Educación para la Salud

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Transcripción de la presentación:

Educación para la Salud Estrategias 2010-2011

"No se puede ejercer plenamente el derecho a la educación, sin ejercer el derecho a la salud"

Descripción Incidir sobre los determinantes de la salud Impactar de manera eficiente los problemas de salud prioritarios La escuela es el espacio por excelencia para que los futuros ciudadanos construyan su propio desarrollo participando de manera activa y responsable en su comunidad. 

Antecedentes 2001, con el nombre de Programa Intersectorial de Educación Saludable (PIES) Educación para la salud Detección, atención y referencia Promoción de ambientes escolares saludables y seguros Participación Social Programa Educación para la Salud Desarrollo de competencias que inciden en la salud individual, familiar y colectiva Acceso a los servicios de prevención y promoción de la salud La construcción de entornos que favorezcan la salud y la participación social

Propósito Incidir en la modificación de los hábitos alimenticios Fomentar la práctica constante de activación física Tiene como estrategia fundamental la capacitación a autoridades educativas y a padres de familia.

Misión Construir una nueva cultura de la salud en la comunidad educativa, mediante la modificación de los determinantes causales de la salud individual y colectiva  

Visión Al 2012 haber establecido un entorno escolar favorable para la adopción de conocimientos y el desarrollo de competencias que refuercen e impulsen una cultura de la salud y del autocuidado en la comunidad escolar

Ejes de acción Educación para la salud Desarrollo de competencias Entornos favorables a la salud Participación social

Ejes de acción Desarrollo de competencias: La comunidad educativa adquiera los conocimientos y desarrolle capacidades y prácticas saludables que permitan la modificación y control individual y colectivo de los determinantes de la salud

Desarrollo de competencias Acciones prioritarias: La Formación continúa de profesores y directivos sobre los temas de educación para la salud. La promoción de la salud alimentaria y el combate al sobrepeso y la obesidad, a través del programa de acción en el contexto escolar. Promoción del Deporte. La Activación Física diaria.

Bloque de nutrición y activación física en el curso básico Formación continua de profesores y directivos sobre los temas de educación para la salud. Bloque de nutrición y activación física en el curso básico Cursos de nutrición y activación física con valor escalafonario Reactivar la página del “Círculo de la salud”

Promoción de la salud alimentaria, combate al sobrepeso y la obesidad, a través del programa de acción en el contexto escolar. Conformación de la Red estatal de nutrición Programa Intersectorial “Círculo de la Salud”- 2ª Semana de Educación para la Salud Escolares referenciados a la SSG en el ciclo escolar 2009-2010 otorgarles algún reconocimiento

Promoción del Deporte. Capacitación a padres de familia para la organización de torneos deportivos Organización de ligas escolares con docentes y escolares. Convocatorias de torneos deportivos. Difusión de los deportes del estado en competencias nacionales

Activación física diaria. Capacitación sobre el manejo y aplicación de las guías de Activación Física del nivel básico. Diseño y elaboración de un fichero de juegos para Activación Física y distribución del mismo a padres de familia y docentes. Distribución de la Bitácora de seguimiento mensual de nutrición y activación física.

Ejes de Acción Entornos favorables a la salud: Desarrollo de acciones para cuidar los espacios físicos  de la escuela para que estos sean saludables y seguros; siendo de suma importancia el trabajo intersectorial e interinstitucional.

Entornos favorables a la salud Acciones prioritarias La promoción de entornos seguros y saludables: Tiendas escolares ofertando comida saludable e inocua. Bebederos limpios y con disponibilidad de agua potable. Espacios deportivos en optimas condiciones que propicien la práctica del deporte, la activación física y la recreación.

Tiendas escolares ofertando comida saludable e inocua. Capacitación y verificación sobre los Lineamientos estatales para el expendio o distribución de alimentos y bebidas en los establecimientos de consumo escolar de los planteles de educación básica. (Red estatal de nutrición)

Bebederos limpios y con disponibilidad de agua potable. Cloración del agua en las escuelas Mantenimiento de los bebederos y potabilización del agua Compra de garrafones en escuelas pequeñas.

Espacios deportivos en óptimas condiciones que propicien la práctica del deporte, la activación física y la recreación. Distribución de materiales didácticos y/o deportivos. Status de existencia y condiciones de los espacios deportivos

Ejes de Acción Participación social: Eje transversal que coadyuva a la implementación de los tres ejes anteriores Distintos actores de la comunidad educativa para diseñar y poner en marcha acciones relacionadas con la organización de la escuela para prevenir y promover la salud, Fortaleciendo a los Consejos Escolares de Participación Social y la articulación de los esfuerzos con instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil

Participación social Acciones prioritarias Promoción de la colaboración de los Consejos Escolares de Participación Social y la Asociación de Padres de Familia en la mejora continua de las escuelas como una entorno saludable y seguro; así como la capacitación continua de los mismos. El diseño de materiales de apoyo (impresos, audiovisuales, digitalizados),  dirigidos a directivos, docentes, alumnos , padres de familia y sociedad en general.

Colaboración con los Consejos Escolares de Participación Social y la Asociación de Padres de Familia; así como la capacitación continua de los mismos. Capacitaciones a los CEPS y mesas directivas de padres de familia. Capacitación a los Comités de formación en valores y educación para la paz y la salud, sobre el conocimiento y aplicación de los Lineamientos Estatales para el expendio o distribución de alimentos y bebidas en los establecimientos de consumo escolar de los planteles de educación básica.

Difusión en medios de las acciones realizadas. Diseño de materiales de apoyo (impresos, audiovisuales, digitalizados),  dirigidos a directivos, docentes, alumnos, padres de familia y sociedad en general. Difusión en medios de las acciones realizadas. Campaña digital que fomente la reflexión sobre las enfermedades crónicas, sus causas y consecuencias (videos, blogs, etc.) Diseño de materiales gráficos de utilidad de orientación y conciencia sobre estilos de vida saludables (bolsas, loncheras, gorras, pulseras, etc.)