximación diagnóstica con gran seguridad. Revisaremos la anatomía radiológica normal, variantes de la normalidad más frecuentes, alteraciones congénitas, patología inflamatoria-infecciosa, degenerativa, tumoral, traumática, necrótica, infecciosa y endocrino-metabólica que afectan el hueso, superficies articulares y partes blandas , enfatizando en sus posibles diagnósticos diferenciales.

2 REVISIÓN DEL TEMA Las proyecciones básicas más frecuentes en el estudio de la mano en el adulto son: La Posteroanterior (PA) Oblicua Posteroanterior (OPA) Así mismo las proyecciones básicas para los dedos y la muñeca son : La Posteroanterior (PA) y La Lateral (L)

3 PROYECCIÓN POSTEROANTERIOR DE LA MANO
1 Posición y centraje para realizar Rx PA de Mano. (Fotografía de “Proyecciones radiológicas con correlación anatómica”. K.L.Bontrager y J.P.)

4 PROYECCIÓN PA DE LA MANO
POSICIÓN DEL PACIENTE : Sentado con el codo flexionado a 90º La mano y el antebrazo sobre la mesa. POSICIONAMIENTO DE LA REGIÓN A EXPLORAR : La mano en pronación con los dedos discretamente separados. Alinear el eje longitudinal del 3er dedo con el del antebrazo. El rayo central (RC) debe incidir perpendicular a la 3ª articulación MTCF y perpendicular al receptor de la imagen (RI). CRITERIOS DE CALIDAD RADIOGRÁFICA : RC correcto: Cuando las articulaciones MTCF e IF deben aparecer abiertas. No ha habido rotación: Hay simetría entre ambas concavidades de las diáfisis de los metacarpianos y falanges, con igual cantidad de tejido de partes blandas a cada lado. Exposición Correcta: Se observa buena definición de los márgenes de las partes blandas y de las trabéculas óseas.

5 PROYECCIÓN OBLICUA-PA DE LA MANO
2 Posición y centraje para realizar Rx PA de Mano. (Fotografía de “Proyecciones radiológicas con correlación anatómica”. K.L.Bontrager y J.P.)

6 PROYECCIÓN OBLICUA-PA DE LA MANO
POSICIÓN DEL PACIENTE : Sentado con el codo flexionado a 90º La mano y el antebrazo sobre la mesa. POSICIONAMIENTO DE LA REGIÓN A EXPLORAR : La mano en pronación y luego rotarla 45º lateralmente y sostenerla con una cuña radiolúcida para que los dedos estén discretamente separados. El rayo central(RC) debe incidir perpendicular a la 3ª articulación MTCF y perpendicular al receptor de la imagen (RI). CRITERIOS DE CALIDAD RADIOGRÁFICA : RC correcto: Las articulaciones MTCF e IF deben aparecer abiertas. Rotación correcta: No deben superponerse las diáfisis del 3er, 4º y 5º MTC, sin que se superpongan o estén muy separados. RC Correcto: La 3ª articulación MTCF está en el centro del campo. Exposición Correcta: Se observa buena definición de los márgenes de las partes blandas y de las trabéculas óseas.

7 ANOMALÍAS DEL DESARROLLO DE LA MANO
DEFORMIDAD DE MADELUNG : 3 Se observa un aumento de la amplitud entre los extremos distales del radio y del cúbito, con un ángulo carpiano disminuido triangularización de la epífisis distal del radio, ensanchamiento de los huesos del carpo entre el radio deformado y el cúbito discretamente prominente. El hueso semilunar está en el ápice del borde. Así mismo se observan un ensanchamiento de la articulación radiocubital inferior.

8 ANOMALÍAS DEL DESARROLLO DE LA MANO
BRAQUIDACTILIA : 4 Se observa un acortamiento de las falanges medias del 2º al 5º dedo. Este acortamiento de la falange media es la forma más común de acortamiento falángico y también de anomalía de la mano más frecuente. Normalmente esta anomalía es un fenómeno aislado, pero puede asociarse con la trisomía 21 y otros síndromes.

9 ANOMALÍAS DEL DESARROLLO DE LA MANO
SINOSTOSIS CARPIANA: SEMILUNAR-PIRAMIDAL 5 Se observa una fusión ósea del hueso semilunar y del piramidal. La articulación semilunar- piramidal es de localización más frecuente de la función carpiana y normalmente suele ser bilateral.

10 ANOMALÍAS DEL DESARROLLO DE LA MANO
NÚCLEO DE OSIFICACIÓN: PARAESTILOIDEO 6 Se observa una densidad ósea dentro de límites normales. Centro de osificación secundaria a adyacente apófisis estiloides cubital derecha, como variante anatómica de la normalidad. También se observan lesiones erosivas marginales en la cabeza del 5º metacarpiano del lado derecho y disminución de todos los espacios articulares de las IFP e IFD, que podrían corresponder con una artropatía erosiva del tipo artritis reumatoide.

11 ANOMALÍAS DEL DESARROLLO DE LA MANO
VARIANZA CUBITAL POSITIVA Y NEGATIVA : 7 8 Fig.7 Muestra un aumento de la longitud del cúbito respecto al radio, lo que puede conllevar a una limitación de la rotación de la muñeca y puede producir secundariamente un síndrome de impactación cubital. Fig.8. Muestra una disminución del cúbito respecto al radio (en el 20% de los pacientes normales).


Descargar ppt "REVISIÓN DEL TEMA Muchas entidades que afectan a la mano, muestran en la RC imágenes típicas y signos casi patognomónicos, que junto con la historia."

Presentaciones similares


Anuncios Google