1° EDICIÓN 2012 - 2013 1° EDICIÓN 2012 - 2013. Posgrado en Gestión de Asuntos Corporativos PGAC | 2 Unidad Temática 2 – Gestion Estratégica de Públicos.

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Transcripción de la presentación:

1° EDICIÓN ° EDICIÓN

Posgrado en Gestión de Asuntos Corporativos PGAC | 2 Unidad Temática 2 – Gestion Estratégica de Públicos Tristán Rodríguez Loredo La omnipresencia del público Comunicación consciente Tristán Rodríguez

Proceso: fenómeno cómo Participan: personas quién Expresión: mensaje qué Objetivo: interés para qué PGAC | 3 Comunicar

PGAC | 4 ¿Qué no es comunicar?

PGAC | 5 Gran comunicador I

PGAC | 6 Gran comunicador II

PGAC | 7 Grandes comunicadores III

PGAC | 8 La clave para comunicar: La escucha

– L a e s c u c h a e s s o b r e t o d a s l a s d i m e n s i o n e s h u m a n a s : 1.C o n t e n i d o s 2.C o n t e x t o 3.E x p r e s i ó n n o v e r b a l 4.V o c e s, s o n i d o s y é n f a s i s 27/04/20159 Comunicar es todo

Elementos E l e m e n t o s r e d a c c i o n a l e s E l e m e n t o s n o t e x t u a l e s : I m á g e n e s D i s e ñ o E x t e n s i ó n y f o r m a t o V i d e o s / m u l t i m e d i a 27/04/201510

 Medios de interés general (diarios y revistas)  Medios específicos: “de nicho” Artículos académicos (papers, libros y casos). Artículos en revistas o periódicos especializados.  Espacios específicos en medios generales  Espacios personales en medios generales 27/04/201511

27/04/ Paul Krugman. Premio Nobel de Economía NYT Grandes columnistas

27/04/ El gran opinator

27/04/ Mario Vargas Llosa: Premio Nobel de Literatura El País El gran opinator II

Utilización de recursos textuales y no textuales. Todo vale. Análisis FODA del “escribidor”. En que soy fuerte De qué carezco Qué oportunidades me brinda la coyuntura Qué amenazas a mi trabajo me trae 27/04/ Recursos

27/04/ Los números hablan:“Inversión vs. PBI”

Qué interesa y qué no al público Subjetividad puraarbitrariedad Entender al público y conocerlo de memoria Entender los tiempos y las urgencias Compatibilizar las agendas 27/04/ “Noticiabilidad”

27/04/ de marzo 2004:Noticia I

27/04/ Noticia II

27/04/ Noticia III

Artículos monotemáticos Abarcativos Incluye:  análisis +  antecedentes +  Ejemplos +  contextuales +  Anecdotario +  testimoniales  explicación +  influencias o consecuencias a futuro 27/04/ Notas de investigación

Colaboradores “externos” Validan su lugar de perspectiva:  Profesores/ investigadores  Autoridades  Expertos  Profesionales  Usuarios/ experiencia de consumo 27/04/ Columnas de opinión

 Extensión pautada  Puntuales  Testimoniales  Opinión “suelto”  Humor/ Ironía  Interactivas con el diario  Oportunas en la realidad 27/04/ Cartas de lectores

Volcar una experiencia personal o profesional en primera persona Contundente Objetiva “Desideologizada” Contextual: referencia al presente 27/04/ Testimoniales

Reportaje escrito: edición posterior. Pensar “editando”: en títulos, frases célebres y pausas. Contexto del entrevistado: quién es y datos anecdóticos ilustrativos. Estar atento a las “emboscadas”. Introducir “mi” propia agenda. 27/04/ Entrevista

27/04/ Ejemplo

Consignas breves y puntuales Mini-reportaje “Me gustó” o “No me gustó” Mis lugares preferidos Mi viaje ideal Mis tres primeras medidas de gobierno 27/04/ Sueltos

27/04/ Impacto por contexto

27/04/ Página/12 8/10/89 El diseño comunica

27/04/ Charlas de Quincho Ámbito Financiero del lunes: el día muerto de los diarios económicos Oportunidad para convertir amenaza en oportunidad

27/04/ Infografías: ejemplo 1

27/04/ Infografías: ejemplo 2

27/04/ Infografías: ejemplo 3

Noticiabilidad: ¿interesa? Enfoque editorial: qué, a quién y para qué. Extensión: configura el contenido Recursos disponibles: qué hay Utilización de recursos: qué y cuánto Estilo y convenciones a aplicar 27/04/ Estructura

Qué interesa y qué no al público Subjetividad puraarbitrariedad Entender al público y conocerlo de memoria Entender los tiempos y las urgencias Compatibilizar las agendas 27/04/ “ Noticiabilidad”

27/04/ Efectividad (23/01/07)