Sistema de Popularización de la Ciencia y la Tecnología para la Innovación
CIENCIA CIUDADANÍA CIUDADANÍA Innovación Vida cotidiana Cultura Educación CIUDADANÍA Vida cotidiana CIUDADANÍA Conocimientos Innovación Cultura
Percepción DESDE: Ciencia y tecnología percibidas como temas de acceso exclusivo y elitista. La ciencia concebida como una verdad absoluta, casi un acto de fe (Feynman) HACIA: Ciencia y tecnología como construcción social por ende una estrategia de desarrollo.
Premisas Ciencia presente en la vida cotidiana – fuera de los laboratorios Tecnología más allá de lo digital y electrónico Todos los individuos tienen capacidades de producción científica Visión de la ciencia y la tecnología como algo más cercano a los ciudadanos La sociedad como parte del desarrollo científico y tecnológico
Museo Textil Fábrica Imbabura Jardines Botánicos Bibliotecas Planetarios
Marco Legal CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR (2008) PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR (2013-2017) PLAN NACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN (2010) ATRIBUCIONES DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN (2011-2014)
Sistema de Popularización de la Ciencia y la Tecnología para la Innovación El Sistema de Popularización de la Ciencia y la Tecnología para la Innovación, es una plataforma que articula el trabajo de actores relacionados con la divulgación y la popularización de la ciencia y la tecnología. Busca desarrollar estrategias y acciones conjuntas para la apropiación social de los conocimientos, en beneficio de la ciudadanía.
Objetivos Fortalecer capacidades e intercambio de conocimientos Articular trabajo conjunto Potenciar la educación no formal Promover la cultura y las capacidades científicas, tecnológicas, creativas e innovadoras. Desarrollar política pública.
Comunicación de la Ciencia Divulgación Tratar temas específicos con términos más comunes, a públicos focalizados Popularización Aproximar a la gente a la ciencia y la tecnología desde la cotidianeidad Apropiación Social Procesar la información y tener una reflexión crítica respecto de la ciencia (Cultura Científica)
Metas Eliminar barreras de acceso al conocimiento. Incentivar capacidades científicas, tecnológicas y de innovación social. Apropiación social de los conocimientos. Construcción de ciudadanía creativa, crítica e innovadora.
Actores a vincularse Entidades de educación no formal Entidades de educación formal básica y superior Centros de investigación Colectivos ciudadanos Entidades del sector público Instituciones del sector privado y productivo Asociaciones, organizaciones y entidades interregionales
Diagnóstico de espacios de educación no formal de CyT 210 espacios identificados - 40% en ciencias de la vida y la naturaleza. 50% de entidades en 6 de las 24 provincias. (19% en Pichincha). 63% son entidades públicas, dos de cada tres dependen del gobierno central. 58% tienen acceso gratuito.
Diagnóstico de espacios de educación no formal de CyT Una de cada seis entidad entrevistada no realiza ningún tipo de actividad de popularización de la ciencia y tecnología De las actividades realizadas el 45% están dirigidas a todo público Visitas guiadas, charlas y conversatorios y educación ambiental El 50% forma parte de una red o asociación. El 83% requiere como principal apoyo la capacitación en temas de popularización de CyT (50% del personal bachilleres).
Acciones en marcha Red de Espacios de educación no formal de CyT. Festival «Cine al Cubo». Casas Abiertas Institutos Públicos de Investigación. Área interactiva de CyT – Museo Atuntaqui.
RED DE ESPACIOS DE EDUCACIÓN NO FORMAL DE CyT: Buscamos generar una vinculación activa de la gente con las actividades de ciencia y tecnología. Ponemos en evidencia la relación existente entre ciencia y tecnología con el entorno cotidiano. Estimulamos la transmisión, comprensión y representación diversa de ciencia y tecnología como una forma de construcción de nuevos conocimientos. Promovemos la cultura innovadora en el territorio nacional.
Transformar una sociedad dependiente del desarrollo científico y tecnológico del primer mundo, a una sociedad creativa y crítica, soberana en la producción de conocimientos y tecnologías, implica que la población se involucre en un progresivo cambio hacia la recreación imaginativa.