Plan decenal.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías en Colombia Diego E. Leal Fonseca Proyecto Comisión Económica para.
Advertisements

DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
Los MTIC en el mejoramiento de la calidad Educativa 1.Manejo de información para toma de decisiones. 2.Contribuyen al mejoramiento del proceso enseñanza.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
PLANIFICACION EDUCATIVA III
Proyecto de Modernización de Secretarías de Educación
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
TALLER DE SOSTENIBILIDAD. CONCEPTOS Permanencia o efecto durable en el tiempo, de prioridades, enfoques, procesos, innovaciones. Capacidad de los sujetos.
Informe de Avance en la Constitución y funcionamiento de las Comisiones Territoriales de Seguimiento, en la Construcción de los Planes Decenales Territoriales.
CONCLUSIONES DEL VI CONGRESO DE LOS COPALE DE LA REGION CUSCO
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
Un pacto social por el derecho a la educación ESTRATEGIAS DE LA GERENCIA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN NACIONAL DECENAL DE EDUCACIÓN.
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Un pacto social por el derecho a la educación ESTRUCTURA Y MECANISMOS DE SEGUIMIENTO PLAN NACIONAL DECENAL DE EDUCACIÓN
Un pacto social por el derecho a la educación las transformaciones de la enseñanza y el aprendizaje… A propósito del Bicentenario,
Capacitación Rectorado.
CEUPROMED Plan de Trabajo El CEUPROMED forma parte de la CGSTI que tiene como razón de ser: "Generar, impulsar y asegurar la cultura, el desarrollo.
Algunos Referentes Origen Orígenes en Septiembre de 2007 en el Encuentro sobre TIC en Educación - Modelos de Aprendizaje Marista en Bogotá.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
PLAN DECENAL DE LA EDUCACIÓN ( ) JEISSON ALIRIO MARTINEZ. MARÍA DEL MAR FORERO. DIANA GIL. LEIDY JULIETH CASTRO.
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
Estatuto de Ciudadanía Juvenil
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 1 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL.
EDUCACIÓN AMBIENTAL POR ALEGRÍA FONSECA B..
Dirección General de Educación de Adultos. PANEL: PARTICIPACIÓN, INCLUSIÓN Y EQUIDAD.
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
Mesa de Educación con Énfasis en Competitividad Aliado.
Sistema Nacional de Evaluación
JULIANA MARÍA RAMÍREZ Jefe(E) Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías. Encuentro de Secretarias de Educación Bogotá, 09 de marzo.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
PLAN NACIONAL DE EDUCACIÓN 2024
Ministerio de Cultura República de Colombia. Inducción para gobernadores y alcaldes electos Del 27 al 30 de noviembre de 2007 Corferias (Bogotá)
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Política de calidad de la Educación Colombiana: Antecedentes y tendencias Fuente: Presentaciones MEN.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
OSCAR AUGUSTO ZULUAGA MUÑOZ / Secretario de Educación Departamental CUMPLIMIENTO DE METAS PROPUETAS PARA LA PRESENTE VIGENCIA EQUIPO DE TRABAJO: LÍDERES.
 La revolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha ido acompañada, y ha sido impulsada, por una reducción dramática, sin.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN.
LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN Orfaledy Medina Lised Gonzalez María Eugenia Romero III SEMESTRE.
Hernán Ramiro Pazmiño Santos Gerente de PlanEsTIC - MEN Primer Encuentro Nacional de Líderes “La planeación estratégica, una clave para la innovación.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Estrategia de seguimiento de los compromisos del Marco de Acción de Belém (MAB) para América Latina y el Caribe Reunión Regional de Seguimiento de CONFINTEA.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Ministerio de Educación Nacional Programa de Nacional de Uso de Medios y TIC en Educación Senior Trainers Intel Educar 2007 Bogotá, D. C., Febrero 26,
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
Primer Encuentro Presencial Nacional PlanEsTIC Escalonamiento 24 y 25 de Septiembre 2009.
Jefa de la Oficina de Coordinación Regional
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
PORTALES DE EDUCACION.
Consolidación mesas de trabajo Asistencia Técnica y Fortalecimiento Institucional.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
La Red para el Desarrollo de Aprendizajes sobre Competencias Ciudadanas,
PLAN DE USO DE TIC NUEVOS ESCENARIOS DE ENCUENTRO.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
PROPUESTA ELABORADA POR: COORDINADORA DE INVESTIGACIÓN
Avances en la Implementación de Políticas Educativas en la Región Piura 2011 – 2014 GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Transcripción de la presentación:

Plan decenal

PLAN DECENAL CARACTERISTICAS OLGA LUCIA MILLAN BONILLA MANUEL ARTURO CLAVIJO UNIVERSIDAD DE PAMPLONA CONSTRUYENDO CIENCIA Y TECNOLOGIA TERCER SEMESTRE CHIA 2011

PLAN DECENAL DEFINICION Es el conjunto de propuestas ,acciones y metas que expresan la voluntad educativa del país de cara a los siguientes 10 años . En el periodo inicial del Plan, hemos logrado llenar dos premisas fundamentales para su cabal realización: Una, la organización de su propia escuela, con la dotación y edición de los textos de estudio, que llevan los títulos de "Pedagogía del Plan Decenal" y "Participación Democrática en Educación", otra, la organización a través de foros y gerencias departamentales de la gestión regional descentralizada y autónoma del programa. (Edición Serie "Documentos de trabajo MEN 1997")

CARACTERISTICAS Debe ser un instrumento indicativo que seguramente permitirá darle al sector un nuevo direccionamiento ,construido con diagnósticos creíbles para focalizar de una manera inteligente el legado presupuesto que le fija las limitaciones del gasto público .

¿CUANDO SE CREO ? En 1996 cuando Colombia, se se debatía en una profunda crisis política , se presento al País el Plan Decenal de Educación 1996 – 2005,el cual contó con una importante participación ciudadana .

PARTICIPACION Consulta institucional en línea 1632 estudiantes de todo el país Mesas de trabajo 7358 personas de 32 departamentos Foros virtuales 10 salas de chat 1071 personas Correos electrónicos 1090 Correos recibidos Construcción colectiva del PNDE 2006-2016 24.4387 personas participantes en el proceso

UTILIDAD.EL PLAN DECENAL PARA LOS GOBERNANTES Se define como un pacto social por el derecho a la Educación y tiene como finalidad servir de ruta y horizonte para el desarrollo educativo del País hasta el 2016 de referente obligatorio de planeación para todos los gobiernos e Instituciones educativas.

SEGUIMIENTO PLAN DECENAL Plataforma virtual wwwplandecenal.edu.co A través de este portal los usuarios tendrán acceso a los siguientes servicios : Información permanente sobre los Avances de implementación y seguimiento a PNDE Espacios virtuales de encuentro y participación social y ciudadana para el debate e intercambio de experiencias e iniciativas que apunten al plan. Registro de la documentación producida durante el proceso de construcción e implementación del plan y publicación en línea sobre nuevos documentos enviados por la ciudadanía. Es un instrumento para la sistematización y evaluación del proceso PNDE Es un espacio de encuentro y articulación de todos los actores que hacen parte activa de la red Nacional del PNDE

LAS TIC:RENOVACIÓN PEDAGÓGICA Principales enfoques : Implementar una política pública para incrementar el desarrollo en ciencia y tecnología. Formar el talento humano necesario para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación. Fortalecer la educación técnica y tecnológica, así como la formación para el trabajo y el desarrollo humano para responder a las necesidades del mercado laboral, el sector productivo y la sociedad.

ESTANDARES Y COMPETENCIAS En 2009 el MEN ha formulado políticas que regulen programas con componentes virtuales no presenciales y han promulgado estándares de competencias pedagógicas que incorporan las TIC para estudiantes de todos los niveles . Revisar, reevaluar y articular el sistema de evaluación y de promoción para todos los niveles del sistema educativo colombiano de tal manera que sean coherentes con los estándares de calidad nacionales e internacionales.

Rediseñar proyectos educativos institucionales (PEI) y planes educativos municipales (PEM) que incluyan el uso ético y pedagógico de las TIC, permitiendo mejorar los currículos orientados hacia los procesos investigativos, informativos y al desarrollo de inteligencias cognitivas, sociales y prácticas. Garantizar la articulación entre los proyectos educativos institucionales (PEI) y los planes de desarrollo municipal, departamental y nacional que permitan asegurar los recursos en infraestructura, dotación, investigación y formación necesarios para avanzar en la calidad de la educación. Impulsar modelos pedagógicos y educativos que respondan de forma dinámica y flexible a las exigencias del ciudadano del siglo XXI, con calidad, inclusivos, contextualizados y articulados con otros modelos y sistemas del país.

BIBLIOGRAFIA www.slideshare.net/.../plan-decenal-presenta... - Estados Unidos www.plandecenal.edu.co › ... › Prensa › La Nación www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-173605_archivo_pdf.pdf www.diegoleal.org/social/blog/blogs/index.php