América Latina y el Caribe Arequipa, Perú, febrero 2009 FAMILY CARE INTERNATIONAL.

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Transcripción de la presentación:

América Latina y el Caribe Arequipa, Perú, febrero 2009 FAMILY CARE INTERNATIONAL

Misión Mejorar la salud y el bienestar de mujeres y adolescentes, garantizando que tengan pleno acceso a la información y los servicios de calidad necesarios para mejorar su salud sexual y reproductiva, gozar de embarazos y partos seguros, y evitar embarazos no deseados e infecciones por el VIH. Prioridades Salud sexual y reproductiva de las y los adolescentes Maternidad segura VIH/SIDA

Proyecto Andino de PEA: 2008: Apoyo regional para: - Sistematización de Buenas Prácticas de PEA en MS - Elaboración de banco de materiales para PEA - Creación de inventario de organizaciones y redes de jóvenes

DE MANERA GENERAL, UNA BUENA PRÁCTICA  Responde a una necesidad identificada y demuestra una comprensión cabal de la situación específica que atienden.  Desarrolla estrategias basadas en la evidencia.  Las estrategias y las acciones parten de unos principios y valores básicos, y responden a una visión o perspectiva definida del problema que atienden.  Los recursos humanos que implementan la iniciativa están calificados y especializados, con actitud adecuada y compromiso.  Propone un sistema riguroso de seguimiento a los procesos y los resultados y de retroalimentación y reorientación de las acciones.  Puede probar a una mejora sustantiva de la situación que le dio origen.  Incorpora estrategias de sostenibilidad propiciando su institucionalización.  Documenta los procesos y los resultados sistematizándolos; propicia de alguna manera la replicación de la experiencia.

 Desarrollo de marco conceptual sobre EA ;  Elaboración de metodología para sistematización de BP en PEA en base a 8 criterios;  Selección de las experiencias por los MS;  Reunión en Lima con consultores para discusión, adecuación y apropiación de metodología;  De octubre a febrero: sistematizaciones nacionales. PROCESO PARA LA SISTEMATIZACIÓN DE LAS EXPERIENCIAS

 La experiencia responde a una necesidad identificada por medio de diagnóstico/ investigación/consulta cuidadosa.  Los objetivos están bien definidos, son relevantes y realistas.  Las estrategias utilizadas responden claramente a las condiciones encontradas. 1. PERTINENCIA

 La iniciativa y los equipos de trabajo expresan la capacidad de crear y/o adecuar formas, estilos de trabajo, estrategias, enfoques, etc. que son novedosos. Esto se puede aplicar a :  las formas de organización,  al uso de los recursos,  a aspectos de la gestión,  a estrategias concretas de intervención,  a fomento de la participación, al trabajo directo con jóvenes, entre otros. 2. INNOVACION

 La experiencia puede demostrar resultados positivos y/o impacto  Este criterio supone la definición e implementación de un sistema de seguimiento y evaluación relativamente riguroso. 3. PROCESO E IMPACTO

 La “buena práctica” considera la importancia de la sustentabilidad en el tiempo y por lo tanto desarrolla mecanismos para lograrlo.  Ha logrado de generar procesos sostenibles en el mediano-largo plazo en el compromiso de todos los actores implicados en la prevención del embarazo adolescente. 4. SUSTENTABILIDAD

 La iniciativa tiene en cuenta en su formulación y en su implementación los principios de derechos humanos, sobre todo un enfoque amplio de los derechos sexuales y reproductivos que legitima la sexualidad adolescente y juvenil;  Demuestra capacidad de actuar sobre los modelos tradicionales de género así como de incorporar la diversidad cultural en la práctica.  Formula estrategias concretas para llegar a las PVSV y disminuir la exclusión social de estas personas. 5. DERECHOS, GÉNERO E INCLUSIÓN SOCIAL:

 La experiencia trata de incluir a la mayor cantidad de actores o sectores de una comunidad o localidad a la PEA, ya sean públicos, privados, cívicos, de las comunidades beneficiarias, etc.,  Garantiza la inter-sectorialidad para obtener mejores resultados, mediante el trabajo en redes y/o cooperación con otros proyectos y/o programas locales. 6. ASOCIACIÓN:

 La iniciativa promueve el fortalecimiento de las relaciones de convivencia, el compromiso y participación de las y los jóvenes.  Abre espacios para la expresión juvenil en todas sus formas y reconoce las capacidades juveniles.  Fomenta:  su capacidad propositiva y su incidencia en el programa;  Su incidencia en las políticas 7.LIDERAZGO, EMPODERAMIENTO COMUNITARIO Y JUVENIL

La iniciativa pone especial atención a la gestión eficiente y eficaz del programa, de los recursos humanos y de los recursos financieros, apuntando a los mejores resultados. 8. EFICIENCIA Y EFICACIA DE LA GESTIÓN

LAS EXPERIENCIAS

Puerto Viejo: Se trata de una iniciativa impulsada por el equipo de salud local con el apoyo de Plan Internacional que apunta a convertirse en un “servicio amigable para adolescentes”. Opera dentro del centro de salud de Portoviejo con espacios diferenciados, participación de jóvenes y un equipo multidisciplinario que desarrolló un modelo de atención para adolescentes y una estrategia para conformar un grupos de jóvenes “Adolescentes como tú”. Población que atiende: aproximadamente 10 mil adolescentes de años de bajos recursos. Alpachaca- Ibarra: Programa de atención a adolescentes en SSR (sierra, provincia con diversidad cultural). El enfoque de este programa es: PODER (Preparación, Opciones, Decisiones, Educadas y Responsabilidad). Abarca atención en planificación familiar, atención a embarazadas, charlas en colegios, consejería a padres de familia, y programa de educadores jóvenes en alianza con instituciones de educación. ECUADOR:

Rucahueche, San Bernardo: Centro amigable de salud para adolescentes (desde 2003). Intervención en poblaciones vulnerables emergentes (PVE), programa con jóvenes rurales por una sexualidad sana libre de VIH/SIDA. Tiene carácter interinstitucional, liderado por la Corporación Municipal de Salud de San Bernardo y la Universidad de Santiago de Chile, a través de su Facultad de Ciencias Médicas - Escuela de Obstetricia y Puericultura. Las estrategias utilizadas se basan en enfoques de intervención comunitaria. Está dirigido a adolescentes mujeres y hombres y brinda servicios asistenciales, de prevención y promoción de la salud, en el marco del desarrollo humano. Osorno: Instalación de un programa de consejería en SSR (PEA y prevención de VIH/Sida) en una secundaria, Carmela Carvajal de Prat de la ciudad de Osorno. Inicialmente es una iniciativa que se presentó para financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional para toda la comuna pero se instaló como piloto – a título casi personal- en el Liceo de referencia. Población de jóvenes: 1,400. CHILE:

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE PERSONAL DE SALUD EN AIA: Capacitación al personal de salud a nivel nacional sobre la Normal Oficial de AIA y promover la organización de servicios de AIA. Los contenidos de la capacitación son amplios, innovadores e interdisciplinarios. Las etapas de la capacitación incluyeron diagnósticos en los servicios de salud, formación de equipos capacitadores, validación del programa de capacitación, la capacitación en sí misma y el seguimiento y evaluación de la capacitación. Además se incluye una fase de monitoreo y seguimiento a la implementación de los planes para la AIA locales. ATENCIÓN EN SSA EN EL HOSPITAL DE NIÑOS La atención se realiza a través de dos de sus servicios: Medicina del Adolescente y Ginecología Infantojuvenil. Los servicios señalados, enmarcados en la red pública de salud venezolana, conforman el único espacio de atención hospitalaria diferenciada para la población adolescente en el país, donde se brinda información, consejería y atención diferenciada en salud sexual y reproductiva a las y los adolescentes venezolanos. VENEZUELA:

MEDELLÍN: El proyecto Sol y Luna comienza con apoyo del BID y la cooperación japonesa, en colaboración estrecha entre Metrosalud y la Alcaldía de Medellín. A partir de 2006 asume mayor compromiso la Alcaldía en una nueva fase. El programa está basado en dos pilares estratégicos: a) la conformación de la red de prevención del EA (más de 45 organizaciones) y b)el componente de desarrollo social, que incluye oferta y demanda de servicios de salud, movilización social e investigación, monitoreo y evaluación. Se desarrolla en 4 comunas de la ciudad, en estratos sociales vulnerables. CALI: Inicialmente parte del Proyecto Colombia, centrado en prevención del VIH/SIDA, a partir de 2008 es asumido por ESE Ladera y la SSP de Cali en 5 centros de salud. Implementa servicios Amigables para Jóvenes, bajo el modelo del MS/UNFPA. Además de la entrega de servicios de SSR integrales para adolescentes y jóvenes (8 componentes), la estrategia incluye involucramiento y participación juvenil comunitaria, educación y comunicación y articulación con los centros educativos y con organizaciones comunitarias, juveniles y otros entes territoriales. COLOMBIA:

Callao, Centro Faucett, Servicios Amigables: Implementado por el MINSA con apoyo de GTZ, el centro ofrece servicios de salud diferenciados para la población adolescente. Tiene como misión la promoción, prevención y atención integral en salud con énfasis en el VIH/SIDA. Ofrece consejería, atención clínica, auditorio para talleres y actividades grupales y espacios de recreación con un equipo multidisciplinario. Su estrategia de trabajo involucra al personal de salud, de educación y a los gobiernos locales garantizando cierto grado de intersectorialidad en la respuesta. Pucallpa, Ucayali: Sistema de educadores pares. Parte de la estrategia de los CDJ forma adolescentes como actores protagónicos en temas de educación y salud. Incluye a)equipo de asesoría técnica, b) adultos acompañantes; c) educadores pares por niveles; d) adolescentes de la comunidad y e) servicios de salud para adolescentes (servicios diferenciados, espacios de escucha y otros servicios de la Red Multisectorial de desarrollo juvenil). Destaca el compromiso de personal de salud y educación de Pucallpa. Experiencia que está en implementación y que está siendo institucionalizada por el MINSA. PERU:

EL ALTO: BRIGADAS VOLUNTARIAS ESTUDIANTILES Se conformaron Brigadas Voluntarias Estudiantiles a cargo de la Unidad de Proyectos Educativos Municipal del El Alto. Se trata de jóvenes universitarios voluntarios que se capacitan y replican los contenidos con otros jóvenes dentro de las Unidades Educativas con técnicas diversas: juegos, teatro, ferias, exhibiciones, etc. Traten una diversidad de temas entre ellos educación para la sexualidad. LA PAZ: CASAS DE LA JUVENTUD: Las Casas de la Juventud incorporan servicios integrales de salud con equipos multidisciplinarios, basados en 3 pilares: toma de decisiones, asertividad y negociación para prevenir el segundo embarazo. Los grupos de Líderes madres adolescentes (LMA) se constituyen en referentes principales para sus pares. Esta iniciativa se enmarca en el Proyecto Modelo Transectorial de Atención a los y las Adolescentes ejecutado por el UNFPA. BOLIVIA:

 8 experiencias corresponden a servicios amigables para adolescentes/jóvenes con modelos más o menos desarrollados. Casi todos incluyen trabajo con grupos de jóvenes líderes y alianzas/redes interinstitucionales.  2 experiencias se vinculan a redes de jóvenes líderes/promotores/as (Pucallpa, Perú; El Alto, Bolivia)  1 programa de consejería desde centro educativo (Chile)  1 programa nacional de formación de personal de salud en Atención Integral al Adolescente (Venezuela) DEL CONJUNTO:

1. PERTINENCIA: Sustentadas en la legislación vigente ; acuerdos internacionales en materia de SSR de cada país, y en los datos socio- demográficos disponibles. diagnósticos para asegurar la pertinencia de los objetivos/las estrategias y en algunos casos para definir contenidos/enfoques de los materiales/procesos educativos encuestas/grupo focales con jóvenes y con padres que opinaron sobre la organización de los servicios desde el inicio. En otros casos también se fueron incluyendo otros componentes de acuerdo a la demanda de los/las jóvenes. ALGUNOS RESULTADOS PRELIMINARES

2. INNOVACIÓN:  El grado en que las experiencias son INNOVADORAS es variable. Muchos de los programas demuestran en su documentación una clara intención de innovar sobre todo en los enfoques de derechos, y en cuestionar enfoques tradicionales.  No sabemos el grado de éxito en llevar verdaderamente estos enfoques a toda la práctica. Se necesita un análisis más profundo de este criterio para poder definir realmente en qué aspectos es innovadora cada de las experinciasy poder documentarlo mejor para su posible réplica. ALGUNOS RESULTADOS PRELIMINARES

3. PROCESO E IMPACTO: En casi todas las experiencias parece ser un criterio débil, subsumido en los sistemas del sector poco claro si se monitorea/evalúan también otros aspectos (distintos a cobertura). No parece haber desarrollo de indicadores. Excepción de esto son en particular las experiencias de Medellín y de Pucallpa que mencionan sistemas de indicadores específicos. Se organización sesiones de seguimiento y retroalimentación pero parecen referirse más que nada a monitoreo de actividades. Dificultades con elaboración de objetivos. ALGUNOS RESULTADOS PRELIMINARES

4. SUSTENTABILIDAD  Algunas iniciativas están institucionalizadas : caso de Perú, Venezuela, un caso de Chile y Colombia  En los otros casos se aprecia necesidad de un mayor apoyo para sostenerlas y fortalecerlas, ya sea a partir de alianzas locales más fuertes con los gobiernos municipales (caso Bolivia) y/o con un mayor apoyo político desde los ministerios, caso Ecuador.  preocupación en los equipos por la sustentabilidad tanto financiera como programáticas..  La demanda de servicios y alianzas comunitarias garantizan la sustentabilidad social. ALGUNOS RESULTADOS PRELIMINARES

5. DERECHOS Y ENFOQUES:  En su formulación presentan un enfoque amplio de derechos humanos y de derechos sexuales y reproductivos.  En la práctica se aprecian diferencias notables en la manera cómo se operativiza esto.  Capacitación en atención al adolescente, incluyendo aspectos de sexualidad, derechos y en algunos casos generacionales y de género, pero en algunos casos se mencionan enfoques de prevención y de riesgo aun.  No hay estrategias de género ni de esfuerzos para llegar a poblaciones excluidas. ALGUNOS RESULTADOS PRELIMINARES

6. ASOCIACIÓN:  Presente en mayor o menor grado, sobre todo con sector educación.  También hay casos de coordinaciones con otros proyectos, redes sociales y los gobiernos municipales. Medellín con la conformación de la Red Interstitucional de prevención de embarazo adolescente En todos los casos se aprecia un reconocimiento comunitario a la intervención que garantiza su demanda. ALGUNOS RESULTADOS PRELIMINARES

7. EMPODERAMIENTO Y PARTICIPACIÓN JUVENIL  Todos los centros de servicios han considerado la opinión de las/los adolescentes sobre la organización de los servicios;  Alpachaca, Portoviejo, los CDJ de Perú y las Casas de Juventud promueven el empoderamiento juvenil,  Los programas de jóvenes líderes (Sistema de pares, Perú y Brigadas Juveniles, Bolivia) tienen mejor desarrollado este componente.  participación de jóvenes en espacios de decisión política: Casas de juventud de Bolivia, Centro Amigo del Adolescente, Callao; Portoviejo y Alpachaca, Ecuador. ALGUNOS RESULTADOS PRELIMINARES

8. EFICACIA Y EFICIENCIA  Las intervenciones de los niveles centrales de los ministerios de salud - limitadas en el fortalecimiento la gestión.  Excepciones: experiencia del Callao de Perú; las dos experiencias de Colombia.  El personal consultado preocupado por la calidad y la sustentabilidad de la intervención y a la necesidad de fortalecer la intervención con recursos financieros y humanos. ALGUNOS RESULTADOS PRELIMINARES

A NIVEL NACIONAL:  Profundizar el análisis de cada una de las experiencias para obtener: documentos finales? - caso Bolivia que quiere publicar  Llegar a contestar las siguientes preguntas:  ¿qué aspectos de cada intervención constituyen en sí mismos una buena práctica que puede ser replicada en otros contextos?  ¿Es necesario sistematizar estos aspectos de manera de hacerlos replicables? o ya está documentada esta parte de la intervención como para facilitar la réplica?) PRÓXIMOS PASOS:

A NIVEL NACIONAL:  ¿Qué aspectos de cada intervención merecen ser fortalecidos?  ¿Qué oportunidades/barreras hay para proceder a fortalecerlos? ¿Cuáles serían las necesidades específicas para hacerlo?  ¿Se puede proponer una estrategia a corto plazo para llevarlo a cabo? PRÓXIMOS PASOS:

A NIVEL REGIONAL:  ¿Cuáles podrían ser los mecanismos para intercambio sur-sur /AT?  ¿Cuáles son las oportunidades/barreras?  ¿Cuál sería el rol de FCI? PROXIMOS PASOS: