ILUSTRACIÒN Y MODERNIDAD El proyecto de modernidad formulado en el siglo XVIII por los filósofos de la Ilustración consistió en sus esfuerzos para desarrollar.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Octavio N. Derissi “Espíritu y Cultura” “Persona y Cultura”
Advertisements

Historia de la metafísica
Filosofía y Sentido Común
MEDITACIÓN PRIMERA Y SEGUNDA
Arte del S. XIX.
ÉTICA GENERAL El arte de vivir
Rasgos que afectan la ética y la globalización.
MENSAJE DE EDITH A LOS AGENTES DE PASTORAL DE LA ESPIRITUALIDAD
UNIDAD 10 KANT Y EL IDEALISMO ALEMÁN.
EL ARTE: SUS DIMENSIONES
La Modernidad como Proyecto Educativo
Romanticismo.
Kant: - Conceptos fundamentales de su estética - Lo bello - Lo sublime
2. La noción de fin. El placer y su fundamento a priori.
La noción de fin. El placer y su fundamento a priori.
Concepto de sujeto contemporáneo.
Pensamientos de JESÚS en Urantia
EL RACIONALISMO No es el simple uso de la razón (ffia. antigua y medieval) Es el sistema que da solamente a la razón la virtud de conocer la cosa en si.
ÉTICA Distinción entre Ética y Moral..
Tema. Pensando el espíritu de nuestro tiempo. CONTEXTO Hoy sin duda asistimos a hechos históricos complejos y a la vez interesantes que afectan tanto el.
T.1 LA EXPERIENCIA FILOSÓFICA Y SU SENTIDO
LA REFLEXIÓN KANTIANA SOBRE LA CIENCIA Y LA MORAL
ÁMBITOS DE LA FILOSOFÍA PRÁCTICA
La cultura moderna Modos de vida u organización social que surgen en Europa desde alrededor del siglo XVII y que parten de las llamadas Revoluciones Atlánticas:
Friedrich Nietzsche ( ).
Paradigmas literarios. Paradigma clásico En la relación nombre-cosa, el lenguaje es suficiente. Cada nombre, imagen de la esencia de lo nombrado, da cuenta.
S O correlación Se hallan frente a frente el sujeto y el objeto.
La Ilustración comienza en el Siglo XVII y abarca todo el Siglo XVIII, el “Siglo de las luces”. Se precisa “iluminar” con la razón a la sociedad, sumergida.
12 LA CIVILIZACIÓN DEL AMOR Unidad Creyentes y ciudadanos
Capitulo 4 El hombre; ser educable
Ética Profesional Fundamentos 1.
ORIGENES DEL CONOCIMIENTO
EL EMPIRISMO INGLÉS Corriente filosófica de los siglos XVII y XVIII contrapuesta al Racionalismo. Sus principales representantes son británicos. De ahí.
Historia de la filosofía occidental
El conocimiento se presenta como una relación sujeto- objeto que permanecen en ella eternamente separados el uno del otro. La función del sujeto consiste.
Teoría Del Conocimiento
Introducción (cont.) Historia de la experiencia estética
CONCEPTO: Sistema para conocer lo que rodea al ser humano y para conocerse así mismo en la medida que el hombre conoce se hace dueño de si mismo, y se.
La ilustración “ atrévete a saber”.
Actividad 5. Filosofía y cultura. Nobleza y “arete” La educación es una función tan natural y universal de la comunidad humana, que por su misma evidencia.
Filosofía.
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR PEDAGÓGICO “RAFAEL ALBERTO ESCOBAR LARA” MARACAY Dra Irama López P.D. Maracay, 2011.
FILOSOFÍA PARA UN FIN DE ÉPOCA por Luis Villoro (REVISTA NEXOS, MAYO 1993) Filósofo emérito de la UNAM. Su libro más reciente: Filosofía del Renacimiento.
Los valores.
ORIGENES DEL CONOCIMIENTO
La estética del S.XVIII La génesis de la estética La estética es un cuerpo de saber autónomo, es el gran fruto filosófico del s. XVIII. Es en este siglo.
La estructura de los mitos
Introducción a la problemática epistemológica
FLORENTINA QUILODRAN 4° BÁSICO
Orígenes el Conocimiento
CONCEPCIONES FILOSÓFICAS DEL SER HUMANO
Universidad de la República Facultad de Artes SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS 2014 Área ESTÉTICA Y PERCEPCIÓN.
EL CONOCIMIENTO HUMANO COMO QUEHACER SOCIAL E HISTÓRICO
POST-MODERNIDAD ORIGEN A finales del siglo XX, nos encontramos en uno de esos momentos en las cuales percibimos que una realidad social está en proceso.
ORIGENES DEL CONOCIMIENTO POR: JANAINA CORDOVA. ORIGENES DEL CONOCIMIENTO Desde tiempos remotos, el hombre ya se preocupaba por las cuestiones fundamentales.
POSICIONES FILOSÓFICAS RESPECTO AL CONOCIMIENTO
Filosofía Ontología.
PRESENTADO A : MAGALI BENAVIDES PRESENTADO POR : ANGIE GOMEZ ALLISON HERNANDEZ DALIANA ROJAZ VANESSA RAMIREZ VALENTINA ALMARIO.
ORIGENES DEL CONOCIMIENTO
Sofia Villacres Moscoso Desde tiempos remotos, el hombre ya se preocupaba por las cuestiones fundamentales de la realidad que afectaban de modo.
¿Cuándo empezamos a ser inteligentes los humanos? ¿Cómo apareció nuestra inteligencia? ¿Qué la hizo surgir? ¿Emergió paulatinamente a partir de las potencialidades.
PRINCIPIOS, VALORES Y VIRTUDES
POSMODERNIDAD Conceptos "posmoderno", "posmodernidad" y "posmodernismo“ utilizados para designar profundas transformaciones experimentadas por las sociedades.
1. El saber filosófico 1.1 El origen de la filosofía
Hola jóvenes, a continuación se exponen los temas que serán evaluados en el acumulativo de Filosofía del segundo periodo. Tengan en cuenta que el acumulativo.
El racionalismo piensa que la verdad la encontramos dentro de nosotros mismos, a partir de nuestras ideas innatas (primeras evidencias) y de las leyes.
Inmanuel Kant Trabajo realizado por: Andrea Sedeño y Sofía Ponce.
2016.
Modernidad & Posmodernidad. ¿Ser o no ser modernos?
Transcripción de la presentación:

ILUSTRACIÒN Y MODERNIDAD El proyecto de modernidad formulado en el siglo XVIII por los filósofos de la Ilustración consistió en sus esfuerzos para desarrollar una ciencia objetiva, una moralidad y leyes universales y un arte autónomo acorde con su lógica interna. J. Habermas, 1981 SUJETO PENSANTE (cogito ergo sum) territorio único donde habita el dios de lo significados del mundo: LA RAZÓN. dueño de las identidades y de las clasificatorias RAZÓN ordenadora que refunda valores, saberes y certezas establece paradigmas para la acción y la reflexión, para la crítica y la utopía. El Lenguaje de la RAZÓN auténtico asaltante de los antiguos poderes fabricante incesante de certezas y de sentido.

MODERNIDAD Y POSTMODERNIDAD AGOTAMIENTO DEL PROYECTO DE LA MODERNIDAD: DESENCANTO ANTE LA PÉRDIDA DE LEGITIMIDAD DE LOS GRANDES RELATOS - CRISIS DE LAS REPRESENTACIONES - CRISIS DEL SUJETO La crisis está en la génesis de todo lo moderno: formará parte del creciente y generalizado espíritu de época La discursividad moderna nace de ese punto máximo de la desprotección espiritual, de ese vacío que queda con el retiro de la “historia de dios”: de esa conciencia de lo que se extingue. La dramaticidad de lo irresuelto que hace de la modernidad lenguaje de lo real, pero también abismo entre el lenguaje y lo real: conciencia y prepotencia del lenguaje frente a las fronteras y precipicios de las realidades de la historia. La palabra ilumina y esconde. Da cuenta de la metamorfosis y aparece como conciencia del nuevo hogar del hombre, a la medida de sus obsesiones: zona no de la verdad, sino del desvarío. El sujeto enunciador del mundo surgirá como subjetividad que enfrenta a ese mundo, que lo imagina desde la desmesura, para despertar patéticamente entre sus pliegues engañosos: el sujeto es el héroe solitario de la modernidad. Habitaríamos una época donde la sensibilidad y la creatividad del hombre enfatizan la incertidumbre frente a su propia figura y frente al mundo. WALTER BENJAMÍN: LO MODERNO ES UN TIEMPO ARCAICO PRIMITIVO DONDE SOBREVIVE LO MESIÁNICO INCUMPLIDO Y LA ESPERANZA SIEMPRE LATENTE DE QUE SE CUMPLA GILLES DELEUZE: EL MUNDO MODERNO ES EL MUNDO DE LOS SIMULACROS. LO REAL ES UNA CONSTRUCCIÓN, UN ENREJADO CREADO POR LA CULTURA QUE IMPONE TODAS SUS FORMAS DE RECONOCIMIENTO OCTAVIO PAZ: EL PRINCIPIO QUE FUNDA NUESTRO TIEMPO NO ES LA VERDAD ETERNA, SINO LA VERDAD DEL CAMBIO THEODOR ADORNO: LO DISONANTE SE HA CONVERTIDO EN UNA CIERTA CONSTANTE DE LO MODERNO

LA MODERNIDAD lugar de la revolución donde el lenguaje se muestra como nuevo acontecimiento horizonte para la realización de la historia mito de progreso y felicidad desde la racionalidad del sujeto el mundo acontece con sentido Mundo de representaciones y constelaciones de discursos hegemónicos victoriosos discursividad moderna en sus elementos esenciales: la recuperación del hombre para una teodicea terrenal (ansias de aplicación, de utilidad y hallazgo de verdades terrenales) y la calidad emancipatoria de la razón KANT: LO MODERNO ES LA LIBERACIÓN DEL HOMBRE DE SU CULPABLE INCAPACIDAD la incapacidad de servirse de su entendimiento sin la dirección de otro

GOETHE - SCHILLER STURM UND DRANG: TEMPESTAD Y EMPUJE apertura de nuevas dimensiones problemáticas del concepto de EXPERIENCIA cambios en la comprensión dominante del YO, LA NATURALEZA, LA HISTORIA Sólo al POETA le conviene el nombre de CREADOR porque a través de su arte, no sólo comunica cuerpos visibles a las cosas invisibles, sino que también las cosas que son para los sentidos, por así decirlo, las crea, esto es, las lleva del estado de la posibilidad al estado de la realidad ILUMINISMO ALEMÁN filosofía de la historia: crítica y refundación de la historia estética crítica y despertar heroico (no sólo racional) del sujeto del nuevo tiempo primer desgarramiento de la conciencia moderna Un POETA es un hombre que habla a otros hombres, un hombre dotado de una aguda sensibilidad, de un mayor entusiasmo y una mayor ternura, que posee un mayor conocimiento de la naturaleza humana y un alma más comprensiva de la que se supone poseen los mortales comunes; un hombre satisfecho de sus propias pasiones y deseos, que se regocija, más que otros hombres, del espíritu de vida que vive en él… William Wordsworth