Objetivos  Describir situaciones que pueden verse beneficiadas con la realización de una encuesta sociolingüística  Describir las herramientas usadas.

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Transcripción de la presentación:

Objetivos  Describir situaciones que pueden verse beneficiadas con la realización de una encuesta sociolingüística  Describir las herramientas usadas en encuestas sociolingüísticas  Discutir la eficacia de esas herramientas

Encuestas sociolingüísticas  Actitud lingüística y uso de la lengua  Vitalidad  ADEMÁS: traducción traducción alfabetización alfabetización uso de la escritura uso de la escritura

Herramientas  Cuestionario  Entrevista  Medición de compromiso  Matched guise  Observación

Preguntas Medición de Encuesta Compromiso Observación Entrevista Matched Entrevista Matched Guise Guise Grado de inmediatez DIRECTO INDIRECTO

Cuestionarios  Requieren una muestra representativa que refleje la situación del pueblo o del grupo étnico  Pueden servir como evidencia adicional para apoyar los hallazgos de una prueba de inteligibilidad dialectal  Hay preguntas que pueden resultar inapropiadas según la cultura

Entrevistas  Alcance similar al de los cuestionarios Ventajas:  Puede evaluar el ánimo del sujeto con respecto a una lengua o grupo étnico  Puede dirigir la atención del sujeto a un asunto de interés particular para el entrevistador

Mediciones de compromiso  Mide la disponibilidad del sujeto para realizar una actividad sin llevarla a cabo realmente  “¿Estaría dispuesto a …?”  Frecuentemente usado como control de conductas opuestas observadas por el investigador

Matched Guise  Mide actitudes lingüísticas, controlando todas las variables excepto lengua

Observación  Método más indirecto  Muy bueno combinado con otras técnicas  Confirma los hallazgos registrados por el encuestador en los cuestionarios

Elección del método Métodos indirectos  Buenos para validar métodos directos Métodos directos  Pueden no mostrar el panorama real; los sujetos tienden a dar la información que, en su opinión, el encuestador quiere oír

Elección del método Restricciones  Tiempo — raramente es ilimitado

Otras encuestas sociolingüísticas  TODO proyecto lingüístico necesita una encuesta sociolingüística Alfabetización Alfabetización Traducción Traducción Uso de la escritura Uso de la escritura

Carácter único de cada encuesta Factores sociolingüísticos que son importantes en un lugar pueden ser irrelevantes en otro Factores sociolingüísticos que son importantes en un lugar pueden ser irrelevantes en otro